Enlaces de accesibilidad

Cuba

Yoani Sánchez en su mero mole

Yoani Sánchez en conferencia de prensa en Puebla

Rápida, certera y de buen humor, la bloguera cubana responde preguntas a sus colegas periodistas.

En su mero mole es una expresión típica mexicana similar a decir como pez en el agua, pero que va más allá de sentirse cómodo en un lugar o circunstancia. Estar en nuestro mero mole significa estar donde nos corresponde, en el lugar al que pertenecemos, en el espacio donde podemos brillar. Así estuvo hoy la bloguera cubana Yoani Sánchez durante su conferencia de prensa en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en su mero mole.

Serena pero contundente, Yoani respondió con elocuencia las preguntas de sus colegas periodistas y demostró que no teme a opinar, aunque en su país, aseguró, opinar es considerado un acto de traición.

Mirando al futuro

La periodista dijo que planea fundar un medio de prensa en Cuba, aunque no sea permitido en la isla, porque “el muro se tira empujándolo de cara al mundo” y se comprometió a apoyar a otros periodistas independientes y blogueros compartiendo sus conocimientos tecnológicos. Además instó a jóvenes periodistas a hablar, opinar, disentir sin miedo… “algunos me preguntan si no temo que manipulen mis palabras, más miedo me daría que manipulen mi silencio”.

Yoani dijo considerarse una diplomática popular, una portavoz del pueblo cubano y por eso aceptó la invitación para hablar ante la Cámara de Representantes de EE.UU. “las cancillería y las alfombras rojas son importantes, pero más me interesa conectarme con la gente, con el pueblo norteamericano”.

Una mujer del pueblo y para el pueblo

Con una natural sencillez Yoani evocó su origen humilde “mi padre empezó dando pico y pala en la línea y terminó trabajando de maquinista del ferrocarril. Mi mamá hasta ahora maneja un taxi”. También comentó cuando su marido, el periodista Reinaldo Escobar, fue excluido de la prensa oficial y se ganó la vida como mecánico de ascensores… “cosa que nos resultó muy útil porque como vivimos en un piso catorce, había quien arreglara el ascensor”.

De tal palo, tal astilla

Al hablar de su hijo Teo, a Yoani se le iluminó el rostro y quiso compartir una anécdota que define el carácter de quien dijo “es el motor de todo”.
Durante la Primavera Negra, en el año 2003 cuando Teo tendría entonces unos 8 años, Yoani y su marido se vieron en el apuro de explicar a su pequeño hijo porque un querido amigo de la familia, el periodista Adolfo Fernández Sainz, había sido arrestado junto a otros 74 periodistas independientes. Reinaldo explico a Teo que su tío Adolfo había sido encarcelado “porque es muy valiente”. A lo que el pequeño respondió: “entonces ustedes son un poco cobardes, porque todavía están libres”, “con un hijo así no se puede hacer otra cosa que hablar” – acotó Yoani.

Hay que vivirlo en carne propia

A sus detractores, Yoani invita a usar argumentos en vez de ofensas. Retomando las palabras de José Martí: “honrar, honra”, la periodista asegura que “insultar, insulta”, y el insulto degrada a quien lo usa.

Refiriéndose a sus críticos quienes niegan la falta de libertad en la isla, la bloguera dice: “a quien no pueda convencer con mis palabras les diría: - vaya y vívalo y después me dice” - .

Un producto del siglo XXI

Con franqueza Yoani comentó no saber cómo definirse ideológicamente…”soy un producto del siglo XXI, hipermezclado…un “electrón libre”, no afiliada a corriente política alguna”. Yoani asegura tener un amplio compromiso por la libertad, sin ser liberal. Crítica del caudillismo y del populismo, asegura que también es calificada como izquierdista sin ser de izquierda y se autodenomina amante de la libertad y preocupada por los más pobres.

Como estamos en la ciudad de Puebla, nos atrevemos a retomar la analogía gastronómica: Yoani se parece al mole.

El mole, es una exquisito platillo de la comida mexicana que se hace mezclando, entre otras cosas, varios tipos de chiles secos, especias, ajo, frutas secas, tomates, cacahuate (maní) y chocolate; ingredientes aparentemente opuestos que al mezclarse logran un resultado fascinante.

Vea todas las noticias de hoy

Luis Manuel Otero Alcántara está libre y se encuentra en casa de su madre

Luis Manuel Otero Alcántara, activista y artista, cuando estaba en huelga de hambre. Foto obtenida de su perfil en Facebook.

El artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberado este martes a las seis de la tarde después de estar cuatro días ingresado, en contra de su voluntad, en el hospital Manuel Fajardo de La Habana, informó Claudia Genlui.

La artista informó por medio de su cuenta de Facebook que Otero Alcántara fue llevado en la patrulla policial de la Seguridad del Estado al hogar de su madre y que no tiene acceso a un teléfono en estos momentos.

Enix Berrio, tío de Otero Alcántara, confirmó a Radio Martí que su sobrino está en libertad.

Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado la tarde de este lunes y se encuentra en casa de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Otero Alcántara se encontraba desde el jueves pasado en el hospital Fajardo luego de que la Seguridad del Estado irrumpiera en la sede del Movimiento San Isidro a la fuerza y detuviera a todas las personas que estaban presentes.

Pocas horas después de su detención, Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia.

97 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y mas de 100 niños ingresados en Santiago de Cuba

Nasobucos y distancia social en una cola para conseguir alimentos en Cuba (Adalberto Roque / AFP).

El 30 de noviembre se registraron en Cuba 97 casos nuevos de coronavirus. 51 de estas personas contagiadas estuvieron en contacto con diagnosticados como positivos; 45 adquirieron el virus en el exterior del país y en uno de los casos se desconoce la fuente de contagio.

En dos hospitales de Santiago de Cuba, "101 niños se encuentran ingresados, aislados por ser contactos de positivos al Covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad", informó el diario 14ymedio.

"La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos", precisó el diario digital.

En los últimos días en Cuba, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

Según se da a conocer, setenta de estos nuevos casos no manifestaban síntomas evidentes y la distribución territorial reporta que catorce de estos nuevos positivos corresponden a Pinar del Río, treinta y cinco casos La Habana, cinco en Mayabeque, Matanzas cuatro, seis en Camagüey, ocho en Villa Clara, tres casos en Cienfuegos, uno en Sancti Spíritus, Yaguajay uno; Las Tunas un caso, seis casos en Holguín, Santiago de Cuba con siete y Guantánamo dos.

De estas 97 personas diagnosticadas uno está reportado como en estado crítico y tres en estado grave. El fallecido es un ciudadano varón de 55 años residente del municipio habanero de Guanabacoa.

OCDH cumple una década de dar visibilidad al tema de las violaciones de DDHH en la isla

Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto Michel Suárez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, cumple 10 años de fundado y durante la década se ha encargado de recolectar datos acerca de las violaciones en Cuba y darlos a conocer a organismos internacionales.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos arriba a sus 10 años de fundado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El expreso político cubano Alejandro González Raga, su director ejecutivo, dijo a Radio Televisión Martí que desde su inicio llevan tres líneas fundamentales de trabajo para denunciar lo que ocurre en la isla.

Detalló que se han enfocado en "las denuncias de las violaciones de derechos, la incidencia política y la formación" y eso les ha posibilitado "abrir un canal de comunicación" con los mecanismos encargados de la recepción de los reportes.

Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, figuran entre las organizaciones con las que existe "un flujo constante de información", precisó.

La organización, OCDH está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos en Cuba y el exilio.

[Reporte de Ivette Pacheco]

Amnistía Internacional convoca a lecturas de poesía en honor a MSI (VIDEO)

Frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, una protesta para exigir la libertad de Denis Solís y en apoyo al Movimiento San Isidro. (Amnesty International).

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña de lecturas de poesía, con la etiqueta #SusurrosPoéticos, en honor al Movimiento San Isidro, grupo independiente de arte que defiende la libertad en Cuba.

El capítulo caribeño de Amnistía divulgó ayer un video de la poetisa cubana Legna Rodríguez Iglesias leyendo el texto intitulado "El Cementerio", del libro Tregua Fecunda.

Rodríguez Iglesias dice en el video que está leyendo en apoyo al Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional dice en la presentación que seguirá ofreciendo la lectura de poesías hasta que haya un diálogo genuino y el cese de la represión contra los artistas en Cuba.

Amnistía Caribe también diseminó en Twitter un video del poeta cubano Jorge Alexeis Reyes leyendo "Isla" (2016), parte de su proyecto "Gesto como Evento" (2020).

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, divulgó el lunes una poesía de la autora nicaragüense Gioconda Belli.

Y la propia Guevara-Rosas, el pasado viernes, leyó en voz alta frente a la Embajada de Cuba en Ciudad México el poema de José Martí, "Si ves un monte de espuma", en solidaridad con los artistas independientes en Cuba.

Sociedad Internacional de Derechos Humanos denuncia intolerancia del régimen cubano

Omara Ruiz (al centro de la foto) junto a varios activistas indagan por músicos detenidos. Foto Archivo

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos condenó la violencia desatada por el régimen cubano hacia manifestantes pacíficos, según un comunicado publicado por la organización con sede en Frankfurt, Alemania.

El documento enviado por la organización circuló a nivel de la Cancillería alemana y fue enviado a otros recintos internacionales europeos.

El texto juzga la actitud y respuesta del régimen hacia la critica. “El régimen cubano no tolera la critica de los artistas ni tampoco de los simples ciudadanos”, dijo Martin Lessenthin, vocero de la entidad alemana.

Además, advirtió que cualquier persona que piense diferente a las políticas castristas automáticamente es reprimida o perseguida. “El que es critico de Cuba es forzado hacia su anulación, hacia la inmigración o a realizar huelgas de hambre”, resalta el comunicado.

Desde Alemania, una condena a la represión contra el MSI
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

De la misma manera, criticó la fallida política económica de Cuba. “El régimen cubano es responsable por el empobrecimiento del pueblo”, dijo Lessenthin.

El gobierno de Cuba ha logrado crear un ambiente de ausencia total perspectiva hacia el futuro, señala el comunicado.

Lessenthin instó a los gobiernos europeos a aplicar sanciones al régimen por hostigar a los miembros del Movimiento San Isidro. “El allanamiento del recinto artístico pone en evidencia, una vez más, que la nación cubana la domina una dictadura brutal”, declaró el vocero de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG