Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, para lograr la libertad, la justicia y la paz en la sociedad.

Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948

Preámbulo


Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,

La Asamblea General

Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

  1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

  1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

  1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  3. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Vea todas las noticias de hoy

Las motivaciones de Pedro Luis Boitel (VIDEO)

Pedro Luis Boitel, líder estudiantil cubano. Fue arrestado en 1961 y falleció en 1972 en la prisión, tras una huelga de hambre.

Artículo de análisis del periodista de Radio Martí Pedro Corzo

"Las motivaciones de Pedro Luis Boitel" fue el nombre de una conferencia que el insigne poeta y ex prisionero político Ángel Cuadra impartió en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, México, hace 20 años dedicada a la memoria del mártir cubano.

Cuadra nos describe un hombre de una integridad a toda prueba. Reflexiona sobre un joven que combatió al régimen de Fulgencio Batista con todos los recursos a su alcance, que partió al exilio donde retó las ambiciones de los Castro de controlar la información y que, a su regreso a Cuba, fue fiel al decir martiano, “Solo la verdad nos pondrá la toga viril”.

Pedro Luis apreció desde los primeros meses de la victoria insurreccional, cuando muchos notables de la República estaban enceguecidos por el mesianismo fidelista, que el proceso estaba dirigido por depredadores. Por sujetos obsesionados con el poder absoluto.

Las convicciones de Boitel eran tan fuertes y profundas que no temió la soledad inicial de su causa. La justicia y la libertad fueron sus baluartes. Mientras algunos de sus compañeros del Movimiento 26 de Julio se plegaron a los nuevos déspotas, él se internaba en un nuevo proceso que le tomaría la vida.

Consciente de la importancia de movimiento estudiantil en la vida republicana aspiró a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU. Su candidatura chocó frontalmente con los planes del caudillo, que ya había trazado cuáles serían las tareas del estudiantado bajo el totalitarismo. Pedro Luis se dispuso a una nueva lucha, mucho más cruenta y difícil que la anterior, ya que habría que combatir a la ominosa Unión Soviética, el verdadero patrón del régimen que se estaba instaurando en Cuba.

Pedro Luis ya estaba luchando contra la nueva dictadura mientras algunos compañeros suyos servían como verdugos. Este joven de 28 años junto a otros valientes, tuvo la clarividencia de vislumbrar lo que un amplio sector del pueblo cubano se negaba a ver en aquellos primeros meses de una histeria colectiva en la que el nuevo régimen usaba el paredón de fusilamiento para dilucidar las diferencias.

En los días que Pedro Luis fue a prisión fusilaban a antiguos revolucionarios, entre ellos al presidente de la FEU de Las Villas, Porfirio Ramírez, y al comandante del ejército rebelde, Plinio Prieto. En “la calle” la resistencia a la dictadura se multiplicó, el desencanto cundió en las huestes del tirano, y en la cárcel Boitel se fue convirtiendo en un símbolo de la resistencia.

Con solo evo­car su nom­bre nos viene a la mente el dolor y pesar de las huelgas de hambre. Pedro Luis Boitel fue una de las indi­vi­dua­li­da­des que logró en el pre­si­dio una plena madu­rez por su capacidad de sacrificio. Era, afirman muchos de sus más allegados, un hombre difícil, complicado, suscitaba sen­ti­mien­tos y valo­res encontrados porque su actitud era consecuencia de sus convicciones.

Algu­nos sen­tían una pro­funda sim­pa­tía hacia su per­sona y otros recha­za­ban su carác­ter. Era un ser humano común, pero muy espe­cial en lo que se refería a la defensa de sus con­vic­cio­nes y capa­ci­dad de sacri­fi­cio en la búsqueda de la mate­ria­li­za­ción de sus ideales.

La pri­sión para todos fue intensa, cruda y dura, pero Boitel se encuentra entre los que siempre escogieron el camino más difícil. En diciem­bre de 1960, en la for­ta­leza de la Cabaña, con­vierte por pri­mera vez su cuerpo en el arma de su espí­ritu. A par­tir de ese momento realizó nume­ro­sas huel­gas de ham­bre. Algu­nas dura­ron sema­nas, otras, meses.

Pedro Luis inició la última bata­lla de su vida el 3 de abril de 1972 con su cuerpo como arma y escudo. Su ago­nía se exten­dió por 53 días.

Eduardo Figue­roa, “Maqueca” para sus com­pa­ñe­ros de pre­si­dio, fue la per­sona más pró­xima a Boi­tel en los días fina­les de su exis­ten­cia. Figue­roa cuenta cómo Pedro Luis se pre­paró para enfren­tar el nuevo reto, mientras pedía a sus com­pa­ñe­ros que en nin­gún momento infor­ma­ran a la direc­ción del penal sobre su estado de salud.

Enflaquecía, vomi­taba y ori­naba san­gre. Cuenta Figue­roa en el documental Boitel, Muriendo a Plazos, del cineasta Daniel Urdanivia y producido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo (aclaración: soy fundador y miembro del Instituto), que en el día 45 de la huelga pidió que le afei­ta­ran, recuerda que su ros­tro era piel y hue­sos, que refle­jaba la debi­li­dad de un orga­nismo que estaba en el umbral de la muerte, a la vez que se sentía la fortaleza de su espíritu e ideales, su disposición a la entrega total. Des­cribe cómo se le hun­día el pecho, pedía su bas­tón y el reloj y solo que­ría estar cubierto con la col­cha que le había enviado su madre. Su res­pi­ra­ción era cada vez más lenta. Ape­nas bebía agua por­que le producía nauseas incesantemente.​

Documental "Boitel: muriendo a plazos" (2009), realizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo​

El día 50 vomitó san­gre. Se enjuagó la boca, pero sus dien­tes seguían man­cha­dos de rojo. Dice que le pidió un ciga­rro y le pre­guntó la hora. Eran las 8:10 de la mañana. Figue­roa le pidió per­miso para soli­ci­tar asis­tencia médica, a lo que Pedro Luis rehusó, diciéndole en un mur­mu­llo que recor­dara su deter­mi­na­ción, no olvi­dara hacerle lle­gar sus per­te­nen­cias a su madre y se hiciera amigo de su her­mano. Ese día las mos­cas empe­za­ron a acompañarlo; las espan­taba, pero retor­na­ban con pesada insistencia.

El 22 de mayo trató de hablar y no pudo. Tam­poco orinó ni tomó agua. Del ciga­rri­llo que le puso en la boca solo aspiró tres o cua­tro boca­na­das rechazándolo casi de inmediato.

Al día siguiente, con­tra­vi­niendo la volun­tad del huel­guista y asu­miendo toda la res­pon­sa­bi­li­dad con el resto de los com­pa­ñe­ros de la galera, Figue­roa llamó a las auto­ri­da­des del penal.

Horas más tarde lle­ga­ron dos fun­cio­na­rios, un sar­gento y un ofi­cial de apellido Val­dés, quien dijo: “Efec­ti­va­mente está muy grave. Infor­maré que está muy mal, que está grave, se puede ver a sim­ple vista. Ahora bien, ya noso­tros esta­mos can­sa­dos de Pedro Luis Boi­tel y de sus huel­gas… lo que él pide no se lo vamos a dar. Si fuera por mí, se moría ahí mismo. Pero como yo no decido en este asunto y este es un caso de arriba yo infor­maré al minis­tro… pero llé­vate la impre­sión de que se va a joder”.

A Boi­tel no lo encon­tró la muerte, la buscó. Mar­chó hacia ella con la con­cien­cia de que el camino del deber es el más difícil, por eso hoy y siempre será uno de los símbolos de la Resistencia del pueblo cubano en la lucha contra el totalitarismo.

Multan y decomisan el teléfono a un activista por publicar comentario crítico en Facebook

Adriano Castañeda muestra el comprobante de multa que le fue impuesta y el acta de decomiso de su teléfono móvil. (Foto cortesía de Adriano Castañeda)

El activista Adriano Castañeda Meneses fue detenido y trasladado a una dependencia policial de la provincia de Sancti Spíritus el viernes, donde le fue impuesta una multa de 3.000 pesos, según el Decreto-Ley 370, le fue decomisado su teléfono móvil y cancelada su línea telefónica.

Aplican Decreto Ley 370 al activista Adriano Castañeda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

De la multa y el decomiso del teléfono, "que yo había comprado de forma legal", se encargaron tres inspectores de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Sancti Spíritus", declaró a Radio Televisión Martí Castañeda Meneses, quien es miembro del consejo de coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

"Los inspectores de ETECSA traían unos impresos de mis publicaciones en Facebook y luego de mostrármelas y decir que había incurrido las disposiciones del Decreto 370, procedieron a multarme y se retiraron", relató.

"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.
"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.

Agregó que luego los oficiales de la Seguridad del Estado le formularon amenazas y advertencias por publicar en su perfil de Facebook, así como "compartir " y dar "me gusta" a publicaciones de otros en esa red social donde se expresaban críticas al régimen.

"Los oficiales dijeron que con mis acciones en las redes sociales, yo estaba ofendiendo a la revolución y a sus dirigentes", aseguró.

El pasado 21 de mayo, Castañeda publicó en su página de Facebook un "post" titulado "Predicando la moral en calzoncillos", en el que muestra el momento en que le imponen una multa a un ciudadano por no tener mascarilla mientras que, a escasos metros del lugar, varios policías se quitan la protección para poder fumar.

El pasado mes de abril, el activista fue amenazado por la Seguridad del Estado con que se le aplicaría el Decreto 370 si continuaba haciendo publicaciones críticas al régimen y seguía participando en programas de radio para opinar sobre los problemas del país.

El opositor aseguró que nunca dejó de expresar sus puntos de vista, ni de publicar fotos que muestran su entorno y al parecer este último "´post´ fue la gota que derramó la copa y por eso procedieron contra mí".

El Decreto 370 entró en vigor en julio de 2019 y en enero de 2020 comenzó a ser usado para censurar la diseminación de informaciones que el régimen considerada dañinas a la imagen del país.

En lo que va de año, más de una decena de periodistas independientes, artistas, miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos en la isla han sido multados al amparo de esa disposición legal.

El régimen cubano libera sin cargos al opositor José Díaz Silva

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República y representante del Movimiento Democracia en Cuba.

El opositor José Díaz Silva fue liberado este viernes sin cargos tras permanecer seis días en la unidad policial de Santiago de las Vegas, en La Habana, bajo un proceso investigativo luego de una denuncia por amenazas interpuesta el pasado fin de semana por una vecina.

El líder del Movimiento Opositores por una Nueva República y representante del Movimiento Democracia en Cuba declaró al periodista Tomás Cardoso, de Radio Televisión Martí, que hoy lo llevaron a una oficina, le pidieron firmar un documento con el compromiso de no acercarse a la persona que presentó la denuncia en su contra.

"Finalmente no me pusieron ninguna sanción y me dijeron que quedaba en libertad", precisó el activista.

Declaraciones de José Díaz Silva al periodista Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Este jueves, la instructora que llevaba el caso del opositor le comunicó a Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, que lo tendrían en el recinto policial hasta que terminara la investigación y la fiscalía decidiera el cambio de medida.

Díaz Silva cree que Danay Castro, quien puso la denuncia, invadió el patio de su casa para robar y era parte de una artimaña creada por la Seguridad del Estado para provocarlo y "poderme encausar".

Celebró que la justicia haya prevalecido y que los argumentos usados por la denunciante carecieran de valor.

"Durante la investigación de la policía, los vecinos dijeron la verdad, que yo nunca la amenacé", concluyó.

Díaz Silva ha sido procesado y encarcelado en varias ocasiones por su activismo y participación en acciones cívicas.

El pasado mes de abril fue multado por violar el Decreto Ley 370, en vigor desde el 4 de julio de 2019, que penaliza la diseminación de información que el régimen considera "dañina para la imagen del país".

Padre de joven golpeada por un policía recibe advertencias de la Seguridad del Estado

Mileydi Salcedo. (Foto del perfil de Facebook)

Autoridades cubanas detuvieron varias horas el jueves a Daniel Salcedo, padre de Mileydi Salcedo, una de las jóvenes golpeadas por un policía cuando intentaban filmar el inadecuado proceder del uniformado.

Mileydi Salcedo y su amiga Elizabeth Vaquero fueron detenidas el pasado 22 de abril, en La Habana, cuando en plena vía pública un agente policial se acercó de forma grosera a Vaquero para exigirle que se pusiera el nasobuco. Salcedo sacó su teléfono y empezó a filmar al policía, para tener evidencia de su maltrato.

Arresto y amenazas a un padre por denunciar atropellos contra su hija
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Ambas fueron acusadas de atentado a la autoridad y permanecen en la cárcel del Guatao, a espera de juicio.

El padre de Salcedo ha denunciado las arbitrariedades contra las jóvenes y ha recibido respaldo moral de opositores que en las redes sociales han presentado el hecho como un caso de abuso policial.

Este jueves, durante el arresto e interrogatorio en la unidad de Aguilera, en la barriada capitalina de Lawton, los oficiales pidieron cuentas al padre de la joven por sus visitas a la sede nacional de las Damas de Blanco, dijo Salcedo a Radio Martí.

"Se interesaron mucho por mi relación con Berta Soler y Ángel Moya, y me insinuaron que ellos me están dando comida y dinero, y eso no es verdad", afirmó.

También los agentes le hablaron del caso de su hija en la cárcel, donde permanece a la espera del juicio. "Me dijeron que el proceso contra ella es legal (...) y yo les reiteré que mi hija es inocente", recalcó Salcedo.

Desde que el régimen cubano impuso el uso obligatorio del nasobuco para salir a la calle, decenas de ciudadanos han sido multados por incumplir la medida. En algunos casos los ciudadanos han reclamado por el proceder violento de las autoridades, pero lugar de recibir una respuesta adecuada han sido acusados de desobediencia y desacato.

"Golpeado y en celda de castigo" el preso político Silverio Portal

Silvero Portal Contreras, en una foto de archivo. (Tomado de CubaNet)

El preso político y activista de Cuba Independiente y Democrática (CID), Silverio Portal Contreras, condenado en el 2018 a cuatro años de privación de libertad por los delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, fue golpeado por las autoridades penitenciarias y se encuentra en celda de castigo, dijeron familiares.

Un reo común, identificado como Pedro Pablo, dio la información a la familia en llamada telefónica este jueves con la esposa de Portal, reportó a Radio Martí Lucinda González.

"Yo estoy llamando desde la 1580. Esta gente lo metieron pa' la celda, ¿me entiende? Con unos golpes que le habían dado y eso", dijo el reo a González, según se escucha en la grabación de la llamada.

La prisión 1580, donde permanece encarcelado Portal, se encuentra ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana.

Esposa de Silverio Portal denuncia su situación en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

González dijo que después de recibir la comunicación y hablar con Radio Martí, a las 3:30 de la tarde del jueves, recibió la visita del Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado, que le confirmó que su esposo estaba en celda de castigo, pero negó que estuviera golpeado.

En una imagen tomada en enero de 2015, Silverio Portal protesta frente a Poder Popular de Centro Habana. (Foto: Mario Echavarría Driggs)
En una imagen tomada en enero de 2015, Silverio Portal protesta frente a Poder Popular de Centro Habana. (Foto: Mario Echavarría Driggs)

"Yo le contesté [al Mayor Seúl] que hasta que no hable en Silverio no voy a retractarme en seguir diciendo que lo golpearon, porque por algo es que a él no lo han dejado llamar. Silverio ya lleva un mes sin hablar conmigo", aseguró la mujer.

Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Este jueves, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, en un video divulgado en Twitter, pidió la libertad del activista, en delicado estado de salud.

Cargar más

XS
SM
MD
LG