Enlaces de accesibilidad

Cuba

Díaz-Canel no es un relevo histórico

Raúl Castro (i), y el nuevo primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel (d), en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana (Cuba).

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, es un dirigente político formado en las filas del Partido Comunista.

Con la designación de Miguel Díaz-Canel, como primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, la sucesión a la cúpula del poder castrista recae por primera vez en una figura ajena al llamado círculo de los históricos.

Escalón por escalón la carrera de Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel vicepresidente del Consejo de Ministros.
Miguel Díaz-Canel vicepresidente del Consejo de Ministros.
Escalón por escalón la carrera de Díaz-Canel

Nació el 20 de abril de 1960 en Las Villas, en la Finca Díaz-Canel propiedad de su familia, en el entonces municipio Falcón, ahora barriada del municipio Placetas.

Sus padres: Aida Bermúdez, maestra graduada de la Escuela Normal y Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica en Santa Clara.

Sus estudios: La mayor parte de su vida estudiantil la hizo becado primero en la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) Primero de Mayo (Yabú 1) de Santa Clara y luego en el Instituto Preuniversitario en el Campo Jesús Menéndez. En 1982 se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.

Vida militar:
El servicio social lo realizó en las Fuerzas Armadas como oficial en la Unidad Militar 3875, donde estuvo hasta 1985.

Carrera Política:
Al salir de las filas castrenses trabaja como profesor en la Universidad de las Villas y se inicia como “cuadro profesional” de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el centro docente.
Entre 1987 y 1989 estuvo en Nicaragua cumpliendo una "misión internacionalista” en la que estuvo al frente de la UJC del grupo de cubanos que se encontraban en el país centroamericano.
En 1989 integra el comité provincial del Partido Comunista en Villa Clara y es seleccionado para el Comité Nacional de la UJC, entonces dirigida por Roberto Robaina.
En 1991 se convierte en miembro del Comité Central del PCC.
En 1993 es designado Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC y es parte del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
En 1994 se convierte en primer secretario del partido en Villa Clara.
En 2003 es nombrado primer secretario del partido en Holguín, desde esa posición pasa al Buró Político del PCC.
En 2009 es nombrado Ministro de Educación Superior.
En marzo del 2012 se convierte en uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros.
Recientemente acompañó a Raúl Castro a Chile para la Cumbre de la CELAC y fue el encargado de abanderar a la delegación de peloteros cubanos que partió recientemente al Japón para el III Clásico Mundial

Aficiones: los deportes en especial el baloncesto.
Desde que Fidel Castro asumió el poder en 1959, su hermano Raúl fue su segundo al mando; y esa posición pasó a manos de José Ramón Machado Ventura, otro veterano miembro de las guerillas, cuando el general Castro ocupó la jefatura del gobierno en 2008.

Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, es un dirigente político formado en las filas del Partido Comunista.

La sangrienta represión desatada en los llamados años duros del castrismo durante toda la década del 60, los fusilamientos y las prisiones, la represión contra la oposición clandestina, las luchas guerrilleras encabezadas por los campesinos de El Escambray, y la invasión de Playa Girón, no forman parte de su militancia política.

"Yo creo que esa es una circunstancia muy significativa porque en efecto es un hombre que no estuvo asociado a esas luchas, que han marcado todo estos últimos años”, dijo el profesor Mauricio Font, director del Proyecto Cuba de la Universidad de Nueva York. “Al menos simbólicamente representa la entrada de la nueva generación a la dirección política del gobierno”.

Font destacó que contrario a lo que algunos especulaban, el aparente sucesor de Raúl Castro no proviene de las filas militares, sino civiles.

“Este hombre es un cuadro professional del Partido Comunista, independientemente de que ha estado en las Fuerzas Armadas, cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio, y estudiando luego en el Colegio de Defensa, que pasan todos los altos dirigentes del Partido”, apuntó.

La trayectoria política de Díaz-Canel se remonta a sus años juveniles y se afianza con su entrada al selecto grupo de los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al cual ingresó en 1991.

“El compañero Díaz-Canel no es un advenedizo ni un improvisado”, indicó Castro en el discurso pronunciado ayer ante la Asamblea Nacional.

Vea todas las noticias de hoy

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Desestiman reclamo de Meliá y avanza la demanda por negocios en Cuba

Hotel Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados a la familia Sánchez Hill en Holguín, Cuba.

La cadena Meliá Hotels International seguirá enfrentando una demanda en España por la explotación de dos hoteles en Cuba, luego que su reclamo de que se considerara falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional en este pleito fuera rechazado por un tribunal de Palma de Mallorca.

En esta querella legal, que no tiene relación con la Ley Helms-Burton, los descendientes del empresario cubano Rafael Lucas Sánchez Hill reclaman a la compañía hotelera al menos 10 millones de euros como indemnización por la explotación en Cuba de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados en Holguín a la familia en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Según reporta Vozpópuli la resolución del 6 de julio rechaza estas tres peticiones planteadas por la hotelera:

- que la demanda de los Sánchez Hill es un “intento encubierto” de esquivar los efectos de la normativa comunitaria relativos a la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

- que elevasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que diese indicaciones sobre cómo proceder y, por último,

- que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso. ​

La demanda, presentada el 3 de junio de 2019 ante una corte de Palma de Mallorca donde está afincado el gigante hotelero, considera que “el carácter ilícito de dicha confiscación" es conocido por Meliá y que "durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra”.

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Sobre el racismo "cordial y amable" en Cuba

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

La prensa oficial en Cuba asegura que en la isla hay menos racismo que en las sociedades capitalistas, sin embargo cubanos consultados por Radio Television Martí creen que el tema es polémico.

La actriz y activista Iris Ruiz, junto a su esposo Amaury Pacheco forman una pareja multirracial que ha recibido opiniones y calificativos que indican una postura racista por parte de algunas personas.

El racismo un tema polémico en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

"En la escuela las maestras que incluso son de la raza negra suelen hacer comentarios sobre el pelo de mis hijos que si lo tienen bueno que si lo tienen malo", explicó.

La activista Dunia Medina que integra el Comité Ciudadano por la Integración Racial señaló que el color de la piel sí influye a la hora de buscar trabajo en un hotel de alguna corporación en Cuba.

Por lo general cuando las mujeres son negras el trabajo que dejan para ellas es en la limpieza o en la cocina mientras que las personas blancas obtienen mejores posiciones, detalló.

Olga Lidia Rodríguez e Iván Lázaro García residentes en el municipio de Artemisa no aceptan que en la isla haya discriminación e insisten en que tanto los blancos como los negros tienen los mismos derechos.

Para Manuel Cuesta Morúa un académico que ha dado seguimiento al tema dijo que en la isla se vive bajo el "racismo cordial, un racismo amable que reconoce la cercanía con los afrodescendientes pero marca barreras en toda la estructura de la sociedad".

En un reciente artículo publicado en The Whashington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa señaló que en la isla el racismo está arraigado a la cultura y forma parte de la estructura social.

Para ilustrar su opinión indicó que uno de los datos que a su juicio muestran la desigualdad de los afrodescendientes es que tan solo 11% tiene una cuenta bancaria y son 12.2% de los alumnos universitarios.

Cuba anuncia nueva normativa de pago a marineros, ¿y los médicos?

Cubanos le toman fotos al buque Gemini, de la compañía española Happy Cruises.

El gobierno anunció este jueves que los marinos cubanos que prestan servicios en buques de armadores o compañías navieras extranjeras recibirán directamente el pago por su trabajo, mientras que sindicalistas independientes llaman al régimen a dar más pasos para el bienestar "de todos los trabajadores".

El anuncio ocurre luego de que EEUU decidiera mantener a la isla en la lista de países que no hacen lo suficiente contra la trata de personas y señalara que médicos cubanos realizan trabajo forzado en misiones extranjeras, dijeron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

La nota publicada en el diario Granma, a partir del informe de la Gaceta Oficial Ordinaria No. 48. detalla que 4 929 marinos, controlados por la entidad Selecmar como trabajadores asalariados en el exterior, recibirán el 100% del salario pactado con la compañía extranjera.

Declaraciones de María Elena Mir Marrero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

La sindicalista independiente cubana María Elena Mir Marrero dijo que con ese anuncio el gobierno está dando, "aunque sea sutil", una respuesta favorable a los trabajadores cubanos, pero la catalogó de "insuficiente".

El activista Manuel Cuesta Morúa, quien mantiene una estrecha relación con trabajadores de empresas navieras, dijo que "es una respuesta tardía a los trabajadores de la marina, que por muchos años han sido explotados".

Marinos cubanos recibirán de las compañías que los contraten el pago por su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Cree que la medida se toma ahora porque la presión externa es mayor y "muchas compañías navieras del mundo comienzan a regirse por criterios de OIT para la contratación del personal".

Con ese paso el gobierno intenta despojarse de las acusaciones recientes por el inapropiado uso del personal de la salud e intenta "dar la apariencia de que acata las leyes y normas", concluyó Cuesta Morúa.

Iván Hernández Carrillo, coordinador de la la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, celebró la noticia pero llamó a "esperar para ver cómo se implementa".

Agregó que "otras disposiciones aprobadas con el personal de la salud contratados aún no han dado beneficios".

Declaraciones de Iván Hernandez sobre anuncio de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El líder sindical dijo que los sindicalistas en la isla han estado por años abogando para que se permita a los profesionales, "tanto artistas como ingenieros, artistas, abogados y otros", ejercer libremente su trabajo.

Ambos dirigentes sindicales llamaron al régimen de la isla a seguir dando "pasos" en beneficio de la ciudadanía y a buscar vías para que los trabajadores se sientan animados a trabajar y palpar el resultado de su esfuerzo y sacrificio, "tanto los que laboran en el exterior como los que están en la isla", concluyeron.

Cargar más

XS
SM
MD
LG