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Cuba

Emigrados podrán regresar a vivir en Cuba

Según la nueva legislación, los emigrados deben presentar su solicitud para regresar a vivir en Cuba ante los organismos correspondientes y obtener una respuesta en un plazo no mayor de 90 días.

Los cubanos residentes en el exterior que deseen regresar a vivir en Cuba podrán hacerlo a partir del 14 de enero de 2013, cuando entre en vigor la nueva Ley de Inmigración publicada este martes en la Gaceta Oficial.

Hasta ahora las autoridades cubanas autorizaban el regreso al país de casos excepcionales, pero según la nueva legislación los emigrados cubanos deben presentar su solicitud ante los organismos correspondientes y obtener una respuesta en un plazo no mayor de 90 días.

La medida abre la posibilidad de que los emigrados en edad de retiro puedan recibir sus pensiones en Cuba en divisa convertible lo que, en muchos casos, sería más ventajoso económicamente teniendo en cuenta las condiciones del cambio en moneda nacional.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, considera que ese sería el caso de los cubanos jubilados en Estados Unidos y que cobran sus pensiones de la Seguridad Social.

“Si se permite el envío de ayuda humanitaria a la isla, pues creo que también pueden recibir allí su cheque de retiro”, afirmó.

Suchlicki considera que, a pesar de las facilidades que Cuba le está ofreciendo ahora a sus emigrados con la vista puesta en particular en los jubilados, “no habrá una avalancha de gente que quiera regresar por ahora”.

“Eventualmente, si empieza a cambiar y mejorar la situación dentro de Cuba, entonces, posiblemente, sí veremos un flujo mayor de regreso", apuntó.

Por lo pronto, el Ministerio del Interior publicó hoy la resolución No.44 titulada “Sobre el procedimiento de residencia en el territorio nacional que presentan los ciudadanos cubanos emigrados”, que expresa textualmente en su segundo párrafo:

“Los ciudadanos cubanos emigrados que soliciten establecer su residencia en el territorio nacional ante los consulados cubanos en el exterior o la oficina de trámites del Ministerio del Interior que corresponda, deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Presentar la solicitud.
b) Presentar el pasaporte corriente vigente.
c) Informar la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.
d) Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

Las solicitudes de las personas a que se refiere el apartado anterior deben informar sobre la vía utilizada para emigrar y las causas por las que solicitan su residencia nuevamente en Cuba, así como los datos de identidad y el pasaporte vigente de los menores de edad o incapaces que las acompañen.

"Estamos viendo la posibilidad de que los cambios a las regulaciones de visas de salida de Cuba puedan causar un cambio en los patrones de migración desde Cuba. Le recordaremos a la gente que no arriesgue sus vidas al emprender viajes peligrosos por mar", dijo William Ostick, portavoz para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

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Masón llama a sus cófrades a hacer política y recuperar el espacio cívico para todos los cubanos (VIDEO)

V: H: Luis Stive Ocaña pronuncia su discurso en el acto de celebración de los 163 años de fundada la Gran Logia de Cuba. (Tomada del video publicado en Facebook por el Heraldo Masónico)

Remitiéndose a la posición asumida por los masones durante las gestas independentistas en Cuba, el V. H. (Venerable Hermano) Luis Stive Ocaña, Gran Orador durante la celebración del aniversario 163 de la Gran Logia de Cuba A.S y A.S (Antiguos Libres y Aceptados Masones) reivindicó el derecho de la masonería a participar en la vida política de la isla.

Tras un breve resumen de la historia de los Masones en Cuba, en el cual destacó la actitud adoptada en 1868 por “viriles masones (que) dejaron todo para marchar a luchar por la emancipación del país contra el Imperio despótico español”, el V.H. Stive Ocaña recalcó que “hoy, la pelea por la patria es con el arma más importante que portan los masones, que es el pensamiento elevado”.

“Considero que los masones sí debemos hablar de política toda vez que es la regla fundamental que rige la sociedad, debemos hablar y, además, buscar la manera de hacer política […] De qué manera puedo dignificar mi patria si no hago política para ella? Si nosotros los masones, como máxima expresión del libre pensamiento, no trabajamos porque en la sociedad se acepten, tal y como sucedió con el Código de la Familia, todos tipos de ideologías políticas, estamos condenados al fracaso”, afirmó.


Tomando como ejemplo la organización interna de la masonería, en la cual tienen cabida todas las ideologías y maneras de pensar, el V.H. Stive Ocaña expresó que “es por eso que debemos y estamos llamados a trabajar para que así ocurra en la sociedad civil; hemos de buscar la vía para incidir y perseverar, porque se le conceda espacio cívico a todas las corrientes de pensamiento”, indicó.

En cifras revelada en el 2017 por la Gran Logia de Cuba, se contabilizaban en Cuba 27.200 masones, repartidos en 320 logias, una en cada municipio del país.


El Gran Orador exhortó a los miembros de las logias masónicas en Cuba a “revisar su interior, mirar de cerca nuestros pensamientos y valorar si ‘empastan’ con lo que decimos, nivelar expresión con actitud, entonces, podremos empezar a recuperar los espacios que nos han sido vedados o, de los que nos hemos ausentado”.

“Los miembros de esta institución hablaremos con dignidad cuando así seamos capaces de vivir”, apuntó.

“Y no piensen que ando buscando enfrentamiento con ningún poder, no, para nada. Lo que deseo y pretendo es un entendimiento, que se abran las mentes despojándose de lo que se haya en el pasado en el país para, entre todos, lograr una sociedad verdaderamente justa”, declaró.

El Gran Orador concluyó alegando que lo que desea es una Cuba “Con todos y para el bien de todos”, citando la conocida frase de José Martí, apóstol de la Independencia de Cuba y quien además fuera miembro de la masonería cubana.

Rechazo en municipales de Cuba fue casi del 39% y abstención fue mayor en zonas afectadas por Ian

Un hombre entre los escombros después del paso del huracán Ian en La Coloma, Pinar del Río. Imagen tomada el 13 de octubre de 2022 (Yamil Lage/AFP).

Las provincias cubanas más castigadas por el huracán Ian registraron las mayores tasas de abstención y voto en blanco en las elecciones municipales del 27 de noviembre, según datos oficiales citados por la agencia prensa Efe.

En estos comicios se registró el mayor porcentaje de abstención desde 1959, el 31,44 %, según cifras oficiales. En La Habana la abstención fue del 42,89%, mientras que en Isla de la Juventud fue del 31,63% y en Matanzas, del 31,14%.

Estos tres territorios occidentales, entre los más dañados por Ian, figuran entre los cinco con menor participación. En las municipales previas del 2017 no se encontraban entre las más abstencionistas, recalcó Efe.

Además, tres de las cinco provincias en las que más se incrementó la abstención entre las municipales de 2017 y las de este de noviembre fueron también occidentales: La Habana (+27 puntos porcentuales, la de mayor crecimiento), seguida en tercer y cuarto puesto por sus vecinas Mayabeque (+23,01) y Artemisa (+22,69).

Pinar del Río, el territorio más afectado por Ian, registró el porcentaje más alto de votos en blanco, un 7%. En Mayabeque prácticamente uno de cada 10 votantes anuló el voto.

Para tres expertos consultados por Efe, esta desmovilización es una forma de rechazo, o "voto de castigo".

"No votar en Cuba es un acto de rebeldía muy importante", dice a Efe Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral y autor del libro "Así se vota en Cuba".

En términos similares se expresa Diosnara Ortega, socióloga cubana y directora de la Escuela de Sociología de la chilena Universidad Católica Silva Henríquez, que habla de "una abstención politizada".

"Si bien en el resto del mundo (la abstención) responde a un proceso de despolitización (...) en Cuba es lo contrario porque (los ciudadanos) encuentran en ese recurso una forma de disentir de una estructura de poder, no solo de un Gobierno", comenta a Efe.

Algunos expertos van más allá en esta idea y suman a la abstención los votos nulos y en blanco, a lo que denominan tasa de rechazo. En las municipales de noviembre, esa tasa de rechazo alcanzó el 38,91% en el conjunto del país, lo que supone 17 puntos porcentuales más que en 2017. En comparación, la del Código de las Familias fue del 30,13% (sin contar el "no") y en las municipales de 2017 se situó en el 21,59%.

Efe reporta que aquí vuelven a destacar las provincias occidentales: La Habana (49,75%) en primer lugar y Mayabeque (39,85%) en tercero, seguidas por Isla de la Juventud (39,18%) y Artemisa (38,92%).

La región destaca asimismo en el aumento de la tasa de rechazo con respecto a las municipales de hace cinco años. Encabeza la lista La Habana (+26,07 puntos porcentuales), Cienfuegos (+23,85), Mayabeque (+23,36), Artemisa (+21,07) e Isla de la Juventud (+20,57).

Los expertos creen que las razones para la abstención son multifactoriales, aunque apuntan de forma coincidente al hastío y la frustración de la población tras dos años de grave crisis económica y energética como elemento común.

Los expertos apuntan que la crítica electoral apunta a la totalidad del sistema político en Cuba. Así lo señalan Ortega y Hilda Landrove, investigadora, promotora cultural cubana y candidata a doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Landrove recuerda a Efe que estos porcentajes de desmovilización no se registraron ni siquiera en el llamado periodo especial: "En la Cuba de hace 15-20 años seguía el discurso de la unanimidad (...) No podemos olvidar que cuando hay elecciones, lo que entra en juego es la validación de un sistema".

Tras interrogatorio Pedro Albert Sánchez regresa a su casa

El profesor de Física y activista Pedro Albert Sánchez.

El profesor Pedro Albert Sánchez, quien instó los familiares de los presos políticos a realizar una marcha silenciosa, fue citado este miércoles, a las 4 de la tarde en la estación policial de Guanabacoa, para un interrogatorio.

A la salida de la unidad policial, el activista se negó a hablar con los medios argumentando que se sentía enfermo. Radio Televisión Martí trató de hablar con él, pero no respondió el teléfono.

La periodista independiente Yania Suárez informó en Facebook que “el Profe Pedro Albert Sánchez ya está en la casa. Muchísimas gracias a todos los que estuvieron pendientes. La primera información que me llega es que necesita un tiempo para reflexionar. Pero estaremos pendientes”.

Albert Sánchez convocó, el pasado domingo, a las madres, esposas, padres y hermanos de los presos políticos a una caminata pacífica desde la estatua del Caballero de París en La Habana Vieja hasta el parque El Quijote en el Vedado.

El régimen cubano excarceló el 28 de octubre a Albert Sánchez, al finalizar el juicio que se celebró en su contra por manifestarse en La Habana y en el que la Fiscalía pidió una sanción de cinco años de prisión.

El profesor cubano había sido detenido cuando se manifestaba solo y pacíficamente en los días previos al 15 de noviembre de 2021 y desde esa fecha permaneció encarcelado.

Las autoridades judiciales cambiaron la medida cautelar del activista, quien tiene 66 años y padece de cáncer, de cárcel a fianza hasta que la sentencia, aún desconocida, sea firme.

Cientos de manifestantes del 11 de julio de 2021 han sido condenados a prisión y decenas aún esperan tras las rejas que finalicen los procesos penales para conocer sus sentencias. Sus familiares han intentado, por diferentes vías, reclamar la libertad de sus seres queridos.

José Díaz Silva abandona huelga de hambre tras promesas de las autoridades de cumplir sus demandas

José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República. (Foto: Facebook/José Díaz Silva)

Las autoridades penitenciarias del Combinado del Este accedieron a las demandas del preso político José Díaz Silva, luego de que se declara en huelga de hambre el domingo pasado, para reclamar atención médica y su derecho a la visita familiar.

“Desde el domingo ya no estaba comiendo porque ya lleva más de dos meses, o sea, más de 60 días, que no le han dado una visita familiar, y no ha tenido atención médica para su problema en los riñones. Pero, este miércoles, me llamó y me dijo que habían programado la visita ya para el sábado, y que lo iba a ver un médico esta tarde”, explicó su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

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“Está enfermo de los riñones y debido a estar un día sin tomar agua ya no ha orinado. Quería que lo viera un médico y pedía que le dieran su visita”, dijo.

Según explicó Esquivel, esta es una situación recurrente. "Casi siempre tiene que ser así; para que le den la visita, tenemos que hacer algo: o yo tengo que ir a la prisión o 15 y K (nombre por el que es conocido el Departamento de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior) o él, plantarse. Al menos, esta vez, aceptaron cumplir lo que él pedía”.

Facsímil del documento de Revocación a José Díaz Silva. (Cortesía de la familia)
Facsímil del documento de Revocación a José Díaz Silva. (Cortesía de la familia)

Según relató Díaz Silva a Radio Televisión Martí, la Seguridad del Estado le ha ofrecido en varias ocasiones en prisión, libertad a cambio de exilio. A principios de octubre, los mandos penales concedieron un pase de 24 horas al opositor para que gestionase su salida del país, tras informarle que sobre él pesan dos peticiones fiscales, de 7 y 12 años de privación de libertad.

El activista se encuentra en régimen severo y en celda de aislamiento desde que le fue revocada la sanción de 2 años de trabajo correccional sin internamiento y cambiada la medida a cárcel.

El opositor fue llevado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, el pasado 2 de marzo, tras ser varias veces amenazado por demostrar su solidaridad con las familias de los prisioneros políticos del 11 de julio de 2021 en el reparto habanero conocido como La Güinera.

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Condenan en juicio sumario a activista de UNPACU a un año de trabajo correccional sin internamiento

Raiza Alcántara Benavides (Foto: Cortesía de Juana María Santos)

La activista Raiza Alcántara Benavides fue sancionada este miércoles a un año de trabajo correccional sin internamiento en el Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo, en La Habana.

Alcántara Benavides dijo a Radio Martí que fue procesada en un juicio expedito, donde le imputaron el cargo de desacato por supuestamente ofender a un policía en febrero pasado, delito que niega haber cometido.

El 13 de diciembre, Alcántara tendrá que presentarse ante el juez de Ejecución, según un documento que le fue entregado en el juicio.

Documento que le fue entregado en el juicio a la acusada. (Cortesía Raiza Alcántara)
Documento que le fue entregado en el juicio a la acusada. (Cortesía Raiza Alcántara)

La acusada no tuvo tiempo de contratar a un abogado debido a la rapidez con la que procedieron las autoridades. "Yo fui la que me defendí... Que yo, en ningún momento, lo ofendí a él", explicó.

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Ahoras antes, su madre, Xiomara Benavides, dijo a Radio Martí que Alcántara fue citada y detenida el lunes por un hecho ocurrido en febrero, donde la policía golpeó a familiares de vendedores en el municipio San Miguel del Padrón.

“Mi hija está en este momento en el Tribunal. Ayer la soltaron, supuestamente, dicen ellos, porque estaban mal hechos los papeles”, dijo Benavides. “Ya ella estaba en el VIVAC (centro de detenciones) para llevarla para la prisión del Guatao y, entonces, el jefe de la prisión no estuvo de acuerdo y la mandó para atrás”.

Según Benavides, su hija fue puesta en libertad en la noche del martes, y advertida de que debía presentarse este miércoles, a primera hora, en el Tribunal, porque “dicen que ayer, por la noche, llegaron los papeles del Tribunal. No es fácil, ¡qué rápido trabajan entonces!”, ironizó la mujer.

 A juicio activista de UNPACU en La Habana
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Xiomara Benavides explicó que la acusación contra la activista “proviene de un operativo (policial) que hubo en (el barrio de) La Cuevita, en la “Feria de La Candonga”, el 2 de febrero de este año. Entraron con un operativo y cogieron a los ilegales y les entraron a golpes, como si fueran unos perros".

Añadió que los policías les estaban "entrando a golpes a mi sobrino, a su mamá y a su otra hermana y, entonces, cuando Raiza entra, ella se manifiesta sobre los derechos humanos y les dice ‘No, porque ustedes los policías son unos esbirros’. El teniente Ivandry Álvarez […] le dice a mi hija: ‘Te voy a meter presa y te voy a desaparecer’, y le hizo papeles de desacato”, relató la mujer.

De acuerdo con Benavides, ni ella ni su hija se acordaban de dicho incidente, y por eso la activista se presentó en la unidad policial, y “cuando llega allí, al momento la detienen y la ponen en la patrulla. Se la llevaron directamente para la Oncena (unidad de policía) sin decir nada de que está circulada por el Tribunal, porque aquí nunca llegó citación, jamás”, concluyó Benavides.

Raiza Alcántara Benavides, de 35 años, es activista de la célula "Por una Cuba Libre" de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana. Es madre de 5 hijos, 4 de ellos menores de edad.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

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