Enlaces de accesibilidad

Cuba

Llegó a España Rosa María Payá

Rosa María Payá llega a España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Rosa María Payá llega a España

Arribó al aeropuerto Barajas de Madrid en las primeras horas de la tarde de este sábado, y podría estar presente el martes venidero en un importante evento de derechos humanos en Ginebra.

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, llegó en las primeras horas de la tarde hora de Madrid a esa capital, en un vuelo de Iberia que tomó anoche en el aeropuerto de La Habana.

A su llegada fue recibida por su tio, Carlos Payá, y otros militantes del Movimiento Cristiano Liberación exiliados en España. En la terminal aérea madrileña Rosa María dio las gracias a quienes la han apoyado "en la búsqueda de la verdad":

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Junto a su tío Carlos Payá a su llegada a España
Junto a su tío Carlos Payá a su llegada a España
El lunes la joven de 24 años, que ha recogido en Cuba la bandera de su padre, emprenderá vuelo a Ginebra, donde el martes 19 participará en la V Cumbre sobre Derechos Humanos y Democracia, convocada por organizaciones no gubernamentales.

Rosa María Payá, a quien en diciembre el Gobierno cubano había negado el ya suprimido "permiso de salida" cuando lo solicitó para asistir a un evento en Chile, ha podido ahora viajar con la reforma migratoria vigente desde hace un mes en la isla, que ha eliminado ese y otros trámites restrictivos.

En el aeropuerto de La Habana, y después de cumplir con los trámites de facturación, la hija de Oswaldo Payá franqueó sin problemas los controles migratorios para tomar un vuelo de la compañía española Iberia.

Depués de su participación en el evento sobre derechos humanos, organizado por una coalición de organizaciones no gubernamentales
Rosa Maria Payá realiza el chequeo de inmigración en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).
Rosa Maria Payá realiza el chequeo de inmigración en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).
volverá a Madrid, donde pasará unos días y donde espera entrevistarse con Ángel Carromero, el joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, quien fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron el padre de Rosa María y el opositor cubano Harold Cepero en julio de 2012, cerca de la ciudad cubana de Bayamo.

Carromero, que era el conductor del vehículo siniestrado, fue trasladado a España a finales de diciembre para cumplir allí el resto de su condena.

La familia de Oswaldo Payá siempre ha considerado que el joven político español es inocente, y ha insistido en reclamar una investigación independiente.

Rosa María Payá espera estar de regreso en Cuba en menos de un mes. Acudió la noche del viernes al aeropuerto de La Habana acompañada de su madre, Ofelia Acevedo, familiares y amigos, de los que se despidió formando con su pulgar y su índice derechos una "L" de libertad mientras traspasaba los controles de inmigración.

Despidiéndose de su madre, Ofelia Acevedo.
Despidiéndose de su madre, Ofelia Acevedo.
En la Cumbre de los Derechos Humanos que se llevará a cabo en Ginebra estará participando como orador Regis Iglesias, representante en Europa del Movimiento Cristiano Liberación. Toman parte además activistas de Irán, Siria, el Tibet, Rusia y China, entre otras naciones.

Poco después de ingresar a la sala de espera del aeropuerto José Martí, Payá, quien ha estado muy activa en las denuncias contra el castrismo, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi vuelo está a punto de partir. Llevo conmigo las preocupaciones y sueños de libertad de tantos y tantas”...

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuándo habrá elecciones de verdad en Cuba? pregunta el diario colombiano El Espectador

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel en un centro de votación durante el referendo por el Código de las Familias, el 25 de septiembre de 2022. (Photo by Handout / Estudios Revolución / AFP).

El diario colombiano El Espectador declaró en un editorial que el referendo sobre el Código de las Familias en Cuba fue “un avance agridulce” en un sistema dictatorial, y que lo importante es preguntar: “¿para cuándo elecciones de verdad?”

“La lucha por la libertad continúa en Cuba, con un régimen que se da palmadas en la espalda por hacer lo mínimo y que le sigue temiendo al disenso”, subrayó el periódico en su editorial del sábado.

Por un lado, explica El Espectador, el Código de las Familias “sí es un gran avance en derechos” y “en general, es una actualización moderna y progresista que reconoce los derechos de la población LGBT…”.

Por otro lado, añade el editorial, “el referendo tuvo poco de democrático. Se prohibió en medios que se hablara de cualquier tipo de oposición al Código. El Partido Comunista movilizó a sus partidarios bajo la idea de darle respaldo al régimen”.

El diario colombiano citó en ese sentido las declaraciones de la periodista Yoani Sánchez al medio DW Español:

“Si en lugar de una ley para regular cuestiones familiares se hubiera tratado de un referendo sobre el draconiano Código Penal, impuesto sin consulta popular y profundamente represivo, el mensaje de repudio al Ejecutivo habría sido mucho más fuerte y masivo. El totalitarismo cubano optó, sin embargo, por someter a votación unos derechos ciudadanos que debieron haber sido aprobados de facto sin pasar por una elección”.

También se refirió a la opinión de Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch:

“Me alegra mucho que el Sí gane en Cuba y que las parejas del mismo sexo puedan ejercer su derecho a casarse. Ojalá pronto los cubanos puedan ejercer su derecho al voto, ya no en un referendo sobre DDHH de las minorías, sino en elecciones presidenciales justas y libres”.

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

FOTOGALERÍA. Segunda noche de protestas en Cuba

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG