Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Pueden los niños cubanos pasar las vacaciones en el extranjero?

Varios niños juegan sobre uno de los leones del Paseo del Prado de La Habana (Cuba)

La nueva ley migratoria sólo exige para viajar a los menores un pasaporte válido, una visa y una autorización notarizada de los padres.

A fines de 2011, en un reportaje acerca de la influencia de las familias cubanas y cubanoamericanas sobre las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, el diario The New York Times comenzaba con un close-up a las vacaciones escolares de verano que, por dos años consecutivos, había pasado una estudiante de sexto grado de Miami con sus familiares en la isla.

Según el Times, Stephanie Várcia, de once años, estaba haciendo algo que era inimaginable cinco años antes, al viajar sin acompañantes a la isla y pasarse cuatro semanas en La Habana jugando al escondite con sus primos y yendo a la playa con sus tías y tíos. El diario comentaba que esa clase de viajes se estaba convirtiendo en un ritual cada vez más común entre las familias cubanoamericanas.

En el otro platillo de la balanza, hasta el lunes pasado era inimaginable que los primos cubanos de Stephanie pudieran hacer lo mismo que ella, pero al revés: viajar a Estados Unidos de vacaciones, visitar DisneyWorld con “la prima de la yuma” y con sus tíos, y llevarse a la isla una foto con Mickey y Minnie Mouse.

Aunque todavía falta ver cómo se comporta en la práctica el nuevo decreto-ley 302 recién publicado en la Gaceta Oficial de Cuba, y que entrará en vigor en enero del 2013, la letra da por lo menos esperanzas a los primos de Stephanie y a todos los hijos, nietos, primos o sobrinos en Cuba de cubanoestadounidenses para realizar ese sueño. Eso sí, antes de llegar a la edad militar.

El extenso documento, que sustituye a todas las legislaciones anteriores sobre migración, elimina el permiso de salida y afirma que --salvo ciertas categorías-- para viajar al extranjero basta con un pasaporte cubano corriente actualizado --que costaría para los cubanos de la isla 100 pesos cubanos—y una visa del país de destino.

En el artículo 23 inciso g) se precisa que los menores a los que se negaría el pasaporte serían aquellos “que no cuenten con la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante notario público”.

De modo que, según la legislación, ahora para que un menor pueda viajar temporalmente fuera de Cuba, sus padres sólo tendrían que personarse en las Oficinas de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, presentar la tarjeta del menor, y entregar la autorización de sus padres o representantes legales formalizada ante notario público. El resto sería conseguir la visa del país de destino.

Por décadas, la única opción de un padre residente en el extranjero para ver a sus hijos residentes en la isla había sido viajar a Cuba --en caso de que el gobierno le diera el permiso de entrada-- o reclamarlos por reunificación familiar para su salida definitiva del país, previo consentimiento del otro padre.

Aunque el decreto-ley 302 dice expresamente ser un perfeccionamiento de la Ley de Migración No. 1312 de 20 de septiembre de 1976, la abogada independiente Laritza Diversent asegura que, como muchas otras restricciones de la impopular política migratoria vigente hasta ahora, ésta no estaba escrita, sino que quedaba a la discreción del Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior.

Laritza Diversent sobre nueva Ley de Inmigración
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Diversent recuerda que hasta ahora a los menores no se les permitía viajar si no era de forma definitiva. Pero como se trataba de una regulación no escrita, o semi-secreta, únicamente a disposición de los militares que la aplicaban, no era una ley pareja para todo el mundo: los “hijitos de papá y mamá” sí podían salir temporalmente del país y pasar vacaciones con sus padres, señala Diversent.

La jurista observa que la restricción a los viajes de los menores viola la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989.

Ese instrumento internacional, firmado por Cuba, prescribe en su artículo 9, inciso 3, que “los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”.

En una atmósfera de alta presión política, evaluar que viajar al extranjero y en especial a Estados Unidos era “contrario al interés superior del niño”, puede haberse convertido en una norma no escrita de los funcionarios de Inmigración del MININT.

Y el mismo ambiente parece haber motivado a través de los años a muchos padres que permanecían en Cuba a no dar el consentimiento para que el niño emigrara y se reuniera con su otro padre en el extranjero, y sobre todo en Estados Unidos.

Ahora el gobierno de la isla corrige y dice que la mayoría de los que se han ido –y se siguen yendo-- son emigrados económicos y no exiliados, un elemento que puede hacer que baje el barómetro político en torno al tema.

Los funcionarios consulares estadounidenses suelen ser flexibles a la hora de conceder visas de no inmigrante para visita temporal a los hijos menores de edad de ciudadanos o residentes permanentes que viven en otros países. Cuba no debe ser la excepción, a pesar de que hay ciertas regulaciones especiales para los solicitantes residentes en estados patrocinadores del terrorismo.

Los primos son otra cosa, y todavía falta por conocer el reglamento de aplicación del decreto-ley 302. Pero al margen de que aparezca o no alguna letra pequeña que altere lo que la grande sugiere, es muy posible que los primos de Stephanie Várcia ya estén soñando con devolverle la visita a su prima “en la yuma”.

Vea todas las noticias de hoy

Avileños temen que rebrote es peor que lo anunciado: "se llevan a la gente en guaguas"

En Ciego de Avila las calles están desiertas.

El territorio avileño se ha convertido en el centro del rebrote de coronavirus en la isla, teniendo la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de todo el país por cada 100 mil habitantes.

Hay mucha presencia policial en las calles, cada día aumenta el número de personas que están siendo llevadas a centros de aislamiento, los que no cuentan con las mejores condiciones, y ante el desabastecimiento de alimentos, productos de aseo y medicamentos, se incrementa el malestar entre los pobladores, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde el territorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Roberto Valdivia regresó este jueves de un centro de aislamiento ubicado en Ceballos Ocho, en una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC), donde fue internado el viernes de la semana anterior, luego que en las pesquisas realizadas en su barrio, la prueba rápida de PCR le dio positiva. Ya internado, otro examen resultó ser negativo.

Según Valdivia, el municipio está en una cuarentena total, no se puede salir de las casas no hay casi nada que comer.

Sobre el centro de aislamiento para pacientes sospechosos comentó: “Eso está abarrotado, era un preuniversitario y han convertido todas las plantas en apartamentos y hay allí 400 o 500 internados, y son malas las condiciones, donde tú estás no puedes salir, estás junto a varias personas en el mismo cuarto, te llevan el alimento que vas a consumir y te bañas dentro de la misma habitación".

En el caso de Ceballos, está internado con personas asintomáticas y quienes tienen síntomas están en otros lugares.

"Cada día abren más centros, el problema de la COVID-19 en Ciego, es una situación muy compleja, fuera de control en estos momentos”, dijo Roberto.

"El descontento aumenta por día y también la confusión, el desorden por parte del gobierno local, los medios informativos dicen que está garantizado el suministro de alimentos y medicamentos para las personas de la tercera edad por medio de mensajeros, y eso es falso", cuenta José Carlos Fernández, que reside en la zona norte de la capital provincial.

“Ayer fui al barrio El barbero en la zona norte, donde hacía 10 días habían evacuado una muchacha contagiada que se llama Jacqueline, y ayer fue que se presentaron a recoger a las personas que fueron sus contactos, luego del reclamo por varios días que hicieron los vecinos, mandaron un ómnibus sin ningún tipo de medio de prevención a recoger a esas 11 personas”, cuenta José Carlos.

En la zona sur de la ciudad vive Oscar Cervantes, quien asegura que allí hay mucha presencia de policías en las calles.

Cervantes se queja de que las autoridades "no te dejan salir pero tampoco abastecen con nada" por lo que hay mucha tensión entre los residentes.

Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)
Sospechosos de coronavirus son evacuados en un bus del MINSAP y escoltados por la policía cerca del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Este jueves un joven de 24 años, que reside en el reparto Corea, padre de un menor y con la esposa embarazada, salió a la calle gritando consignas antigubernamentales ante la falta de alimentos, y sus vecinos evitaron que las autoridades lo arrestaran.

"Se lo querían llevar preso y sus vecinos salieron y se aglomeraron junto al muchacho y entonces, parece que las autoridades quisieron evitar un conflicto mayor, y todo eso quedo allí”, relató Oscar.

Desde el municipio de Morón, la cuentapropista Dairis González Ravelo comenta que los funcionarios no están siendo transparentes con la información y no corresponde la cantidad de casos confirmados con el alto por ciento de residentes que están siendo internados bajo sospecha, en la Escuela de Conducta en las afueras del pueblo, están poniendo muchas multas si sales a la calle, las cuales están desoladas.

"Lo que queremos es comida y medicinas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“Calle cerradas que no te dejan pasar, muchos policías en cada esquina, nosotros mismos nos estamos dando cuenta que está mal esto, porque se llevan muchas personas en guaguas, en el mismo reparto Micro, en el edificio 13 y el 6, también en el reparto Loma Ciega”, concluyó Dairis.

Este jueves se anunció que el hotel Meliá Cayo Coco, ubicado en esta provincia, reabrirá sus servicios a partir del próximo 25 de septiembre.

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones

Protesta en Holguín impide traslado de casos sospechosos de COVID-19 a inmueble sin condiciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

ONU condena a Nicaragua y Venezuela ¿Por qué no a Cuba?

De izq a der. Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Daniel Ortega y Esteban Lazo. Jorge Luis Banos/Pool Photo via AP

Los contundentes informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua emitidos esta semana en la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, han dejado con la miel en los labios a activistas y entendidos dentro y fuera de Cuba, que aseguran que la isla ostenta un régimen mucho más cruel, represivo y sostenido que cualquier otro en el continente.

Entre factores que inciden en tales decisiones, mencionan deficiencias en los organismos de derechos humanos de la ONU y la inclinación política de sus funcionarios que cada vez son más reticentes a censurar directamente al régimen de Cuba.

“Conocemos que la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, tiene ciertas afinidades ideológicas con la izquierda y el régimen castrista representa esta mitología en América Latina para algunas personas”, declaró a Radio Televisión Martí, Omar López Montenegro, Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubanoamericana, con sede en Miami.

Es harto conocido la existencia en Cuba de detenciones arbitrarias, prolongados encarcelamientos en espera de juicio, abusos cometidos en el sistema carcelario, restricciones arbitrarias al derecho de reunión, la presencia de un partido único, la prohibición de asociación con fines políticos, la falta de reconocimiento de una prensa y sociedad civil independientes, mucho menos procesar propuestas provenientes de ese sector, entre otras acciones.

Pero dichos elementos no son suficientes si se compara con los casos de Nicaragua y Venezuela.

“Manifestaciones en las calles, asesinatos y torturas abiertos de estudiantes. La situación tiene que llegar a esos extremos tan grandes para que personas como Bachelet se vean obligadas a pronunciarse en el tema y proponer el envío de delegaciones a Cuba. Y esa es una de las deficiencias más grande que tienen los organismos de derechos humanos de la ONU”, dijo Montenegro, acreedor en 2018 del Premio Martin Luther King de La Unión Global por la Democracia.

En el informe sobre Venezuela dado a conocer en Ginebra, se reportó que tanto el gobierno, como los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos en ese país.

El texto indica que Maduro y los ministros del Interior y de Defensa tenían conocimiento de los crímenes.

El estudio identifica “patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado” y añade que “parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo así crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, menciona Ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad, detención, torturas y violaciones sexuales contra activistas de la oposición.

Sobre Nicaragua, se reveló que 94 personas percibidas como opositoras al régimen, entre ellas cuatro mujeres, siguen arbitrariamente privadas de libertad y que la Ley de Amnistía aprobada en junio de 2019 ha favorecido la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Asimismo, se informó de 44 mujeres muertas a causa de la violencia machista en 2019, cifra que el 30 de agosto de 2020 ya había sido superada con creces con un total de 50 féminas asesinadas.

Según denuncias, Cuba permite el ingreso al país sólo a determinados relatores e investigadores de la ONU a fin de ocultar sus actos delictivos para controlar a la ciudadanía.

CERRADA AL ESCRUTINIO DE LA ONU

“Cuba ha sido sumamente cuidadosa en a quién deja entrar y a quién no”, recordó el abogado mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “JusticiaCuba”.

La Comisión ha recaudado información sobre acciones criminales cometidas por altos dirigentes del régimen, al extremo que ha acusado a 42 de sus elementos de delitos de lesa humanidad y solicitado a la Interpol que coloque a los imputados en su "lista roja".

"La información está a disposición de cualquier autoridad. Tenemos de sobra (pruebas) para condenar a todas aquellas personas que han cometido estos crímenes y a sus cómplices”, indicó el jurista al tiempo que lamentó que la ONU no haya podido forzar a Cuba a abrirse y condena a Venezuela y a Nicaragua y no a Cuba.

Las denuncias de “JusticiaCuba” no han sido tramitadas ante la ONU porque no es una entidad competente para juzgar.

"Estamos llevando toda la información a tribunales nacionales e impulsando la creación de una instancia judicial autónoma en las Américas que pueda juzgar y condenar estos crímenes", explicó Bolio.

La pandemia por el Coronavirus ha interrumpido y retrasado la gestión de “JusticiaCuba” que según el letrado, esperaba la constitución del tribunal para esta fecha.

“Se ha retrasado un poco para beneficio de los dictadores, pero no será para siempre. Espero que para el próximo año podremos estar hablando de grandes avances en este sentido”, aseguró.

CONTROL DE LA DIPLOMACIA CUBANA EN LA ONU

La diplomacia castrista ha sido efectiva a la hora de aplicar técnicas de manipulación y adquisición de aliados en los círculos diplomáticos en Ginebra, según la experiencia del exiliado cubano Luis Zúñiga, que en cinco ocasiones participó como asesor de la delegación de Nicaragua en la entonces Comisión de Derechos Humanos.

"No importa lo que suceda dentro de Cuba, como tampoco en China. Estos dos países tienen la experiencia de los aparatos de manipulación, amedrentamiento a nivel de organismos para coaccionar al sistema diplomático de naciones que pudieran reaccionar ante esta situación”, dijo Zúñiga, que en 2004 integró la delegación de EEUU en Ginebra, bajo la dirección del embajador Kevin E. Moley.

A Zúñiga le consta que diplomáticos cubanos controlan y obstaculizan la labor de importantes comisiones y subcomisiones encargadas de elaborar informes y denuncias.

"Ellos desaparecen los resultados de las investigaciones e informes, reducen la intensidad de cualquier reporte, manipulan las votaciones internas para la aprobación de los textos y eso lo he vivido yo", recordó.

Una de los casos que presentó en Ginebra fue el de policías cubanos gritando, ¡Abajo los Derechos Humanos!—“y al final, no pasó nada”, lamentó el también ex prisionero político, quien además precisó que dos terceras partes de los países que integran la ONU carecen de sistemas de gobierno democrático.

EEUU ha sido de los pocos que ha logrado articular una política consistentemente abierta ante las violaciones de las prerrogativas fundamentales en Cuba. Cabe recordar que en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos Washington patrocinó 11 resoluciones de censura al régimen de La Habana.

En América Latina, Brasil y Chile encabezan hoy las críticas más severas al régimen, mientras que Vicente Fox, en 2003, pasó a la historia como el primer presidente de México que cambió el voto de su país en la condena a Cuba en Ginebra.

UN ACUERDO TÁCITO

Para el opositor cubano, Guillermo Fariñas, líder del Frente Anti -Totalitario Unido “FANTU”, la ONU y sus distintas ramas han sido tomadas por la izquierda internacional de manera solapada y que la condena a Venezuela y Nicaragua y no a Cuba, es una decisión banal.

"Todo el mundo sabe que quien asesora la represión en Venezuela y Nicaragua es Cuba, que es la cabeza de la serpiente”, dijo el Premio Sájarov a la Libertad de Expresión del Parlamento Europeo.

En cambio, otras entidades como la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch, Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) destacan entre las pocas entidades y organizaciones que han sido tenaces en reconocer, denunciar y condenar los abusos cometidos por la dictadura cubana.

A todas luces hay una manera diferente de tratar el caso cubano.

"Tiene que llegar una situación de que se cometan crímenes a cara descubierta para que entonces los organismos, en este caso, la oficina de la Alta Comisionada Bachelet, se vean forzados por la opinión pública internacional a emitir reportes”, remarcó Montenegro.

Pero Fariñas fue más allá en su tesis: "Evidentemente, por acuerdo tácito, Cuba es el único país del hemisferio Occidental al que se le permite actuar de esta manera. Nadie quiere que Venezuela y Nicaragua se consoliden como plataformas desestabilizadoras en la región", sentenció el opositor cubano.

Policía política impide que tribunales cumplan con la ley, denuncia esposa de Silverio Portal

Lucinda González, esposa de Silverio Portal, frente al Tribunal.

Lucinda González, esposa del preso político Silverio Portal Contreras, presentó este miércoles un recurso en el Tribunal Provincial de la Habana donde se solicita nuevamente la libertad condicional para el activista de Cuba Independiente y Democrática (CID), quien ya cumplió dos tercios de su condena y le compete ese derecho, según establece el Código Penal.

Presentan tercer intento de solicitud de libertad condicional a favor de Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Allí estaba la Seguridad del Estado, y me extrañó que no hubo resistencia, no hubo negatividad de ningún tipo, todo fue muy bien en el tribunal. Me dijeron que tenían respuesta en 60 días hábiles, pero eso es absurdo. Cuántos reclamos hemos entregado legalmente y todavía no he tenido respuesta alguna”, dijo la González en entrevista con Radio Televisión Martí.

Lucinda González, esposa de Silverio Portal, junto al abogado independiente Edilio Hernández.
Lucinda González, esposa de Silverio Portal, junto al abogado independiente Edilio Hernández.

La documentación presentada fue asesorada por el abogado independiente Edilio Hernández. La esposa del activista en prisión denuncia que al salir del tribunal la esperaba un mayor de la Seguridad del Estado.

“Cuando yo bajé nos tiramos una foto y Edilio se fue. Yo regresé a esperar mi transporte para regresar a casa y vino el mayor Seúl. Tuvimos un careo y me amenazó. [Dijo] que Silverio, con la conducta que yo estaba tomando, y que él propiamente tomaba dentro de la prisión, por eso no lo iban a soltar, que Silverio no estaba en la calle por lo indisciplinado que era”, explicó González.

Este es el tercer intento por medio de diferentes tribunales cubanos, de solicitar la Libertad Condicional para Portal Contreras. Según su esposa, esto no ocurre por la interferencia de la policía política

Solicitud de libertad condicional para Silverio Portal ante el Tribunal Provincial de la Habana.
Solicitud de libertad condicional para Silverio Portal ante el Tribunal Provincial de la Habana.

“La prisión ha solicitado la condicional para Silverio y se la han denegado, pero todo es por manos de la Seguridad del Estado”, concluyó.

Silverio Portal Contreras, de 72 años de edad, fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de “desacato” y “desorden público” en junio de 2018. Se encuentra en la cárcel 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana, en delicado estado de salud.

En la cárcel perdió la visión de un ojo tras ser víctima de una golpiza provocada por las autoridades del penal, y por mucho tiempo se le han negado las visitas reglamentarias, así como las llamadas telefónicas.

En agosto de 2019 fue declarado Prisionero de Conciencia por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Violencia de género y derechos de las mujeres en Cuba en el calendario de audiencias públicas de la CIDH

Mujeres salen a las calles a buscar alimentos para la familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el calendario de audiencias públicas de su 177 Período de Sesiones, que se realizará de forma virtual entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre de 2020.

Desde el día 1 al 9 de octubre se desarrollarán las audiencias públicas que contarán con la participación de Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Panamá, México, Colombia, Chile, El Salvador, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, según el calendario que informó la CIDH.

El tema de la "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba" será tratado el 1 de octubre y tienen previsto participar desde la isla la Red Defensora de los Asuntos de La Mujer (REDAMU), la Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

La CIDH precisó que decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) la audiencia pública “Situación general de los derechos humanos en Bolivia” en una audiencia que tendrá lugar el 8 de octubre, de 11:00 AM a 13:00 PM hora del Este.

En este 177 Período de Sesiones se realizarán reuniones con la sociedad civil para recibir información sobre la situación de los derechos humanos en los países de la región.

Las intervenciones, precisó la CIDH, se desarrollarán en forma simultánea, de manera virtual, el lunes 28 de septiembre de 2020, entre las 2:30 PM y las 5:30 PM (EST).

Las organizaciones interesadas deberán inscribirse a través de un formulario en Español e Inglés) hasta el 21 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas del Este.

Según lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas, y se transmitirán por la plataforma Zoom y a través de la cuenta de Facebook de la CIDH.

Cargar más

XS
SM
MD
LG