Enlaces de accesibilidad

Cuba

"En la UCI la internet es sólo para estudiar, trabajar y defender la Revolución"

"Una vez que nos graduamos todos sentimos el desconectarnos del mundo (de la web) como si nos arrancaran una parte de nosotros".

En la primera parte de una entrevista desde Suecia con martinoticias el joven ingeniero disidente Eliécer Avila ofrece una radiografía de esa enigmática universidad y de como se aplican allí las zanahorias... y el garrote.

La Universidad de Ciencias Informáticas UCI, surgió en 2002 como una idea de Fidel Castro, en los comienzos de su ya desaparecida Batalla de Ideas para, por una parte, informatizar al país, principalmente a la élite y el aparato estatal, y por otra, para desarrollar la industria del software con propósitos económicos, siguiendo la experiencia de la biotecnología.

Construida con todos los recursos en la carretera de San Antonio de los Baños, sobre los terrenos de lo que fuera la base soviética de escucha radioelectrónica de Lourdes, y antes el reformatorio juvenil de Torrens, muchos aspectos de la UCI son poco conocidos por los cubanos, en especial un programa conocido como Operación Verdad. Este tercer objetivo no declarado del centro de estudios e investigaciones parece ser prioritario para el gobierno de la isla.

En enero del 2008 un estudiante de ese recinto saltó a la notoriedad de las redes sociales cuando un video en el que aparecía emplazando al presidente del parlamento, Ricardo Alarcón sobre las contradicciones y las prohibiciones de la vida en Cuba, se filtró al extranjero. Cinco años después y tras sufrir veladas represalias por aquel episodio, Eliécer Avila es un conocido y agudo observador crítico de la realidad de la isla, y se encuentra por primera vez en el exterior, de visita en Suecia.

Eliécer no dudó en conversar desde Estocolmo con martinoticias, via Skype.

Eliécer, primero una curiosidad: de todo lo que has visto desde que saliste de Cuba, ¿que es lo que más te ha impactado, lo que no te imaginabas?

--Lo que más me ha impactado es contrastar la realidad que estoy viendo con la que hasta ese momento yo podía tener, la que me daban los medios de comunicación en Cuba. He visto una Europa dinámica, innovadora, moderna y con un diseño social que aunque no es perfecto se aproxima bastante a lo que deseábamos para nuestro país.

Has dicho en una entrevista que no estabas invitado a aquella famosa charla con Alarcón, ¿cómo pudiste participar?

--Bueno, fue una cosa muy graciosa, estaba pasando por delante del lugar y un amigo, creo que César, el que era presidente de la FEU en ese momento, nos dijo: “Hace falta entrar en esta sala, que Alarcón va a dar una conferencia sobre el proceso eleccionario cubano”, y así nos convocó, a algunos miembros de las direcciones de la FEU en las facultades que íbamos pasando en ese momento, y así fue como yo entré, con dos o tres amigos más. Fue pura casualidad.

¿Cómo está estructurada la UCI, cuántos departamentos y subsedes tiene, y cómo se selecciona a los estudiantes?

--Hasta el momento en que yo me gradué había diez facultades en la sede central en La Habana y tres facultades regionales, Manzanillo, Ciego de Avila y Artemisa, paran una matrícula aproximada de 10.000 estudiantes. La selección de los estudiantes pasa por varios aspectos fundamentales: el primero, el aspecto político, que requiere un aval de las organizaciones, de la UJC, del Partido y la Dirección, y de sus compañeros también, de las escuelas de donde proceden.

En segundo lugar un aval académico, que en momento en que yo hice ese proceso de ingreso tenía incluido un test mental con muchas preguntas de agilidad mental, de lógica y cosas así que creo que tienen después cierta utilidad en programación y en ver cosas abstractas. Por ahí andaba lo esencial, una mezcla académica y política que avala para entrar a la universidad.

¿Cómo se integran los estudiantes y la UCI en general a la finalidad económica que le asignó Fidel Castro? Como en el turismo, ¿resulta más barato para individuos o entidades extranjeras encargar a la UCI sus necesidades en este campo?

--Yo la experiencia que tengo es que desde el segundo año aproximadamente, aunque puede ser desde primero dependiendo de los conocimientos, los estudiantes pueden integrarse a proyectos productivos que en los últimos tiempos fundamentalmente se habían firmado con países del ALBA, y algunos convenios con la región, pero también proyectos con Europa, como la telefonía celular y cosas así.

Pero la esencia es que los estudiantes adquieran una experiencia productiva lo más amplia posible desde los primeros años de formación, incluso después que se gradúan pueden quedarse trabajando en una modalidad que se estaba experimentando cuando yo salí de la UCI que era la de los polos productivos, ya como especialistas.

Y sí, tengo entendido que las utilidades por concepto de exportación de software y servicios eran considerables, competitivas con los polos más importantes del país y que la industria esta de software y servicios estaba llamada a convertirse en el motor impulsor de la economía cubana, basado en la lógica de que si había un alto nivel de formación, pues aprovechar esto casi como en el ejemplo de la medicina.

Lo que es notable es que los estudiantes y profesores que participan, y que trabajan muchísimo, algunos casi las 24 horas en función de proyectos y demás –soy testigo de su gran sacrificio y su nivel-- al final no perciben prácticamente ningún ingreso, comparado con el aporte que hacen a la economía, perciben un salario un poquito más alto que el promedio cubano, pero nada que ver con un salario decoroso, digno, en un país desarrollado, ni mucho menos.

¿Es algo parecido a lo que pasa con los médicos en misiones internacionalistas?

--Sí, pero muchísimo menos, me refiero a los que están trabajando en Cuba; y también a muchos de los estudiantes y profesores que participan en estos proyectos viajan para hacer trabajos de mantenimiento, instalación del software a los países con los que existen esos convenios.

Tu caso personal indica que esta área demanda completa confiabilidad política y es objeto de estricta vigilancia y de eventuales medidas punitivas. En 2006 seis estudiantes de distintas sedes fueron sometidos a una especie de juicio seguido por la plana mayor de la UCI por establecer canales de chat o divulgar cuentas de internet sin autorización ¿Cómo funciona la seguridad interna?

La Universidad de las Ciencias Informáticas es una ciudad universitaria enclavada donde antes estuvieran un reformatorio y luego una base de espionaje soviética.
La Universidad de las Ciencias Informáticas es una ciudad universitaria enclavada donde antes estuvieran un reformatorio y luego una base de espionaje soviética.
--La seguridad informática y la censura de la internet es una de las cosas características y prioritarias de la Universidad. Recuerdo vagamente ese caso, pero también conozco muchos más de lo que se llamaba “uso incorrecto de la técnica”, la que tiene, a juicio de los que establecen las normas allí, tres objetivos: estudio, trabajo y defensa de la revolución. Son las tres cosas que puedes hacer, más un poquito de ocio, con opciones que han habilitado para ver un video, una película.

Pero conocí muchos casos en los que alguien trataba de convocar a reuniones religiosas, o tratar cuestiones de sexualidad, no de pornografía, sino de reunirse para discutir un tema gay… o sea, cualquier cuestión que se apartara de esos tres objetivos, aunque no fuera agresiva ni ilegal, podía ser causa de medidas, incluso de la expulsión.

¿Qué nivel de acceso a Internet tienen los estudiantes de la UCI?

El acceso suele variar en función del trabajo que realizan. Hay una cuota básica que rondaba los 100 o 150 megas de navegación para los estudiantes a partir del tercer año, que era cuando rozaban la internet, porque en mis tiempos antes de eso no tenías cuenta de internet hacia el exterior. Fuera de eso pueden asignarte más megas, más horas de internet en función del trabajo que realices, como puede ser un proyecto productivo o de investigación, y otros como el proyecto Operación Verdad o una página sobre los Cinco Héroes, sólo que el tiempo es para dedicarlo a esa actividad.

¿Estamos hablando de Internet o de Intranet?

--Internet, pero una internet bastante filtrada. La UCI sacó de circulación en un mismo período como 500 sitios que se consideran “contenidos inadecuados”. Ahí pueden estar sitios de opinión, sitios de debate, páginas que son muy famosas y pueden ser muy útiles pero que ellos consideran inadecuadas, y en esos casos no es sólo la barrera mental, de que no puedes conectarte, sino la barrera tecnológica: te dice “Acceso denegado”

¿Y cómo asimilan ese contacto con el mundo, que es un contacto privilegiado en relación con el resto de la población?

Lo disfrutan mucho. Una vez que nos graduamos todos sentimos el desconectarnos del mundo como si nos arrancaran una parte de nosotros. Yo recuerdo que cuando fui para Puerto Padre padecía de insomnio y los dedos me temblaban con el deseo de revisar un mail, de leer, de navegar un poco en Internet.

Yo creo que la gente lo disfruta mucho y también le es muy útil, porque bueno, en la UCI hay muchos grupos de intereses, hay quien se interesa por la política y quien se interesa por el deporte, por la cultura, por hacer amigos, y entonces incorpora la internet a su vida de una manera muy fuerte. Los estudiante viven esa oportunidad intensamente, y a muchos les cambia la vida. Es muy fuerte desconectarse de eso.

¿Les sirven ellos de fuente a familiares y amigos?

Sí. Eso es un proceso muy notable. La UCI sirve de puente de comunicación. La gente que está fuera de Cuba se puede comunicar con los que están dentro a través de los estudiantes de la UCI, porque es archiconocido que la mayoría de las familias en Cuba no tienen una conexión a internet con la que puedan comunicarse. Por lo menos no una legal.


En la segunda parte de esta entrevista, Eliécer Avila hablará con martinoticias de la Operación Verdad, el cable Alba-1 y la expansión en Cuba de las nuevas tecnologías y la internet por debajo del techo de las prohibiciones.

Entrevista de Rolando Cartaya a Eliecer Avila desde Suecia
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:08 0:00
Primera parte de la entrevista de Rolando Cartaya ​al activista civil Eliecer Avila de visita en Suecia

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta la segunda cifra más alta de muertes en un día por COVID-19

Un peatón con una máscara improvisada, en medio de la pandemia de coronavirus, pasa frente a la Estación Central de Trenes, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron este jueves 1,880 nuevos casos y otros 16 fallecimientos por COVID-19 en Cuba, la segunda cifra más alta de muertes en la isla a causa del virus desde que comenzó la pandemia.

El récord de casos activos se rompió por onceno día consecutivo, con 9,486 casos activos (357 más que el miércoles), subrayó en Twitter el proyecto independiente Inventario.

El país ha informado de más de 22,000 positivos en los últimos 15 días. Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, las estadísticas muestran la "elevada agresividad" del virus y su alto nivel de transmisibilidad.

Permanecen ingresados 35,371 pacientes en centros médicos y de aislamiento, de ellos 7, 589 sospechosos de padecer la enfermedad, 18,296 en vigilancia y 9,489 confirmados activos.

El país enfrenta una crisis epidemiológica que ha movido su epicentro al interior de país, con un elevado número de contagios en varias provincias. La Habana informó de 389 casos, seguida de Camagüey, con 272; Matanzas, con 186; Santiago de Cuba, con 144; Mayabeque, con 140; Guantánamo, con 123, y Sancti Spíritus, con 117, entre los territorios más afectados.

Hasta la fecha, 174,789 personas se han contagiado y 1.209 han fallecido a causa del nuevo coronavirus en la isla, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente.

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

La decisión de Guyana podría afectar aún más a los cubanos que necesitan hacer trámites migratorios o que buscan viajar legalmente a Estados Unidos.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos deben viajar a Guyana para tramitar una visa estadounidense, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

Luis Manuel Otero Alcántara: hay que instalar la democracia y trabajar por la libertad

Luis Manuel Otero Alcántara, artista y coordinador del Movimiento San Isidro.

En una directa realizada este miércoles en Facebook, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), dijo que, además de “estar puesto”, ha tenido tiempo suficiente tras su salida del hospital para pensar y ponerse “al día” sobre todo lo acontecido durante ese tiempo.

Se refiere en esas declaraciones al tiempo en el cual estuvo retenido (2 al 31 de mayo) en el hospital Calixto García de La Habana tras llevar a cabo una huelga de hambre.

Otero Alcántara dijo que el MSI debe ir organizándose y que las metas incluyen "tumbar a la dictadura cubana, instalar una democracia, soltar a mis hermanos, trabajar por la libertad de mis hermanos”.

El artista se refirió a esa “minoría que dentro y fuera de Cuba no hace nada […] yo, a esas personas que me convocan a mí y convocan a los cubanos para la calle (les digo) también salgan ustedes, también […] esas personas que no nos entienden, que no entienden que la lucha tiene estrategias, que la lucha tiene maneras, que estamos ‘fajados’ con una dictadura, y no es que tengamos miedo a ir presos […] estamos hablando de, por favor, súmense”.

El líder del Movimiento San Isidro dijo que su anhelo es reinstalar la democracia en Cuba pero “nadie tiene la manera de sacar a diez mil cubanos para la calle, salimos cinco por un lado, cinco por el otro, […] pero nadie ha encontrado la manera de unir todo eso [..] estamos trabajando para unir a todos esos, a esa gente hay que darle soluciones, hay que darles fórmulas para que salgan, hay que darles una razón, y esa es una directa que voy a hacer mañana (el jueves)”.

Tras hacer una relación de algunas de las acusaciones y cuestionamientos que ha escuchado tanto de dentro como fuera de la isla, LMOA reiteró que va a seguir luchando pero “no para demostrar nada ni para satisfacer a nadie, sino porque yo no puedo separarme de la lucha por la justicia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG