Enlaces de accesibilidad

Cuba

El caso de Roberto Ribalta: Otra muerte bajo custodia en Cuba

Roberto Ribalta Junco
Roberto Ribalta Junco

No es el único país donde ocurren fallecimientos bajo custodia, pero la indiferencia por los reclusos en peligro de muerte va haciéndose la norma en la isla. Y al parecer, a los que protestan, los ayudan a morir.

El pasado 17 de febrero falleció --según las autoridades en el puesto médico de la prisión de Guamajal, en Villaclara, Cuba-- el recluso común Roberto Antonio Ribalta Junco. Al momento de fallecer, Ribalta, quien había sido sancionado antes por otra causa, había cumplido 38 días de huelga de hambre tras ser encarcelado por un presunto robo que aseguraba no haber cometido.

Su fallecimiento, bajo custodia de las autoridades penitenciarias villaclareñas, podría catalogarse como otro caso de desidia o negligencia criminal de los carceleros, muy frecuentes en el sistema penal cubano.

En mayo del 2009 el diario El Nuevo Herald reportó, citando a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y otras fuentes, que sólo en los primeros cinco meses de ese año habían fallecido bajo custodia 18 presos comunes, en la mayoría de los casos por negligencia de las autoridades penitenciarias. Esta suele incluir la negación o dilación de la asistencia médica, como en los casos de ataques al corazón o sobredosis de fármacos.

NORMAS INTERNACIONALES

En ese sentido las Reglas Mínimas para el Tratamiento a Reclusos aprobadas por Naciones Unidas en 1957 prescriben (46.1) que “la administración penitenciaria escogerá cuidadosamente el personal de todos los grados, puesto que de la integridad, humanidad, aptitud personal y capacidad profesional de este personal dependerá la buena dirección de los establecimientos penitenciarios”.

Estas mismas reglas también señalan (22.1) que “Todo establecimiento penitenciario dispondrá por lo menos de los servicios de un médico calificado (…). Los servicios médicos deberán organizarse íntimamente vinculados con la administración general del servicio sanitario de la comunidad o de la nación (…) 2) Se dispondrá el traslado de los enfermos cuyo estado requiera cuidados especiales, a establecimientos penitenciarios especializados o a hospitales civiles. Cuando el establecimiento disponga de servicios internos de hospital, éstos estarán provistos del material, del instrumental y de los productos farmacéuticos necesario para proporcionar a los reclusos enfermos los cuidados y el tratamiento adecuados. Además, el personal deberá poseer suficiente preparación profesional”.

Después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el derecho a la vida fue el primer derecho citado en la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948, luego de los dos primeros, que proclaman la igualdad de derechos para todos

¿Se hizo todo lo posible para salvar la vida de este villaclareño de 44 años? ¿Se cumplían las prescripciones de Naciones Unidas en los penales donde transcurrió la tragedia de Ribalta Junco? ¿Hubo algo más que negligencia de los carceleros?

EL HERMANO

Hablamos al respecto con Alexander Ribalta, hermano del fallecido.

Alexander Ribalta: El se mantuvo sin comer desde el 10 de enero, cuando lo detuvieron, hasta el 17 de febrero cuando falleció. En todo ese tiempo a mi madre la dejaron verlo una vez y casi a diario la llamaban de la prisión para decirle que mi hermano estaba bien, que su vida no corría peligro, que estaba hidratado, etc. Hasta el momento en que le trajeron la noticia de su muerte, que es lo que no entendemos los familiares.

Martinoticias: ¿Qué supieron ustedes extraoficialmente durante ese tiempo?

AR: Por una persona que llamó supimos que en la prisión de La Pendiente lo habían puesto en una celda tapiada, donde lo habían golpeado y le habían negado el agua. Y el día antes de su muerte, por otra persona anónima supimos que estaba muy mal y que lo iban a trasladar a un hospital civil. Eso no lo tenemos muy claro porque en ningún momento mi hermano estuvo en un hospital civil sino en el de la prisión de Guamajal.

Martinoticias: Tengo entendido que tú fuiste al hospital mientras le estaban practicando la necropsia…

AR: Cuando nos avisaron, sobre las 10:00 am del 17 fui rápido para el hospital con mi sobrina y pedimos ver el cadáver, porque no lo podíamos creer, pero nos dijeron que no podíamos verlo hasta que terminaran de trabajar con él. A las 6 de la tarde fue que mi sobrina intentó vestir el cadáver, pero lo único que hizo fue ayudar, porque tampoco la dejaron.

Martinoticias: Tu hermana Elianey, que es enfermera y vive aquí en Miami, está convencida de que cuando él murió estaba solo, sin asistencia, porque para cerrarle los ojos y la boca hubo que coserlos debido al rigor mortis, que sólo ocurre de 3 a 4 horas después del fallecimiento.

AR: Sí, porque los tenía muy rígidos. En el transcurso de todo este dolor hemos ido sabiendo que debió haber muerto muy solo, y que lo encontraron en la mañana. Un oficial nos dijo que debe haber sido a las 7 de la mañana, porque antes le preguntó algo a un recluso de otra celda.

Martinoticias: ¿Sabes qué tiempo hacía que lo habían trasladado al hospital?

AR: A las cuatro de la tarde del viernes. El murió el sábado. Y no sabemos para qué lo llevaron, porque en ningún momento nos comunicaron a los familiares que mi hermano estaba en el hospital. Cuando preguntamos de qué había muerto, la persona que hizo la necropsia nos dijo que no había una causa de muerte aparente, que en su momento oportuno nos darían respuesta.

MUERTES BAJO CUSTODIA: UNA PERSPECTIVA

Un jurista brasileño que ha escrito sobre las muertes bajo custodia, Genival Veloso de França, señala la necesidad de que, además de la necropsia, las autoridades emprendan una investigación criminal en todos los casos de muerte bajo custodia, ya que en todas cabe una sospecha. En los países del mundo donde ocurren, las autoridades son a menudo acusadas de abusos, negligencia, racismo o encubrimiento de las causas de estas muertes.

Veloso de França señala que todos los casos de muerte bajo custodia “merecen una actitud enérgica del poder público y un tratamiento especial por parte del peritaje médico legal ante la garantía que la sociedad debe tener de que la autoridad actuó de forma correcta”. También precisa que “tal posición es la que se espera de todo gobierno democrático con políticas claras de derechos humanos y que vele por el mantenimiento de un estado de derecho”.

LA MADRE

Doraida Junco, la madre de Ribalta tiene varias razones para sospechar. Una de ellas es que cuando fueron a buscar la ropa con que iba vestido su hijo el día del arresto les dijeron que no aparecía. Pero también sospecha porque la llamaron reclusos del penal La Pendiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:17 0:00

Doraida Junco: Me llamaron y me dijeron que lo habían golpeado. Inclusive, cuando mi nieta fue al hospital a vestirlo, no la dejaron terminar. Ella le revisó el cuerpo a petición de mi hijo Alexander, pero no pudo verle la espalda, porque no podía voltearlo, y entonces vino un guardia, le quitó el pulóver y le dijo: “Dame acá para ponerle el pulóver”. También me dijeron que él gritaba que le dieran agua y el guardia le decía “Si no quieres comer tampoco te voy a dar agua”. Y lo tenían en celda tapiada.

Martinoticias: ¿Recibió otras llamadas?

DR: El día 15, sobre las 4 de la tarde, me llamó un señor que después he podido averiguar que era un guardia. No voy a revelar su nombre, pero me dijo que a mi hijo se lo habían llevado remitido en bastante mal estado para el hospital nuevo (el provincial Arnaldo Milián), aunque no sabía si lo llevarían allí o lo desviarían. Pero yo creo que nunca lo llevaron al hospital nuevo, porque cuando él estaba allí (como recluso) siempre buscaba la manera de avisarme con alguna persona y esta vez me desvelé esperando por esa llamada y nunca llegó.
Martinoticias: ¿Adonde fue su hijo a ver el cadáver?

DR: A la prisión de Guamajal. Y todo fue un misterio, porque después me llamó un pariente que está preso en régimen abierto, en un campamento y me dijo: “Doraida, no dejes esto de la mano, que con tu hijo hubo algo, porque a la brigada de mi campamento que trabaja en el patio de Guamajal ese día la viraron”.

Martinoticias: ¿Sabe si el hospital de Guamajal tiene condiciones para tratar una persona en la situación de su hijo?

DR: No, no tiene condiciones. Yo se lo digo porque yo he entrado a ese hospital, precisamente a verlo a él, que ha estado ingresado otras veces allí. Allí las camas son unos cuartos cerrados, aislados, Lo único que tienen allí es sueros y algunas inyecciones, pero no tienen equipos como para una persona grave. Esos equipos sólo los tiene el hospital civil. Allí hay un enfermero que va a sus horas a darles los medicamentos, ya después sale de allí y no entra más. O sea, que si algún paciente se pone grave como se puso mi hijo, simple y llanamente lo encuentran muerto.Y ya.

DOS O MÁS ¿NO ES UN PATRÓN?

Aunque Roberto Antonio Ribalta Junco era un recluso común, hay algo que vincula su caso con el de dos presos políticos muertos en los últimos años en Cuba bajo custodia: su huelga de hambre.

En Cuba los presos recurren a atentar contra su salud, y eventualmente sus propias vidas, como último recurso contra los abusos del sistema judicial-penal. En huelgas de hambre murieron, en febrero de 2010, Orlando Zapata Tamayo, tras 83 días de ayuno; y en enero del 2012, Wilman Villar Mendoza, tras 50 días sin comer. Sus familiares también se quejaron de que los dejaron morir sin asistencia médica.

Además, la madre de Zapata, Reyna Loyda Tamayo, no se ha cansado de decir que el gobierno de Cuba mató a su hijo cuando ordenó cortarle el suministro de agua para que dejara la huelga. Durante 16 días. Y que sólo cuando ya no tenía salvación lo llevaron al Hospital Nacional de Reclusos y, para salvar la cara, al hospital insignia del sistema nacional de salud, el Hermanos Amejeiras.

Cualquier semejanza ¿le parece pura coincidencia?

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Cubanos lideran las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá

Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)
Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)

Los cubanos lideran desde el pasado año las visitas a la Zona Libre de Colón, localizada en la costa caribeña de Panamá.

Según cifras oficiales publicadas en la prensa local, en el primer trimestre de 2024 un total de 4.172 ciudadanos de la isla visitaron la zona franca. A Cuba le siguió Ecuador, con 2.931 personas, y Costa Rica con 1.572.

En 2023 el comportamiento era similar. La Habana fue la nación que más viajeros aportó (15.042).

El turismo de compras es una de las actividades comerciales de mayor fuerza en esa zona. Según las autoridades, el año pasado fue el periodo de mayor crecimiento comercial desde 2012, con un acumulado de $33.368 millones,

Comerciantes consultados por el canal TVN Noticias, dijeron que los cubanos llegan a la zona a invertir dinero en artículos que luego revenden en su país, principalmente aquellos que sirven como soporte para la falta de energía eléctrica en la isla.

"Este país tiene mucha más calidad y más variedad de cosas, entonces preferimos venir aquí y no ir para Haití", explicó una de las cubanas entrevistadas, quien aclaró que entre las compras, destacan fudamentalmente las miscelánea, alimentos y productos de aseo personal.

No obstante, varios de los cubanos consutados por el canal local dijeron que están teniendo muchas trabas para obtener el visado.

En enero pasado Panamá prorrogó hasta el 31 de julio próximo el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos que hagan escala en el país, decretado desde marzo de 2022.

"La Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen”, recpge el documento.

Pero Panamá también ofrece a los ciudadanos de la isla la visa de turista y la visa de compras. Para ambas hay que presentar pruebas de solvencia económica, itinerario de viaje y, en ocasiones, una carta de invitación o propósito del viaje.

Patrushev se reúne en Moscú con el ministro del Interior cubano y otros aliados

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, considerado la mano derecha del presidente Vladimir Putin, se reunió este lunes en Moscú con su homólogo cubano, el ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas.

"Durante la reunión con el ministro de Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas, se debatió la interacción ruso-cubana en materia de instituciones del orden público y la justicia", informó en un comunicado el Consejo de Seguridad de Rusia.

La Habana y Moscú mantienen una línea abierta de comunicación e intercambio con el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre ambos países, especialmente en los últimos dos años, desde que el régimen de Miguel Díaz-Canel manifestara su apoyo incondicional al Kremlin en su invasión a Ucrania.

Patrushev mantuvo conversaciones, además, con el asesor del presidente de Bolivia en cuestiones de seguridad, Jose Hugo Moldiz; el asistente especial del presidente de Brasil en cuestiones internacionales, Celso Amorim, y el director del Servicio General de Inteligencia de la República de Sudán, Ahmed Ibrahim Mufaddal.

En febrero pasado, el secretario del Consejo de Seguridad ruso se reunió en La Habana con el exgobernante cubano Raúl Castro, y con Díaz Canel, para discutir la cooperación de ambos países en materia de seguridad. En ese encuentro "se discutieron varias cuestiones de la cooperación ruso-cubana en el campo de la seguridad. Patrushev aseguró a Castro que "Moscú sigue comprometido con el espíritu de asociación estratégica entre los dos países", reportó entonces Interfax.

En una visita anterior a Cuba, en marzo de 2023, el fuerte aliado de Putin fue también recibido por Castro y Díaz-Canel. El enviado del Kremlin sostuvo entonces "amplias consultas interinstitucionales ruso-cubanas sobre cuestiones de seguridad", según describía su agenda.

Cuba tiene una deuda con Rusia de unos 277,2 millones de dólares, pero en marzo pasado, Putin firmó una ley que ratifica una serie de protocolos para la modificación de los acuerdos de esos préstamos con Cuba y prevé su reestructuración, ofreciendo condiciones ventajosas de pago para el régimen de la isla.

Las visitas de funcionarios de alto nivel entre La Habana y Moscú se suceden una tras otra. La semana pasada, el Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, de visita en la isla, se reunió con Díaz-Canel tras firmar un programa de cooperación hasta 2026 con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda.

Krasnov dijo a periodistas que pudo constatar durante su estancia “las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”. "No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los Presidentes de nuestros países", concluyó.

Artículo 19 alerta sobre falta de garantías para un periodismo libre en Cuba y Centroamérica

La organización subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar en la región un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder. (Twitter/@sip_oficial)
La organización subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar en la región un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder. (Twitter/@sip_oficial)

Artículo 19 alertó este lunes sobre la tendencia de varios gobiernos de Centroamérica a normalizar la coacción a la prensa, el exilio forzado, la estigmatización, el espionaje, la descalificación y la persecución a los periodistas.

En su informe “Normalizar la Excepción. El Estado de la Libertad de Expresión en Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras”, la organización demuestra la falta de garantías para un periodismo libre como resultado del declive de las condiciones democráticas que ha marcado a la región.

En ese sentido, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder en Cuba y Centroamérica”.

Agregó que Cuba vuelve a ser un referente, pero “no por esa idea romántica de bienestar e igualdad, sino por los artefactos autoritarios que muchos países están incorporando en sus lógicas en esta deriva autoritaria”.

En el caso de Cuba, Artículo 19 documentó, durante 2023, 274 agresiones contra periodistas y activistas con motivo de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Entre las agresiones más recurrentes destacan la detención arbitraria, la suspensión del servicio de internet, las amenazas, la vigilancia policial y el arresto domiciliario.

Desde julio de 2021 hasta julio de 2023, 1 880 personas fueron detenidas como resultado de la represión a las protestas sociales. De estas, 773 siguen privadas de libertad, 909 han sido juzgadas y al menos 84 se han exiliado tras ser liberadas.

La organización recuerda en su reporte que “el Estado cubano controla los medios de comunicación” y los usa para propagandizar el sistema y desinformar.

Asimismo, refiere que el acceso a internet desde celulares, es un espacio intervenido por el poder a través del monopolio estatal Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba que, bajo la orientación de la Seguridad del Estado, determina la negación de servicios a las personas críticas con el gobierno.

En 2023, Articulo 19 documentó la supresión del servicio de internet 60 veces, contra periodistas 52 veces y 8 contra activistas.

Además, el servicio de internet es suspendido, invariablemente, “cuando el gobierno considera que es conveniente a sus intereses, como son las protestas públicas, asegura el informe.

También los reclusos son víctimas de castigos por reclamar sus derechos dentro de la prisión. Organizaciones de derechos humanos registraron en los primeros seis meses del pasado año 569 incidentes represivos.

Artículo 19 realza que el periodismo independiente, después de largos años de persecución, sigue practicándose dentro de un ambiente hostil gracias a las personas que desde su formación empírica y experiencia informan desde toda Cuba lo que sucede en sus comunidades.

El jefe de redacción del periódico digital 14 y Medio, Reynaldo Escobar disertó en el panel sobre los riesgos y desafíos que enfrentan los comunicadores independientes en la Isla, desde la regulación, la vigilancia y el acoso, el descrédito a través de los medios estatales, las detenciones hasta el encarcelamiento.

“En estos momentos los medios que tratan el tema de Cuba han perdido a muchos colaboradores dentro del territorio nacional porque han emigrado por la sencilla razón de que la represión les hace la vida imposible dentro del país”, afirmó Escobar.

Entre las recomendaciones que hace el informe destacan las dirigidas al gobierno cubano de liberar a los presos y detenidos por el ejercicio de la libertad de expresión y la de establecer un mecanismo independiente de protección de defensores de derechos humanos, periodistas y otros actores de la sociedad civil.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Cargar más

XS
SM
MD
LG