Enlaces de accesibilidad

Cuba

Exigen justificar el "intercambio" a organizadores de viajes a Cuba

Cuba - Los turistas argentinos suelen visitar la isla en verano, durante el invierno austral.

El Departamento del Tesoro está siendo más exigente a la hora de conceder o renovar licencias para viajar a la isla bajo la política de contactos “pueblo a pueblo”.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU ha emitido nuevas regulaciones para autorizar viajes de estadounidenses a Cuba bajo la denominada política de alentar contactos “Pueblo a Pueblo”.

Según dijo al diario The New York Times Tom Popper, presidente de una de las agencias que operan esos viajes, Insight Cuba, el proceso para renovar las licencias que permiten darlos como resultado se ha hecho más complicado y lento.

“Varios de estos operadores siguen en espera de la aprobación mientras otros han visto expirar sus licencias, incluida Insight Cuba, y hay decenas de giras en veremos. Es un momento crítico para planear los viajes con vista a la temporada alta del turismo en la isla, que comienza en noviembre”, dijo Popper.

Las nuevas reglas exigen a los interesados “describir cómo los intercambios educacionales mejorarían la relación con el pueblo cubano y/o apoyarían la sociedad civil en la isla, y promoverían la independencia de la gente en Cuba respecto a las autoridades”, explicó la fuente.

El presidente Bill Clinton fue el creador de las licencias “pueblo a pueblo” en 1999, con la administración de George W. Bush, fueron eliminadas en el 2003, y luego fueron reactivadas a principios del año pasado por el gobierno de Barak Obama.

Desde que fueron retomados los intercambios “pueblo a pueblo” miles de turistas sin lazos familiares, académicos o profesionales con la isla viajaron a Cuba por medio de operadores con licencia para hacerlo.

De acuerdo con la publicación Hispanic Business, se estima que unos 10 mil estadounidenses visitaron Cuba el año pasado en virtud de 140 de licencias otorgadas por el Departamento del Tesoro.

Pero los viajes, que según lo establecido deben enfocarse en “actividades de intercambio educativo que resulten en una significativa interacción entre estadounidenses y cubanos”, han sido objeto de críticas, señala Hispanic Business.

La revisión más estricta de las licencias ha tenido efecto después que el senador cubanoamericano Marco Rubio se quejara en diciembre del 2011 de que los itinerarios organizados por Insight Cuba incluían bailes de salsa.

Rubio dijo entonces que ese no era el propósito de tales viajes de acuerdo con lo que establece la autorización, y que tampoco cumplían con el objetivo indicado por el presidente Obama de alentar la creación de “una Cuba que respete los derechos básicos de todos sus ciudadanos”.

La organización Art Encounter, con sede en Evanston, Illinois, dijo a martinoticias.com que estaban en el proceso de renovar su licencia para organizar lo que sería su viaje número 11 a la isla del 14 al 22 de marzo de 2013.

“Enviamos una aplicación para renovar nuestra licencia en junio de 2012 y aún no hemos recibido respuesta”, dijo la artista Joanna Pinski quien forma parte del centro y agrega que entre los años 2000 y 2003 obtuvieron una licencia. Luego en el 2011 la renovaron.

En el sitio digital de Art Encounter explican que los viajes a la isla se enfocan en explorar las riquezas artísticas de Cuba, especialmente la historia, arquitectura, música, arte y danza, lo que incluye un acercamiento a la creatividad de la comunidad cubana.

Los que apoyan los viajes dicen que mejoran el entendimiento entre las dos naciones y ponen dinero en el bolsillo de particulares. Los que se oponen alegan que ese dinero llena las arcas del gobierno comunista y que los viajes les sirven al régimen como propaganda.

El periódico Detroit Free Press reportó el año pasado que turistas llevados a la isla por Insight Cuba participaron en un espectáculo musical en el teatro habanero Carlos Marx para celebrar el 85 cumpleaños de Fidel Castro.

Hispanic Business dijo que Abercrombie & Kent, una de las firmas de viajes de lujo más renombradas del mundo vendió 13 giras a la isla a un precio de alrededor de $6.000 dólares, anunciando viajes con salsa y mojitos.

Jean Fawcet, representante de la agencia de viajes Abercrombie & Kent dijo a martinoticias.com que no pudieron renovar su licencia en el 2011 lo que los obligó a cancelar más de un viaje a Cuba.

“En el verano de 2011 cancelamos nuestros viajes cuando el Departamento del Tesoro determinó que los viajes a Cuba organizados por agencias de turismo no podían obtener la licencia de Pueblo a Pueblo. Y hasta ahora, según mis conocimientos, eso no ha cambiado”, dijo Jean.

Abercrombie & Kent no pueden vender el producto ( los viajes) y sus clientes con planes de ir a Cuba se sintieron desilusionados, dijo la representante.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos necesitarán visa para viajar a Guyana (VIDEO)

Embajada de Cuba en Guyana. (Twitter)

Cubanos y haitianos pronto requerirán visas para viajar a Guyana, en medio de preocupaciones de ese país sobre la existencia de una red de tráfico de personas bien organizada, dijo el martes el fiscal general y ministro de Asuntos Legales, Mohabir Anil Nandlall.

“Estamos adoptando una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección”, afirmó el funcionario.

Nandlall, quien hizo el anuncio en una transmisión en vivo en su página de Facebook, añadió que, con esta decisión, el gobierno de Guyana busca contrarrestar el uso del país como un punto internacional de tráfico humano.

(El ministro aborda el tema a partir del minuto 25)

"Tenemos que abordar este problema de una vez por todas", dijo, y señaló que Guyana "no está haciendo nada que no hayan hecho otros países del Caribe" que enfrentan una situación similar.

El ministro añadió que Guyana ha expresado con anterioridad su preocupación por el movimiento a gran escala de haitianos y cubanos con las embajadas de Cuba y Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e INTERPOL.

Tras las afectaciones de salud sufridas por varios diplomáticos y sus familiares en Cuba, el gobierno de EEUU retiró de la Embajada en La Habana al personal no esencial y cerró la sección de servicios consulares.

Desde junio de 2018, los cubanos necesitados de tramitar una visa deben viajar a Guyana, lo que encarece y dilata considerablemente el proceso, especialmente con las restricciones de viaje impuestas en medio de la pandemia de COVID-19.

La policía política amenaza a director de la Alianza Afro-Cubana

Raúl Soublet López, activista de los derechos humanos en Cuba.

El director de la denominada Alianza Afro-Cubana, Raúl Soublet, fue amenazado de nuevo este martes por la Seguridad del Estado.

La policía política de la dictadura comunista isleña amenazó al activista Soublet con despojarlo de su trabajo y de sus estudios si continuaba con su activismo político y a favor de la comunidad LGBTIQ.

El activista racial y LGBTIQ es maestro de escuela primaria desde hace diez años y estudiante de cuarto año de informática en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y fue interrogado y amenazado este martes cuando asistió a una citación oficial en la unidad policial ubicada en el municipio habanero de Playa.

El activista y director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido en 2019 entre los diez jóvenes que más impactaron dentro de la isla por su lucha contra la discriminación.

México deporta 89 cubanos por permanecer de forma irregular en el país

Una mujer cubana siendo deportada desde México a Cuba.

El Instituto Nacional de Migración de México confirmó la deportación de 89 ciudadanos cubanos por permanecer de forma irregular en el país.

Según la información proporcionado por el gobierno mexicano, los retornados no pudieron comprobar su estancia regular en la nación. Específicamente fueron 20 mujeres y 69 hombres.

La operación fue realizada con el apoyo de la Guardia Nacional “y un estricto apego al respeto de los derechos humanos”, indicó la entidad en Facebook.

“Los extranjeros fueron identificados en entidades de Chiapas, Coahuila, Nuevo Léon, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán”, precisó la entidad gubernamental.

Las autoridades migratorias aseguraron que las operaciones fueron realizadas en conjunto con el régimen castrista.

El Osorbo, desde la cárcel, logró conversar con su hija de cinco años en el Día de los Padres

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y preso político. (Facebook).

El rapero crítico del régimen comunista cubano, Maykel Castillo El Osorbo, encarcelado en la prisión 5 y Medio en Pinar del Río, pudo conversar con su hija de cinco años el pasado domingo, Día de los Padres.

Rosmary Hernández, expareja del músico y madre de la menor, dijo a Radio Martí que El Osorbo disfrutó de la conversación, pero que lamentablemente no ha podido comunicarse con su abogado, mientras su encarcelamiento está impactando emocionalmente a toda su familia.

El Osorbo, uno de los intérpretes del tema Patria y Vida, enfrenta los cargos de atentado, desacato y resistencia a las autoridades.

En mayo pasado fue sacado de su vivienda por agentes policiales y durante 13 días no se supo nada de su paradero.

Rosmary Hernández comentó en la entrevista que la niña estuvo feliz de poder hablar con su papá pero que éste se encuentra desesperado porque él no ha cometido ningún delito y es injusto su encierro.

Organizaciones como PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG