Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cancelan contratos de usufructo de tierras por no sembrar tabaco

Un campesino cubano cosecha hojas de tabaco en la occidental provincia de Pinar del Río, cuna del mejor tabaco del mundo.

La medida contra agricultores de Ciego de Avila sigue a un desplome de las exportaciones cubanas en 2012, incluidas las de tabaco y sucedáneos.

Las autoridades cubanas cancelaron el contrato de usufructo de tierra a 67 campesinos por "reiteradas violaciones" de sus obligaciones en la siembra de tabaco, informaron este sábado los medios oficiales.

"Por las reiteradas violaciones de la relación contractual con la empresa agropecuaria de este municipio avileño, les fueron rescindidos los contratos a 67 poseedores de tierras en usufructo que no sembraron tabaco en la presente campaña", precisa la nota.

Los campesinos afectados son de la zona de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila, y según los responsables, en sus contratos estaba prescrita su obligación de fomentar el cultivo del tabaco.

Desde 2008, cuando emprendió medidas urgentes en la agricultura para incrementar la deficitaria producción de alimentos, el gobierno de Raúl Castro ha otorgado en usufructo 1,5 millones de hectáreas de tierras ociosas a más de 176.000 solicitantes.Pero a la vez Castro ha enfatizado la obligación de cumplir los contratos con el Estado por encima de cualquier consideración.

A fines del 2012 el Consejo de Ministros de Cuba aprobó incrementar los precios que se pagan a los vegueros para estimular el cultivo de uno de los principales rubros exportables del país.

Según el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, el tabaco --con 29,9 millones de cujes entre enero y septiembre de 2012, y un aumento del 12,5%, con respecto a igual lapso de 2011-- tenía una situación relativamente favorable comparado con el resto de la agricultura cubana, que experimentó caídas o un modesto crecimiento en otros renglones durante el mismo período.

La urgencia por reforzar aún más la producción tabacalera y las exportaciones de habanos parece relacionada con una brusca caída del comercio exterior cubano en 2012, incluidas las del tabaco y los productos elaborados con éste.

Un reciente reportaje de nuestro colega Pablo Alfonso para martinoticias.com, basado en estimaciones de la firma Trade, reveló que Cuba redujo en un 75 por ciento sus importaciones de bienes de consumo y materias primas el pasado año, al tiempo que sus exportaciones sólo llegaron a la mitad de las cifras alcanzadas en 2011.

Según los análisis estadísticos, las exportaciones cubanas en 2012 fueron de apenas 669 millones de dólares frente a los 1,964 millones de 2011.

En la columna de las importaciones, éstas cayeron de 6,100 millones de dólares en 2011 a solamente 1 millón 800 mil el pasado año, sin que esa disminución fuera compensada con un aumento de la producción interna.

Las tablas de Trade revelan que las exportaciones cubanas de tabaco y sus sucedáneos (elaborados), una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron de alrededor de 145,8 millones de dólares en 2011, a 41,3 millones en 2012.

La Habana se enfrenta por otra parte a un crónico déficit de alimentos, que le obliga a invertir moneda dura en importar el 80% de lo que se consume en el país.

Para este año, según anticipó en diciembre el ministro de Economía, Adel Yzquierdo, se prevén importaciones por valor de 1.938 millones de dólares, cifra mayor que en años precedentes debido al incremento de los precios internacionales.

Vea todas las noticias de hoy

"Esto es sálvese quien pueda", denuncian desde Pinar del Río, provincia más afectada por el COVID-19

Cola en Pinar del Río.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 35 nuevos casos, la mayoría (26) en la provincia de Pinar del Río que se mantiene por varios días como la de mayor incidencia de COVID-19 en el país.

Antes de sumar los 26 casos divulgados hoy, el director de Salud Pública de Pinar del Río, Ariel Godoy, confirmó el jueves que en la provincia se encuentran ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos.

Mientras el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que las cifras eran peores que en el inicio de la pandemia.

El funcionario dijo a la prensa local que en la más occidental de las provincias de Cuba la situación epidemiológica es compleja.

"En la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia", indicó.

La carencia de productos básicos hace que muchos pinareños permanezcan en las calles.

“Aquí a en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando”, dijo a Radio Martí la activista Irina León.

Colas en Pinar del Río en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus", comentó León desde la ciudad cabecera.

"Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


El Ministerio de Salud indica que en toda la isla por motivo de la enfermedad hay 3 mil 690 pacientes ingresados en centros de salud, de ellos 952 son sospechosos, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

[con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto Internacional José Martí.

"Si ya La Habana muestra los más bajos índices de Covid por qué no abren el aeropuerto internacional?- Si siguen esperando puede venir otra oleada de la pandemia. Muchos estamos desesperados por regresar al país", escribió una lectora del sitio Granma reflejando la misma preocupación de muchos cubanos que quedaron varados en el exterior durante la pandemia y aún no han podido regresar al país.

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena, pero La Habana, de acuerdo a los partes oficiales, parece estar en control epidemiológico.

"Ya debe abrirse el aeropuerto José Martí aunque se haga la excepción de seguir La Habana en fase 3, no entiendo la demora en abrir lo que es necesario por la economía poner a funcionar", apuntó un forista al pie de una nota informativa sobre un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que no menciona la reapertura del principal aeropuerto del país.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Impiden al opositor Ebert Hidalgo llegar a sede de UNPACU

Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Union Patriótica de Cuba.

El opositor Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue detenido este jueves en Santiago de Cuba cuando se dirigía a la sede de ese grupo opositor.

El arrest suma "uno más a los tantos que le han aplicado en los últimos meses cuando intenta llegar a la sede", explicó a través de un Facebook Live José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente.

Continúan las detenciones de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ferrer precisó que es "una de las tantas detenciones arbitrarias contra los activistas y ciudadanos que intentan llegar a la sede de la organización desde hace más de tres meses".

Dijo que ayer (miércoles) también detuvieron a dos señoras al salir de la sede de la UNPACU. "Ellas venían de visitar a un hijo en la cárcel de Guantánamo y pasaron por aquí porque necesitaban ayuda", precisó.

Ferrer, en prisión domiciliaria desde abril pasado, ha denunciado en varias ocasiones que esa es una de las maniobras de la policía política con el propósito de destruir a la organización opositora.

Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD)​ señaló a finales de septiembre pasado que la UNPACU es el grupo opositor más reprimido por la Seguridad del Estado en este momento.

La CDP también destacó en el informe que la sede de la organización en Santiago de Cuba ha estado sitiada por semanas a pesar de que más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder y el término del acoso a los que intentan llegar al lugar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG