Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositor venezolano: La Habana se guarda $130.000 anuales por cada cooperante

Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la MUD.

Según Ramón Gulllermo Aveledo los cubanos en misiones en Venezuela ganan unos 230 dólares mensuales. Al año, reciben poco más del 2% de lo que Caracas entrega anualmente a Cuba por sus servicios.

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática venezolana, Ramón Guillermo Aveledo, denunció que el Gobierno cubano se “embolsilla” una tajada de 130.000 dólares anuales por cada profesional que envía al país sudamericano como parte del convenio Cuba-Venezuela suscrito en el año 2000.

Durante un acto del partido Copei, Aveledo presentó los cálculos, que revelan pagos exagerados por los servicios de los profesionistas cubanos, de los cuales estos reciben apenas un pequeño porcentaje.

Explicó que conforme al convenio, que establece que la Isla proveerá servicios profesionales a Venezuela, a cambio del suministro de petróleo y sus derivados, “más o menos al año le damos 135.800 dólares (por cooperante) al gobierno cubano”

Aveledo citó que la presencia de profesionales cubanos en Venezuela tuvo el registro más alto en 2010, con 40.000.

Expuso que los médicos cubanos ganan 1.200 bolívares mensuales, esto es, 230 dólares al cambio de 4,30 bolívares por dólar, sin contar con la reciente devaluación. Al descontar esos salarios (unos 2,760 dólares anuales por profesional, o un 2,03 % de la gratificación anual total por cada uno a La Habana) queda un saldo de más de 130 mil dólares que según el dirigente de la Unidad Democrática se embolsilla cada año el gobierno de la isla.

Señaló que la cifra total equivale a 27 veces lo que gana un doctor venezolano.

Aveledo ya había abordado el asunto el pasado sábado luego de una cadena nacional en la que habló el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro. Comentó entonces que el Presidente de la República debe tener como primera prioridad “proteger a los venezolanos” mientras que Maduro “tiene otras prioridades: defiende primero a gobiernos extranjeros que a los venezolananos”.

Los datos presentados por el también politólogo y abogado venezolano coinciden en lo fundamental con los cálculos del economista cubanoamericano y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago, en un reciente análisis sobre el posible impacto de la muerte del presidente Hugo Chávez en la economía cubana.

Mesa Lago precisa que la cifra de 40.000 se refiere a todos los profesionales cubanos en misiones en Venezuela en 2010, y estima la retribución anual por sus servicios en $5.432 millones, de donde resulta un promedio de $135.800 anuales por profesional, 27 veces el salario promedio de un médico venezolano.

Señala el economista que el valor del crudo importado de Venezuela en 2010 fue de $2.759 millones, de modo que el pago por los servicios profesionales cubanos resultó en un excedente de $2.673 millones en favor de Cuba, que el experto considera una forma de subsidio.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH emite medida cautelar de protección a familia Miranda Leyva en Cuba

Agresiones a dos activistas y a una menor (Foto cortesía de la familia Miranda Leyva en Holguín).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió una medida cautelar sobre una familia cubana, como respuesta a una solicitud interpuesta el 28 de septiembre y presentada por la 'Fundación para la Democracia Panamericana'.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes”, informa el comunicado publicado en el boletín de la OEA, “la CIDH consideró, desde el estándar prima facie (a primera vista) aplicable, que Maydolis Leyva Portelles, Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva, T. R. M., A. M. R. M. y María Casado Ureña, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos enfrentan un daño irreparable”.

La CIDH concluye que “las personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo debido a que estaría siendo objeto de amenazas, hostigamientos, detenciones y hechos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de los derechos humanos en el país”.

La Comisión también da a conocer que el 23 de octubre solicitó al Estado cubano información pertinente acerca de las denuncias y que hasta ahora permanecen sin respuesta. Por su parte, los solicitantes remitieron información adicional el 1 de noviembre de 2020.

La familia Miranda Leyva sufrió en los pasados meses un ataque en su domicilio de manera violenta por parte de miembros de las brigadas organizadas por el régimen para amedrentar y reprimir a los opositores pacíficos.

Los integrantes de la familia, incluidos los niños y una vecina que se hallaba de visita, debieron refugiarse en el techo de la vivienda, donde permanecieron cercados por las turbas.

Poco después, según dieron a conocer en las redes sociales, acudieron al Obispado de Holguín, su ciudad de residencia, solicitando acogerse a sagrado de acuerdo a lo dispuesto por las regulaciones eclesiásticas, lo cual, argumentan, les fue negado por el monseñor obispo Emilio Aranguren quien además, alegan, “dijo que llamó a la policía para que nos lleve a nuestra casa; donde nos esperan para matarnos los comunistas”.

Solidaridad desde España para los huelguistas de San Isidro (VIDEO)

Protesta del Movimiento Acciones por la Democracia en Madrid a favor de huelguistas de San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

Activistas que integran el Movimiento Acciones por la Democracia se manifiestan pacíficamente desde hace varios días en las calles de Madrid, en apoyo a los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI).

Lázaro Mireles, uno de los organizadores de esta iniciativa explicó a Radio Martí que los manifestantes se concentran en distintos puntos de la capital española, para visibilizar "la realidad que está sufriendo hoy el pueblo de Cuba y lo que se está viviendo en la sede del Movimiento San Isidro".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

"Hemos estado dialogando con parte de la sociedad civil que durante todo el día se ha acercado a nosotros. Hemos desandado las calles de la ciudad con pancartas reivindicativas por el Movimiento San Isidro, y por la liberación de Denis Solís", agregó Mireles.

Varios artistas y activistas permanecen desde hace ya una semana en una vivienda de La Habana Vieja, sede del MSI, en reclamo de la liberación del músico Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por un supuesto delito de "desacato".

Según Mireles, unas 15 carpetas han sido presentadas en diferentes sedes del gobierno espanol, incluido el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, con iguales reclamos.

El activista en el exilio destacó que en el diálogo de la Ministra de Asuntos Exteriores de España con el canciller cubano Bruno Rodríguez no tocó el tema de los derechos humanos en la isla, tampoco "se abordó ninguna preocupación sobre lo que está ocurriendo en San Isidro".

Rodríguez confirmó este martes en Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, sin ofrecer detalles.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Impiden salir a periodistas independientes que planeaban ir a sede del MSI

Evidencias de la vigilancia policial en la casa de Héctor Luis Valdés Cocho (Tomado de su página de Facebook)

La periodista Luz Escobar del diario 14yMedio y el comunicador independiente Héctor Luis Valdés Cocho permanecen bajo vigilancia policial luego de que agentes de la Seguridad del Estado les informaran que no pueden salir de sus casas.

Ambos dijeron a Radio Televisión Martí que desde temprano observaron la presencia de agentes de la Seguridad del Estado en áreas cercanas a sus casas, en La Habana.

"Alrededor de las 10.30 am intenté salir de mi edificio para ir a la calle y un agente de la Seguridad del Estado me dijo que no podía salir", precisó Escobar.

Vigilancia a la periodista Luz Escobar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Relató que intentó seguir su camino pero el oficial le cortó el paso y le comunicó que si salía "iba a ser detenida".

Tampoco el periodista independiente Valdés Cocho que ha estado al tanto del caso de los huelguistas pudo ir este miércoles hasta la sede Movimiento San Isidro porque las autoridades se lo impidieron.

Declaraciones de Héctor Luis Valdés Cocho
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Dijo que cuando le preguntó al agente de la Seguridad del Estado que estaba fuera de su casa, le respondió que "están velando para que yo no salga".

Valdés Cocho recalcó que con esa acción las autoridades le impiden realizar su trabajo como periodista.

La comunicadora Camila Acosta publicó en su perfil de Facebook que sobre ella también pesa igual prohibición.

En la red social Facebook la artista Anamely Ramos publicó imágenes del arresto de una persona que intentaba entrar a la sede del MSI en La Habana Vieja a ver al artista y huelguista Luis Manuel Otero Alcántara, "una ciudadana a la que le violan sus más elementales derechos".

Con su protesta el Movimiento San Isidro no es solo está pidiendo la libertad del rapero Denis Solís, también busca llamar la atención sobre los casos de millones de cubanos que han sido reprimidos.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Luis Manuel Otero Alcántara insiste en huelga de hambre, pero comienza a tomar agua

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Katherine Bisquet).

El artista Luis Manuel Otero Alcántara ha depuesto su huelga de sed y ha tomado agua.

Era el único de los miembros de San Isidro que permanecía en la huelga de hambre y sed, mientras en la casa que sirve de sede a la organización, en La Habana Vieja, otros continúan sin ingerir alimentos sólidos. (Esta es una noticia en desarrollo).

La curadora de arte Anamely Ramos se incorporó en la tarde de este miércoles a la huelga de hambre, según dijo a Radio Martí Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, quien acaba de actualizar la situación de los huelguistas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Zuleidis Gómez, integrante de San Isidro, y quien estuvo el martes en el lugar, hasta donde pudieron llegar algunos familiares, explicó a Radio Martí que en la noche Maykel Castillo "El Osorbo" accedió a tomar agua.

El huelguista, con bajos niveles de glucosa en sangre, "estaba muy mal, en estado crítico, su cuerpo podía colapasar". Según la activista, tuvieron que insistirle para que tomara "un poquitico de agua".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Ramos, que permanece en la sede, confirmó la información en Facebook.

"El día de hoy completo fue un suplicio, midiéndole la glicemia a cada rato (...). Maykel no tiene ni mucha sangre ya. Finalmente, en la noche, accedió a tomar un poco de agua y mejoró los indicadores y su semblante. Fue difícil convencerlo, porque Maykel es de esas personas que van hasta el final, con un "talento pal desastre" envidiable", escribió Ramos.

"Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra muy débil. Su cuerpo se está apagando... está colapsando", advirtió Gómez.

La activista explicó que con su protesta el Movimiento San Isidro no es solo está pidiendo la libertad del rapero Denis Solís, sino también la de "once millones de cubanos que han sido reprimidos durante 62 años".

Mientras, el científico Oscar Casanella anunció el martes en la tarde en Facebook su decisión de abandonar la huelga de hambre y regresar a su hogar, a insistencia de sus familiares.

"Mi decisión de abandonar la huelga no ha sido nada fácil para mi, pero la presión recibida, fundamentalmente por mi esposa, vencieron a mi voluntad. Al abandonar la huelga y regresar a casa junto a mi esposa y mi hijo, dejando a 14 amigos dentro de la sede de San Isidro sitiados y acosados por la policía política, se han mezclado dentro de mí, amor, indignación, preocupación, angustia e impotencia. Quisiera clonarme o ser ubicuo", escribió Casanella.

Siguen en huelga de hambre, junto a El Osorbo, la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, el colaborador de ADNCuba Esteban Rodríguez y la escritora Katherine Bisquet. Otros 8 activistas permanecen en la sede, unidos en la protesta, y en apoyo a los huelguistas.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Líderes de la oposición cubana respaldan al MSI y abogan por solidaridad mundial

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/Yasser Castellanos)

Líderes de la oposición en Cuba expresaron su solidaridad con los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI) que exigen la liberación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto "desacato".

En declaraciones a Radio Televisión Martí varios líderes de la oposición llamaron a la comunidad nacional e internacional "a brindarles apoyo y solidaridad".

A nombre de las Damas de Blanco, la activista Lourdes Esquivel Vieto expresó preocupación por la salud de los participantes en la protesta.

“Sus organismos se están debilitando por no alimentarse y el régimen debe pronunciarse de inmediato por la libertad de todos los que están en cárceles por motivos políticos”, señaló.

Declaraciones de Lourdes Esquivel Vieto
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Esquivel agregó que en su caso particular no aprueba ese método de lucha pero respeta la decisión que tomaron.

Ellos son artistas y periodistas que “a su manera” han decidido plantarse ante el régimen, destacó.

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la libertad de pensamiento y coordinador del Foro Antitotalitario Unido, dijo que la situación que se está dando "llama a tener en cuenta la juventud de los demandantes".

“Eso nos recuerda que también lo eran los que se enfrentaron a esa misma tiranía en la década del 60-70", dijo.

Declaraciones de Guillermo Fariñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Fariñas, quien en el pasado realizó huelgas de hambre para hacer demandas al régimen cubano, señaló que "es hora de solidaridad" y que la petición de que depongan la huelga "es una decisión que tienen que tomar ellos”.

Puntualizó que "este es un momento en que lo que corresponde es la crítica directa al régimen por sus excesos y sus abusos".

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y director de Palenque Visión, dijo desde Guantánamo que lo que está pasando "nace de la acumulación de un largo periodo de inconformidades del pueblo al que le han arrebatado sus libertades".

Insistió en que son "lícitos y legales los reclamos de los activistas" que actúan “como se hace en cualquier parte del mundo” pero con la diferencia de que en la isla los que gobiernan "siguen sin escuchar al pueblo y no muestran una mínima voluntad de cambio”.

Recordó que en Cuba han fallecido varias personas en huelgas de hambre reclamando los derechos a un gobierno opresor y estas demandas que se presentan ahora "ocurren en un momento en que el gobierno busca sobrevivir”.

Considera que lo que está pasando es muy peligroso y llamó a respaldar los huelguistas tanto en la isla como en el extranjero.

Declaraciones de Lázaro Yuri Valle
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Lázaro Yuri Valle Roca, gestor de Delibera.org, aprovechó para enviarle un mensaje al régimen en la isla: "Basta ya de represión, de impunidad, de violar la constitución que impusieron a los cubanos".

Valle calificó de "amañada e injusta" la encarcelación de Solís y recordó que es inadmisible que el régimen no deje entrar al local donde están los huelguistas y otros activistas a los diplomáticos, y "que golpeen a los que quieren llegar allí, entre ellos niños".

Dijo que esa es la muestra "del nivel del miedo" que tiene la dictadura ante el empuje de los cubanos que "enfrentamos una situación tan dura".

"Este es un momento de cambio en que nos toca hacer una revolución martiana, es el momento de no seguir aceptando el camino marxista que quieren imponer", concluyó.

Declaraciones de Yoel Bravo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Yoel Bravo del Movimiento Opositor Juventud Despierta en Santa Clara, llamó al pueblo de Cuba a hacerse eco de las demandas de los huelguistas que "además de exigir la liberación del músico, hacen reclamos que favorecen a la población”.

En Cabañas, provincia Artemisa, el promotor de la corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, expresó que la organización hizo una declaración condenando el caso y ya la envió a la ONU.

Declaraciones de Moisés Leonardo Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

“Consideramos que es digno de destacar de ellos -los huelguistas- que están reivindicando no solo sus derechos, porque piden que todos tengan el acceso a un nivel de vida adecuado", enfatizó.

"Merecen todo el apoyo y deben hacerse todas las acciones posibles para mostrar nuestra ayuda y atención", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG