Enlaces de accesibilidad

Cuba

Díaz-Canel no es un relevo histórico

Raúl Castro (i), y el nuevo primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel (d), en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana (Cuba).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, es un dirigente político formado en las filas del Partido Comunista.

Con la designación de Miguel Díaz-Canel, como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la sucesión a la cúpula del poder castrista recae por primera vez en una figura ajena al llamado círculo de los históricos.

Escalón por escalón la carrera de Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel vicepresidente del Consejo de Ministros.
Miguel Díaz-Canel vicepresidente del Consejo de Ministros.
Escalón por escalón la carrera de Díaz-Canel

Nació el 20 de abril de 1960 en Las Villas, en la Finca Díaz-Canel propiedad de su familia, en el entonces municipio Falcón, ahora barriada del municipio Placetas.

Sus padres: Aida Bermúdez, maestra graduada de la Escuela Normal y Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica en Santa Clara.

Sus estudios: La mayor parte de su vida estudiantil la hizo becado primero en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Primero de Mayo (Yabú 1) de Santa Clara y luego en el Instituto Preuniversitario en el Campo Jesús Menéndez. En 1982 se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.

Vida militar:
El servicio social lo realizó en las Fuerzas Armadas como oficial en la Unidad Militar 3875, donde estuvo hasta 1985.

Carrera Política:
Al salir de las filas castrenses trabaja como profesor en la Universidad de las Villas y se inicia como “cuadro profesional” de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el centro docente.
Entre 1987 y 1989 estuvo en Nicaragua cumpliendo una "misión internacionalista” en la que estuvo al frente de la UJC del grupo de cubanos que se encontraban en el país centroamericano.
En 1989 integra el comité provincial del Partido Comunista en Villa Clara y es seleccionado para el Comité Nacional de la UJC, entonces dirigida por Roberto Robaina.
En 1991 se convierte en miembro del Comité Central del PCC.
En 1993 es designado Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC y es parte del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
En 1994 se convierte en primer secretario del partido en Villa Clara.
En 2003 es nombrado primer secretario del partido en Holguín, desde esa posición pasa al Buró Político del PCC.
En 2009 es nombrado Ministro de Educación Superior.
En marzo del 2012 se convierte en uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros.
Recientemente acompañó a Raúl Castro a Chile para la Cumbre de la CELAC y fue el encargado de abanderar a la delegación de peloteros cubanos que partió recientemente al Japón para el III Clásico Mundial

Aficiones: los deportes en especial el baloncesto.
Desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959, su hermano Raúl fue su segundo al mando; y esa posición pasó a manos de José Ramón Machado Ventura, otro veterano miembro de las guerillas, cuando el general Castro ocupó la jefatura del gobierno en 2008.

Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, es un dirigente político formado en las filas del Partido Comunista.

La sangrienta represión desatada en los llamados años duros del castrismo durante toda la década del 60, los fusilamientos y las prisiones, la represión contra la oposición clandestina, las luchas guerrilleras encabezadas por los campesinos de El Escambray, y la invasión de Playa Girón, no forman parte de su militancia política.

"Yo creo que esa es una circunstancia muy significativa porque en efecto es un hombre que no estuvo asociado a esas luchas, que han marcado todo estos últimos años”, dijo el profesor Mauricio Font, director del Proyecto Cuba de la Universidad de Nueva York. “Al menos simbólicamente representa la entrada de la nueva generación a la dirección política del gobierno”.

Font destacó que contrario a lo que algunos especulaban, el aparente sucesor de Raúl Castro no proviene de las filas militares, sino civiles.

“Este hombre es un cuadro professional del Partido Comunista, independientemente de que ha estado en las Fuerzas Armadas, cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio, y estudiando luego en el Colegio de Defensa, que pasan todos los altos dirigentes del Partido”, apuntó.

La trayectoria política de Díaz-Canel se remonta a sus años juveniles y se afianza con su entrada al selecto grupo de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al cual ingresó en 1991.

“El compañero Díaz-Canel no es un advenedizo ni un improvisado”, indicó Castro en el discurso pronunciado ayer ante la Asamblea Nacional.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 54 casos de coronavirus en el peor día en semanas

En La Habana y otras provincias se toman estrictas medidas de control para intentar frenar la propagación del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 54 casos de coronavirus en Cuba, la cifra más alta en varias semanas de repunte del virus, luego de que las autoridades declararan al país en fase de recuperación.

La Habana es el epicentro de la crisis, con 43 casos según el cierre del 6 de agosto, dijo el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario. El municipio capitalino más afectado es Habana del Este, con 18 casos.

La capital acumula ya 1.579 contagios, entre ellos, 195 profesionales de la salud, de acuerdo a las cifras proporcionadas en los informes oficiales.

