Enlaces de accesibilidad

América Latina

La abstención y la oposición se imponen en elecciones chilenas

Carolina Tohá, exportavoz de la presidenta Michelle Bachelet, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), celebra con sus seguidores la obtención de la alcaldía de Santiago centro en las elecciones municipales del domingo 28 de octubre de 2012.

Algunos analistas estiman que este resultado determinará el camino hacia la elección presidencial que debe celebrarse dentro de un año

Una abstención cercana al 60 % ha sido la gran triunfadora de las elecciones municipales celebradas este domingo en Chile, en las que además la oposición de centroizquierda aumentó en cerca de 25 los municipios bajo su control, los mismos que perdió el oficialismo de derechas.

Un resultado que, de acuerdo con diversos analistas, determinará el camino hacia la elección presidencial que debe celebrarse dentro de un año y que además supone un duro golpe para el gobierno de Sebastián Piñera.

En los primeros comicios celebrados en Chile tras establecerse el voto voluntario, que aumentó el padrón en más de cinco millones de votantes, hasta los 13.404.084, los chilenos decidieron en su mayoría quedarse en sus casas.

La agencia Efe indicó que el presidente Sebastián Piñera dijo anoche que la alta abstención supone una "señal de alerta" para la democracia de su país.

Mientras comienza a abrirse un gran debate sobre el futuro del voto voluntario, los analistas y dirigentes políticos coincidieron en atribuir la alta abstención al descrédito de las instituciones y partidos políticos, reflejados en todas las encuestas, y a una campaña insulsa, sin contenido ni ideas, reducidas a una exposición de rostros sonrientes en parques, calles, plazas y caminos del país.

Los adversos resultados electorales generaron desánimo en las filas del oficialismo, especialmente entre los precandidatos presidenciales, los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y Defensa, Andrés Allamand.

"No me arrepiento para nada de haber apoyado a los alcaldes de la Coalición por el Cambio", declaró un afectado Laurence Golborne, en tanto que Allamand reconoció que "ésta no ha sido una buena elección para la centroderecha y para el Gobierno", algo que también admitió el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

Cuando se habían contabilizado 5.261.452 votos, equivalentes al 92,69 % del total, la oposición sumaba en la elección de alcaldes un 43,21 % contra un 37,57 % de la coalición oficialista.

En la elección de concejales, con 2.997.990 votos escrutados, de ellos 2.774.993 válidos, la oposición llegaba al 49,78 % y la derecha oficialista al 33,13 por ciento.

Con estas cifras, la oposición estaba aumentando de 149 a 167 los municipios gobernados por alcaldes de sus filas, mientras la coalición derechista los reducía de 145 a 120.

Entre los municipios perdidos por la derecha hay varios emblemáticos, entre ellos Santiago Centro, Concepción y también en la capital del país, Providencia, La Reina, Recoleta e Independencia.

La alianza gubernamental, integrada por los partidos derechistas Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, reconoció temprano la derrota a manos de la oposición, integrada por la Concertación, de centro izquierda, y el Partido Comunista.

En la ciudad sureña de Concepción, una de las más grandes del país, después de ocho años de municipios derechistas el democristiano Álvaro Ortiz, candidato de la Concertación, ganó con un 55,66 % al representante de la UDI Emilio Armstrong.

Vea todas las noticias de hoy

UE y España recaudan más de 2,500 millones de euros en ayuda para refugiados venezolanos

Migrantes venezolanos en una terminal de ómnibus de Medellín, Colombia, a la espera de poder retornar a su país en medio de la pandemia.

La Conferencia de Donantes para la Migración Venezolana, convocada por la Unión Europea y el gobierno de España, recaudó más de 2,500 millones de euros en ayuda humanitaria.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell indicó en Bruselas que el dinero recaudado da fe del compromiso de la comunidad internacional con los refugiados venezolanos.

“Todo ello da prueba de que la Unión Europea sigue preocupada por la situación en Venezuela y cumple el compromiso que tenía adquirido. Hemos probado que no es una crisis olvidada”.

UE recauda ayuda para venezolanos: "Hemos probado que no es una crisis olvidada”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

España y Estados Unidos aparecen entre los principales donantes. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, señaló que el éxito de las donaciones debe servir también para conseguir avances políticos en Venezuela.

“Esto también es urgente y a ello también llamamos. Necesitamos un proceso auténtico e integrador para restablecer la democracia, la libertad y el Estado de derecho en Venezuela con elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, subrayó.

Mientras tanto, el Partido Popular en el Parlamento Europeo pidió que los fondos recaudados lleguen a las personas que lo necesitan y no sean utilizados por el régimen de Nicolás Maduro para sostener su estrategia de represión.

Pompeo y Meza-Cuadra hablan sobre apoyo de EE.UU a Perú por COVID-19

Sarcófagos de víctimas COVID-19 en Lima, Perú

El secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, habló este martes con el canciller peruano Gustavo Adolfo Meza-Cuadra.

Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Meza-Cuadra, discutieron sobre el apoyo de Estados Unidos a Perú.

La nación andina enfrenta el desafío de responder y recuperarse de COVID-19 al tiempo que alberga a casi 900,000 refugiados venezolanos.

El Secretario de Estado se comprometió a continuar ayudando a Perú a satisfacer las necesidades de salud pública relacionadas con COVID-19.

Urge ayuda humanitaria para Venezuela, alerta informe

En las afueras de un matadero en San Cristóbal, Venezuela, un grupo de personas esperan porque les repartan sangre de vaca. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

La organización Human Rights Watch y expertos del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos (Center for Public Health and Human Rights) y el Centro de Salud Humanitaria (Center Humanitarian Health) de la Universidad Johns Hopkins presentaron este martes un informe en que piden a la comunidad internacional ayuda humanitaria urgente para Venezuela.

Las instituciones recomiendan que el secretario general de la ONU, António Guterres, y el coordinador del socorro de emergencia de la ONU (UN Emergency Relief Coordinator), Mark Lowcock, asuman el liderazgo frente a la situación venezolana y le exijan a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro que adopten todas las medidas necesarias para lograr que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano

Las entidades alertan que el sistema de salud venezolano es particularmente precario y no tiene las condiciones para lidiar con la pandemia, siendo lo más preocupante la habitual la escasez de agua y la falta de saneamiento e higiene.

Además citan una reducción progresiva de la capacidad de proveer atención médica debida a la escasez de medicamentos e insumos médicos, la interrupción del suministro de servicios públicos básicos en centros de salud y la emigración de trabajadores sanitarios.

Los acontecimientos en el país en los últimos meses acentúan esta preocupación, indica el reporte.

“La crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, afirmó la Dra. Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins.

“La imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia de COVID-19 podría provocar que más personas intenten irse del país. Esto desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región”, agregó la experta.

El informe llama la atención sobre la negativa a publicar datos epidemiológicos por parte de las autoridades, un hecho que debilita significativamente la capacidad de respuesta ante la pandemia.

"También contribuye a la pobre respuesta estatal el hostigamiento y persecución de periodistas, profesionales de la salud y otros individuos que cuestionan y alertan sobre el deterioro de las condiciones en los hospitales, la escasez de petróleo y la propagación de la COVID-19. Además, las autoridades continúan sin asumir su responsabilidad por el colapso del sistema de salud, atribuyéndole absoluta responsabilidad a las sanciones estadounidenses cuando el desastre humanitario en Venezuela es previo a las sanciones", agrega el reporte.

“Para contribuir a una respuesta efectiva a la COVID-19 en Venezuela, los gobiernos preocupados por la situación venezolana deberían financiar las iniciativas humanitarias de la ONU que aseguren que la ayuda se distribuya de manera apolítica”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Pero para que la ayuda llegue efectivamente al pueblo venezolano, la máxima responsabilidad recae en las autoridades que responden a Maduro, por ello hay que presionarlas para que le garanticen pleno acceso al Programa Mundial de Alimentos y permitan que los actores humanitarios y médicos puedan trabajar sin temor a represalias”, agregó el representante de HRW.

Colombianos varados en Cuba por la pandemia regresarán a Bogotá, incluido senador Petro

Gustavo Petro en un acto de campaña presidencial en 2018. AP Photo/Martin Mejia

La Cancillería de Colombia confirmó que un vuelo cancelado el viernes en el que retornarían más de un centenar de colombianos a Bogotá desde La Habana ha sido reprogramado para el lunes.

Entre los colombianos varados en la isla por la pandemia se encuentra el senador Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19.

El excandidato presidencial de la izquierda colombiana viajó a Cuba con su familia para realizarse exámenes médicos y posteriormente una cirugía a mediados de abril porque sufre de un carcinoma en el esófago.

"Este lunes, tal como se había previsto, todos los colombianos que estaban programados para regresar a Colombia desde Cuba, retornarán al país, luego de subsanado el inconveniente de la aerolínea que los traerá de vuelta", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

En un inicio el Consulado de Colombia en La Habana informó que Viva Air notificó a las autoridades que “les es imposible cumplir con la ruta Bogotá-La Habana-Bogotá, el día 25 de mayo, dado que la compañía de seguros Gallagher, con sede en Reino Unido, informó a última hora que no cubren la responsabilidad civil y extracontractual en Cuba”.

En los últimos días Colombia ha gestionado 11 vuelos humanitarios para traer al país a más de 900 colombianos desde países como Costa Rica, Estados Unidos, España, México, Perú, Argentina e Italia.

La cara local de los alardes militares de Maduro (VIDEO)

Autoridades chavistas como la alcaldesa del municipio de Díaz, en el estado de Nueva Esparta, difunden en Venezuela imágenes como esta para presentar la disposición combativa ante presuntos ataques contra ese país.

Mientras Nicolás Maduro anuncia que usará la armada y la aviación militar para custodiar los cinco buques iraníes cargados de gasolina que avanzan hacia Venezuela --el país con mayores reservas petroleras del mundo--, ejercicios y maniobras de “entrenamiento” a nivel local muestran la otra cara de las fuerzas del régimen chavista.

Marisel Velásquez, la alcaldesa del municipio de Díaz, en el estado de Nueva Esparta, compartió esta semana en su cuenta de Twitter una ceremonia en la que ella y varios oficiales del ejército bolivariano elogiaron la disposición combativa de los partidarios de Maduro en su localidad.

"Tenemos que estar listos, rodilla en tierra", dijo Marisel Velásquez, la alcaldesa del municipio de Díaz, en el estado de Nueva Esparta.
"Tenemos que estar listos, rodilla en tierra", dijo Marisel Velásquez, la alcaldesa del municipio de Díaz, en el estado de Nueva Esparta.

“Una vez más estamos listos con conciencia, con compromiso patrio para defender nuestra soberanía”, dijo la alcaldesa. Y con tiraflechas, tuberías y escudos de lata, le faltó decir, a juzgar por las imágenes del video compartido en su mensaje.

Cubiertos los rostros con nasobucos, mujeres armadas de tiraflechas y hombres que portan tuberías y escudos aparentemente hechos de recortes de tanques metálicos se presentan en formación ante los funcionarios y ensayan un despliegue táctico: los hombres de los escudos se agachan, y tras ellos se levantan las mujeres y disparan sus tiraflechas.

“Nuestra patria está en riesgo: nos amenazan, nos acechan, pero nosotros tenemos que estar listos, rodilla en tierra, las mujeres en la vanguardia; los hombres acompañando para combatir no solamente el COVID-19, sino [que] vamos a combatir con nuestra propia vida si es preciso, y seguir el ejemplo de las heroínas y los héroes independentistas de esta región insular”, dice la alcaldesa en su discurso.

Vamos a dar el todo por el todo, y ustedes, añade dirigiéndose a los “camaradas compatriotas”, deben sentirse orgullosos de ser revolucionarios y patriotas y chavistas y maduristas.

“Estamos listos para lo que sea y cuando sea”, aseguró Maduro el miércoles al anunciar en la televisión estatal que los cargueros con crudo iraní ya estaban en camino.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió que cuando los buques entren “a nuestra zona económica exclusiva”, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para darles la bienvenida”.

Los cinco buques cisterna iraníes transportan un millón y medio de barriles de gasolina, indican medios de prensa. La noche del jueves, Maduro alardeó en una comparecencia televisada de la “máxima precisión” de los misiles rusos Buk, que según dijo fueron puestos a prueba en la isla de La Orchila durante los ejercicios militares “Escudo Bolivariano”.

El Presidente Donald Trump dijo recientemente que las fuerzas navales estadounidenses, desplegadas en una operación antidrogas en el Caribe, tienen rodeada a Venezuela a niveles sin precedentes, y que esta esperando a ver qué pasa.

Maduro acusó también al presidente colombiano Iván Duque de enviar de regreso a Venezuela a venezolanos contagiados deliberadamente con el nuevo coronavirus para usarlos como armas biológicas. Bogotá rechazó tajantemente los infundios.

Al video del ejercicio militar compartido por la alcaldesa Marisel Velásquez en Twitter le sobraron comentarios. Usuarios como @lramirezdiaz no pudieron contenerse: “Dios mío qué pena con los gringos que vean esos escudos de latón... A menos que el ataque de risa mate a los marines”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG