Enlaces de accesibilidad

Cuba

Normas aduaneras o la estafa del rufián

Normas aduaneras

Todas estas disposiciones tienen algo en común: son frontalmente opuestas a los intereses y al bienestar de mi pueblo, dice el médico cubano Jeovany Jimenez Vega en su blog Ciudadano Cero

Las nuevas Normas Aduaneras entradas en vigor desde el pasado 3 de septiembre obligarán al pueblo cubano, mediante una tarifa progresiva, a pagar 10 CUC –o sea, 240.00 pesos, según la tasa actual de cambio– por cada kilogramo de ¨misceláneas¨, alimentos incluidos, y entre el 100 y el 200%, en dependencia de su precio, de cualquier artículo electrodoméstico u otro equipo duradero que se reciba desde el extranjero.

Acostumbrados deberíamos estar a las medidas tomadas a Pepe Timbales, asumidas como nimiedades por quienes las dictan, pero sufridas como tremendos atropellos por quienes las sufren. Esta vez llegan las nuevas regulaciones –a poco más de un mes de la confesión pública de Raúl Castro de que no aumentará ningún salario– como antes llegaron las escaladas masivas de los precios estatales; los cientos de miles de ¨disponibles¨ expulsados a la calle con el consentimiento del sindicato; el exorbitante aumento de las tarifas eléctricas a la vez que se retiraba el servicio de gas licuado; la eliminación de las ¨gratuidades¨ destinadas a los trabajadores; las resoluciones que retienen a los profesionales de mi sector que desean viajar al extranjero, y otras que harían la lista muy larga.

Todas estas disposiciones tienen algo en común: son frontalmente opuestas a los intereses y al bienestar de mi pueblo. Emitidas por funcionarios que no carecen absolutamente de nada, estas medidas parecieran dictadas desde las mismísimas oficinas de la CIA, porque si persiguen fomentar el descontento, dificultarnos la vida y avivar la animadversión y el resquemor contra quienes las dictan y/o las permiten, ya lo han logrado con creces.

Ahora aquella anciana que reciba algún envío, a la hora de retirarlo de la Aduana pagará una altísima cuota de extorsión a estas autoridades, pues tendrá que pagar en Cuba más del doble de lo que le costó a su hijo comprarlo y enviarlo. Entonces no habrá modo de persuadirles, y por extensión al pueblo cubano, de que esto no se trata de una abierta estafa concebida por las autoridades aduanales, ni de que el gobierno que las consiente se preocupa, ni siquiera mínimamente, por su bienestar. Después de semejante robo a mano armada –porque de otra cosa no se trata– cada palabra o discurso nos sabrá más a sal y a vinagre en el fondo de la herida.

Dirigidas contra un pueblo que agoniza en medio de inconcebibles carencias, estas medidas entran sospechosamente en consonancia con los intereses de la cúpula corrupta de las aduanas cubanas. No es un secreto para nadie que en la medida que se arrecia la tuerca, queda más expedito el camino para el robo, el chantaje, el soborno y la extorsión que enriquece a estos funcionarios, y que éstos, salvo contadísimas y honrosas excepciones, en pocos años terminan hechos millonarios. Historias, por miles, así lo confirman.

El pretendido argumento de que semejantes medidas se instrumentan para evitar que las mulas abastezcan al mercado ilegal se derrumbará ante la evidencia de los hechos. Sin duda las mulas seguirán su trasiego porque ya tienen contactos entre los corruptos de esta misma Aduana que dicta semejantes medidas para llevarse su tajada del pastel. Suponer que con esto detendrán el abasto al mercado negro sería tomar el rábano por las hojas pues, en última instancia, para evitarlo habría que hacer razonablemente accesibles los precios de las TRD y dejar de vender en ellas productos caros y podridos o de tercera calidad. Además, se supone que para contrarrestar a los que transgreden la ley exista una reglamentación legal y una Oficina de Administración Tributaria (ONAT) con su cuerpo de inspectores, que sumados a los Inspectores Integrales deberían atajar el hecho in situ y nunca generalizar, como ahora se hace, haciendo pagar a justos por pecadores.

Son medidas como estas las que evidencian que absolutamente no les importamos. Una vez más el tiro de gracia apunta a la nuca de mi pueblo, su única víctima. En nada perjudica esto a Obama ni a la fauna extremista de Miami, ni guarda la más absoluta relación con el embargo norteamericano ni con otra cosa que no sea el deseo exprofeso de las autoridades aduanales, en abierto contubernio con la dirección del país que se lo permite, de hacernos la vida cada día más difícil. Aquí no hay más vuelta de hoja: esto es una puñalada premeditada y alevosa asestada por la mano insana del gobierno cubano.

Publicado en el blog Ciudadano Cero el 17 de septiembre

Vea todas las noticias de hoy

Vecinos de La Habana sienten los efectos del siniestro en Matanzas

Humo del incendio en Matanzas sobre Campo Florido.

Debido al incendio en la base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas un fuerte olor a gas y nubes de humo negro han llegado a localidades de las provincias Mayabeque y La Habana.

"Es como una película", dijo una habanera aldiario 14ymedio. "Nunca pensé vivir algo así y me queda un sabor a irrealidad en la boca, como si no fuera la vida". "Tenemos la salación arriba", dijo la octogenaria frente al hospital Ameijeiras y sin dejar de apretar su nasobuco sobre el rostro.

"Los asmáticos y quienes padecen distintas alergias han sido especialmente afectados por la contaminación del aire. Muchos pacientes con problemas pulmonares han acudido a los hospitales con irritación en la garganta y ardor en los ojos, a lo cual se añade la angustia de no poder respirar bien", precisó el diario digital.

En Santa Cruz del Norte y Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, se han incrementado las nubes grises, según dijo a Radio Martí el activista y fotógrafo Iván Guerra. “La lluvia, es el agua de color gris y nubes grises-grises, que parece que va a llover, producto del incendio este en Matanzas”.

Desde distintos puntos de la capital se divisa ya el humo del incendio en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Desde Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentaba que amaneció este lunes con un fuerte olor en el ambiente. “Es un olor a gas, fíjate que yo le digo a la gente: caballero, a alguien se le está saliendo el gas y está el cielo, como si estuviéramos en una tormenta”.

Desde el reparto La Cumbre, a casi 8 kilómetros del lugar del siniestro, Martha Rodríguez dijo a Radio Martí que ha escuchado explosiones, "incluso hemos visto el reflejo en el cielo; el sonido de las explosiones y el pasar de las sirenas de los carros de bomberos, los sentimos a lo lejos, pero no los vemos”.

Comentó además que la atención por parte de las autoridades locales ha sido la mejor hasta el momento. “Vinieron a evacuar a todo el mundo, en guaguas, en taxis… Nosotros nos quedamos aquí porque tenemos a una señora ‘encamada’ y sí, nos han atendido; ha venido el consejo de Defensa, ha venido del consultorio (médico)”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU reitera que existe una vía creada para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre autoridades de ambos país, en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este lunes que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, ante la catástrofe provocada por un incendio que desde el viernes pasado asola la zona industrial de Matanzas.

“El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.


La legación diplomática a nombre del gobierno federal envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.

"En primer lugar, Estados Unidos envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", agregó.


Por su lado, Yohana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en su perfil en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”, aclaró.

En 2018, Cuba y Estados Unidos trabajaron de conjunto para extinguir un incendio en la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y "un helicóptero que arrojó agua desde el aire" para controlar las llamas, informó entonces el periódico Granma .

Organización opositora propone decretar duelo nacional por víctimas del incendio en Matanzas

APTOPIX Cuba Oil Fire

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba considera que lo sucedido en la base de supertanqueros de Matanzas implica y agrega, entre otros, un problema humanitario más para el país.

La organización opositora también pide que se decrete un día de duelo nacional cívico en homenaje a la determinación y coraje de los bomberos fallecidos, según el activista Manuel Cuesta Morúa.

"Muy importante que la sociedad cubana se solidarice, pero no esperar por el Estado, y estamos proponiendo que se haga un duelo cívico nacional por estos corajudos bomberos que acudieron sin titubear a tratar de controlar y apagar el fuego que se produjo allí en Matanzas", declaró Cuesta Morúa.

Líder opositor advierte que "Cuba es un país fallido"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Las autoridades han dado, hasta ahora, un solo bombero fallecido en el siniestro, mientras otros 16 permanecen desaparecidos desde que el incendio se desatara el viernes en las instalaciones de almacenamiento de crudo.

Los problemas de la realidad están dando golpes definitorios y definitivos al gobierno de la continuidad, señala la declaración.

Ha sido positivo, en este sentido, que las autoridades hayan hecho un llamado a la comunidad internacional y aceptado la ayuda inmediatamente ofrecida por el gobierno de los Estados Unidos, agrega.

"Sería tanto más importante y positivo que el duro golpe en Matanzas, un golpe para toda la comunidad de cubanas y cubanos, dentro y fuera del país, sirva para al gobierno para cambiar los enfoques y el rumbo", subraya el texto.

"Asimismo, se eleva a la extensión que muchos ni siquiera sospechábamos incluso después de la represión del 11 de julio (de 2021) y son tensiones que se van acumulando en todos los niveles: falta de alimentación, falta de salud, medicinas, que son dos cosas distintas aunque estén relacionadas la salud y la medicina; falta de transporte, cortes en la energía (eléctrica), inflación disparada, bajo poder adquisitivo a causa de la inflación pero, al mismo tiempo, carencia de bienes y de servicios a la sociedad", enumeró el opositor.

"El país se ha convertido en un país fallido. La razón y las causas, el propio Estado fallido en que estamos viviendo", concluyó Cuesta Morúa.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba se une a las voces que desde dentro y fuera han ofrecido sus condolencias a los familiares de las personas desaparecidas en la catástrofe, y pide se posponga el referendo del Código de Familia previsto para el 25 de septiembre.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de funcionamiento

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook Radio 26)

A consecuencias del incendio desatado el viernes en la zona industrial de Matanzas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento este lunes, informó la Unión Eléctrica.

La planta se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones, y aunque se dispuso el abastecimiento por pipa al bloque de generación, no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de 1.192 megawatts.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en la Base de Supertanqueros de Matanzas se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Varios residentes de Matanzas reportaban apagones en comentarios en las redes sociales. La isla atraviesa una crisis energética que ha obligado a cortes eléctricos prolongados a lo largo de todo el país. La población ha respondido con protestas.

Félix Navarro contagiado con Covid-19 en prisión por segunda vez; su salud “se deteriora cada vez más”

El prisionero político cubano Félix Navarro, en una imagen de archivo.

El prisionero político Félix Navarro, condenado a 9 años de privación de libertad por hechos relacionados con las protestas populares del 11 de julio, se encuentra aislado en la enfermería de la prisión de Agüica en Colón, Matanzas, contagiado con Covid-19.

Así lo informó a Radio Martí su esposa, Sonia Álvarez.

“Este miércoles, en la tarde, un preso político llamó a sus familiares y le comunicó que Félix había dado positivo a la Covid, lo sacaron de la celda y lo aislaron en la enfermería del penal”, informó Álvarez.

La esposa del líder opositor de larga data señaló estar “muy preocupada por lo que está ocurriendo, porque la salud de Félix se está deteriorando aceleradamente”, explicando que desde hace un mes, cuando lo vio durante la visita familiar, “pude verlo muy delgado”.

Denuncian alarmante deterioro de la salud de Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Según Sonia Álvarez, Navarro en ese momento ya presentaba “mucha fiebre, no almorzó y con mucho catarro”, y alegó que su esposo “también presentó un cuando infeccioso múltiple en el pecho; le salieron varios granos que tomaron grandes proporciones”, explicó Álvarez.

En las primeras semanas de su detención en 2021, Félix Navarro, de 69 años y con padecimientos crónicos de diabetes e hipertensión, realizó una huelga de hambre en protesta por lo improcedente de su arresto en medio de la cual, también adquirió el Covid-19.


Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB) y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba fue arrestado en la estación policial de Perico, Matanzas, junto a su hija Saily y otros miembros del PDPLB, días después de las protestas populares de julio de 2021, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes detenidos.

Navarro, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue también prisionero político durante la conocida Primavera Negra de Cuba en 2003.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG