Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Anuncios clasificados en La Havana de 1797

Hijos de esclavos, siglo XIX.
Hijos de esclavos, siglo XIX.

El autor comparte un pliego del único medio de prensa oficial que circulaba en Cuba a finales del siglo XVIII e invita a reflexionar sobre él. Vea el documento.

No todas las páginas de un periódico ejercen la misma atracción sobre sus lectores. Hay quienes se inclinan por las noticias de carácter político y económico; quienes se zambullen en las páginas de opinión; quienes sólo tienen tiempo para los deportes, y quienes lo dejan todo por la crónica roja, la farándula, el horóscopo, las páginas sociales o el obituario; verse incluido en él es una posibilidad y acaso sea, también, un alegrón.

No sé si hay mucha gente aficionada a los anuncios clasificados que no sea aquélla en busca oportunidades de trabajo, la anhelosa de encontrar vivienda, la que precisa ayuda en labores que exceden su capacidad o la adicta a la compra y venta de toda clase de objetos. Pero estos anuncios pueden llegar a tener el valor insospechado de retratar una sociedad, y ese retrato, visto con posterioridad, puede ser estremecedor.

Los oficios que desempeñamos, las necesidades que sufrimos, las cosas que incorporamos a nuestros hogares o expulsamos de ellos, las personas a quienes estamos dispuestos a recurrir para que nos ayuden a salir de un aprieto, sean éstas un agente de seguros, un albañil, una pareja para desfogar nuestra libido, un picapleitos o una quiromántica, cuentan una historia cuya significación excede nuestras previsiones. Uno también es el automóvil que conduce, la casa donde reside, los cachivaches que le rodean, los servicios que ofrece, y hasta sus propias limitaciones; quizás, ante todo, sus limitaciones.

Hay quien sitúa en una página de Michel de Montaigne (1533-1592) el origen de los anuncios clasificados. No seré yo quien lo contraríe. Quien lee a Montaigne queda tan agradecido que cualquier cosa útil que se le atribuya le parecerá más útil porque viene de él. El capítulo XXXIV del Libro I de sus “Ensayos” se inicia con una remembranza que explica la atribución:

Mi difunto padre, hombre que no contaba con otra ayuda que la de la experiencia y el natural, tenía sin embargo un juicio muy claro. Me dijo una vez que había deseado poner en marcha en las ciudades cierto lugar señalado donde, quienes necesitaran alguna cosa, pudiesen acudir y registrar el asunto ante un funcionario establecido a tal efecto. Por ejemplo: intento vender unas perlas, busco perlas que estén en venta, fulano quiere compañía para ir a París, mengano pregunta por un sirviente de tal calidad, tal otro por un amo, tal pide un obrero, uno esto, otro aquello, cada uno según su necesidad. Y parece que este medio para advertirnos entre nosotros aportaría no poco beneficio a la convivencia pública. Porque siempre hay condiciones que se buscan mutuamente, y que, por no conocerse entre sí, dejan a los hombres en extrema necesidad.

Traducción de J. Bayod Brau

Entre la memorabilia cubana que conservo gallea un pliego de la edición del Papel Periódico de La Havana correspondiente al domingo 29 de octubre de 1797. El documento, cuyo buen estado pasma y pone en ridículo el papel prensa utilizado después, incluye un parte meteorológico, la descripción pormenorizada de un remedio contra las viruelas, la relación de los buques de guerra y de carga que habían arribado al puerto desde el día 11 del mes en curso, los nombres de sus capitanes y, bajo el titular “Noticias particulares de La Havana”, una fe de erratas concerniente a la edición anterior y un buen número de anuncios clasificados.

Entre los objetos a la venta figuran un escaparate de cedro, una mesa de caoba y cantidades de papel cortado o por cortar. También se comunica el remate de más de una caballería de tierra, el alquiler de una casa en el barrio de la Salud, el deseo de alguien de comprar un rosario de oro y el hallazgo de un arete de diamantes que será devuelto a quien se presente en la platería de Don Pedro Estrada y muestre un documento que le acredite como propietario o propietaria de la prenda. Nada o casi nada que arroje una luz particular sobre los habaneros de entonces. Esa luz proviene de otras ofertas y solicitudes entremezcladas con las anteriores:

Hijos de esclavos, siglo XIX
Hijos de esclavos, siglo XIX
VENTAS. Un Negro de edad como de 10 años, carabalí, muy ladino, calesero, regular cocinero, en 340 pesos libres para el vendedor (…)
Otro, bozal, como de 11 o 12 años, en 300 pesos libres para el vendedor (…)
Una Mulata dominicana, con principios de todo, sana y sin tachas, coartada en 300 pesos libres para el vendedor (…)
Quatro negros de la costa de Guinea, de edad como de 13 á 18 años, sanos y sin tacha, en precio equitativo (…)
Una Negra de nación Mandinga, ágil para el servicio de una casa, en precio cómodo (…)


PÉRDIDA. Se ha extraviado una Negrita de siete a ocho años, con una mulatica de tres. En la casa de Don Juan de Arango, que está frente a la del Sr. Tesorero de Bulas, gratificarán completamente a quien entregare una y otra.

La ciudad donde resido es rica en medios de prensa donde los anuncios clasificados son legión. Hay semanarios que sólo ofrecen eso: anuncios. Los diarios del área tampoco son remisos a prodigarse en ellos, al contrario, he llegado a temer que un día el interés de esos anuncios supere el de los artículos de fondo y las columnas de opinión. Nada humano les es ajeno, y es probable que nada inhumano acabe siéndoselo. Me pregunto qué dirán de nosotros al futuro lector, qué dirán de nosotros que hoy no advertimos que dicen, y hasta qué punto seremos razón de escarnio o condena por culpa de ellos.

Los registros de necesidades imaginados por el padre de Michel de Montaigne son más actuales que los ensayos de su hijo.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG