Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cooperará con la fiscalía personaje clave en envío a Cuba de dinero del Medicare

En la lista de los 10 más buscados por fraude al Medicare suelen figurar cubanos. En la más reciente aparecen Maricel Hernández y Rodolfo Bouza.
El diario The Miami Herald informa que un inmigrante cubano que lavó en su negocio de cambio de cheques millones de dólares ilícitos cobrados al seguro médico federal Medicare, para luego enviarlos al sistema bancario estatal de Cuba, se ha comprometido a ayudar a los investigadores federales a capturar a otros sospechosos.

Oscar L. Sánchez, quien recientemente se declaró culpable de un cargo de conspirar para lavar ganancias procedentes de fraude al Medicare --un programa que es financiado con el dinero de los contribuyentes-- accedió a "cooperar plenamente" con la Fiscalía Federal, esperando así reducir una posible pena de prisión de al menos nueve años, de acuerdo con su declaración sobre el arreglo con la Fiscalía.

El Herald apunta que el caso de Sánchez marca el primer proceso judicial a un acusado de lavar dividendos ilícitos procedentes del enviándolos al Banco Nacional de Cuba.

Sánchez fue acusado bajo un único cargo de conspiración por desempeñar un papel fundamental en el blanqueo de las ganancias sucias de 70 empresas médicas del sur de Florida que enviaron facturas fraudulentas al Medicare por valor de 374,4 millones de dólares y recibieron pagos estimados en 70,7 millones. El dinero era depositado directamente en sus cuentas bancarias corporativas (Generalmente el Medicare ha preferido pagar primero y averiguar después, para no arriesgarse a retener el tratamiento a los necesitados).

Los fiscales dicen que el desafío para los “autores intelectuales del fraude al Medicare " era retirar esos fondos, ya que tendrían que revelar sus identidades a los bancos.

Según los documentos judiciales, muchos de ellos se dirigieron al negocio de cambio de cheques de Sánchez en Naples para lavar por lo menos 31 millones de dólares depositados como reembolsos de Medicare entre 2005 y 2009. Conforme a su arreglo con los fiscales, al intermediario solo se le acusará de haber lavado entre 7 y 20 millones, lo cual contribuiría a reducir su pena de cárcel.

A cambio se espera que el cubano proporcione detalles acerca de otras personas que estuvieron involucradas en limpiar el dinero, incluyendo los registros financieros, testimonios y otras pruebas.

Como parte de su red de blanqueo, Sánchez conoció a un "grupo de personas" que controlan empresas fantasmas con 15 cuentas bancarias en Canadá y Trinidad. Estas habían empezado a transferir millones de dólares provenientes de actividades delictivas y de otra índole al sistema bancario de Cuba, pero lo hacían en pequeñas partidas de menos de 10.000 dólares para no tener que declarar el origen de los fondos como prescribe la ley estadounidense.

Sánchez les ayudó a evitar ese proceso costoso y dilatado, ayudándoles a mover a Cuba cantidades mayores, que según los fiscales sumaron unos 61 millones de dólares.

La fiscalía federal ha aclarado que no tiene evidencias de que el gobierno de la isla haya estado involucrado en el esquema de lavado. Pero el Herald señala que en una moción escrita para detener al acusado, el fiscal H. Ron Davidson indicó que Sánchez beneficiaba a ambas partes de las transacciones, actuando como financista de los autores del fraude --a quienes cobraba una comisión del 10 por ciento-- y como capitalista para los bancos cubanos.

El dinero lavado era depositado en cuentas del Royal Bank of Canada en Montreal; luego era girado a numerosas empresas fantasmas en Trinidad; y de ahí era depositado en cuentas desconocidas del Banco Nacional de Cuba.

Ya en 2008 la prensa estadounidense había informado sobre 56 fugitivos de la justicia acusados de facturar fraudulentamente 272 millones de dólares al Medicare y haber recibido del programa por lo menos 142 millones.

De los 36 fugitivos cuyos nombres las autoridades habían revelado, 33 eran inmigrantes cubanos que en su mayoría llegaron a Estados Unidos en los quince años anteriores a 2008, según documentos del FBI, Inmigración y los tribunales. Sánchez arribó con el éxodo del Mariel en 1980. Se cree que unos 15 prófugos se ocultan en Cuba

En la lista de los diez más buscados compilada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. han llegado a figurar hasta seis individuos de origen cubano. Actualmente se encuentran en esa decena sucia Maricel Hernández, que operaba desde Miami y que las autoridades creen huyó a Cuba; y Rodolfo Bouza, quien residía en Louisville, Kentucky.

Vea todas las noticias de hoy

Autores de "Patria y Vida" recibirán la "Medalla de la Libertad" de la LSHOF

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

Los autores de la canción "Patria y Vida" serán reconocidos con la "Medalla de la Libertad" que les otorgará el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en la gala de bienvenida a sus nuevos integrantes que se celebrará el 13 de octubre en el sur de la Florida.

Este nuevo galardón creado por la entidad irá a parar a las manos de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky, los participantes de la canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

El tema, que fue la "banda sonora" de las protestas populares del 11 de julio de 2021, ha recibido, entre otros, el Latin Grammy a mejor canción del año.

La "Medalla de la Libertad" (Medal of Freedom) será uno de los "Premios La Musa" que se entregará en la ceremonia del LSHOF que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Hollywood, y con la que además celebrarán su décimo aniversario, tal como adelantó este lunes la revista Billboard.

En esa gala, la institución con sede en Miami Beach dará la bienvenida a sus nuevos miembros, entre los que figura el dominicano Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que de manera póstuma se sumará a este salón que reúne y rinde tributo a las grandes figuras de la música latina.

Los otros distinguidos en la edición de este año serán los productores Desmond Child y Rudy Pérez, ambos además fundadores del LSHOF, así como el compositor Tony Renis.

La ceremonia reconocerá de igual modo al mexicano Emmanuel, a quien se le entregará un premio por su legado artístico, y al puertorriqueño José Feliciano, que recibirá el galardón "Canción de todos los tiempos" por su inmortal tema "Feliz Navidad".

El español Manuel Alejandro y la venezolana Elena Rose serán otros de los músicos que serán premiados en la gala, así como los ejecutivos de la industria musical y del entretenimiento Gustavo Menéndez, Walter Kolm y Eddy Cue.

Según adelantó Billboard, en la gala que tendrá como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced actuarán artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros.

(Agencia de prensa Efe)

El activista Angel Cuza Alfonso rechaza presentarse a una citación "que no cumple con la ley"

El activista Ángel Cuza Alfonso multado después de protestar en una cola en La Habana cuando compraba cigarros.

El activista Angel Cuza Alfonso dijo este lunes a Radio Martí que no se presentó el sábado pasado a una citación policial en La Habana y que podría ser arrestado en cualquier momento.

Cuza Alfonso explicó que un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Denny le advirtió a su mujer que él tenía que presentarse a una unidad policial y que si no cumplía con la orden sería detenido.

“Citaciones oficiales no me dejaron. Entonces como no me dejaron citación oficial, no me voy a presentar en ningún lado”, afirmó. “Dijeron que me iban a venir a buscar para hacer una detención arbitraria como hacen ellos”, lamentó el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Además, el oficial le dijo a la esposa de Cuza Alfonso que ella también tenía que presentarse. “Mi mujer nada tiene que ver conmigo, ni piensa como pienso yo”, dijo el activista al criticar la decisión de los agentes del régimen de involucrar a su esposa en el asunto.

“Ellos están violando las leyes, ellos tienen que venir con una citación formal, acuñada, firmada por el oficial que me está citando, con nombre y apellido, todo claramente”, subrayó.

Además, tienen que explicar “el por qué me está citando. Eso de que dile que vaya que se presente, eso no es así”, declaró a Radio Martí.

Angel Cuza Alfonso salió de prisión en enero pasado, tras pasar más de 8 meses encarcelado por participar en una protesta pacífica en la calle Obispo, en abril de 2021, en la capital cubana.

Luego fue detenido en mayo del 2022 por varios días en Villa Marista por filmar el incendio en el Hotel Saratoga de La Habana.

update

Hallan más fragmentos óseos en zona del incendio en Matanzas; cifra oficial de muertos se mantiene en 6

Peritos buscan restos [oseos y objetos en la zona del siniestro, en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Twitter/@japortalmiranda)

El equipo de especialistas que lleva a cabo el trabajo pericial en la zona del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas halló más restos óseos este domingo, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

El funcionario dijo este lunes en su cuenta de Twitter que continúa la búsqueda de fragmentos óseos y de objetos que pudieran tener relación con alguna de las personas desaparecidas, y que las autoridades suponen se encontraban en el lugar en el momento de la explosión.

Tuits del ministro cubano de Salud José Angel Portal Miranda. (Twitter/@japortalmiranda)
Tuits del ministro cubano de Salud José Angel Portal Miranda. (Twitter/@japortalmiranda)

Los fragmentos hallados en varios lugares de la zona del incendio se analizan en los laboratorios para su identificación, agregó Portal Miranda.

Según cifras oficiales, el siniestro cobró la vida de seis bomberos, de los que sólo dos han sido identificados, y causó heridas a otras 132 personas.

Hasta la mañana de este martes, 16 de agosto, permanecían hospitalizados 18 de los lesionados en la catástrofe, 4 de ellos en estado crítico, 5 graves y 9 de cuidado. Otros 112 pacientes recibieron el alta médica, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su reporte diario.

Los expertos continúan trabajando "en la caracterización y clasificación de cada uno de los fragmentos de restos óseos encontrados, realizando su análisis y descripción de detalles para tratar de buscar signos de identificación". Al mismo tiempo, "se están cotejando los objetos encontrados con las fichas de identificación para establecer correlación con algunos de los desaparecidos", señaló el MINSAP.

Otros 14 bomberos permanecen desaparecidos, pero el gobierno no ha revelado sus identidades pese a los reclamos de activistas y organizaciones que afirman que algunos eran jóvenes reclutas del servicio militar y fueron enviados a sofocar el voraz incendio sin estar debidamente preparados para esa labor.

Apagones con cacerolazos como telón de fondo en varias partes de Cuba (VIDEO)

Cacerolazo en el Condado, Santa Clara. (Captura de video/Facebook)

Vuelven a sonar las cazuelas durante el fin de semana en la provincia Villa Clara y Artemisa en protesta por los continuos apagones.

El sábado, vecinos del artemiseño pueblo de Alquizar, así se expresaban, según publicó en Twitter una usuaria que se hace llamar “Yamila la hija de Maceo”.


Desde esa localidad, al oeste de La Habana, Diasniurka Salcedo Verdecia corroboró el hecho a Radio Martí.

“El sábado, sobre las siete de la noche, hubo un descontento y las personas salieron porque, casi todo el tiempo, de veinticuatro horas que tiene el día, solamente estamos teniendo corriente cuatro horas, y la quitan el resto del tiempo, y todo fue a parar hasta el Partido, donde fue que lanzaron botellas con algo, con combustible, no sé con lo que haya sido", detalló.

Según Salcedo, durante la protesta del sábado por los cortes del servicio eléctrico en Alquízar ocurrieron varias detenciones, entre ellas la de Lázaro Noroña, un joven activista de 26 años.

Cacerolazos se integran al paisaje cubano en medio de la oscuridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

“Y tengo entendido que en el horario de ayer (domingo) en la mañana, (a Noroña) le efectuaron un registro en su casa y lo llevaron trasladado para el Técnico (de Investigaciones) de San Antonio”, explicó Salcedo.

También, en Santa Clara, salieron a las calles pobladores del barrio Condado Sur, conocido popularmente como el Condado, informó desde esa ciudad el periodista independiente Guillermo del Sol.

“Es oficial que anoche El Condado salió para la calle. ¡No duró una hora el apagón!, apuntó el comunicador.

Según Del Sol, en el Condado la empresa eléctrica de Santa Clara no programaba apagones en horario nocturno, algo que ocurrió por primera vez el domingo.


“En El Condado no se va la corriente, porque el condado es un barrio muy emblemático, es explosivo, y es un barrio grande, el barrio más grande de la ciudad de Santa Clara. Se estaba yendo (la corriente) por el día, uno o dos veces en el día, pero parece que dijeron, ‘bueno, esta noche sí hay que darle al Condado’ y no llegó a la hora el apagón, creo... El barrio completo en la calle”, señaló Del Sol.

El viernes, residentes en el municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, se manifestaron con cacerolazos tras permanecer varias horas sin electricidad, protestas que han venido ocurriendo por todo el país.

"Apagón y se calentó Güira de Melena", publicó en Twitter el usuario Albert Fonse, acompañando el mensaje con una foto de la protesta en la calle Vigía de esa localidad.

Multan con 2.000 pesos a dos activistas mientras esperaban transporte para regresar a sus casas

Multa de 2.000 pesos a Leticia Ramos Herrería. (Foto: Facebook)

La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería y el opositor Armando Abascal Serrano fueron multados el jueves con dos mil pesos cubanos, en la unidad policial de Santa Martha, en Varadero, Matanzas.

La activista Ania Zamora, esposa de Abascal, dijo a Radio Martí que el gravamen impuesto a ambos responde a un supuesto delito de actividad económica ilícita.

Según Zamora, en la estación policial de Santa Martha ambos activistas “fueron multados con dos mil pesos, moneda nacional” y el motivo “es algo relacionado con actividad económica ilícita”, según “ellos”, dijo, refiriéndose a la policía política.

Continúa acoso a los activistas matanceros
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

De acuerdo con la también Dama de Blanco, Abascal, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, “sólo estaba parado en una calle, en una esquina, esperando un ómnibus que viniera para acá, para Carlos Rojas” (localidad donde residen).

Respecto a este hecho, Zamora, madre de la presa política del 11J Sissi Abascal Zamora, señaló que “como siempre he dicho, eso todo es manipulación, eso es una forma de robarnos el dinero […] de tenernos con una prisión domiciliaria o intimidarnos, metiendo miedo, que eso es a lo que ellos se dedican”.

“Él no tiene limitación de movimientos pero, si sigue así, en cualquier momento en que Abascal vaya otra vez a Cárdenas puede suceder cualquier cosa, porque ellos están como locos, y esa es una forma de reprimirnos”, advirtió.

Zamora relató que los multados permanecieron en el lugar aproximadamente tres horas, y explicó que “cuando se pague, hay que llevar allí, a la instructora (de Santa Martha), el comprobante de la multa”.

La opositora denunció que las autoridades cubanas "violan todos los derechos que nosotros tenemos, violan el código penal y hacen lo que les da la gana”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG