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Cuba

Llegar a viejo, pero no para descansar

La proporción de ancianos crece aceleradamente en Cuba, pero la "actualización del modelo" no les augura una vejez color de rosa.

Muchos ancianos venden maní tostado o lo que aparezca para llegar a fin de mes
Muchos ancianos venden maní tostado o lo que aparezca para llegar a fin de mes
Allá por la década de los 70 el genial comediante cubano Enrique Arredondo solía recomendar: “No te metas a viejo, que después no puedes salir”. Pero eran otros tiempos. Mejores. El estado socialista sostenido por la Unión Soviética y el CAME se ufanaba de su red de seguridad social, y después de la jubilación uno podía esperar una vejez más o menos digna y relajada.

Esta semana, en cambio, en una entrevista telefónica con un joven cubano, la colega Norma Miranda inquirió primero su edad y su nombre. “ 26 años, Roberto”, contestó. Luego, Norma le preguntó a Roberto cómo vislumbraba su vejez en Cuba. “Prefiero quedarme en los 26”, fue su respuesta.

La insistencia del gobierno de Cuba en apostar al futuro con la “actualización” de un modelo económico que en más de medio siglo ha no ha logrado satisfacer las necesidades básicas de la población, parece estar en la raíz de un creciente temor entre los cubanos más jóvenes a llegar a la tercera edad.

Un reportaje de Inter Press Service (IPS) fechado en La Habana señala que en la isla la responsabilidad del cuidado de los más ancianos está empezando a recaer en los jóvenes.

La autora, Patricia Grogg, pone el ejemplo de Mabel Suárez, una joven de 22 años que, con buena parte de la familia establecida fuera de Cuba, ha tenido que dedicarse a cuidar a su bisabuela y probablemente tendrá que hacer lo mismo con sus abuelos y sus padres.

Grogg anticipa que “Suárez no solo pasará la vida en franca minoría para enfrentar el envejecimiento de sus seres queridos”, sino que “cuando a ella misma le toque envejecer podría haber muy pocos en su entorno en condiciones de cuidarla”.

Las proyecciones que cita así lo confirman: “Cuando ella cumpla 35 años, en 2025, cerca del 26 por ciento de los cubanos tendrán 60 años o más, y la edad promedio se habrá elevado a 44”.

Cuba presenta la paradoja de ser un país del Tercer Mundo con un envejecimiento poblacional comparable al de países desarrollados. El economista independiente Oscar Espinosa Chepe, que ha escrito extensamente sobre el tema, apunta que la tasa de fecundidad cubana es la más baja de América Latina y es incluso inferior a la de China, un país que aplica fuertes controles de la natalidad.

Chepe describe el fenómeno como una verdadera bomba de tiempo "con perversas consecuencias económicas y sociales" para el país.

Aunque el gobierno lo atribuye a “logros” de la revolución como la mayor esperanza de vida, el economista cree que las causas radican sobre todo en la negativa de las familias cubanas, en medio de adversas condiciones existenciales, a reproducirse a un ritmo que permita el reemplazo de la población; y en el permanente éxodo de los cubanos, a pesar de los férreos mecanismos de control de la emigración.

Agrega que, a menos que haya un cambio del modelo económico que resulte en más productividad y mejores condiciones de vida, la población económicamente activa será cada vez menor con relación a las personas no aptas para trabajar, y el país se verá abrumado por el aumento de los pagos a jubilados y las enormes inversiones en atención a la salud, seguridad social y otras requeridas para atender a tantas personas de edad provecta.

El encargado de la sección Acuse de Recibo en el diario oficialista Juventud Rebelde, José Alejandro Rodríguez, coincide en lo esencial con Chepe. En un artículo publicado en la web Progreso Semanal, administrada desde Miami, dice Rodríguez:

“Si nuestros viejos vivirán cada vez más, y vamos a ser menos, Cuba tendrá que vérselas con realidades inéditas, para las cuales aún no tiene todas las condiciones económicas y de recursos: Una presión sobre los gastos de seguridad y asistencia social que sólo puede solventar una economía eficaz y con incesante reproducción ampliada; dificultades en el remplazo de la fuerza de trabajo en un futuro; la necesidad de una red de hogares de ancianos que sobrepase en número y confort –siempre habrá la atención calificada– a los escasos que presiona hoy la demanda de ese servicio; el fortalecimiento de la Geriatría y Gerontología en los servicios de salud e investigaciones; y superiores posibilidades de alimentación y transportación, entre otras condicionantes”.

Volviendo al reportaje de IPS, Patricia Grogg aventura que quizás este contexto explique por qué una encuesta realizada entre estudiantes de la Universidad de La Habana detectó sentimientos de rechazo hacia la vejez, que la mayoría de las personas entrevistadas identificaron con la decadencia y la soledad.

Según el estudio "Representación social de un grupo de estudiantes universitarios acerca de la vejez", realizado por la Cátedra de Antropología de la Facultad de Biología, los encuestados temían la ausencia de reconocimiento social una vez llegados a viejos. Además de incertidumbre, la muestra halló "tristeza, miedo y temor a la soledad, a no ser atendidos y cuidados por la familia" en la tercera edad.

La investigación propone, ante la desvalorización social de la vejez, desarrollar estudios (…) que contribuyan a que las personas, en su tránsito por la vejez, se sientan útiles y participen en las diversas tareas de la comunidad donde residen.

Pero muchos ancianos en Cuba, por muy jubilados que estén, no tienen tiempo para dedicarse a actividades “socialmente útiles”, a menos que éstas les fueran monetariamente remuneradas.

Es ilustrativo en ese sentido que en la isla los ancianos ostenten “el monopolio nacional de la compra del periódico”, como apunta en Cubanet Julio César Alvarez.

Explica el autor que “no es que nuestros viejitos estén particularmente interesados en las ‘noticias’ y diatribas con que cada mañana nos castiga Granma; ni que no se les ocurra nada mejor que hacer cola. Sino que, si tenemos en cuenta que la pensión por jubilación promedio en Cuba es de apenas 10 ó 12 dólares mensuales, es fácil deducir que para muchas de estas personas (...) los centavos obtenidos mediante la reventa del periódico significan la diferencia entre tener el estómago lleno o vacío”.

Los que no están aptos para tales "pataleos", se ven obligados para sobrevivir a privarse de productos que el gobierno les vende por la libreta de racionamiento y revenderlos. En una crónica para Cubanet, Gladis Linares contaba el caso de Rafaela.

Quienes no pueden hacer otra cosa, revenden para sobrevivir parte de la la cuota del racionamiento
Quienes no pueden hacer otra cosa, revenden para sobrevivir parte de la la cuota del racionamiento
Con una pensión de 242 pesos mensuales, aun vendíendo sus cuotas de chícharos y cigarros, Rafaela se las veía negras para comer todos los días.
Como su dentadura es postiza, decidió empezar a lavarla con el jabón que recibía por el racionamiento y vender también la pasta dental. Pero luego el gobierno, en su imperiosa eliminación de subsidios y gratuidades,recortó las entregas de jabón racionadas para empezar a venderlo en pesos convertibles, y Rafaela tuvo que escoger: “O como, o me baño”.

El bloguero (Ancla Insular) y periodista independiente Miguel Iturria Savón sitúa sin titubear a los ancianos en la que llama “la legión de seres alienados por el hambre, víctimas de la desproporción entre el salario y los precios de las mercancías”.
Escribe Iturria en Cubanet:

“No es agradable tropezar con personas que al caminar exhiben su miseria sin proponérselo. La llevan en el rostro, en la ropa sucia y descosida, en los zapatos, el peinado y hasta en el alma. Salvo excepciones, parecen zombis insepultos, espectros bajo el sol en las calles de nuestras ciudades. Nadie como ellos revela la crisis y la falta de oportunidades del país”.

“La pobreza es mayor de lo que suponemos. Basta con mirar la presencia gris de quienes caminan sin rumbo (…) los mendigos, los locos sin apoyo estatal, los borrachos que deambulan de la casa al bar y los viejitos cuya pensión mensual les dura una semana”.

Pero a ese “escuadrón de la pobreza extrema” le suma “las viejitas de barrio, esas que cuentan las pesetas y maldicen al joven dependiente que altera la balanza”.

En el pragmatismo cínico y el “sálvese quien pueda” que desde los 90 instituyó en la isla el llamado Período Especial, los ancianos han sido también víctimas preferenciales de todo tipo de gente sin escrúpulos: ladronzuelos con vista de rayos equis; camaleónicos estafadores; funcionarios venales y hasta codiciosos y despiadados familiares.

Un estudio sobre la violencia Intrafamiliar contra los ancianos escrito por Celín Pérez-Nájera, profesora de Criminología de la Facultad de Derecho en la sede universitaria de Ciego de Ávila, identifica los tipos de maltrato que más se evidencian en el seno familiar hacia los viejitos:

Físico (golpes, quemaduras, lesiones graves); psicológico (intimidaciones y manipulaciones); financiero (adueñarse de su dinero y bienes, sin su autorización o aprovechando su incapacidad);y abandono (desatender su nutrición, higiene, salud, o como sucede “en muchas oportunidades”, expulsarlos “de su propio hogar” y enviarlos a centros asistenciales).

Pérez-Nájera explica que el maltrato hacia los ancianos "es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener”. Y agrega que “por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares".

Es cierto que todavía en Cuba una mayoría de los ancianos están bajo el cuidado de la familia, En muchos casos, como el de Lilia, una de nuestros entrevistados, se trata de una decisión voluntaria de los familiares.

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Pero no siempre los ancianos son atendidos porque los familiares quieren, sino porque en Cuba los asilos son pocos y, salvo los que gestiona la Iglesia Católica, suelen estar en pésimas condiciones, explica Aimée Cabrera, una de las fundadoras de la prensa independiente.

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Cuando los familiares atienden al anciano no por amor, sino porque no les queda otro remedio, el hacinamiento habitacional, la estrechez económica y otras dificultades características de la sobrevida en la isla, unidas a la progresiva pérdida de valores, alimentan la percepción del anciano-estorbo-inútil, y con ella, el maltrato y el desprecio contra los abuelos.

En los años 70 el ya fallecido dramaturgo cubano Héctor Quintero escribió un libreto sobre la soledad y el abandono de las personas de la tercera edad y lo tituló “La última carta de la baraja”. Quintero estrenó su obra veinte años antes de que comenzara –y nunca terminara-- el Período Especial. Imagínese ahora.

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Las Noticias Como Son | viernes, 12 de agosto del 2022

Las Noticias Como Son | viernes, 12 de agosto del 2022
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Una discusión a fondo de las principales noticias del acontecer diario de Cuba y el mundo, con la conducción de los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos. Hoy, en la Tertulia de Las Noticias Como Son: Tras el desastre de la Base de Supertanqueros de Matanzas, se avizoran tiempos aún más difíciles para los cubanos; intentan frenar el dengue con una campaña de fumigación sin medios adecuados; convocan un concurso para averiguar qué saben de Gaesa los cubanos. Invitada: Desde La Habana, a Miriam Leiva [@leivamiriam], periodista independiente.

Libro testimonial busca que el hambre de los 90 en Cuba no sea una caricatura

Fotomontaje de portada del libro "Nuestra hambre en La Habana" y de su autor, Enrique del Risco.

El escritor e historiador cubano Enrique del Risco afirma que "Nuestra hambre en La Habana", un libro de testimonio sobre la mayor crisis económica en Cuba, fue escrito para que "esta historia no se quedara en la caricatura" del llamado Período Especial de los años 90, cuando, según mitos urbanos, "la gente comía gatos y frazadas de piso".

"Para muchos, el 'periodo especial' fue la experiencia que definió nuestras vidas. Quise escribir cómo se asume aquella debacle, cómo logramos sobrevivir y cómo no nos rebelamos, porque, excepto 'el maleconazo', en Cuba se aguantó aquella crisis", dice a Efe Del Risco, quien presenta este viernes en Miami su volumen.

Memorias de una posguerra sin guerra

Según Plataforma Editorial, de Barcelona (España), "Nuestra hambre en La Habana", publicado este año y actualmente en gira de presentaciones con el autor, es "un libro de memorias personales de esa posguerra sin guerra que en la Cuba de la década de 1990 recibió el curioso eufemismo de 'Período Especial'.

"En tono tragicómico, el autor describe y explica la debacle que llevó a los gatos y las pieles de plátanos a la condición de manjares, a los cerdos a la de mascotas urbanas criadas en bañeras y a la práctica desaparición del transporte público, la gastronomía y las bebidas alcohólicas", añade la editorial.

Para Del Risco, profesor de español, literatura y escritura creativa en New York University (NYU), se trata de "una historia contada desde abajo, desde los que lo sufrimos, no desde los que la organizaron".

Sobre el denominado Período Especial, que a su juicio duró toda una década a partir de la caída del bloque socialista en Europa oriental, este nombre responde a "un eufemismo para ocultar la crisis violenta que hubo, no solo económica, sino política y social".

"Fue una de las crisis más completas de la historia de Cuba", donde la gente "se bestializó y ejerció la violencia física sobre el prójimo", afirma en una entrevista en el Koubek Center, de la universidad Miami Dade College (MDC), donde presenta hoy su obra como parte del programa de la Feria del Libro de Miami.

Ganador en 2018 en España del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con "Turcos en la niebla", Del Risco dice que en aquellos años en que, además de mal alimentada, la gente se movía en bicicleta, "la única opción que presentó Fidel Castro fue pasar hambre hasta que aparezca otro suministrador". En este caso,
Venezuela.

"Para mí duró desde 1990 hasta octubre de 1995 en que me fui, pero duró mucho más; yo creo que el periodo especial por lo menos en su etapa básica llegó hasta el ascenso de Chávez al poder (1998), que empezó a mandar suministros, petróleo y digamos que alivió un poco la situación económica en Cuba", comenta el autor.

"Desde Weyler no se veía algo así"

"Hambre era la que pasaba yo todos los días. A nivel social hubo una hambruna como creo no había ocurrido en Cuba desde el tiempo de Weyler", dice Del Risco.

El cubano se refiere a la "reconcentración" en campos cercados del general español Valeriano Weyler, llevada a cabo para aniquilar militarmente el levantamiento independentista cubano de 1895 y que costó muchas vidas por hambruna.

Los síntomas de hambruna en este largo período fueron muy claros, tanto en el descenso del peso corporal de los cubanos como en todas las enfermedades asociadas a estas circunstancias que aparecieron, como "el escorbuto, el beriberi, la polineuritis", afirma Del Risco.

Aunque escribió una parte amplia de "Nuestra hambre en La Habana" en clave de humor, "para recordar el pasado", ahora el libro "se ha convertido en una especie de 'déjà vu'".

"Sobre todo después del 11 de julio (de 2021), que fue mucho más masivo que 'el maleconazo' del 5 de agosto de 1994. El 11 de julio le ha permitido al régimen mostrarse en toda su brutalidad, algo que trató de disimularlo en el 94", subraya.

El escritor no oculta que el título juega con el de la famosa película británica-estadounidense "Nuestro hombre en La Habana" (1958), que aborda la vida de un espía británico en la isla caribeña, y acota que, aun así, su libro trata de una realidad nacional.

En el capítulo "Breve curso para entender el hambre", aborda, según explicó, cómo el cuerpo responde a las pequeñas cantidades de comida que se ingieren.

"Uno se daba cuenta de que, por ejemplo, el maíz mitigaba muy poco el hambre, que el arroz lo aguantaba un poquito más, que la papa era más o menos como el arroz y que la carne, en las pocas veces que llegó, te daba un nivel de energía diferente. Es una experiencia común a todos los que hemos pasado mucha hambre", detalla.

En su opinión, "el gran problema del desastre cubano ha sido la indolencia del mundo, para decir lo menos".

"También está la complicidad ideológica y política con el régimen cubano, que en aquel momento lo vieron como el último reducto de la utopía", denuncia el escritor.

Por ello, enfatiza, "es injusto y falso achacarle al embargo (estadounidense) las penurias cubanas".

"Existen estudios médicos que dicen que los cubanos se volvieron más saludables durante el periodo especial porque redujeron el consumo de grasas, sin pensar en toda la gente que murió", lamentó el autor.

La represión a las Damas de Blanco es denunciada ante la CIDH

Representantes de las Damas de Blanco en el municipio de Colón, Matanzas, en el año 2022.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "declare la responsabilidad internacional del Estado de Cuba por las violaciones perpetradas contra 55 mujeres por integrar las Damas de Blanco, y contra la misma organización cubana con el propósito de desarticularla e impedir que continúe con su labor de defensa de derechos humanos".

Raza e Igualdad indicó en un comunicado, repetido en Twitter por Amnistía Internacional, que el documento "detalla un patrón de 3.086 detenciones arbitrarias de corta duración, 243 actos de criminalización, 226 casos de violencia física, racial y de género; así como asedio, vigilancia y constantes amenazas perpetradas por el gobierno de Cuba contra las Damas de Blanco entre 2013 y 2022, plazo durante el cual se encuentran vigentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las integrantes de esta organización".

Declaraciones de Berta Soler

“El régimen comunista conoce de las medidas cautelares que nos ha otorgado la CIDH, pero en nada ha cambiado su actitud y hostigamiento, cada día arremete contra nuestras integrantes”, afirmó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien dialogó con Raza e Igualdad sobre las violaciones a los derechos humanos que han padecido ella y las demás mujeres de esta organización; así como de la prisión arbitraria prolongada que actualmente sufren cuatro de sus compañeras, tres de ellas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, conocidas como 11J.

"Cuatro de nuestras compañeras se encuentran en la cárcel; una que ya iba a cumplir cuatro años presa y al salir le han creado una nueva causa y la han sancionado a cinco años y cuatro meses de prisión, por no haber pactado con la Seguridad del Estado irse con su familia fuera del país; ella es Aymara Nieto Muñoz. Las otras tres mujeres son Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, quienes fueron detenidas por haber participado en las protestas del 11J y fueron sentenciadas a penas que van entre los seis y ocho años de privación de libertad”, dijo Soler.

Una petición para poner fin a la persecución

Raza e Igualdad indicó que presentó esta petición a la CIDH "para que formule una serie de recomendaciones al Estado cubano que permitan poner fin a la prolongada y sistemática persecución implementada contra Damas de Blanco, y todas y cada una de sus integrantes. Además, se solicitó reparación a las víctimas y a sus familiares, y adecuar leyes, políticas públicas, procedimientos y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar que las mujeres activistas de la Isla puedan manifestarse, exigir cambios, congregarse y movilizarse sin ser violentadas".

Otras acciones de la CIDH

El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió acoger una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

La entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

ONU envía asistencia a Cuba por medio de varias agencias

Consuelo Vidal, Coordinadora Residente de la ONU en Cuba.

El vocero de la Secretaría de Naciones Unidas, Stefan Dujarric de la Riviere, informó el miércoles acerca de la asistencia que varias agencias de la ONU están ofrenciendo en Cuba, a raíz del poderoso incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"Nuestro equipo sobre el terreno le brinda apoyo a las autoridades para enfrentar el impacto del fuego que se inició en la provincia de Matanzas el pasado 5 de agosto", dijo el funcionario.

"La Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud ya hicieron entrega de suministros médicos de emergencia", indicó el portavoz.

Dujarric de la Riviere resaltó la entrega en Cuba de recursos adicionales que han hecho otras organizaciones humanitarias del sistema de Naciones Unidas.

"El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el Fondo de Población de la ONU, y el Programa de Desarrollo de la ONU -PNUD- así como nuestros colegas de coordinación humanitaria, también han identificado recursos de emergencia, para brindar una respuesta integrada a las demandas, bajo el liderazo de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas", explicó.

Este miércoles se conoció que España enviará material médico y medicamentos a Cuba después de que La Habana solicitara apoyo a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, según informó la Comisión Europea.

El lunes, la expresión de solidaridad con el pueblo cubano y la preocupación también de la Secretaría de Naciones Unidas por el fuego en Matanzas fueron manifestadas en rueda de prensa en la sede de la ONU.

"Nuestro equipo de Naciones Unidas en Cuba, bajo el liderazgo de la coordinadora residente, Consuelo Vidal, ha manifestado su pésame y absoluta solidaridad con los cubanos, luego del fuego en la provincia de Matanzas. Ellos también manifestaron su apoyo al gobierno y siguen muy de cerca la evolución de la situación", dijo entonces el vocero de Antonio Guterres.

Polémica en Honduras por contratación de médicos y pedagogos cubanos (VIDEOS)

Médicos cubanos. (Foto del Ministerio de Salud Pública de Cuba)

Ha generado polémica la inminente llegada a Honduras de una brigada compuesta por ochenta y seis médicos y un número indeterminado de educadores procedentes de Cuba, contratados por el gobierno del país centroamericano.

José Manuel Matheu, ministro de Salud de Honduras, “no precisó cuánto se le pagaría a los especialistas cubanos, pero señaló que será menos que lo que perciben los hondureños, a los que, además, se les paga quince salarios anuales, entre otros beneficios. A los cubanos se les pagará doce meses”, informa un cable de la Agencia EFE.

“El problema es que muchos de los especialistas hondureños no quieren ir a muchos de los sitios donde se les necesita, como a la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, fronterizo con Nicaragua, por ser una región remota”, agregó el ministro.

El acuerdo de colaboración entre ambos países es a nivel de Estado y no de ministerio.

El doctor Ramsés Sierra, secretario del Colegio Médico de Honduras, explicó que el acuerdo con el gobierno de Cuba "es potestad de la presidenta" Xiomara Castro.

La doctora Johana Bermúdez, diputada del Congreso Nacional, dijo al noticioso hondureño Notifides que esta colaboración “no es gratis” ya que el Estado pagará “un subsidio, un estipendio" a Cuba.

La representante considera que es un “gasto innecesario. Con “ese dinero que el Estado de Honduras va a pagar, aumentemos la beca a los médicos residentes, si tenemos médicos residentes que no se les paga, pues, aumentemos la beca”, insistió Bermúdez.

El secretario del Colegio Médico de Honduras explicó, también a Notifides, que la contratación debería ser de profesionales de especialidades que no tienen en Honduras.

"Eso sería lo más lógico […] que vengan a ayudarnos a formar el personal para que nosotros podamos tener esos especialistas”, dijo.

El doctor Tito Alvarado dijo al informativo HCH Televisión Digital que “no es un contrato de médicos cubanos que va a hacer Honduras sino una colaboración del gobierno cubano para países como Honduras por una paga simbólica”.

El Dr. Alvarado afirmó haber trabajado con médicos cubanos y recalcó que son incansables y solidaridarios.

HCH señaló que “la educación y la salud están en el ojo del huracán”.

Marcial Solís, ministro de Educación de Honduras, recordó a ese medio que el contrato de educadores y médicos cubanos “no es un ejercicio nuevo en el país”.


“En el año 2006, en el marco del acuerdo que firmó el magisterio con el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, se declaró una jornada nacional de alfabetización; teníamos indicadores muy parecidos a los que tenemos ahora mismo y se logró reducir (el analfabetismo) a un 6% y algunos municipios se declararon libres de analfabetismo”, apuntó Solís.

De acuerdo con el ministro, el programa “Yo sí puedo”, creado por el régimen cubano “en estos doce años, después del golpe de Estado, que fueron expulsados los asesores, ha cambiado y ha mejorado muchísimo por ejemplo, en Nicaragua.”

El ministro de Educación hizo énfasis en que los educadores cubanos no vienen a enseñar directamente a la población, sino como asesores del sistema de educación nacional y agregó que el debate pendiente es por qué el analfabetismo creció tras la expulsión de los profesionales cubanos.

Según el noticioso hondureño Notifides, la base de esta polémica es que en Honduras “hay más de diez mil médicos desempleados y es injusto que, habiendo personal cualificado aquí, se contraten de otros países”.

No obstante, cabe señalar que la contratación de brigadas de profesionales por parte de Cuba está bajo el escrutinio de organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo y que varias veces se ha señalado al régimen de la isla como uno de los países promotores del tráfico de mano de obra esclava, utilizando a sus profesionales.

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