Dos de los infectados son ciudadanos mexicanos residentes en Cuba, con fuente de infección en el extranjero, añade el reporte del MINSAP.

La situación en la capital ha llevado a las autoridades a tomar medidas de control de la fase epidemiológica, cuando aún no se había decretado la recuperación en la ciudad.

Hasta la fecha, un total de 2.829 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad; de ellos han fallecido 88 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En un solo día, más de 4.500 personas fueron puestas en vigilancia epidemiológica en sus casas, mientras las autoridades se apresuran a tomar medidas estrictas de control para frenar la propagación de la enfermedad.

El gobierno atribuye el rebrote de casos a las indisciplinas de la población, la celebración de fiestas familiares y la concentración de personas en los bares y otros sitios públicos hasta altas horas de la noche, por lo que ha limitado el movimiento en la capital.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves que la compleja situación de La Habana pudiera comprometer, incluso, el inicio del curso escolar, que usualmente comienza en la primera semana de septiembre, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Algunos habaneros, como Delia Díaz, estaban esperando "medidas más fuertes" por parte de las autoridades para contener el virus.

"En mi barrio, en el municipio Arroyo Naranjo, niños y jóvenes están jugando en las calles sin nasobuco, mientras los familiares están sentados en las aceras ingeriendo bebidas alcohólicas y con los bafles con la música altísima hasta altas horas de la noche", opinó en diario local.

"¡Es inaudito!, la falta de responsabilidad ciudadana entorpece todos los logros que habíamos alcanzado. Hay que aplicar medidas más drásticas a aquellos que incurren en estas indisciplinas", exigió en otro comentario Caridad Santana.

Desde este sábado, toque de queda y límites al transporte

Una señora lee la prensa en la calle.

Autoridades cubanas aprobaron el jueves un paquete de medidas para La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas que afianzan los controles para evitar una mayor propagación del coronavirus.

La medidas, que entrarán en vigor a partir del próximo sábado, buscan sobre todo reducir al mínimo el flujo de personas entre las cinco provincias de occidente y establecer puntos de control monitoreados durante las 24 horas por personal de salud y las fuerzas del orden.

Por ello, con algunas excepciones, se suspenden todos los servicios estatales de transporte interprovincial de pasajeros entre las provincias, así como de estas con el resto del país.

Sólo se va a permitir transporte de pasajeros con reservaciones en centros turísticos, del personal de Salud Pública relacionado con el control de la pandemia y de los camiones de carga entre las provincias.

Se restringe hasta las 9:00 de la noche el horario de funcionamiento de restaurantes, centros nocturnos y bares y las personas sólo podrán transitar hasta las 11:00 de la noche.

En la capital, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6 pm.

Además se mantiene la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

También queda totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.​

CPJ aboga por cese de acoso a reportera de Palenque Visión

Yadisley Rodríguez Captura de pantalla Cubanet You Tube

El Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió a las autoridades cubanas el cese del acoso contra la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez, y abogó por el fin de la persecución de la prensa independiente cubana, según dio a conocer la organización con sede en New York.

El pasado mes de julio, a las 10.00 pm, las autoridades policiales entraron en la vivienda de Rodríguez Ramírez, en la provincia de Camagüey, sin una orden judicial, y tras allanar la vivienda le confiscaron dos teléfonos y una laptop, y se la llevaron detenida, destaca la nota.

La comunicadora estuvo en paradero desconocido por la familia hasta el siguiente día, en que la liberaron sin cargos.

Rodríguez Ramírez es reportera de Palenque Visión, una agencia de noticias cubana que produce audiovisuales para varios medios independientes.

La agencia es dirigida por Rolando Rodríguez Lobaina, quien había visitado la casa de la periodista minutos antes del arresto, y por quien también indagaron los agentes de la Seguridad del Estado.

Durante el interrogatorio, Rodriguez Ramírez fue advertida de no continuar su trabajo periodístico.

Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, declaró que la "arbitraria detención e interrogatorio de la periodista por parte de las fuerzas de seguridad es el más reciente ejemplo del absoluto desprecio de las autoridades cubanas por el trabajo periodístico y el debido proceso".

Sobre otros actos arbitrarios recientes contra reporteros en la isla, el directivo agregó que "vuelven a disipar toda idea de que la libertad de prensa podría mejorar" durante la gestión del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Se complica situación de COVID-19 en Cuba con brote en Zona Especial del Mariel

Un vendedor ambulante en una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Un nuevo brote de coronavirus en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa complicó la situación epidemiológica este miércoles en el occidente de Cuba, donde se reportan decenas de contagios en los últimos días.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, otras 49 personas dieron positivo al COVID-19, 18 de ellas en el Mariel y 24 en La Habana. La cifra oficial de casos desde que se inició el pesquizaje de la enfermedad es de 2.775, informó el director de Epidemiología de esa institución, Dr. Francisco Durán.

Zona de Especial Desarrollo del Mariel.
Zona de Especial Desarrollo del Mariel.

El gobernante Miguel Díaz-Canel manifestó su preocupación por este evento de transmisión del virus en un lugar sensible para la economía del país, severamente afectada por la pandemia, y exigió a sus subalternos “un plan diferenciado de medidas” para controlarlo.

La Zona del Mariel “tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia”, señala un reporte del diario oficialista Granma sobre las declaraciones de Díaz-Canel en la reunión diaria del gobierno para la prevención y control del coronavirus.

Díaz-Canel también está preocupado por el costo que implica la atención médica a los enfermos de coronavirus en los hospitales, donde se mantienen ingresados unos 595 pacientes, y mantener los centros de aislamiento para personas contagiadas.

“Cada vez que hay un brote de estos son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un consejo popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más”, subrayó.

El gobernante designado pidió “un trabajo riguroso, al detalle, inteligente, rápido y con calidad” para controlar el brote “en el menor tiempo” posible.

Artemisa regresó a la fase 1 de recuperación luego de haber sido decretada la tercera etapa en la provincia. Un brote de coronavirus en otro de sus municipios, Bauta, dejó hasta la fecha, según cifras oficiales, 64 casos de COVID-19 y varias localidades en cuarentena.

La Habana sigue en retroceso

En la capital del país la contención de la enfermedad ha sido menor. En las últimas dos semanas, un total de 131 personas dieron positivo al coronavirus, y otras 160 se mantienen bajo vigilancia como sospechosas, informó en la reunión gubernamental el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

El gobernador dijo que ante esta situación se estudia la aplicación de medidas pertenecientes a la etapa epidémica, supuestamente superada tras la declaración de la fase 1 de recuperación. “Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia”.

Entre las medidas, García Zapata mencionó el cierre de bares y piscinas “en los que no se tomen las medidas establecidas”, y la “limitación del movimiento de personas en las calles a altas horas de la noche”.

La decisión del gobierno iniciar la “desescalada” de la pandemia en julio pasado, en medio de las vacaciones de verano, trajo consigo la aglomeración de personas en las playas del Este de La Habana, la congestión en el transporte público y la falsa sensación en la población de que el problema ya había sido superado.

Preso por un meme a la gobernadora de Camagüey; abogado del opositor fue también detenido

Gobernadora de Camagüey.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey, José Luis Acosta Cortellón, está detenido desde el lunes acusado de amenazar en las redes sociales a una funcionaria pública y a la Seguridad del Estado.

Desde la capital agramontina, Marisol Cobas, del Partido Libertario explicó a Radio Televisión Martí que el opositor se burló en redes sociales de la gobernadora de esta provincia Yoseily Góngora López.

Cobas explicó que los oficiales del Ministerio del Interior no les dijeron dónde lo tenían detenido pero les confirmaron que iba a ser procesado por "amenaza" a la gobernadora, considerada la dirigente más joven del país que asume ese puesto.

"Es por una publicación que hizo en forma de broma, donde decía que la gobernadora estaba tan gorda que estaba buena para hacerla bisteces y darle comida la pueblo hambriento", indicó Cobas.

"También lo están acusando de amenazas a agentes de la seguridad del estado por una publicación que hizo con una escopeta de perle, pero ellos dicen que él está incitando al pueblo a tomar las armas en contra de ellos", declaró la activista.

El abogado de la Corriente Agramontista Yunieski San Martín denunció a Radio Televisión Martí que fue arrestado, esposado y amenazado por la policía política en Camagüey luego de brindar asesoramiento legal a Acosta Cortellón y redactar un Habeas Corpus para solicitar su liberación.

San Martín fue detenido cuando intentaba abordar un vehículo para regresar a su casa en el municipio tunero de Colombia desde la ciudad de Camagüey. El jurista asegura que los agentes le dijeron que sería procesado por actividades subversivas y contrarrevolución.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00


La gobernadora ha sido atacada por otros usuarios de las redes sociales y llaman la atención sobre la grave carencia de alimentos que sufre la mayoría de los habitantes de la provincia.

La aplicación del Decreto-Ley 370 de 2019, en vigor el 4 de julio de 2019, contempla multas de 3 mil pesos y el decomiso de los equipos y medios utilizados para conectarse a Internet a los usuarios de redes sociales que expresen opiniones críticas con el régimen.

64 grupos y publicaciones respaldan derogación del Decreto Ley 370

La normativa también intenta disuadir a periodistas independientes y activistas de utilizar las redes sociales para denunciar la situación que atraviesa el país.

[Entrevistas realizadas por Yolanda Huerga]

Cargar más

XS
SM
MD
LG