Enlaces de accesibilidad

Cuba

"En la UCI la internet es sólo para estudiar, trabajar y defender la Revolución"

"Una vez que nos graduamos todos sentimos el desconectarnos del mundo (de la web) como si nos arrancaran una parte de nosotros".

En la primera parte de una entrevista desde Suecia con martinoticias el joven ingeniero disidente Eliécer Avila ofrece una radiografía de esa enigmática universidad y de como se aplican allí las zanahorias... y el garrote.

La Universidad de Ciencias Informáticas UCI, surgió en 2002 como una idea de Fidel Castro, en los comienzos de su ya desaparecida Batalla de Ideas para, por una parte, informatizar al país, principalmente a la élite y el aparato estatal, y por otra, para desarrollar la industria del software con propósitos económicos, siguiendo la experiencia de la biotecnología.

Construida con todos los recursos en la carretera de San Antonio de los Baños, sobre los terrenos de lo que fuera la base soviética de escucha radioelectrónica de Lourdes, y antes el reformatorio juvenil de Torrens, muchos aspectos de la UCI son poco conocidos por los cubanos, en especial un programa conocido como Operación Verdad. Este tercer objetivo no declarado del centro de estudios e investigaciones parece ser prioritario para el gobierno de la isla.

En enero del 2008 un estudiante de ese recinto saltó a la notoriedad de las redes sociales cuando un video en el que aparecía emplazando al presidente del parlamento, Ricardo Alarcón sobre las contradicciones y las prohibiciones de la vida en Cuba, se filtró al extranjero. Cinco años después y tras sufrir veladas represalias por aquel episodio, Eliécer Avila es un conocido y agudo observador crítico de la realidad de la isla, y se encuentra por primera vez en el exterior, de visita en Suecia.

Eliécer no dudó en conversar desde Estocolmo con martinoticias, via Skype.

Eliécer, primero una curiosidad: de todo lo que has visto desde que saliste de Cuba, ¿que es lo que más te ha impactado, lo que no te imaginabas?

--Lo que más me ha impactado es contrastar la realidad que estoy viendo con la que hasta ese momento yo podía tener, la que me daban los medios de comunicación en Cuba. He visto una Europa dinámica, innovadora, moderna y con un diseño social que aunque no es perfecto se aproxima bastante a lo que deseábamos para nuestro país.

Has dicho en una entrevista que no estabas invitado a aquella famosa charla con Alarcón, ¿cómo pudiste participar?

--Bueno, fue una cosa muy graciosa, estaba pasando por delante del lugar y un amigo, creo que César, el que era presidente de la FEU en ese momento, nos dijo: “Hace falta entrar en esta sala, que Alarcón va a dar una conferencia sobre el proceso eleccionario cubano”, y así nos convocó, a algunos miembros de las direcciones de la FEU en las facultades que íbamos pasando en ese momento, y así fue como yo entré, con dos o tres amigos más. Fue pura casualidad.

¿Cómo está estructurada la UCI, cuántos departamentos y subsedes tiene, y cómo se selecciona a los estudiantes?

--Hasta el momento en que yo me gradué había diez facultades en la sede central en La Habana y tres facultades regionales, Manzanillo, Ciego de Avila y Artemisa, paran una matrícula aproximada de 10.000 estudiantes. La selección de los estudiantes pasa por varios aspectos fundamentales: el primero, el aspecto político, que requiere un aval de las organizaciones, de la UJC, del Partido y la Dirección, y de sus compañeros también, de las escuelas de donde proceden.

En segundo lugar un aval académico, que en momento en que yo hice ese proceso de ingreso tenía incluido un test mental con muchas preguntas de agilidad mental, de lógica y cosas así que creo que tienen después cierta utilidad en programación y en ver cosas abstractas. Por ahí andaba lo esencial, una mezcla académica y política que avala para entrar a la universidad.

¿Cómo se integran los estudiantes y la UCI en general a la finalidad económica que le asignó Fidel Castro? Como en el turismo, ¿resulta más barato para individuos o entidades extranjeras encargar a la UCI sus necesidades en este campo?

--Yo la experiencia que tengo es que desde el segundo año aproximadamente, aunque puede ser desde primero dependiendo de los conocimientos, los estudiantes pueden integrarse a proyectos productivos que en los últimos tiempos fundamentalmente se habían firmado con países del ALBA, y algunos convenios con la región, pero también proyectos con Europa, como la telefonía celular y cosas así.

Pero la esencia es que los estudiantes adquieran una experiencia productiva lo más amplia posible desde los primeros años de formación, incluso después que se gradúan pueden quedarse trabajando en una modalidad que se estaba experimentando cuando yo salí de la UCI que era la de los polos productivos, ya como especialistas.

Y sí, tengo entendido que las utilidades por concepto de exportación de software y servicios eran considerables, competitivas con los polos más importantes del país y que la industria esta de software y servicios estaba llamada a convertirse en el motor impulsor de la economía cubana, basado en la lógica de que si había un alto nivel de formación, pues aprovechar esto casi como en el ejemplo de la medicina.

Lo que es notable es que los estudiantes y profesores que participan, y que trabajan muchísimo, algunos casi las 24 horas en función de proyectos y demás –soy testigo de su gran sacrificio y su nivel-- al final no perciben prácticamente ningún ingreso, comparado con el aporte que hacen a la economía, perciben un salario un poquito más alto que el promedio cubano, pero nada que ver con un salario decoroso, digno, en un país desarrollado, ni mucho menos.

¿Es algo parecido a lo que pasa con los médicos en misiones internacionalistas?

--Sí, pero muchísimo menos, me refiero a los que están trabajando en Cuba; y también a muchos de los estudiantes y profesores que participan en estos proyectos viajan para hacer trabajos de mantenimiento, instalación del software a los países con los que existen esos convenios.

Tu caso personal indica que esta área demanda completa confiabilidad política y es objeto de estricta vigilancia y de eventuales medidas punitivas. En 2006 seis estudiantes de distintas sedes fueron sometidos a una especie de juicio seguido por la plana mayor de la UCI por establecer canales de chat o divulgar cuentas de internet sin autorización ¿Cómo funciona la seguridad interna?

La Universidad de las Ciencias Informáticas es una ciudad universitaria enclavada donde antes estuvieran un reformatorio y luego una base de espionaje soviética.
La Universidad de las Ciencias Informáticas es una ciudad universitaria enclavada donde antes estuvieran un reformatorio y luego una base de espionaje soviética.
--La seguridad informática y la censura de la internet es una de las cosas características y prioritarias de la Universidad. Recuerdo vagamente ese caso, pero también conozco muchos más de lo que se llamaba “uso incorrecto de la técnica”, la que tiene, a juicio de los que establecen las normas allí, tres objetivos: estudio, trabajo y defensa de la revolución. Son las tres cosas que puedes hacer, más un poquito de ocio, con opciones que han habilitado para ver un video, una película.

Pero conocí muchos casos en los que alguien trataba de convocar a reuniones religiosas, o tratar cuestiones de sexualidad, no de pornografía, sino de reunirse para discutir un tema gay… o sea, cualquier cuestión que se apartara de esos tres objetivos, aunque no fuera agresiva ni ilegal, podía ser causa de medidas, incluso de la expulsión.

¿Qué nivel de acceso a Internet tienen los estudiantes de la UCI?

El acceso suele variar en función del trabajo que realizan. Hay una cuota básica que rondaba los 100 o 150 megas de navegación para los estudiantes a partir del tercer año, que era cuando rozaban la internet, porque en mis tiempos antes de eso no tenías cuenta de internet hacia el exterior. Fuera de eso pueden asignarte más megas, más horas de internet en función del trabajo que realices, como puede ser un proyecto productivo o de investigación, y otros como el proyecto Operación Verdad o una página sobre los Cinco Héroes, sólo que el tiempo es para dedicarlo a esa actividad.

¿Estamos hablando de Internet o de Intranet?

--Internet, pero una internet bastante filtrada. La UCI sacó de circulación en un mismo período como 500 sitios que se consideran “contenidos inadecuados”. Ahí pueden estar sitios de opinión, sitios de debate, páginas que son muy famosas y pueden ser muy útiles pero que ellos consideran inadecuadas, y en esos casos no es sólo la barrera mental, de que no puedes conectarte, sino la barrera tecnológica: te dice “Acceso denegado”

¿Y cómo asimilan ese contacto con el mundo, que es un contacto privilegiado en relación con el resto de la población?

Lo disfrutan mucho. Una vez que nos graduamos todos sentimos el desconectarnos del mundo como si nos arrancaran una parte de nosotros. Yo recuerdo que cuando fui para Puerto Padre padecía de insomnio y los dedos me temblaban con el deseo de revisar un mail, de leer, de navegar un poco en Internet.

Yo creo que la gente lo disfruta mucho y también le es muy útil, porque bueno, en la UCI hay muchos grupos de intereses, hay quien se interesa por la política y quien se interesa por el deporte, por la cultura, por hacer amigos, y entonces incorpora la internet a su vida de una manera muy fuerte. Los estudiante viven esa oportunidad intensamente, y a muchos les cambia la vida. Es muy fuerte desconectarse de eso.

¿Les sirven ellos de fuente a familiares y amigos?

Sí. Eso es un proceso muy notable. La UCI sirve de puente de comunicación. La gente que está fuera de Cuba se puede comunicar con los que están dentro a través de los estudiantes de la UCI, porque es archiconocido que la mayoría de las familias en Cuba no tienen una conexión a internet con la que puedan comunicarse. Por lo menos no una legal.


En la segunda parte de esta entrevista, Eliécer Avila hablará con martinoticias de la Operación Verdad, el cable Alba-1 y la expansión en Cuba de las nuevas tecnologías y la internet por debajo del techo de las prohibiciones.

Entrevista de Rolando Cartaya a Eliecer Avila desde Suecia
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:08 0:00
Primera parte de la entrevista de Rolando Cartaya ​al activista civil Eliecer Avila de visita en Suecia

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos y haitianos que lleguen a EEUU con parole humanitario podrán solicitar ayuda federal (VIDEO)

Una oficina del Departamento de Niños y Familias en el sur de la Florida, donde los migrantes de Cuba y Haití con parole humanitario podrán solicitar ayuda. (Captura de video/YouTube/10 Tampa Bay)

Los migrantes de Cuba y Haití que arriben a Estados Unidos gracias al nuevo programa de parole humanitario, bajo el patrocinio de un residente legal en el país, pueden solicitar ayuda federal, pero sin garantías de que su pedido será aprobado.

En el anuncio del programa, las autoridades estadounidenses señalaron que los patrocinadores deberán apoyar económicamente al beneficiario durante los dos años de su período de parole. También deberán hacerse responsables de los gastos médicos de los patrocinados.

Pero los cubanos y haitianos que se acojan a este programa podrían recibir ayudas, como el servicio de salud gratuito Medicaid y cupones de alimentos, durante los primeros meses tras su llegada a EEUU, reportó este martes Univisión Miami.


Según informó el periodista de esa cadena, Javier Díaz, varios migrantes de estos dos países que llegaron a Estados Unidos bajo el patrocinio de familiares y amigos, se han dirigido al Servicio Mundial de Iglesias, en la ciudad de Doral, en el sur de la Florida, para solicitar estas ayudas.

El reportero añadió que estos trámites pueden realizarse directamente en las oficinas del Departamento de Niños y Familias (Children and Families), con el documento de parole humanitario.

En una entrevista con el periodista de AméricaTevé, Mario J. Pentón, el abogado de inmigración Mayron D. Gallardo explicó que existen dos programas federales de ayuda a inmigrantes cubanos y haitianos que llegan a EEUU con parole humanitario, o bajo proceso de asilo político.

Con respecto al nuevo parole, Gallardo señaló que "hay una especie de laguna legal" sobre el hecho de si los beneficiarios pueden o no aplicar a la ayuda, debido a que su permanencia en el país está sujeta al requisito de un patrocinio económico.

"La persona que está aquí, en Estados Unidos, está diciendo al gobierno, claramente, que se va a hacer completamente responsable de estas personas que llegan", indicó el abogado.

Bajo esta premisa, aunque el inmigrante con parole tenga derecho a aplicar, el gobierno federal podría rechazar la solicitud de ayuda, alegando que estas personas no son de bajos recursos, ya que su patrocinador tiene la obligación legal de mantenerlos económicamente.

Sin embargo, el Departamento de Niños y Familias confirmó a Pentón este miércoles que el Estado de la Florida ha autorizado el procesamiento de las solicitudes de ayuda de cupones de alimentos y Medicaid, bajo programas federales de asistencia, por parte de cubanos y haitianos que arriben al país bajo el nuevo programa de parole.

Pentón recomendó a los migrantes que no necesiten de esas ayudas, que no la sociten, "porque su patrocinador hizo un compromiso con el gobierno de los Estados Unidos de que usted no iba a ser una carga pública, y usted iba a obtener un permiso de trabajo, y tiene todas las condiciones para obtener un permiso de trabajo rápidamente, que es lo que creo que deben hacer", opinó.

Cerca de 1.400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado 6 de enero bajo el nuevo parole humanitario implementado por la administración Biden, dijo la semana pasada el diario The New York Times.

Según el Times, que cita “datos internos” compartidos con esa publicación, los cubanos son el número más alto de migrantes beneficiados hasta la fecha con el programa de parole, con 4.700 solicitudes aprobadas, desde que este fue extendido a nacionales de la isla, haitianos y nicaragüenses, además de los venezolanos, para los que ya estaba vigente desde octubre de 2022.

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Ascienden a 1.540 los manifestantes detenidos por el estallido antigubernamental de 2021 en Cuba

La gente grita consignas contra el gobierno durante una protesta en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

La cifra de detenciones que han podido ser verificadas por la organización Justicia 11J ascendió a 1540, según publica el grupo de monitoreo creado a partir de las históricas protestas antigubernamentales que ocurrieron en Cuba entre el 11 y 12 de julio de 2021.

"En los últimos días, hemos incorporado 13 nuevos nombres de personas detenidas en el contexto del 11J, para un total de 1540", explicó la agrupación en sus redes sociales.

"De ellas, 675 permanecen en detención, y 730 han sido juzgadas", precisó Justicia 11J.

La ONG añadió que 1812 personas han sido detenidas desde julio de 2021 en distintos escenarios de protestas.

Justicia 11J y el centro de asesoría legal Cubalex señalaron en un informe publicado en el primer aniversario del levantamiento popular, que las cifras que han podido verificar "solo representan un sub registro de las cifras reales de detenidos, que únicamente podrán ser obtenidas con la mediación de instancias internacionales que reclamen información transparente, exigiendo al Estado cubano el cumplimiento de normativas internacionales, tratados, pactos
y acuerdos de diálogo político".

Amnistía Internacional ha expresado que el 11 de julio de 2021, miles de personas salieron espontáneamente a las calles, en decenas de ciudades exigiendo un cambio en las condiciones de vida en Cuba. En efecto, las protestas respondieron no solamente a la escasez de alimentos, objetos de higiene personal y medicinas, los constantes apagones y falta de electricidad, sino también respondieron a las restrictivas medidas que había tomado el gobierno para "controlar" los contagios de Covid-19, y a la histórica política de represión del Estado, que ha violentado por décadas la libertad de expresión y reunión pacífica.

La agrupación internacional denunció que, a pesar de tratarse de manifestaciones pacíficas, las autoridades respondieron con represión y criminalización en distintos grados a casi todas las personas que encontraron protestando y que durante las protestas, y en las semanas posteriores a ellas, las autoridades detuvieron a cientos de personas de forma arbitraria sin informar a sus familiares de su paradero, mantuvieron bajo extrema vigilancia a activistas y periodistas independientes, y realizaron cortes de internet a la población.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en diciembre de 2022 que Cuba es el país con más prisioneros políticos en el continente, con 1.034 personas detenidas.

La CIDH, que también se refirió a los 247 presos políticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y a los 195 detenidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, acusó a los gobiernos de ser "autoritarios" y de instrumentalizar el poder judicial para la perseguir y encarcelar a personas por motivaciones políticas.

El encarcelamiento de cientos de manifestantes pacíficos que participaron en manifestaciones en toda la isla en julio de 2021 es el “obstáculo más serio” para mejorar las relaciones bilaterales, dijo el jefe de la Embajada de Estados Unidos en La Habana al diario Miami Herald en una entrevista el martes.

“Ciertamente le hemos comunicado al gobierno cubano que este es el obstáculo más serio para cualquier mejora en las relaciones”, afirmó el encargado de negocios Benjamin Ziff durante una visita a Miami.

Una herramienta digital para denunciar violaciones de derechos humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos compiló 5.499 acciones represivas en 2022.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dio a conocer un nuevo instrumento digital que tiene como objetivo documentar, con mayor precisión, las denuncias de violaciones de derechos humanos en la Isla.

“Con esta herramienta digital que se llama 247ocdh lo que buscamos es, valiéndonos de las nuevas tecnologías, llegar a más cubanos dentro de la Isla, que los ciudadanos de a pie puedan denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometen en su contra o en contra de un vecino, de un familiar o de un compañero de trabajo”, explicó Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio.

“No solamente violaciones de sus derechos políticos y civiles, sino también de sus derechos económicos, culturales y sociales. Por ejemplo, una persona que es expulsada injustamente de su trabajo o sin seguir el debido proceso correspondiente para esa expulsión, puede denunciarlo por medio de esta herramienta”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Las denuncias podrán enviarse a través de la web https://247ocdh.com, que cuenta con diversos canales como un formulario en línea, chat de WhatsApp e incluso una planilla en formato Word, que deberá descargarse, rellenar y enviar al correo electrónico info@observacuba.org.

En la web aparece un teléfono por el cual podrá comunicarse, directamente, con el Observatorio, si lo desea.

La organización asegura que toda la información recopilada será sometida a un proceso de contraste y verificación.

“Es una vía confidencial. Es una vía que solamente trascenderá la denuncia si la persona autoriza debidamente para que eso sea comunicado, por ejemplo, a instituciones internacionales o a la opinión pública internacional”, apuntó Cires.

La herramienta pretende fundamentar abusos contra la población cubana como multas injustificadas, detenciones, persecución y amenazas por parte de una autoridad, así como otros asuntos de carácter social, económico o político como viviendas en peligro o mal estado, falta de medicamentos, problemas laborales o con el servicio del agua y la electricidad, expulsiones injustificadas, sanciones por opinar distinto, robo de salario u otros.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó en 2022 la consolidación de patrones represivos, más allá de los empleados contra sectores de la oposición política y los grupos de la sociedad civil, enfocados hacia la población.

Durante el año que recién concluyó, la entidad compiló 5.499 acciones represivas, de ellas 1.447 fueron retenciones domiciliares de activistas o familiares de presos y otros 1.354 arrestos arbitrarios.

El Gato de Cuba, tras casi dos años de cárcel, busca su libertad condicional

Yoandi Montiel Hernández, "El Gato de Cuba". (Foto tomada de su perfil de Facebook)

Familiares del influencer cubano y preso político, Yoandi Montiel Hernández, conocido como "El Gato de Cuba", esperan respuesta de una solicitud de beneficio de libertad condicional presentada a su favor a mediados de enero.

Lázaro Montiel, padre del Gato de Cuba, explicó a Radio Martí que presentó el recurso a favor de su hijo porque este cumple su condena en el mes de abril.
Además, según le informaron, el campamento donde se encuentra cumpliendo su condena el influencer cubano sugirió la libertad condicional a su favor.

"Ellos mismos se la presentaron, la mandaron a Fiscalía (y dijeron) que el hombre tiene buen comportamiento", agregó Montiel, y señaló que el recurso puede ser aprobado a favor de su hijo porque "ya está en el tiempo, él está pasado como tal".

"El Gato de Cuba" fue detenido el 12 de abril de 2021 y procesado por el supuesto delito de desacato agravado de carácter continuado, por sus transmisiones directas en redes sociales, criticando al sistema imperante en la isla.

El influencer cubano fue sentenciado a dos años de prisión por el tribunal del municipio Diez de Octubre, en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

A pesar de que le queda poco tiempo para cumplir su condena, el padre de Montiel Hernández detalló que su hijo se encuentra "muy contento, pero al mismo tiempo tiene mucha presión ahí adentro porque cualquier cosa que pase le pueden decir que le revocan la sanción".

Según el Reglamento del Cárceles y Prisiones de Cuba, Montiel tiene derecho a recibir la libertad condicional desde agosto del 2022, pero la Seguridad del Estado declaró que el beneficio no se hará efectivo hasta que hiciera un video pidiendo a los cubanos que no salgan a protestar a las calles. Sin embargo, este se negó, según explicó en ese entonces su padre a Radio Martí.

En el mes de octubre, el preso político realizó una huelga de hambre en protesta por los abusos que cometen los carceleros en la prisión Valle Grande, en La Habana.

Desaparece otra joven cubana: esta vez en Cruces, Cienfuegos

Yoilén Acosta Torriente, desaparecida en Cruces, Cienfuegos

La joven de 18 años Yoilén Acosta Torriente, residente en el pueblo cienfueguero Cruces, se ausentó de su hogar el 29 de enero y no se ha vuelto a saber de ella.

“Ella me dijo ‘voy a coger la bicicleta que voy a un mandado’ y se fue. Lo mismo dijo a las amigas, que la esperaran para ir a la discoteca”, explicó a Radio Televisión Martí, la madre Noelia Torriente García.

“Ella vestía un monito [monoshort] a rayas mostaza y blanco y calzaba chancletas Adidas. Su cartera de color mostaza”. Ojalá aparezca, aunque sea sin nada de lo que llevaba arriba porque llevaba prendas, una cadena, argollas, un guillo [una manilla], el teléfono es bueno y la bicicleta es nueva, todoterreno marca Rali”, dijo la atribulada mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

La desaparición fue reportada por la familia a las autoridades locales que iniciaron ya la investigación.

“Están haciendo todo lo posible, me dicen los investigadores policiales. Están interrogando a las amiguitas de ella, verificando a ver si alguna sabe algo. Me dicen que tengo que esperar, pero estoy sin alma. Llamaron a Cienfuegos para movilizar a todo el mundo. El teléfono de ella da apagado. Ella salió y a las dos horas traté de llamarla y ya el celular estaba apagado”.

A través de Facebook numerosos conocidos de la joven manifestaron su apoyo y su deseo de que aparezca sana y salva. “También el novio, que es de Cienfuegos, está aquí con nosotros”, apuntó Torriente García.

El activista Carlos Reyes vive a dos cuadras de la casa de la joven:

“Aquí en la localidad ha subido el índice de criminalidad, ya sea por intereses, por necesidad económica. Recientemente a un muchacho que salía de la discoteca lo asaltaron para robarle y lo dejaron tirado en la acera bastante dañado”.

“Un poco más atrás a otro lo agredieron para quitarle la motorina. También una señora fue asesinada por su hijo y su nuera para quedarse con la casa. Y, a principios de la pandemia, ocurrieron los asesinatos de tres personas para robarles en su vivienda. Los criminales fueron capturados, pero a esta muchacha se la tragó la tierra. Después de que salió a la calle, nadie la vio, nadie sabe para dónde cogió”, señaló Reyes.

La familia ha proporcionado un teléfono para comunicar cualquier indicio que arroje luz sobre el paradero de Yolién: el 55184891.

En los últimos años ha trascendido la desaparición de varias personas en Cuba: la adolescente Maydeleisis Rosales Rodríguez, fue vista por última vez el 30 de mayo de 2021 en un parque de Centro Habana. Su familia realizó la denuncia correspondiente a la policía, con número 30392.

La pasada semana fue encontrado el cadáver de Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelos, Villa Clara, que había sido reportada a la policía desde marzo del pasado año.

No es posible afirmar que en los últimos años haya aumentado la cifra de personas desaparecidas en Cuba debido a la falta de información y estadísticas públicas.

El acceso a internet y a las redes sociales ha contribuido a la divulgación de estos casos que antes quedaban en el más oscuro olvido.

Grupos defensores de las mujeres cubanas han solicitado al Ministerio de Comunicaciones, a Etecsa y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de desaparecidos que sea transmitido por varios medios, como televisión, radio, mensaje de texto a móviles, correo electrónico y pantallas electrónicas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG