Enlaces de accesibilidad

Cuba

Amplia presencia cubana en evento académico de EEUU

La bandera cubana
Desde el miércoles 29 de mayo hasta el sábado 1 de junio se desarrolla en Washington D.C. el XXI Congreso de la Asociación para el Estudio de América Latina (Latin American Studies Association - LASA), en el que participa un nutrido grupo de académicos cubanos, de dentro y fuera de la isla.

Los temas a debatir son amplios, vida rural, biodiversidad, urbanismo, planificación y servicios sociales, relaciones internacionales, defensa, sociedad civil y movimientos sociales y políticos, cultura, desarrollo económico, entre otros. En el caso de las ponencias sobre Cuba predominan los tópicos raza, internet, sexo y las relaciones con Estados Unidos.

RACISMO
Varios trabajos abordan el tema del racismo en la isla, por un lado, Gisela Arandia de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lleva la ponencia "Racialidad en la Cuba hoy, retos y avances".

Por otra parte, un panel integrado por intelectuales de la oposición y organizado por Juan Alvarado, editor de la Revista ISLAS, expone el estudio “Los afrodescendientes en la nación cubana”, de Manuel Cuesta Morua; “Tradiciones referenciales socioculturales y relaciones interraciales en la Cuba actual”, de Leonardo Calvo; y la investigación de Rafael Campoamor de la ONG EmpoderaCuba sobre “Los afrocubanos como parte de la familia de los afrolatinos”.
Por primera vez disidentes cubanos en LASA 2013
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Miguel A. Barnet, miembro del Consejo de Estado, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la UNEAC, participa en el congreso representando a la UNESCO y a la Fundación Fernando Ortiz. con el tema de
las representaciones históricas y el actuar institucional en el tema racial en Cuba.

La posibilidad de un “Negro Nuevo”, según la representación cinematográfica de Nicolás Guillen Landrián y Sara Gómez, es el estudio de Odette Cisneros de la Universidad de Connecticut.

CUBA- ESTADOS UNIDOS
Varios paneles se centran en las relaciones entre La Habana y Washington como las investigaciones en ambos países, la diplomacia y la Guerra Fría o la influencia de los comunistas estadounidenses en la década de los años treinta (siglo XX) en Cuba.

Pero en otros foros se desarrollan asuntos más complejos como "el conflicto bilateral entre Cuba y Estados Unidos” en un panel presidido por Milagros Elena Martínez (Universidad de La Habana) y moderado por el profesor Jorge I. Domínguez (Universidad de Harvard).

Además, un panel dedicado al mejoramiento de las relaciones entre los dos países, con la presencia del jefe de la misión diplomática cubana en Estados Unidos, Jose R. Cabañas; el ex embajador cubano Carlos Alzugaray, y el ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Wayne Smith, entre otros.

Y otro, sobre las nuevas direcciones y nuevos contextos de las relaciones entre los dos países, es la propuesta de William LeoGrande (American University), Margaret Crahan (Columbia University) y Soreaya Castro ( del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana (ISRI)).

TECNOLOGIAS
Sobre el tema de las nuevas tecnologías y la era digital, los cubanos participan en un panel dedicado al internet, la sociedad y la política en América Latina, donde la bloguera oficialista Elaine Díaz (Universidad de La Habana), autora del blog “La polémica digital”, lleva el estudio “Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana”.

Sobre la sociedad cubana y el Internet hay estudios de la llamada “nueva universidad cubana", a cargo de Hiram Hernández Castro (Universidad de La Habana); de la demografía de la blogosfera cubana, a cargo de Yasmin Silvia Portales (Red de Observatorio Crítico) y del impacto y las posibilidades del acceso a las tecnologías en el nuevo modelo económico cubano, de Yudivián Almeida (Universidad de La Habana).

También se presentó una ponencia sobre las nuevas tecnologías y los nuevos discursos (no-conformistas) en la Cuba contemporánea.

RELACIONES EXTERIORES DE CUBA
La exportación de médicos, la alianza bolivariana como un maridaje o conveniencia política, el rescate del gobernante cubano de los nexos con Sudáfrica y Rusia,
el ALBA y sus perspectivas, el pensamiento estratégico de las autoridades cubanas, las alianzas con Bolivia y Venezuela, las relaciones de Cuba en el Medio Oriente de 1959 a 1989, etc. son los temas principales de las investigaciones que analizan la política exterior cubana bajo Raúl Castro.

ECONOMIA Y REFORMAS
El impacto de las reformas de Raúl Castro para las personas mayores de edad, es el estudio de David L. Strug (Yeshiva University).

Otros académicos investigaron la planificación económica, la planeación socialista, la práctica planificadora cubana.

Los cubano-americanos y su presencia en Estados Unidos, la identidad del exilio, la ideología cubano-americana, las tendencias sociales de la diáspora cubana, y la dinámica demográfica en los siglos XX/XXI fueron temas de un panel.


La inserción de Cuba en el marco internacional con Juan Pablo Triana, Ricardo Pérez, Omar Pérez, Sarai Pons y Pavel Vidal, analiza la situación económica cubana con relación a la inversión extranjera, la reforma tributaria, las proyecciones macroeconómicas para la isla y la institucionalidad de los cambios actuales.

Sobre el tema agropecuario hay varios estudios como el de Camila Piñeiro (Universidad de La Habana) que analiza la situación actual de las cooperativas en Cuba y sus perspectivas; el de Anicia García, acerca de la contribución del sector agropecuario en el desarrollo económico y la investigación de Betsy Cruz sobre la sustitución de importaciones en el sector agrícola.

TEMAS HISTORICOS SOCIALES

En el panel “Cruzando las fronteras cubanas: memorias, raza y migración” hay ausencia de ponentes de la isla.

Sobre historia de Cuba en el siglo XIX, hay trabajos sobre los espacios públicos y juegos de azar en la isla durante 1730-1830, La Habana respetable mediante imágenes al final de esa centuria y escritores cubanos en Nueva York de 1894 a 1903.

Las minas de Cobre en Cuba en el periodo colonial, las tendencias de la historiografía cubana, sus temas, así como la abolición de la esclavitud en Cuba fueron tópicos presentados.

De la cubanidad al Hombre Nuevo, un repaso del sistema educacional cubano de 1940 a 1970, así como la “globalización del Hombre Nuevo” y los intentos cubanos por internacionalizar el sistema de educación de la isla y un repaso de las memorias de maestros cubanos que en 1900 visitaron la Universidad de Harvard, fueron los temas del panel “Patria y Revolución, estado y nación naciente, la Cuba del siglo XX”.

La llamada variante cubana del socialismo trajo varias ponencias de la Isla dedicadas a “la renovación socialista y en consenso político en Cuba”, de Olga Fernández, o “el modelo cubano de desarrollo socialista y los desafíos de una transición inédita” de Jorge Luis Santana.

En el campo de los estudios de géneros hay temas como las migraciones femeninas en todo el país, el ciberfeminismo como fenómeno social en la isla, y los desafíos del término feminismo y la violencia en la relación de género.

SEXOLOGIA
El travestismo de Estado y los discursos de la diversidad y las identidades trans en la Cuba Post-socialista se suman a los temas dedicados a la sexología y las libertades sexuales en la isla.

Ponencias como “Poniendo riendas al impulso sexual: sátiros, díscolos y moralizadores en la Cuba del siglo XIX" de Armando Chávez (Universidad de Houston/Victoria); "La prostitución, la música y las esclavas, representadas en las novelas recientes de Cuba" y "Cuando la intimidad es parte del negocio: el auto empleo y las relaciones de género en el contexto cubano" de Ana Alcázar (Universidad de Granada).

LITERATURA
En la literatura es más amplio el espectro de las ponencias, algunos investigan la narativa del Periodo Especial en Cuba, la presencia de los nuevos prostitutos cubanos "pingueros” en las novelas de Pedro Juan Gutiérrez y Abilio Estévez y la sexualidad y la migración en la obra de Reynaldo Arenas.

En un panel dedicado a Pablo Neruda, el poeta comunista chileno, Premio Nobel de Literatura, se presentó un estudio sobre la crítica carta de “los cubanos” a Neruda en julio de 1966; justo cuando uno de los firmantes de esta misiva, Miguel Barnet, participa en el evento de LASA.

CINE
En el evento que se celebra en Washington DC. se analizan obras de la cinematografía cubana como Habanastation, Juan de los Muertos, el cine de Fernando Pérez a cargo los académicos Danays Carbonell, Gustavo Arcos, Ernesto Perez Zambrano y Ann Marie Stock.

La llamada generación de los 80 en Cuba también está representada en el evento con una ponencia sobre “el idilio y el desencanto: senderos sobre Cuba en el audiovisual” y “éticos y estéticos: los artistas cubanos van al supermercado”, presentados por miembros de la Asociación Hermanos Sainz y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

"Tapabocas" policial intenta cubrir críticas en Cuba por manejo de COVID-19 en prisiones

Oficiales de policía vigilan la entrada a un barrio del Vedado, en La Habana, cerrado por el coronavirus.

Las autoridades cubanas censuran cualquier gesto crítico de la sociedad civil en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Esta vez los reprimidos son un cuentapropista en prisión y un periodista independiente que denuncian las condiciones deplorables en las que les ha tocado enfrentar la pandemia de coronavirus.

Alexei Rodríguez Martínez, carretillero y miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, cumple cuatro años y medio de prisión por el delito de desorden público. Desde su encarcelamiento, denunció el jueves la falta de medidas dentro de la Prisión Provincial de Holguín para proteger a los reos. Las autoridades penitenciarias lo han sido castigado por este hecho, informó el comunicador Ramón Zamora.

La madre del recluso se comunicó con Zamora para informarle que "el cuerpo represivo de la prisión, por indicaciones de la Seguridad del Estado, le suspendió a Alexei cualquier tipo de acceso al teléfono por dos meses".

También Zamora, que produce y presenta en YouTube el noticiario "Lágrimas de Cuba", fue detenido el viernes en la mañana por la policía política, y amenazado por informarle a Radio Martí los problemas que enfrentan los reclusos dentro de esa prisión holguinera.

Castigan a preso y amenazan a periodista en medio de crisis por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Dos agentes de la Seguridad del Estado se personaron acá en mi vivienda y me arrestaron, y me llevaron para la unidad del Anillo, según ellos, por estar manifestando por Radio Martí sobre los problemas dentro de la prisión con los reclusos. Me dijeron que bien me pueden multar por esto o igual me pueden encarcelar".

Esta es la segunda vez, añadió Zamora, que las autoridades lo amenazan con llevarlo a prisión por ejercer su labor periodística.

Esto fue lo que denunció Rodríguez Martínez desde la cárcel el pasado jueves, y que fue la razón del castigo: "Nosotros, los presos, estamos inventando con nuestros recursos el nasobuco". Otros, dijo, usan sus ropas y las cortan en forma de máscaras "para protegerse, porque no quieren dar nada".

Según el prisionero, los guardias de la prisión les dieron "un poquito de cloro", ellos mismos lo preparan con agua para lavarse las manos. La atención médica dentro del penal, subrayó, "es mala".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, Cuban Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han pedido al régimen cubano que libere a todos los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Ferrer: "Quiero ver el video para entender los efectos especiales que tienen en el ICRT" (AUDIO)

José Daniel Ferrer.

Radio Martí entrevistó en el programa “Las noticias como son” al líder opositor cubano José Daniel Ferrer García recién excarcelado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo sentirse como un prisionero de Auschwitz “pero interiormente muy contento muy fuerte para seguir luchando y listo para tumbar la tiranía”.

“Es tan necesaria la libertad que cualquier cosa que paguemos por ella es poco”, indicó.

El opositor se sintió agradecido de que el primer programa en que interviene tras salir de prisión fuera “Las noticias como son”, el mismo en que participa desde 1999.

En la entrevista Ferrer denunció a Cuba como un “régimen que se sostiene en el terror y en la brutalidad”.

En su intervención el prisionero del Grupo de los 75 habló de las difamaciones que la prensa oficialista emprendió para intentar descalificarlo como opositor político, durante este periodo de seis meses que pasó en la Prisión de Aguadores.

Habló en particular del video en que se ve a un hombre golpear un buró durante un interrogatorio, con el que los medios cubanos alegaron que Ferrer se auto agredía.

El líder de UNPACU negó haber participado en un hecho así e ironizó: “Quiero ver el video para entender lo mejor en efectos especiales que tienen en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión)”.

“Yo te aseguro que voy a demostrar, lo voy a explicar que eso es un invento y un montaje de vídeo para justificar lo que me estaban haciendo”, dijo y agregó que las difamaciones son parte de un plan “muy marcado para demostrarme que esto iba a ser mucho peor de lo que me hicieron a mi y a mis hermanos de lucha” cuando la Primavera Negra.

El opositor denunció abusos y las pésimas condiciones del presidio. También ofreció detalles de su salida de la cárcel.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa de los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos con José Daniel Ferrer en “Las Noticias como son”.

Sondeo: ¿Cómo viven las cubanas el confinamiento por el coronavirus?

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana.

Una encuesta de la Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) busca conocer la realidad que enfrentan las mujeres cubanas en la reclusión provocada por la pandemia de coronavirus.

El sondeo indaga sobre cuál será el impacto en la familia, la sociedad y el estado, y si están ocurriendo casos de violencia de género dentro de los hogares que quedan solapados por la cuarentena.

"Estamos preocupadas porque esta crisis sanitaria producida por el coronavirus ha tenido muchas consecuencias -que están todavía sin determinar- en la ciudanía, en todos los ámbitos, y la mujer, como pilar de la familia, cobra un papel de gran importancia para poder manejar esta situación de confinamiento", explicó a Radio Martí Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba.

Red Femenina y OCDH encuestan a mujeres cubanas sobre la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La pandemia del COVID 19, dijo la activista, golpea a la mujer tres veces: "por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar a otros".

Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.
Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.

En este momento, opinó, el hogar puede ser un lugar de miedo para muchas mujeres y niños, por eso la Red Femenina tiene que estar alerta, subrayó Larrinaga.

Añadió que la organización quiso aprovechar la encuesta para preguntar a las mujeres qué piensan de este tema, sus propuestas. "Cuáles son las soluciones que ellas consideran que se deben aportar para que la sociedad cubana sea más justa y sostenible".

Larrinaga subraya que el sondeo también pregunta a las féminas cubanas si creen que esta situación de emergencia sanitaria "puede llevarnos a un escenario novedoso, y qué podemos hacer como Red".

La encuesta se realiza a través de WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas. Las participantes no tienen que identificarse por su nombre, pero se solicitan otros datos como el nivel educacional, su situación actual y en qué provincia residen, entre otros.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres advirtió que el aumento de las presiones sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus ha llevado a un incremento global de la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

320 casos de COVID-19 en Cuba

Casos totales y nuevos (diseñado por el Proyecto Inventario)

El gobierno cubano informó este domingo que el número de casos de COVID-19 aumentó a 320.

El aumento en las últimas 24 horas fue de 32, y se reportaron dos muertes.

Según el Ministerio de Salud, hay, desde el cierre del sábado, 1.887 pacientes, de ellos 1.291 sospechosos y 295 confirmados. Un total de 16.306 personas están bajo vigilancia.

Las autoridades también confirmaron que todos los casos nuevos son cubanos, y que cuatro de ellos estuvieron hace poco en otros países.

El Proyecto Inventario subrayó que todas las provincias cubanas han sido afectadas por la pandemia.

En medio de la pandemia de Coronavirus, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Cuba el pasado viernes que pusiera en libertad a los presos políticos, porque están en situación de riesgo de contagio en la prisiones de la isla. La organización mencionó el caso de varios integrantes de la UNPACU y del periodista Roberto Quiñones.

Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio, también manifestó su preocupación por la salud de la población penal cubana.

COVID-19 y las presiones sobre la prensa cubana

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza. (Archivo)

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (adscrita a la OEA), Edison Lanza, alertó el sábado en un twit que en Cuba las autoridades utilizan el COVID-19 para intimidar a los periodistas que trabajan para medios independientes.

Al respecto, el comunicador habanero Yoe Suárez declaró a Radio Televisión Martí lo reconfortante que resulta saber que organismos garantes de los derechos fundamentales estén siguiendo “esta escalada de agresiones”.

“Agradezco por fijarse en lo que está ocurriendo con el periodismo independiente cubano”, señaló, y más adelante agregó que el gesto de Lanza se suma al de otras organizaciones las cuales “han estado abogando porque el régimen lo deje en paz a él y a su familia”.

“Entre ellas, Aeropago Protestante, una entidad jurídica y mediática española y el Instituto Prensa y Sociedad, con sede en Lima, Perú”, dijo el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

También Lázaro Bruzón Batista, Gran Maestro de ajedrez cubano, residente en los Estados Unidos, le envió un mensaje por Facebook al periodista, resaltando “su respeto y admiración”.

Suárez fue citado dos veces en una semana a la unidad de Siboney en Playa: “Lo han hecho dos veces contra mí y dos contra mi madre. El capitán Jorge, de la Contrainteligencia, insistió que mi trabajo como reportero en Diario de Cuba es pernicioso y antiético; sin embargo no ha leído mis textos”.

Durante la “entrevista” el oficial del MININT aseguró no importarle si un periodista trabaja para el medio que sea, “siempre que lo haga bajo la cobertura de la Seguridad del Estado” y advirtió que “tiene el poder de hacerme quedar como un agente”, relató Suárez.

“Luego mencionó nombres de personas que conozco, pasó de denigrarlos como consumidores de drogas, bajo nivel escolar o simples envidiosos, a sugerir que eran informantes. Cuando le dije que un signo de hombría me parecía no hablar de quien no está presente, perdió la compostura”, dijo Suárez.

Por otra parte, un miembro de la policía política amenazó el sábado durante un interrogatorio en la estación de Aguilera, municipio Diez de Octubre en La Habana, al ensayista y periodista Waldo Fernández Cuenca con procesarlo por no estar "vinculado laboralmente", en una alusión velada a la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva con la que han amenazado a otros informadores.

“El agente Alex me dijo que mi trabajo es ilegal, que estoy haciendo la labor del enemigo, que no tengo vinculación laboral, que eso es un delito y fue muy categórico cuando afirmó que yo voy a continuar regulado y no me van a dejar viajar al exterior a recibir talleres de entrenamiento”, señaló Fernández Cuenca.

La policía política ya había “conversado” antes con el hermano del reportero, quien “no tiene vínculos con la oposición, ni con la prensa independiente”, aseguró Fernández Cuenca.

El autor del libro “La Imposición del Silencio” se refirió además al papel fundamental de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

“Son una barrera de contención de mayor represión hacia nosotros, que hacemos nuestra tarea en unas condiciones muy difíciles. Toda solidaridad siempre será poca contra el régimen”, concluyó.

A pesar de que las autoridades de salud de la isla han instado a la población a no salir a la calle y a evadir los grupos, la Seguridad del Estado no ha cesado sus citaciones a estaciones policiales a comunicadores independientes y opositores.

Entretanto, el viernes pasado, Amnistía Internacional pidió al régimen cubano la libertad de Roberto Quiñones, periodista independiente que escribe para Cubanet.

Cargar más

XS
SM
MD
LG