Enlaces de accesibilidad

Cuba

"En la UCI la internet es sólo para estudiar, trabajar y defender la Revolución"

"Una vez que nos graduamos todos sentimos el desconectarnos del mundo (de la web) como si nos arrancaran una parte de nosotros".

En la primera parte de una entrevista desde Suecia con martinoticias el joven ingeniero disidente Eliécer Avila ofrece una radiografía de esa enigmática universidad y de como se aplican allí las zanahorias... y el garrote.

La Universidad de Ciencias Informáticas UCI, surgió en 2002 como una idea de Fidel Castro, en los comienzos de su ya desaparecida Batalla de Ideas para, por una parte, informatizar al país, principalmente a la élite y el aparato estatal, y por otra, para desarrollar la industria del software con propósitos económicos, siguiendo la experiencia de la biotecnología.

Construida con todos los recursos en la carretera de San Antonio de los Baños, sobre los terrenos de lo que fuera la base soviética de escucha radioelectrónica de Lourdes, y antes el reformatorio juvenil de Torrens, muchos aspectos de la UCI son poco conocidos por los cubanos, en especial un programa conocido como Operación Verdad. Este tercer objetivo no declarado del centro de estudios e investigaciones parece ser prioritario para el gobierno de la isla.

En enero del 2008 un estudiante de ese recinto saltó a la notoriedad de las redes sociales cuando un video en el que aparecía emplazando al presidente del parlamento, Ricardo Alarcón sobre las contradicciones y las prohibiciones de la vida en Cuba, se filtró al extranjero. Cinco años después y tras sufrir veladas represalias por aquel episodio, Eliécer Avila es un conocido y agudo observador crítico de la realidad de la isla, y se encuentra por primera vez en el exterior, de visita en Suecia.

Eliécer no dudó en conversar desde Estocolmo con martinoticias, via Skype.

Eliécer, primero una curiosidad: de todo lo que has visto desde que saliste de Cuba, ¿que es lo que más te ha impactado, lo que no te imaginabas?

--Lo que más me ha impactado es contrastar la realidad que estoy viendo con la que hasta ese momento yo podía tener, la que me daban los medios de comunicación en Cuba. He visto una Europa dinámica, innovadora, moderna y con un diseño social que aunque no es perfecto se aproxima bastante a lo que deseábamos para nuestro país.

Has dicho en una entrevista que no estabas invitado a aquella famosa charla con Alarcón, ¿cómo pudiste participar?

--Bueno, fue una cosa muy graciosa, estaba pasando por delante del lugar y un amigo, creo que César, el que era presidente de la FEU en ese momento, nos dijo: “Hace falta entrar en esta sala, que Alarcón va a dar una conferencia sobre el proceso eleccionario cubano”, y así nos convocó, a algunos miembros de las direcciones de la FEU en las facultades que íbamos pasando en ese momento, y así fue como yo entré, con dos o tres amigos más. Fue pura casualidad.

¿Cómo está estructurada la UCI, cuántos departamentos y subsedes tiene, y cómo se selecciona a los estudiantes?

--Hasta el momento en que yo me gradué había diez facultades en la sede central en La Habana y tres facultades regionales, Manzanillo, Ciego de Avila y Artemisa, paran una matrícula aproximada de 10.000 estudiantes. La selección de los estudiantes pasa por varios aspectos fundamentales: el primero, el aspecto político, que requiere un aval de las organizaciones, de la UJC, del Partido y la Dirección, y de sus compañeros también, de las escuelas de donde proceden.

En segundo lugar un aval académico, que en momento en que yo hice ese proceso de ingreso tenía incluido un test mental con muchas preguntas de agilidad mental, de lógica y cosas así que creo que tienen después cierta utilidad en programación y en ver cosas abstractas. Por ahí andaba lo esencial, una mezcla académica y política que avala para entrar a la universidad.

¿Cómo se integran los estudiantes y la UCI en general a la finalidad económica que le asignó Fidel Castro? Como en el turismo, ¿resulta más barato para individuos o entidades extranjeras encargar a la UCI sus necesidades en este campo?

--Yo la experiencia que tengo es que desde el segundo año aproximadamente, aunque puede ser desde primero dependiendo de los conocimientos, los estudiantes pueden integrarse a proyectos productivos que en los últimos tiempos fundamentalmente se habían firmado con países del ALBA, y algunos convenios con la región, pero también proyectos con Europa, como la telefonía celular y cosas así.

Pero la esencia es que los estudiantes adquieran una experiencia productiva lo más amplia posible desde los primeros años de formación, incluso después que se gradúan pueden quedarse trabajando en una modalidad que se estaba experimentando cuando yo salí de la UCI que era la de los polos productivos, ya como especialistas.

Y sí, tengo entendido que las utilidades por concepto de exportación de software y servicios eran considerables, competitivas con los polos más importantes del país y que la industria esta de software y servicios estaba llamada a convertirse en el motor impulsor de la economía cubana, basado en la lógica de que si había un alto nivel de formación, pues aprovechar esto casi como en el ejemplo de la medicina.

Lo que es notable es que los estudiantes y profesores que participan, y que trabajan muchísimo, algunos casi las 24 horas en función de proyectos y demás –soy testigo de su gran sacrificio y su nivel-- al final no perciben prácticamente ningún ingreso, comparado con el aporte que hacen a la economía, perciben un salario un poquito más alto que el promedio cubano, pero nada que ver con un salario decoroso, digno, en un país desarrollado, ni mucho menos.

¿Es algo parecido a lo que pasa con los médicos en misiones internacionalistas?

--Sí, pero muchísimo menos, me refiero a los que están trabajando en Cuba; y también a muchos de los estudiantes y profesores que participan en estos proyectos viajan para hacer trabajos de mantenimiento, instalación del software a los países con los que existen esos convenios.

Tu caso personal indica que esta área demanda completa confiabilidad política y es objeto de estricta vigilancia y de eventuales medidas punitivas. En 2006 seis estudiantes de distintas sedes fueron sometidos a una especie de juicio seguido por la plana mayor de la UCI por establecer canales de chat o divulgar cuentas de internet sin autorización ¿Cómo funciona la seguridad interna?

La Universidad de las Ciencias Informáticas es una ciudad universitaria enclavada donde antes estuvieran un reformatorio y luego una base de espionaje soviética.
La Universidad de las Ciencias Informáticas es una ciudad universitaria enclavada donde antes estuvieran un reformatorio y luego una base de espionaje soviética.
--La seguridad informática y la censura de la internet es una de las cosas características y prioritarias de la Universidad. Recuerdo vagamente ese caso, pero también conozco muchos más de lo que se llamaba “uso incorrecto de la técnica”, la que tiene, a juicio de los que establecen las normas allí, tres objetivos: estudio, trabajo y defensa de la revolución. Son las tres cosas que puedes hacer, más un poquito de ocio, con opciones que han habilitado para ver un video, una película.

Pero conocí muchos casos en los que alguien trataba de convocar a reuniones religiosas, o tratar cuestiones de sexualidad, no de pornografía, sino de reunirse para discutir un tema gay… o sea, cualquier cuestión que se apartara de esos tres objetivos, aunque no fuera agresiva ni ilegal, podía ser causa de medidas, incluso de la expulsión.

¿Qué nivel de acceso a Internet tienen los estudiantes de la UCI?

El acceso suele variar en función del trabajo que realizan. Hay una cuota básica que rondaba los 100 o 150 megas de navegación para los estudiantes a partir del tercer año, que era cuando rozaban la internet, porque en mis tiempos antes de eso no tenías cuenta de internet hacia el exterior. Fuera de eso pueden asignarte más megas, más horas de internet en función del trabajo que realices, como puede ser un proyecto productivo o de investigación, y otros como el proyecto Operación Verdad o una página sobre los Cinco Héroes, sólo que el tiempo es para dedicarlo a esa actividad.

¿Estamos hablando de Internet o de Intranet?

--Internet, pero una internet bastante filtrada. La UCI sacó de circulación en un mismo período como 500 sitios que se consideran “contenidos inadecuados”. Ahí pueden estar sitios de opinión, sitios de debate, páginas que son muy famosas y pueden ser muy útiles pero que ellos consideran inadecuadas, y en esos casos no es sólo la barrera mental, de que no puedes conectarte, sino la barrera tecnológica: te dice “Acceso denegado”

¿Y cómo asimilan ese contacto con el mundo, que es un contacto privilegiado en relación con el resto de la población?

Lo disfrutan mucho. Una vez que nos graduamos todos sentimos el desconectarnos del mundo como si nos arrancaran una parte de nosotros. Yo recuerdo que cuando fui para Puerto Padre padecía de insomnio y los dedos me temblaban con el deseo de revisar un mail, de leer, de navegar un poco en Internet.

Yo creo que la gente lo disfruta mucho y también le es muy útil, porque bueno, en la UCI hay muchos grupos de intereses, hay quien se interesa por la política y quien se interesa por el deporte, por la cultura, por hacer amigos, y entonces incorpora la internet a su vida de una manera muy fuerte. Los estudiante viven esa oportunidad intensamente, y a muchos les cambia la vida. Es muy fuerte desconectarse de eso.

¿Les sirven ellos de fuente a familiares y amigos?

Sí. Eso es un proceso muy notable. La UCI sirve de puente de comunicación. La gente que está fuera de Cuba se puede comunicar con los que están dentro a través de los estudiantes de la UCI, porque es archiconocido que la mayoría de las familias en Cuba no tienen una conexión a internet con la que puedan comunicarse. Por lo menos no una legal.


En la segunda parte de esta entrevista, Eliécer Avila hablará con martinoticias de la Operación Verdad, el cable Alba-1 y la expansión en Cuba de las nuevas tecnologías y la internet por debajo del techo de las prohibiciones.

Entrevista de Rolando Cartaya a Eliecer Avila desde Suecia
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:08 0:00
Primera parte de la entrevista de Rolando Cartaya ​al activista civil Eliecer Avila de visita en Suecia

Vea todas las noticias de hoy

Masón llama a sus cófrades a hacer política y recuperar el espacio cívico para todos los cubanos (VIDEO)

V: H: Luis Stive Ocaña pronuncia su discurso en el acto de celebración de los 163 años de fundada la Gran Logia de Cuba. (Tomada del video publicado en Facebook por el Heraldo Masónico)

Remitiéndose a la posición asumida por los masones durante las gestas independentistas en Cuba, el V. H. (Venerable Hermano) Luis Stive Ocaña, Gran Orador durante la celebración del aniversario 163 de la Gran Logia de Cuba A.S y A.S (Antiguos Libres y Aceptados Masones) reivindicó el derecho de la masonería a participar en la vida política de la isla.

Tras un breve resumen de la historia de los Masones en Cuba, en el cual destacó la actitud adoptada en 1868 por “viriles masones (que) dejaron todo para marchar a luchar por la emancipación del país contra el Imperio despótico español”, el V.H. Stive Ocaña recalcó que “hoy, la pelea por la patria es con el arma más importante que portan los masones, que es el pensamiento elevado”.

“Considero que los masones sí debemos hablar de política toda vez que es la regla fundamental que rige la sociedad, debemos hablar y, además, buscar la manera de hacer política […] De qué manera puedo dignificar mi patria si no hago política para ella? Si nosotros los masones, como máxima expresión del libre pensamiento, no trabajamos porque en la sociedad se acepten, tal y como sucedió con el Código de la Familia, todos tipos de ideologías políticas, estamos condenados al fracaso”, afirmó.


Tomando como ejemplo la organización interna de la masonería, en la cual tienen cabida todas las ideologías y maneras de pensar, el V.H. Stive Ocaña expresó que “es por eso que debemos y estamos llamados a trabajar para que así ocurra en la sociedad civil; hemos de buscar la vía para incidir y perseverar, porque se le conceda espacio cívico a todas las corrientes de pensamiento”, indicó.

En cifras revelada en el 2017 por la Gran Logia de Cuba, se contabilizaban en Cuba 27.200 masones, repartidos en 320 logias, una en cada municipio del país.


El Gran Orador exhortó a los miembros de las logias masónicas en Cuba a “revisar su interior, mirar de cerca nuestros pensamientos y valorar si ‘empastan’ con lo que decimos, nivelar expresión con actitud, entonces, podremos empezar a recuperar los espacios que nos han sido vedados o, de los que nos hemos ausentado”.

“Los miembros de esta institución hablaremos con dignidad cuando así seamos capaces de vivir”, apuntó.

“Y no piensen que ando buscando enfrentamiento con ningún poder, no, para nada. Lo que deseo y pretendo es un entendimiento, que se abran las mentes despojándose de lo que se haya en el pasado en el país para, entre todos, lograr una sociedad verdaderamente justa”, declaró.

El Gran Orador concluyó alegando que lo que desea es una Cuba “Con todos y para el bien de todos”, citando la conocida frase de José Martí, apóstol de la Independencia de Cuba y quien además fuera miembro de la masonería cubana.

Rechazo en municipales de Cuba fue casi del 39% y abstención fue mayor en zonas afectadas por Ian

Un hombre entre los escombros después del paso del huracán Ian en La Coloma, Pinar del Río. Imagen tomada el 13 de octubre de 2022 (Yamil Lage/AFP).

Las provincias cubanas más castigadas por el huracán Ian registraron las mayores tasas de abstención y voto en blanco en las elecciones municipales del 27 de noviembre, según datos oficiales citados por la agencia prensa Efe.

En estos comicios se registró el mayor porcentaje de abstención desde 1959, el 31,44 %, según cifras oficiales. En La Habana la abstención fue del 42,89%, mientras que en Isla de la Juventud fue del 31,63% y en Matanzas, del 31,14%.

Estos tres territorios occidentales, entre los más dañados por Ian, figuran entre los cinco con menor participación. En las municipales previas del 2017 no se encontraban entre las más abstencionistas, recalcó Efe.

Además, tres de las cinco provincias en las que más se incrementó la abstención entre las municipales de 2017 y las de este de noviembre fueron también occidentales: La Habana (+27 puntos porcentuales, la de mayor crecimiento), seguida en tercer y cuarto puesto por sus vecinas Mayabeque (+23,01) y Artemisa (+22,69).

Pinar del Río, el territorio más afectado por Ian, registró el porcentaje más alto de votos en blanco, un 7%. En Mayabeque prácticamente uno de cada 10 votantes anuló el voto.

Para tres expertos consultados por Efe, esta desmovilización es una forma de rechazo, o "voto de castigo".

"No votar en Cuba es un acto de rebeldía muy importante", dice a Efe Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral y autor del libro "Así se vota en Cuba".

En términos similares se expresa Diosnara Ortega, socióloga cubana y directora de la Escuela de Sociología de la chilena Universidad Católica Silva Henríquez, que habla de "una abstención politizada".

"Si bien en el resto del mundo (la abstención) responde a un proceso de despolitización (...) en Cuba es lo contrario porque (los ciudadanos) encuentran en ese recurso una forma de disentir de una estructura de poder, no solo de un Gobierno", comenta a Efe.

Algunos expertos van más allá en esta idea y suman a la abstención los votos nulos y en blanco, a lo que denominan tasa de rechazo. En las municipales de noviembre, esa tasa de rechazo alcanzó el 38,91% en el conjunto del país, lo que supone 17 puntos porcentuales más que en 2017. En comparación, la del Código de las Familias fue del 30,13% (sin contar el "no") y en las municipales de 2017 se situó en el 21,59%.

Efe reporta que aquí vuelven a destacar las provincias occidentales: La Habana (49,75%) en primer lugar y Mayabeque (39,85%) en tercero, seguidas por Isla de la Juventud (39,18%) y Artemisa (38,92%).

La región destaca asimismo en el aumento de la tasa de rechazo con respecto a las municipales de hace cinco años. Encabeza la lista La Habana (+26,07 puntos porcentuales), Cienfuegos (+23,85), Mayabeque (+23,36), Artemisa (+21,07) e Isla de la Juventud (+20,57).

Los expertos creen que las razones para la abstención son multifactoriales, aunque apuntan de forma coincidente al hastío y la frustración de la población tras dos años de grave crisis económica y energética como elemento común.

Los expertos apuntan que la crítica electoral apunta a la totalidad del sistema político en Cuba. Así lo señalan Ortega y Hilda Landrove, investigadora, promotora cultural cubana y candidata a doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Landrove recuerda a Efe que estos porcentajes de desmovilización no se registraron ni siquiera en el llamado periodo especial: "En la Cuba de hace 15-20 años seguía el discurso de la unanimidad (...) No podemos olvidar que cuando hay elecciones, lo que entra en juego es la validación de un sistema".

Tras interrogatorio Pedro Albert Sánchez regresa a su casa

El profesor de Física y activista Pedro Albert Sánchez.

El profesor Pedro Albert Sánchez, quien instó los familiares de los presos políticos a realizar una marcha silenciosa, fue citado este miércoles, a las 4 de la tarde en la estación policial de Guanabacoa, para un interrogatorio.

A la salida de la unidad policial, el activista se negó a hablar con los medios argumentando que se sentía enfermo. Radio Televisión Martí trató de hablar con él, pero no respondió el teléfono.

La periodista independiente Yania Suárez informó en Facebook que “el Profe Pedro Albert Sánchez ya está en la casa. Muchísimas gracias a todos los que estuvieron pendientes. La primera información que me llega es que necesita un tiempo para reflexionar. Pero estaremos pendientes”.

Albert Sánchez convocó, el pasado domingo, a las madres, esposas, padres y hermanos de los presos políticos a una caminata pacífica desde la estatua del Caballero de París en La Habana Vieja hasta el parque El Quijote en el Vedado.

El régimen cubano excarceló el 28 de octubre a Albert Sánchez, al finalizar el juicio que se celebró en su contra por manifestarse en La Habana y en el que la Fiscalía pidió una sanción de cinco años de prisión.

El profesor cubano había sido detenido cuando se manifestaba solo y pacíficamente en los días previos al 15 de noviembre de 2021 y desde esa fecha permaneció encarcelado.

Las autoridades judiciales cambiaron la medida cautelar del activista, quien tiene 66 años y padece de cáncer, de cárcel a fianza hasta que la sentencia, aún desconocida, sea firme.

Cientos de manifestantes del 11 de julio de 2021 han sido condenados a prisión y decenas aún esperan tras las rejas que finalicen los procesos penales para conocer sus sentencias. Sus familiares han intentado, por diferentes vías, reclamar la libertad de sus seres queridos.

José Díaz Silva abandona huelga de hambre tras promesas de las autoridades de cumplir sus demandas

José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República. (Foto: Facebook/José Díaz Silva)

Las autoridades penitenciarias del Combinado del Este accedieron a las demandas del preso político José Díaz Silva, luego de que se declara en huelga de hambre el domingo pasado, para reclamar atención médica y su derecho a la visita familiar.

“Desde el domingo ya no estaba comiendo porque ya lleva más de dos meses, o sea, más de 60 días, que no le han dado una visita familiar, y no ha tenido atención médica para su problema en los riñones. Pero, este miércoles, me llamó y me dijo que habían programado la visita ya para el sábado, y que lo iba a ver un médico esta tarde”, explicó su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

“Está enfermo de los riñones y debido a estar un día sin tomar agua ya no ha orinado. Quería que lo viera un médico y pedía que le dieran su visita”, dijo.

Según explicó Esquivel, esta es una situación recurrente. "Casi siempre tiene que ser así; para que le den la visita, tenemos que hacer algo: o yo tengo que ir a la prisión o 15 y K (nombre por el que es conocido el Departamento de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior) o él, plantarse. Al menos, esta vez, aceptaron cumplir lo que él pedía”.

Facsímil del documento de Revocación a José Díaz Silva. (Cortesía de la familia)
Facsímil del documento de Revocación a José Díaz Silva. (Cortesía de la familia)

Según relató Díaz Silva a Radio Televisión Martí, la Seguridad del Estado le ha ofrecido en varias ocasiones en prisión, libertad a cambio de exilio. A principios de octubre, los mandos penales concedieron un pase de 24 horas al opositor para que gestionase su salida del país, tras informarle que sobre él pesan dos peticiones fiscales, de 7 y 12 años de privación de libertad.

El activista se encuentra en régimen severo y en celda de aislamiento desde que le fue revocada la sanción de 2 años de trabajo correccional sin internamiento y cambiada la medida a cárcel.

El opositor fue llevado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, el pasado 2 de marzo, tras ser varias veces amenazado por demostrar su solidaridad con las familias de los prisioneros políticos del 11 de julio de 2021 en el reparto habanero conocido como La Güinera.

update

Condenan en juicio sumario a activista de UNPACU a un año de trabajo correccional sin internamiento

Raiza Alcántara Benavides (Foto: Cortesía de Juana María Santos)

La activista Raiza Alcántara Benavides fue sancionada este miércoles a un año de trabajo correccional sin internamiento en el Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo, en La Habana.

Alcántara Benavides dijo a Radio Martí que fue procesada en un juicio expedito, donde le imputaron el cargo de desacato por supuestamente ofender a un policía en febrero pasado, delito que niega haber cometido.

El 13 de diciembre, Alcántara tendrá que presentarse ante el juez de Ejecución, según un documento que le fue entregado en el juicio.

Documento que le fue entregado en el juicio a la acusada. (Cortesía Raiza Alcántara)
Documento que le fue entregado en el juicio a la acusada. (Cortesía Raiza Alcántara)

La acusada no tuvo tiempo de contratar a un abogado debido a la rapidez con la que procedieron las autoridades. "Yo fui la que me defendí... Que yo, en ningún momento, lo ofendí a él", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ahoras antes, su madre, Xiomara Benavides, dijo a Radio Martí que Alcántara fue citada y detenida el lunes por un hecho ocurrido en febrero, donde la policía golpeó a familiares de vendedores en el municipio San Miguel del Padrón.

“Mi hija está en este momento en el Tribunal. Ayer la soltaron, supuestamente, dicen ellos, porque estaban mal hechos los papeles”, dijo Benavides. “Ya ella estaba en el VIVAC (centro de detenciones) para llevarla para la prisión del Guatao y, entonces, el jefe de la prisión no estuvo de acuerdo y la mandó para atrás”.

Según Benavides, su hija fue puesta en libertad en la noche del martes, y advertida de que debía presentarse este miércoles, a primera hora, en el Tribunal, porque “dicen que ayer, por la noche, llegaron los papeles del Tribunal. No es fácil, ¡qué rápido trabajan entonces!”, ironizó la mujer.

 A juicio activista de UNPACU en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Xiomara Benavides explicó que la acusación contra la activista “proviene de un operativo (policial) que hubo en (el barrio de) La Cuevita, en la “Feria de La Candonga”, el 2 de febrero de este año. Entraron con un operativo y cogieron a los ilegales y les entraron a golpes, como si fueran unos perros".

Añadió que los policías les estaban "entrando a golpes a mi sobrino, a su mamá y a su otra hermana y, entonces, cuando Raiza entra, ella se manifiesta sobre los derechos humanos y les dice ‘No, porque ustedes los policías son unos esbirros’. El teniente Ivandry Álvarez […] le dice a mi hija: ‘Te voy a meter presa y te voy a desaparecer’, y le hizo papeles de desacato”, relató la mujer.

De acuerdo con Benavides, ni ella ni su hija se acordaban de dicho incidente, y por eso la activista se presentó en la unidad policial, y “cuando llega allí, al momento la detienen y la ponen en la patrulla. Se la llevaron directamente para la Oncena (unidad de policía) sin decir nada de que está circulada por el Tribunal, porque aquí nunca llegó citación, jamás”, concluyó Benavides.

Raiza Alcántara Benavides, de 35 años, es activista de la célula "Por una Cuba Libre" de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana. Es madre de 5 hijos, 4 de ellos menores de edad.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG