Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba pide a Rusia invertir en níquel, turismo y agricultura

La planta de níquel de Moa.

Presidenta del Senado ruso dice que existe un consenso de las corrientes políticas en su país sobre la importancia de ampliar las relaciones con Cuba..

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, sugirió el viernes a su similar del Senado ruso, Valentina Matviyenko, que Moscú amplíe sus inversiones en la isla en los sectores de la agricultura, el níquel y el turismo, informaron medios oficialistas citados por la agencia AFP.

Durante un encuentro con Matviyenko, Lazo destacó "la importancia del proceso inversionista que Rusia realiza (en Cuba) en el área del petróleo, y mencionó el interés cubano de extender inversiones a otras esferas como la producción de níquel, el turismo y la agricultura”.

En horas de la tarde, la visitante fue recibida por el gobernante Raúl Castro, con quien ratificó "el excelente estado de las relaciones bilaterales" y la satisfacción por una visita que fortalece "los históricos lazos de amistad" entre ambas naciones, según un comunicado leído en el telediario nocturno.

Matviyenko, quien llegó el jueves a La Habana, dijo que "Cuba no es solo un socio estratégico, sino un amigo por el cual (los rusos) sienten afecto especial forjado en relaciones históricas que acumulan muchos años. Aunque en la Asamblea Federal de Rusia hay representantes de diversas corrientes políticas, existe un consenso referido a la importancia de ampliar las relaciones con Cuba", añadió la legisladora.

La Habana y Moscú, aliados durante la Guerra Fría, estrechan sus lazos desde 2005 tras un periodo de distanciamiento, después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

La URSS fue durante tres décadas el principal socio económico de la isla. Rusia ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, 224 millones de dólares en 2011.

La compañía rusa Zarubezhneft desarrolla desde febrero pasado perforaciones petroleras en el mar al norte de la isla, de propiedad noruega, pero la plataforma noruega Songa Mercur que ha estado utilizando debe desplazarse a Vietnam a principios de junio.

Vea todas las noticias de hoy

Hacinados, sin agua y en condiciones insalubres viajaron 14 cubanos rescatados por la Armada Mexicana

Foto Archivo. Operación de interceptación de los balseros cubanos por parte la Guardia Costera de EEUU.

Catorce cubanos que desaparecieron de las Islas Caimán a fines de la semana pasada fueron encontrados en México, según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en este territorio británico de Ultramar.

El viernes los funcionarios de las Islas Caimán perdieron la pista a los migrantes cubanos.

Según los informes, los cubanos fueron localizados en el mar por la Armada mexicana, tras lo cual fueron trasladados a una base naval donde recibieron atención médica y han solicitado asilo político en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció el rescate de las 14 personas que "viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe. Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares", indica la nota del INM.

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

ODCA exige al gobierno cubano la libertad de un miembro del Movimiento Cristiano Liberación

Eduardo Cardet y otros miembros del MCL reclaman libertad para Yandier García Labrada. (Facebook/MCL).

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) demandó del gobierno cubano la liberación inmediata del integrante del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, porque su detención es “injusta y arbitraria”.

En un comunicado divulgado el viernes, la organización continental respaldó el derecho de todos los cubanos a la libertad de expresión y conciencia y a la protesta pacífica ante situaciones injustas o negligentes de los representantes del Estado.

La ODCA advirtió que las autoridades cubanas que facilitan o toleran la práctica de detención arbitraria, golpizas y maltratos son responsables de la violación a los Derechos Humanos y de las convenciones y tratados internacionales.

Yandier García Labrada, de 24 años, está recluido, sin haber sido juzgado, en la prisión El Típico, en Las Tunas, desde el 6 de octubre.

Residente en Manatí, Las Tunas, fue arrestado por protestar por la ineficacia e irregularidades que cometían los responsables de la atención y el despacho de mercancía en una tienda de su localidad.

Acusado de los delitos de desacato y desorden público, el activista ha recibido malos tratos y ha sido víctima de arbitrariedades, asegura ODCA en su nota de prensa.

La ODCA manifiesta su preocupación por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Cuba y el creciente uso de la violencia selectiva, el hostigamiento, la persecución, la censura y el encarcelamiento arbitrario de opositores al régimen comunista de Cuba.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Contra San Isidro todo el aparato de propaganda del régimen

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/MSI)

Toda la prensa del régimen en Cuba se ha lanzado en cruzada denigratoria contra el Movimiento San Isidro (MSI).

La radio, la televisión, la prensa digital y escrita de Cuba busca todos los ángulos posibles para denigrar a los participantes de la protesta, los objetivos del movimiento, las personalidades de los participantes, la trayectoria de estos y hasta sus gustos personales, aunque en la reunión del viceministro Fernando Rojas con los artistas que protestaban el viernes en la noche, se habló de cesar la acusación de que el MSI es un grupo de mercenarios.

Portada del JR del domingo 29 de noviembre.
Portada del JR del domingo 29 de noviembre.

El único periódico impreso los domingos en Cuba, Juventud Rebelde, le dedica la portada entera a presentar lo acontecido en la Calle Damas como un evento vinculado a EEUU a toda página. En tres de sus páginas interiores los contenidos son relacionados con el Movimiento San Isidro, inclusive alabando lo que consideran “revolución dialogante”.

La edición digital encabeza su página con un artículo donde insertan videos de supuestas declaraciones del rapero Denis Solís (cuya liberación es exigida por el MSI).

La página digital oficialista Cubadebate lanza un editorial contra el Movimiento San Isidro, e inserta videos de los presentados en el noticiero de la televisión cubana sobre la represión del pasado jueves en la noche contra los manifestantes. No faltan textos de apoyo a las acciones del régimen, lo mismo de una compositora, que de una poeta y editora.

Granma, que no se publica los domingos, tiene en su portada digital la declaración que la cancillería del régimen hiciera a la embajada de Estados Unidos en la noche del sábado. En la sección de Cuba lo acontecido en la isla por los jóvenes de San Isidro es titulado como “reality show”.

En Trabajadores, con una sola edición impresa los lunes, inserta en su sitio digital todo lo publicado en Cubadebate o Granma sobre San Isidro.

Las ediciones provinciales no acuden a la originalidad, ni siquiera en capitalino Tribuna de La Habana, pues todos repiten lo publicado en los diarios oficialistas.

Y este domingo, Miguel Díaz-Canel ha dicho en Twitter que el MSI es una farsa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG