Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médico formada en Cuba compara aborto con vacuna de la gripe

La Dra Carmen Landau (d), graduada en Cuba, compara en el video una inyección abortiva con cualquier vacuna común.

La doctora Carmen Landau, graduada de la ELAM, no sabía que la estaban grabando cuando puso en esos términos una inyección de digoxina para matar a un feto sano.

Una ola de indignación ha causado entre grupos pro-vida de Nuevo México y otros lugares de EE.UU. la revelación de que una médico estadounidense, que comparó una inyección para matar a un feto con cualquier vacuna común, estudió medicina en Cuba.

El grupo Live Action divulgó la semana pasada el audio de la conversación de la doctora Carmen Landau, consejera de la clínica de abortos de Albuquerque "Southwest Women’s Options", con una activista embarazada de la organización.

La clínica es una de las pocas en EE.UU. que admite practicar interrupciones del embarazo inyectando una dosis letal de digoxina en el corazón o el cerebro del feto, incluso después de las 20 semanas, tiempo de gestación a partir del cual se estima posible que la criatura sobreviva.

Lo que sigue es la traducción del diálogo con la Dra. Landau que se escucha en el video publicado por Live Action:

Carmen Landau: “Al insertar la inyección va directamente a la placenta, al embarazo, ¿OK? [El bebé] está al revés y se inserta en la parte más baja , ¿OK? como tiene la cabeza hacia abajo se inserta en la cabeza, en el cráneo”.

LIve Action: “¿Y eso se siente?”.

CL:“¿Sabe qué?, no estoy segura. Sería una buena [pregunta]… yo no lo creo, no sé si está lo bastante desarrollado para sentirlo. Tal vez sí, ¿OK? ¿Le molesta esa idea?”.

LA: “Supongo que sí, un poco ¿Y a usted?”.

CL: “Bueno, creo que es necesario hacer el procedimiento y en definitiva es la forma más segura y humana de hacerlo ¿sabe? Y además es como cualquier inyección”.

LA: “Oh, OK”.

CL: “Sabe, es como una vacuna contra la gripe, o cualquier vacuna. Y no es como usted o yo cuando nos ponemos la inyección contra la gripe, que nos quejamos: ‘¡Ay!’. No es esa experiencia de ansiedad y sufrimiento. Por eso creo que nos ayuda a sentirnos más cómodas con esto. No se trata de un ser pensante de la misma manera que usted o yo”.


ADMIRADORA DE MICHAEL MOORE


Estadounidenses egresados de la ELAM (de izquierda a derecha): Melissan Barber, Carmen Landau, Evelin Erikson, Toussant Reynolds, José Eduardo de León, Kenya Bingham, Teresa Tomas y Wingnin
Según un reportaje de Reuters fechado en 2007, que incluye fotos de Landau, ella fue una de los ocho estadounidenses que se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba ese año, después de seis años de educación totalmente financiada por el gobierno de los hermanos Castro.

"Cuba nos ofreció una beca completa para estudiar medicina aquí. A cambio, nos comprometemos a regresar a nuestras comunidades para brindar atención médica a las personas marginadas" dijo Landau a Reuters.

La información precisa que la ceremonia de graduación tuvo lugar en el teatro Karl Marx de La Habana.

Landau dijo también al servicio noticioso que se inspiró para estudiar en Cuba en el documental "'Sicko' de Michael Moore, donde el cineasta ataca el sistema de salud de Estados Unidos y lo compara desfavorablemente con otros en el mundo, incluido el de Cuba.

MAL AMBIENTE PARA APRENDER

Los médicos cubanos preguntan a las embarazadas: "¿Te lo vas a dejar?".
Los médicos cubanos preguntan a las embarazadas: "¿Te lo vas a dejar?".
La Dra. Landau se formó en un entorno médico en el que someterse a un aborto es como cortarse el pelo o sacarse una muela; en el que no se toman muy en cuenta la vida del feto y las consecuencias para futuros embarazos de someterse a varias interrupciones.

Datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba correspondientes a 2009, citados por el servicio BBC Mundo, cifran en 84.687 los abortos practicados. El reportaje señala que en 1986 la cifra fue el doble.

Junto con otros factores como la emigración, el crónico déficit habitacional, los bajos salarios y las malas perspectivas económicas, la banalización del aborto en Cuba ha estado influyendo en la baja natalidad y el envejecimiento de la población cubana.

Si se tomara la media entre los dos años citados –unos 127.000 anuales-- a ese ritmo habrían dejado de nacer entre 1986 y 2009 casi 3 millones de cubanos. Pero el aborto se despenalizó en Cuba desde 1965, y es gratuito y descomplicado.

La tasa oficial de abortos en Cuba es de 26 por cada 1000 mujeres en edad fértil, pero eso no incluye la variante más común, conocida como “regulación menstrual” (aspiración del útero hasta las seis semanas de gestación, introducida en 1989), Este método es tan expeditivo que se utiliza prácticamente como alternativa a los anticonceptivos.

La Dra. Celia Hernández dijo a Gaveta News que solo en su centro de trabajo se hacen de 4 a 5 "regulaciones menstruales" diarias.
La Dra. Celia Hernández dijo a Gaveta News que solo en su centro de trabajo se hacen de 4 a 5 "regulaciones menstruales" diarias.
En una entrevista que todavía puede verse en Youtube, publicada por el sitio Gaveta News, una médico abortista cubana, la ginecóloga Celia Hernández, señala que solamente en su centro de trabajo el promedio es de 4 o 5 “regulaciones” por día, aunque aumenta hasta 10 diarias en los meses de vacaciones de julio y agosto.

Hernández explica que las jóvenes, sobre todo menores de 20 años, en lugar de usar métodos anticonceptivos recurren al aborto para “resolver el problema”, ya que “no les cuesta nada, ni tiene ningún trámite que se demore”.

Otra doctora entrevistada por Gaveta News, Concepción Morales, miembro de la asociación Provida, refiere que "lo primero que un médico le pregunta a una mujer cuando le diagnostica un embarazo es: ‘¿te lo vas a dejar?’, como cuando uno va a la peluquería y le preguntan: ¿te lo vas a cortar (el pelo)?". "Es una pregunta de peluquero", denuncia la profesional de la medicina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

LA PRIMERA CAUSA DEL DR. BISCET.

Organizaciones pro-vida aseguran que un feto es un ser humano desde la concepción, y que el corazón de un nonato empieza a latir desde las 8 semanas de gestación. Pero es un criterio aceptado por gran parte de la comunidad médica mundial que entre las 20 y 27 semanas la criatura ya puede sobrevivir fuera del útero materno.

El doctor Oscar Elías Biscet, un reconocido líder pro-derechos humanos dentro de Cuba, condecorado con la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, comenzó su activismo defendiendo el más fundamental de los derechos, el derecho a la vida.

El doctor Biscet quedó espantado con una práctica del aborto en centros de salud cubanos similar a la que ahora propone la Dra. Landau . En un trabajo conjunto con Rolando Muñoz Iyobre, su compañero en la Fundación Lawton de Derechos Humanos, Biscet denunció como una aplicación extrajudicial de la pena de muerte el método del Rivanol:

A través del cuello del útero se pasaba una sonda entre las paredes uterinas y las membranas que cubren el feto hasta que la punta alcanzara el fondo del útero; por la sonda se administraba un ámpula de Rivanol, un fármaco que separa la membrana amniótica de las paredes del útero y estimula las contracciones uterinas.

Además, se administraba a la embarazada Oxitocina endovenosa, hasta obtener contracciones uterinas. En caso de que el Rivanol fallara, se pasaba a una microcesárea para extraer al feto.

Según Biscet, en ambos métodos el niño podía quedar vivo, en cuyo caso se le negaban los auxilios médicos dejándolo morir o aún haciéndolo morir.

El Dr. Biscet (c) y sus compañeros de la Fundación Lawton protestan contra el aborto en enero de 1999.
El Dr. Biscet (c) y sus compañeros de la Fundación Lawton protestan contra el aborto en enero de 1999.
El galeno, que fue testigo de estas prácticas en su centro de trabajo, el Hospital Municipal Materno-Infantil de 10 de octubre, más conocido como “Hijas de Galicia”, realizó una investigación de 10 meses en 1997 en ese centro hospitalario ubicado en la barriada habanera de Luyanó.

En ese período--afirma-- se realizaron en la institución 1783 Abortos, de ellos 1549 por el método quirúrgico del legrado: 36 por administración de Rivanol: y 198 por Regulaciones Menstruales. No se pudo verificar el dato de las microcesáreas.

Los hijos de un 27% de las mujeres a las que les aplicaron el método del Rivanol nacieron vivos, y no se les proporcionaron auxilios médicos, dejándoles morir.

El médico cubano asegura asimismo que el 80,6% de los niños asesinados estaban sanos; el 100% estaban vivos antes de realizarse el aborto; y los médicos y enfermeras no les explicaron a las mujeres embarazadas las posibilidades de que sus criaturas fueran paridas o extraídas vivas.

Según dijo por entonces el galeno a la periodista independiente Ana Luisa López Baeza, algunas de estas interrupciones se les practicaban a embarazadas de 21 semanas de gestación o más.

Según dijo Biscet a la cadena católica EWTN, su estudio incluía testimonios de las mujeres que abortaron y fotos de los niños no nacidos.

LA POTENCIA MÉDICA EN TELA DE JUICIO

Tras publicar su estudio en 1998, el doctor Biscet lo entregó oficialmente al gobierno cubano, con una carta dirigida a Fidel Castro en la que denunciaba al sistema de salud del pais. Al año siguiente, Biscet y su esposa, la enfermera Elsa Morejón, fueron despedidos de sus empleos en el campo de la medicina.

Pero eso no les arredrró. En enero del 99, Biscet, que había estado tocando a las puertas de la Iglesia católica en busca de un mayor compromiso contra el aborto en la isla, organizó una protesta pública frente al templo ubicado al costado de su antiguo centro de trabajo. Los miembros participantes de su Fundación portaban carteles que decían “No al aborto”, “Aborto no, justicia”, y “Aborto, asesinato de niños”.

A fines de ese año comenzó una odisea de 11 años del Dr. Biscet por el Gulag castrista. De ella salió fortalecido en sus ideas pro-vida.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 53 nuevos casos y un fallecido; Pinar del Río acumula más de un centenar de contagios de COVID-19 (VIDEO)

Zona en cuarentena, indica un cartel en un barrio de Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

Pinar del Río vuelve a la fase de "transmisión autóctona limitada" pues en las últimas dos semanas ha acumulado más de un centenar de casos de COVID-19.

El parte del Ministerio de Salud de este jueves reconoce que del total de 53 nuevos casos en el país, 38 provienen de Vueltabajo.

Allí falleció un anciano de 88 años del municipio Guane, según reporta en MINSAP.


Cifras de la Dirección Provincial de Salud, en los últimos 15 días, indican que la provincia ha reportado más personas contagiadas (128 en total) que las que había acumulado en los anteriores siete meses.

Las autoridades de la provincia ordenaron el cierre de las terminales de ómnibus, la suspensión de la transportación de pasajeros (urbano, interprovincial e intermunicipal) y la prohibición de entrada o salida de la provincia sin la debida autorización; el cierre de bares y centros nocturnos​.

Además se pospone el inicio del curso escolar 2020-2021 y se aplazan los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Aumenta pandemia en occidente de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

La residencia por provincia y municipio de los 53 casos confirmados

Pinar del Río (38 casos)

  • Pinar del Río ( 13)
  • Consolación del Sur (9)
  • Mantua (4)
  • Guane (2)
  • Minas de Matahambre (2)
  • La Palma (2)
  • San Juan y Martínez (2)
  • Los Palacios (1)
  • San Luis (1)
  • Sandino (1)
  • Viñales (1)

La Habana (4 casos)

  • San Miguel del Padrón (3)
  • Playa (1) Importado

Sancti Spíritus (10 casos)

  • Sancti Spíritus (8)
  • Cabaiguán (2)

Ciego de Ávila (1 caso)

  • Ciego de Ávila (1)

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

"La Papelacera", invento cubano en Kentucky para cortar el pelo (VIDEO+FOTOS)

"La Papelacera", una ambulancia transformada en barbería ambulante. (Foto Cortesía El Kentubano)

Como cualquier otra ciudad en tiempos de pandemia, Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky, no escapa a la dificultad pero hay quienes sobrellevan la situación con una mezcla de ingenio y humor.

Luis David Fuentes, editor jefe del tabloide El Kentubano, orientado a la comunidad cubana en el área, ha sido el descubridor de una obra de transformación ingeniosa, que mantiene su exterior original como ambulancia y su interior es barbería.

Fue en el centro de Louisville, que Fuentes tropezó con lo inmaginable.

Barbería cubana sobre ruedas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

“Yo había escuchado de la ambulancia- barbería pero no la había visto hasta que la encontré la semana pesada en el llamado Mall de los Cubanos”, comentó Fuentes a Radio-Televisión Martí.

El barbero es Rafael Ramírez, de Guantánamo, uno de los más de 20 mil cubanos que viven en Louisville y que son responsables de la pujanza y la fuerza commercial de una ciudad en desarollo, la tercera de EEUU con mayor número de cubanos, superada sólo por Miami y Las Vegas.

“Desde que llegué a Louisville en 2013 siempre quise inventar algo”, dijo Rafael que comenzó a pelar a los 14 años en el portal de su casa en Guantánamo.

Un día conducía camino a casa de un cliente y vió algo que llamó su atencion; una camioneta preparada para bañar y acicalar perros, o sea, una peluqueria canina rodante. “Y me pregunté, por qué si las hay para animales, no puede haber un vehículo transformado en barbería”?, se preguntó.

El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)
El guantanamero Rafael Ramírez es el barbero de "La Papelacera". (Foto Cortesía El Kentubano)

Fue a su amigo mecánico,Yuri, a quien con entusiasmo le propuso la idea.

“Eso es mio ya, me dijo Yuri”, que con mejores posibilidades no perdió tiempo. A los pcoos días compró la ambulancia en una subasta y sin pensar dos veces, puso manos a la obra.

En EEUU y otros países cuando el Gobierno tiene equipo adicional u obsoleto, como autos de policía y ambulancias y a la necesidad de renovar el parque móvil, los vende en subasta pública.

“Los cubanos somos un ingenio de talento. Yuri, hombre orquesta, hizo la electricidad, la mecánica y un mes después salió la ambulancia-barbería”.

Así lo que parecía loca aventura se convirtió en La Papelacera, negocio rodante de corte de cabello con servicio a domicilio.

“Le puse la Papelacera por la canción de El Taiger x Jacob Forever y pegó, a la gente le gusta”, comentó.

El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)
El invento cubano ha tenido buena acogida, asegura su creador. (Foto Cortesía El Kentubano)

El cliente reserva el turno por teléfono, Rafael se transporta hacia su domicilio, estaciona y el interesado aborda por la parte posterior del vehículo barbería, que se conozca, el único que hay en EEUU operado por un cubano.

“Imagínate llegas a pelar a alguien y salen los vecinos curiosos a preguntar qué pasa, si hay enfermos o heridos. Cuando encuentran que en lugar de ambulancia es una barbería, empiezan a gritar y a reír”.

El resto es historia, pelado de estilo, rápido y de calidad, como bien promociona este barbero de formación empírica que hace 8 años salió de Cuba a conquistar el mundo.

“Aprovecho para desear bendiciones a todos los cubanos, donde quiera que estén. Nosotros con una lata y un palo hacemos cualquier cosa".

Informe advierte declive de Cuba en libertad de expresión

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (Archivo)

Un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo advierte que varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, han experimentado un descenso notable en la libertad de expresión en los últimos diez años.

En el documento, divulgado por la organización Artículo 19, con sede en Londres, se analizan 25 indicadores en 161 países a fin de crear un marcador general que puntúa el estado de la libertad de expresión en una escala del 1 al 100. El informe agrupa a los países en las categorías de "en crisis", "muy restringidos", "restringidos", "menos restringidos" y "abiertos", reportó la agencia de noticias EFE.

Quinn KcKew, directora de Artículo 19, señaló que América Latina ha sufrido un deterioro bastante preocupante.

"Artículo 19 trabaja porque todas las personas en el mundo puedan expresarse y participar activamente en la vida pública sin temor a discriminación y por los derechos a difundir opiniones, ideas e información por cualquier medio, así como para estar en desacuerdo y cuestionar a los poseedores del poder", subraya el informe.

Cuba con la puntuación más baja según informe global sobre libertad de expresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Jorge Olivera, un periodista cubano residente en la capital, valoró de muy positivo que la organización haya situado a Cuba con la puntuación más baja de la región por el control estricto a los reporteros.

El informe denuncia el incremento de actos violentos y de intimidación contra periodistas, activistas y comunicadores online así como la continua estigmatización de reporteros y activistas.

Olivera recalcó que el ataque del gobierno a los que tratan de ejercer la libertad de expresión aumenta porque "hay más periodistas independientes que antes, hay más escritores y más artistas que antes". No obstante, recordó que situaciones similares han venido ocurriendo en la isla desde hace décadas.

La comunicadora Miriam Leyva destacó que además de las limitaciones que tienen los comunicadores para expresarse, reunirse y publicar, también están las constantes amenazados de ir a prisión cuando el gobierno "lo estime conveniente".

El informe divulgado por Artículo 19 detalla que además de Cuba, en México, Brasil, Venezuela, El Salvador y Chile los periodistas son rutinariamente blanco de agentes estatales y no estatales.

De igual manera, señala que en la región al menos 28 reporteros fueron asesinados en 2019 y advierte que el asunto se agrava por los entornos políticos cada vez más polarizados.

La organización Artículo 19, que habla "con una sola voz a través de los tribunales de justicia, organizaciones y de la sociedad civil", mencionó, además, que en países como México, Brasil, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras los periodistas y los activistas también han sido criminalizados por las autoridades.

El reporte difundido este martes coloca a Uruguay, Costa Rica y Chile entre los países latinos mejor situados en la región.

Se complica panorama de COVID-19 en Cuba con 63 nuevos casos

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El panorama del COVID-19 se complica en la isla con 63 casos nuevos que reportan hoy las autoridades sanitarias y varios municipios del país tratando de contener focos de la pandemia.

Pinar del Río, con 41 casos, se mantiene como la provincia más afectada y Guane el municipio del país con más casos (19), seguido de la cabecera provincial Pinar del Río con 12 y Consolación del Sur con 8.

Otras provincias comprometidas con la enfermedad, según el parte de este miércoles son La Habana (8 casos); Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (8 casos).

Tendencia al aumento

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó el martes modelos de pronóstico de COVID-19 en la isla.

"El país tiene control de la epidemia, pero debe seguir extremando las medidas, porque existe una tendencia al aumento de casos, fundamentalmente a causa de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, este último territorio con 86 confirmados en las últimas dos semanas y una lenta recuperación", indicó el experto en una reunión de las autoridades cubanas.

El país tiene declarados eventos activos en el municipio de Guane, de Pinar del Río; en Centro Habana, en la capital; uno en Trinidad y tres en el municipio de Sancti Spíritus, y dos en la ciudad de Ciego de Ávila.

Cargar más

XS
SM
MD
LG