Enlaces de accesibilidad

Cuba

Damas de Blanco piden a UE mano dura con La Habana

Damas de Blanco en Bruselas para recoger el Sájarov 2005

Martinoticias.com trasmitirá hoy en vivo a las 11.30 am desde Bruselas la entrega a las Damas de Blanco del Premio Sajarov.

Las Damas de Blanco, que reciben hoy el Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia pidieron a la Unión Europea (UE) "que tenga mano dura con el régimen cubano" y mantenga la "posición común" hacia la isla, según informa Efe.

Berta Soler, portavoz del movimiento, dijo antes de recoger el premio que "nunca perdieron la fe" en que algún día recibirían personalmente el galardón que el Parlamento Europeo les concedió hace ya ocho años.

La ceremonia de premiación que comenzará a las 16.45 horas GMT trasmitida en vivo por martinoticias.com a las 11.30 am ( ET).

Soler, que estará acompañada en la ceremonia de entrega del premio por las también Damas de Blanco Belkis Castillo y Laura Labrada, señaló que la disidencia cubana "está muy preocupada porque Europa debilite la posición común".

Esta política comunitaria, acordada por los países de la UE en 1996, establece que el grado de cooperación europea con Cuba dependerá de los avances del país en democracia y apertura política.

A juicio de la opositora, la "posición común" es un instrumento que "presiona al régimen y lo señala con el dedo por sus continúas violaciones de derechos humanos".

En la entrevista, Soler pidió a la UE "que tenga mano dura con el régimen cubano".

Al referirse al premio Sajárov, dijo que este "significa la confianza depositada por la Eurocámara por la lucha por la libertad y no vamos a defraudarles".

La activista subrayó que si están hoy en Bruselas "es gracias a las presiones políticas internacionales, no a ningún gesto de buena voluntad del Gobierno cubano... Nunca perdimos la fe".

Según Soler, "el régimen de los Castro está viviendo con preocupación la muerte de Hugo Chávez".

"No están preocupados por las consecuencias para el pueblo de Cuba, que nunca se benefició del petróleo de Venezuela, sino por quién va a ayudar ahora al régimen", señaló.

"En los años ochenta, Castro tenía el apoyo de la Unión Soviética y luego apareció Chávez para ser su válvula de oxigeno al régimen", opinó la opositora.

Por su parte, Belkis Cantillo señaló a Efe que decidió formar parte de las Damas de Blanco tras el arresto de su marido.

"Somos mujeres fuertes, con valor y seguiremos adelante contra la dictadura de los Castro. Nos vestimos de blanco porque es el color de la pureza y de la paz", explicó.

Cantillo, que denunció que su marido es uno de los más de 40 presos que están en huelga de hambre en las prisiones de Santiago de Cuba, destacó las deficiencias de la educación y la sanidad en la isla.

"Es un cuento que en Cuba hay buena atención sanitaria. Cuando vas a Hospital no hay higiene, las mantas no se sabe si son blancas o negras", aseveró Cantillo, al asegurar que los médicos cubanos cuando llegan a tercero de carrera "se van a Venezuela porque allí sí podrán ganar un dinero y comprarse una casa, lo que en Cuba no pueden hacer".

Soler y Castillo recogerán el premio junto a Laura Labrado, hija de la fallecida activista Laura Pollán.

Blanca Reyes Castañón, integrante de las Damas de Blanco y residente en España, quien recogió en nombre de la organización en 2005 el galardón, dotado de 50.000 euros también asistirá a la ceremonia.

En los últimos años han sido galardonos con el Sájarov otros disidentes cubanos como Oswaldo Payá y Guillermo Fariñas.

Personalidades como Nelson Mandela, Kofi Annan, las Madres de la Plaza de Mayo, cinco activistas de la Primavera Árabe o el colectivo "Basta Ya", entre otros, también han sido galardonados con el Premio Sajárov a la Libertad.

Vea todas las noticias de hoy

El huelguista más joven de San Isidro denuncia hostigamiento de la Seguridad del Estado

Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas de San Isidro.

Osmel Adrián Rubio Santos fue el más joven de los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís. Allí estuvo tres días en huelga de hambre, que debió abandonar por problemas de salud.

Rubio Santos dijo este miércoles a Radio Martí que se encuentra bajo un operativo permanente de vigilancia policial, sin poder salir de su vivienda, donde fue víctima de un acto de repudio promovido por la Seguridad del Estado.

“Me permitieron ir a buscar el gas porque mi mamá les habló”, explicó el activista, “pero conmigo fue un oficial del MININT, armado y uno de la Seguridad del Estado”.

Huelguista de San Isidro, de 18 años, denucnia acoso de G-2 y MININT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El cerco se extiende hasta el “envenenamiento” de los vecinos de Rubio Santos, quien denuncia que “están poniendo a los vecinos en mi contra, ninguno me apoya […] Están diciendo (a los vecinos) que yo los estoy ‘echando pa´lante’, de eso se ha encargado la Seguridad del Estado”.

El joven afirma que “mientras más hostigamiento, mientras más represión haya contra mí, más firme en mis ideales voy a permanecer, más fuerza, más apoyo le voy a brindar a todo el que está en contra del sistema cubano.

En el mes de octubre, el activista Osmel Adrián Rubio Santos, de 18 años, se negó a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, alegando que no empuñaría armas para defender al régimen cubano, por lo que fue detenido y advertido de que sería citado nuevamente para el servicio militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Reportan 75 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 45 con fuente de infección en el extranjero

Turistas rusos llegan al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, 45 de ellos con fuente de infección en el extranjero en una tendencia al alza de los contagios por contacto con viajeros provenientes del exterior.

Del total de casos, 65 son cubanos y 10 extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Otras 318 personas sospechosas de haber contraído el virus se encontraban bajo vigilancia epidemiológica.

La mayoría de los casos importados (21 de ellos repartidos en 9 de sus municipios) pertenecen a la capital del país, con un índice creciente de contagios desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, a mediados de noviembre.

La Habana (30 casos en total, 21 importados)

  • Cerro: 12 casos (6 importados).
  • Playa: 6 casos (4 importados).
  • Diez de Octubre: 2 casos (2 importados).
  • Centro Habana: 3 casos (3 importados).
  • Regla: 1 caso (importado).
  • Marianao: 1 caso (importado).
  • Arroyo Naranjo: 2 casos (1 importado).
  • Boyeros: 2 casos (2 importados).
  • Habana del Este: 1 caso (importado).

Siguen a La Habana las provincias de Ciego de Ávila (8 casos, 8 importados), Santiago de Cuba (17 casos, 7 importados), Matanzas (5 casos, 3 importados), Guantánamo (3 casos, 2 importados), Villa Clara (7 casos, 1 importado), Holguín y Mayabeque (1 caso importado cada una), y Cienfuegos (2 casos autóctonos).

Los ocho casos importados de Ciego de Ávila corresponden a ciudadanos rusos, en el reporte más reciente de decenas de contagios de viajeros procedentes de ese país que han arribado a los cayos de Jardines del Rey, en el municipio de Morón.

Hasta el momento han sido diagnosticados con la enfermedad 8,456 pacientes, 136 fallecidos, uno en estado crítico y tres graves en cuidados intensivos, según cifras oficiales.

Luis Manuel Otero Alcántara no pierde la fe de que Cuba logre ser libre y democrática (VIDEO)

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. Imagen de su perfil de Facebook.

El activista y miembro del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, dijo en un video para Cubanet que continuará luchando por la libertad del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión.

Otero Alcántara, quien fue puesto en libertad este martes tras ser detenido la semana pasada mientras realizaba una huelga para exigir la libertad de Solís, dice en el video que siente una energía de cambio en la isla y que no pierde la fe de que algún día Cuba logre ser “libre y democrática”.

“Yo todo lo que he sentido ha sido a nivel energético y no lo sentí ahora, lo sentí mucho antes a la huelga de hambre y antes de que pusieran preso a Denis”, dijo el 'artivista'.

Otero Alcántara asegura que no pierde la esperanza ni el optimismo de lograr un cambio de gobierno en Cuba. “Yo siempre he sido un tipo optimista y yo siempre he sido un tipo que cree que sí se puede”, dijo emocionado.

El artista dice que la protesta para lograr la liberación de Solís continuará y que ese seguirá siendo su objetivo principal. “Denis tiene que estar fuera de prisión porque se violó el debido proceso”, reiteró Luis Manuel.

Otero Alcántara fue detenido 4 días por la Seguridad del Estado e ingresado en contra de su voluntad en el hospital Manuel Fajardo de La Habana después de que las autoridades irrumpieran en la sede del Movimiento San Isidro, donde se encontraba con otros activistas realizando una huelga de hambre. Horas después de su arresto fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

“Estamos conectados. Tengo que ver las redes sociales, pero estoy feliz de que las tres personas con las que he hablado me han comentado que la realidad cubana está enfocada en el cambio”, concluyó Otero Alcántara.

EEUU: el mundo no debe permitir que la dictadura cubana trate los derechos humanos como una negociación de rehenes

Imagen de Silverio Portal Contreras en una campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. (Foto: Estado de Sats)

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este martes en Twitter que el mundo no debe permitir que la dictadura cubana trate el tema de los derechos humanos como si fuese una negociación de rehenes.

La declaración de Kozak es en relación con la liberación del preso político Silverio Portal Contreras, quien había sido condenado a cuatro años de prisión por criticar la situación de las viviendas.

Agregó el alto diplomático estadounidense que la “liberación de Portal, después de 2 años de prisión tras un arresto arbitrario, no distraerá a los manifestantes de lograr su objetivo: el pleno respeto de los #DDHH universales”.

El prisionero político Silverio Portal Contreras fue liberado este martes, según informó en las redes sociales su esposa, Lucinda González Gómez.

Advierte la SIP que se cierne sobre San Isidro la sombra de una segunda Primavera Negra

Una manifestación pro San Isidro en Barcelona, España.

Tras la fuerte represión en contra de artistas, intelectuales y periodistas independientes afiliados al Movimiento San Isidro, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, teme que "el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra" que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes.

En 2003, en lo que se denominó la Primavera Negra, el régimen del dictador Fidel Castro frustró una convocatoria a favor de la libertad de expresión condenando a la cárcel a 75 disidentes, entre activistas, médicos y 32 periodistas independientes.

Todos fueron sometidos a juicios sumarios y sentenciados a penas de entre 6 y 27 años de prisión, tras acusarlos de violar la Ley 88 (ley mordaza) que castiga a quienes supuestamente conspiren con ayuda extranjera contra la independencia nacional y la economía.

Años después, la mayoría fue liberada gracias a la presión de las Damas de Blanco. La mayoría también fue forzada al exilio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que "el gobierno de Cuba reprime, censura, encarcela y ahoga la voz de sus ciudadanos frente a una comunidad internacional silenciosa que parece haberse acostumbrado a las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla".

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, agregó que la represión del Movimiento San Isidro tiene lamentables similitudes en sus orígenes y en su contención con aquella ola de violencia estatal en 2003, "por lo que tememos que el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra".

Quince personas –entre ellas, los periodistas independientes Iliana Hernández, de CiberCuba; Esteban Rodríguez, colaborador de ADN, y Carlos Manuel Álvarez, de la revista literaria El Estornudo– fueron desalojadas por la fuerza el pasado jueves de una casa del barrio de San Isidro en la Habana Vieja, sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Los activistas mantenían una protesta pacífica para pedir por la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por desacato.

Luego del desalojo, la Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia en los domicilios de los disidentes, a quienes se les prohíbe salir de sus casas, arguyendo que pudieran propagar el Covid-19. Justifican tal acción acusando al periodista Álvarez de violar controles sanitarios desde que regresó del extranjero y se unió a la protesta.

El régimen también ha bloqueado Facebook, Instagram, Youtube, así como el acceso a medios internacionales tales como El Miami Herald y El Nuevo Herald, y el sitio de internet de la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet –director del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina–, dijo que "no es sorpresa para la SIP que la dictadura cubana obstruya e impida el derecho a la libertad de expresión, lo que desnuda más de 60 años de censura directa contra periodistas independientes y disidentes".

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, en un hecho sin precedentes, accedió a dialogar el viernes pasado con representantes del MSI que reclamaban por libertad de expresión y la excarcelación de Solís, entre otras peticiones. Sin embargo, horas después, Miguel Díaz-Canel negó el diálogo y acusó a los artistas y miembros del MSI de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos y de crear un "show mediático".

Cargar más

XS
SM
MD
LG