Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carromero confiesa y muestran los mensajes de texto

Revelación impactante sobre incidente de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Revelación impactante sobre accidente de Payá Sardiñas

La hija de Payá declaró en conferencia de prensa que se reunió con Angel Carromero y que este le confirmó que la muerte de su padre no fue producto de un accidente.

Angel Carromero explicó a Rosa María Payá que la muerte de su padre Oswaldo Payá Sardiñas no fue debido a un accidente, según declaró la hija del destacado opositor cubano en una conferencia de prensa en Madrid, en la sede de la Fundación Hispano Cubana.

El Movimiento Cristiano Liberación, grupo que fundó Payá, ha divulgado el siguiente mensaje en su página de Facebook:

“Rosa María Payá ha confirmado que se reunió con Angel Carromero y que él le explico que la muerte de su padre no fue producto de un accidente, que un vehículo que les seguía les golpeó por detrás. Mas tarde divulgaremos toda la información sobre la rueda de prensa”

Imagen de los mensajes de texto enviados por Aron Modig.
Imagen de los mensajes de texto enviados por Aron Modig.
En la misma conferencia el hermano de Oswaldo Payá, Carlos Payá, mostró los mensajes de texto escritos en sueco, por Aron Modig, el presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata que viajaba con Payá, Harold Cepero y Angel Carromero.

En los mensajes se lee en la última línea: "Dice Angel que un coche lo empujó fuera de la carretera".

Según una nota publicada por la agencia Europa Press, el encuentro entre la hija del opositor fallecido y Carromero se produjo el pasado 16 de febrero, fecha de llegada a España de Rosa María Payá. La joven ha reconocido a los periodistas de esa agencia que confía en que Carromero explique públicamente los detalles que ha transmitido a la familia, aunque entiende que se sienta "presionado".

Una vez más la hija de Payá ha pedido una investigación por el "probable asesinato" de su padre y de Cepero. Además manejó la posibilidad de iniciar acciones legales para esclarecer las circunstancias del hecho en que perdieron la vida Oswaldo Payá y el también disidente, Harold Cepero.

"No descartamos nada", dijo Rosa María al tiempo que sugirió como una opción la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por el "posible asesinato de un ciudadano español".

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo
Sobre este punto, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso este jueves explicó a los diputados que en el acuerdo firmado por los Gobiernos español y cubano para proceder al traslado de Carromero la parte española "reconoce" el proceso judicial llevado a cabo contra el dirigente de Nuevas Generaciones y la "legitimidad de la sentencia" dictada por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, declaración aceptada por Carromero. Por tanto, ha explicado el ministro, el Ejecutivo español debe cumplir "lo pactado" y no podría pronunciarse ahora de manera diferente a como lo hizo firmando el memorando para traer de regreso a Carromero.

Esa sentencia consideró probado que el accidente de tráfico en el que murieron Payá y Cepero se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, que era quien conducía el vehículo accidentado.

TEXTO COMPLETO DE LA CONFERENCIA OFRECIDA POR ROSA MARIA PAYA EN LA FUNDACION HISPANOCUBANA

Mensajes de texto mostrados en la conferencia de prensa.
Mensajes de texto mostrados en la conferencia de prensa.

Hoy mi padre cumpliría 61 años. Hoy mi madre, mis hermanos y yo no tendremos su presencia física siempre optimista y esperanzadora. Hacen hoy 221 días que los padres de nuestro amigo Harold Cepero Escalante viven el dolor de no volver a ver a su joven y carismático hijo.
Mi padre y Harold se encontraban inmersos en la campaña del Camino del Pueblo que ofrece a los cubanos una vía para transitar hacia la democracia, un camino de reconciliación abogado por la mayor parte de la oposición cubana, una opción pacífica por la libertad y la prosperidad de nuestro pueblo, frente a la falta opciones de un gobierno que ya no tiene nada que ofrecer a sus ciudadanos.
El 22 de julio de 2012 luego de años de amenazas de muerte contra mi padre, que se habían hecho más frecuentes e intensas en los meses anteriores y de un dudoso accidente de tráfico en el que mis padres casi pierden la vida, mi madre recibió una llamada telefónica desde Madrid que jamás olvidaremos. Regis Iglesias nos informaba que algo les había sucedido a nuestros amigos y a sus acompañantes. Unos minutos después recibíamos un mensaje de texto en el que nos decía que el auto en que viajaba había sido embestido y sacado de la carretera, que había tres personas en el hospital y la cuarta estaba desaparecida. Unas horas después supimos que mi padre y Harold estaban muertos.
Luego de haber escuchado los testimonios de las personas que estuvieron en el hospital al que trasladaron a los sobrevivientes y escucharon la lectura de las primeras actas tomadas a los testigos por la policía, en boca del Capitán Fulgencio Medina.
Luego de haber leído los twits publicados por Yohandry Fontana, que es una página del Gobierno Cubano.
Hemos sabido que:
1. Mi padre, Harold Cepero, Aron Modig y Ángel Carromero estaban siendo seguidos y monitoreados por la Seguridad del Estado del Gobierno Cubano desde el momento en que comenzaron el viaje en la Habana.
2. Había al menos otro auto (uno marca Lada Rojo) que viajaba casi en paralelo con el auto en el que viajaba mi padre y los pasajeros de este Lada estaban en el lugar de los hechos antes incluso de que llegase el primero de los testigos oficiales.
3. Mi padre no recibió ningún tipo de ayuda médica antes de morir y solo fue llevado al hospital después de muerto.
4. Harold Cepero Escalante no es llevado nunca a un salón de operaciones ni a terapia intensiva.
5. No se ha podido demostrar que Ángel Carromero condujese a exceso de velocidad.
Luego de haber leído los mensajes de texto los sobrevivientes extranjeros a sus amigos en Madrid y Estocolmo, y que serán publicados. Luego de haber conversado con Ángel Carromero, único sobreviviente con plena memoria de lo ocurrido y de las comunicaciones que mi familia y el MCL ha tenido con Aron Modig y con las personas que fueron destinatarias de los mensajes y llamadas de auxilio de ambos sobrevivientes, hemos confirmado que:
1. No hubo un accidente.
2. El carro en que viajaban mi padre, Harold, Aron y Ángel fue intencionalmente golpeado por detrás por otro auto, pero este golpe no ocasionó la muerte a ninguno de los pasajeros.
3. Ninguno de los sobrevivientes recuerda que el auto haya dado vueltas o se haya estrellado contra árbol alguno.
4. Los dos extranjeros fueron inmediatamente sacados del lugar de los hechos por hombres que llegaron en otro auto.

Rosa María Payá en conferencia de prensa en Madrid.
Rosa María Payá en conferencia de prensa en Madrid.
No sabemos qué ocurrió con mi padre y mi amigo, pero unas horas después ambos estaban muertos. Nuestras familias, el Movimiento Cristiano Liberación, nuestros hermanos de lucha y amigos dentro y fuera de Cuba tenemos derecho a saber cómo murieron y quién o quiénes son responsables de sus muertes….

Los datos que hemos expuesto, la persecución gubernamental bajo la que vivimos Cuba y el aumento de la represión sobre el movimiento democrático cubano me hacen temer por la seguridad de todos. Durante años la seguridad del estado amenazó directamente la vida de mi padre y ahora persigue y amenaza a los miembros de mi familia y del MCL. El Gobierno Cubano es el responsable de la integridad física de nuestras dos familias y de los activistas de nuestro movimiento.
Mi padre y Harold dedicaron y entregaron sus vidas por un cambio pacífico que traiga la reconciliación, los derechos y el bienestar a nuestro pueblo. Esa reconciliación necesita del reconocimiento de toda la verdad, del perdón y de la buena voluntad de sus actores. Esa es la verdad que estamos buscando y que no cesaremos hasta encontrar, por eso pedimos el apoyo a todas las instituciones y personas que puedan ayudar para realizar una investigación internacional sobre el probable asesinato de mi padre y de Harold. Ellos ya están en la presencia de Dios y desde allí iluminarán nuestro camino.

Vea todas las noticias de hoy

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle", alerta residente de playa Florida

Residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad pesquera del municipio Florida, en Camagüey, sufren prolongados apagones.

Los residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad enclavada en un puerto pesquero en el municipio camagüeyano de Florida, llevan más de 20 horas ininterrumpidas de electricidad, reportó Marisol Peña Coba, vecina de la localidad.

"Nos hemos metido más de 20 horas sin luz, sin agua, porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo, una turbina", denunció Peña Coba.

Según la cubana, la falta de electricidad ha provocado contratiempos en la vida de los residentes de la zona que van desde comida podrida, debido a la falta de refrigeración, hasta dormir fuera de la casa, en la intemperie, a causa de las altas temperaturas en esta época del año, y exponiéndose, además, a picadas de insectos.

Residentes de Playa Florida llevan más de 20 horas sin electricidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Ante la adversidad, los vecinos han retomado viejas prácticas que habían quedado en el siglo antepasado, pero a veces hasta esto se dificulta a causa del desabastecimiento de ciertos productos.

"Freír la carne y guardarla con la grasa, otros han optado por echarle sal y salarla", se refirió Peña Coba.

También están cocinando con carbón o leña.

Los apagones han enardecido los ánimos de los cubanos que se han lanzado a las calles a pedir el restablecimiento de la corriente eléctrica en varias localidades del país y, según la cubana, Playa Florida podría ser la siguiente.

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle, aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización", dijo la camagüeyana.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí)

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Cuatro tanques colapsados en Matanzas: "están derretidos"

La Cruz Roja en Matanzas, frente al incendio de los supertanqueros, el 9 de agosto de 2022. (Yamil Lage, Pool photo via AP)

El martes por la tarde se confirmó el colapso del cuarto supertanquero de los ocho de la base en Matanzas.

Cubadebate informa que una última exploración por los bomberos corroboró que un cuarto tanque colapsó. "Los cuatro tanques están derretidos", señaló un tuit del portal oficialista.

Según la información oficial, el incendio sigue sin poder ser controlado y en horas de la mañana se unirán cuerpos de bomberos de otras provincias para continuar los esfuerzos de extinguir las llamas.

“El incendio no está del todo controlado, pero se ha avanzado en su contención. El riesgo continúa”, señaló Cubadebate.

Radio 26 de Matanzas reporta que al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero han llegado 20 vuelos de de México y Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

"Igualmente cerca de 45 mil litros de espuma retardante han sido descargados", indicó la emisora. Y un barco que se encuentra en la bahía suministra agua de mar a los bomberos.

De acuerdo con las autoridades, el accidente ha dejado a un bombero de 60 años fallecido y 14 compañeros desaparecidos. Además, más de 100 personas resultaron heridas y 22 continúan hospitalizadas, de los cuales 5 pacientes están en estado crítico, 2 graves y 12 en estado de cuidado.

Unas 5.000 personas han sido evacuadas de la zona de desastre, en Matanzas.

Las autoridades añadieron que sigue el monitoreo de la calidad de aire en las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, y que no existe un incremento de personas con síntomas que sugieran afectaciones por esta causa.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG