Enlaces de accesibilidad

Cuba

Curso 2012-2013: universidades cubanas en estado de caos

Escuelas Santiago de Cuba

Este 3 de septiembre inició un nuevo curso escolar, y si nos llevamos por la radio, la televisión y por las autoridades de la Educación y de la Educación Superior todo estaba listo y de maravillas para recibir a los alumnos en las aulas.

Versa el refrán - las apariencias engañan, pero en el caso cubano, el gobierno vive diariamente de éstas y le ha dado resultado. Se contaba “con los recursos humanos y materiales de carácter imprescindible para llevar a cabo la formación integral y con calidad de los estudiantes, tanto en las sedes centrales como en los centros universitarios municipales”.

Escuelas en Santiago de Cuba
Escuelas en Santiago de Cuba
Se le daba por estos días toda la cobertura informativa a los actos de inicio de curso a lo largo del país, se complacía en anunciar el número de ingresos en las diferentes enseñanzas, que en el caso específico de la educación superior, según datos oficiales, ascendió a 6 mil 700 plazas más que el año anterior. Se pusieron en perspectivas las aspiraciones de algunos niños, jóvenes, maestros y profesores para este nuevo curso escolar. Y en menor medida se divulgaron las carencias materiales, económicas y humanas para enfrentar el proceso docente educativo en el país, no faltando las gracias al esfuerzo del gobierno, el partido y por último del pueblo.

Sin embargo, no se divulga ante la palestra pública el pésimo y verdadero estado de deterioro de las universidades en el país, hecho que también, es lo más seguro ocurre en las enseñanzas precedentes. Empleando solo términos, que se han convertido en slogan en el país, como, “a pesar de las limitaciones, a pesar del bloqueo, lograremos mayor eficiencia en los resultados”, etc., etc. Y mostrando nada más las imágenes gráficas de su aparente belleza y buena conservación, y la opinión de los más comprometidos y de los ingenuos.

Solo una mirada crítica y sin vendaje permite describir todo lo que sigue en relación al estado crítico de las condiciones de vida interna a las que comienzan a enfrentarse los estudiantes universitarios en las becas de la provincia Santiago de Cuba: Las condiciones higiénicas sanitarias pésimas, baños en un estado de deterioro visible, duchas, lavamanos y tazas en desuso y las que se usan sin descargar, directas a la fosa, sin llave o con salideros, por lo que la peste en los baños es común.

Existen muchos salideros igualmente en las tuberías, manchándose las paredes y pisos, y con una humedad constante, proclive a la existencia de bacterias dañinas, por lo que las enfermedades respiratorias son comunes a proliferar entre los estudiantes. Expuestos, también al peligro por la disposición y uso de toma corriente e interruptores con los cables pelados.

Poca o falta de iluminación en baños y pasillos, propensos a violaciones físicas y robos de sus pertenencias, agravada por la también falta de seguridad en el interior de los cuartos, ya que las taquillas o closet no tienen puerta, además de estar carcomidos por el comején, la seguridad de la puertas de los cuartos no es buena ya que en su mayoría no tienen llavines y solo usan candados, comprados por las familias de los estudiantes.

Agregar además, que los mismos pueden sufrir caídas, ya que a las escaleras le faltan algunos peldaños. Las hembras pueden estar expuestas a ser víctimas de enfermos sexuales, pues a muchas persianas de cuartos y baños le faltan hojas, además de toda la oscuridad y falta de seguridad de los albergues mencionada. También el hacinamiento se cierne en muchas de estas becas, pues cuartos concebidos para cuatro personas, lo habitan seis.

Por otro lado, la alimentación es mala en variedad, calidad y cantidad, cosas que son muy irregulares, y que se utilizan como fachada, pues cuando hay visita es que se potencian para dar impresiones de bienestar becario. Sin embargo se le prohíbe a los estudiantes por reglamento, el uso de hornillas eléctricas para que puedan aumentar y/o mejorar sus alimentos, el de empleo de calentadores eléctricos y hasta de ventiladores por el afán de ahorrar, por lo que también están expuestos a las altas temperaturas, a la gripe y al stress por calor y hambre. La refrigeración para los alimentos personales no la tienen, pues no hay equipos de este tipo en la beca.

Entonces, en qué medida estas pésimas condiciones no son causantes del bajo rendimiento escolar, de la falta de motivación por los estudios, sobre todo cuando sé es interno, de la deserción escolar.

Entonces, de qué calidad educacional estamos hablando, y de qué gratuidad, si los padres tienen que desgastarse con lo que no tienen para garantizar no solo las ropas y los zapatos para sus hijos sino la alimentación, los cubos, mosquiteros, dinero para aliviar el hambre, y el transporte, para comprar bombillos, lámparas, candados, colcha de trapear, además de jabones, pasta dental, sábanas, toallas. Pues aunque algunos de estos avituallamientos se le entregan no son suficientes para todo el mes o año escolar.

La educación gratis es una apariencia en el país, que ha engañado a muchos. El precio de recibir una educación en Cuba es Carísimo, lo aparentemente barato sale caro, no solo para cursar los estudios internos o no, sino por el acceso a un conocimiento y valores deformados, que impide la formación de estudiantes como ciudadanos libres, independientes y capaces sino adoctrinados e ideotizados, tema bastante debatido.

¿Qué hacer para eliminar tanto desastre?

En tanto el pueblo no se pronuncie de forma institucional, espontánea o como manifestación pública masiva porque se tracen políticas macro y micro sociales en un beneficio real a favor de las universidades públicas, hasta ahora las únicas existentes en el país.

En tanto no exija porque se rinda cuenta respecto a qué se destina el presupuesto de las universidades y de los fondos obtenidos en materia de postgrados internacionales, investigaciones, proyectos y otros servicios. Así como se eliminen el exceso de requisitos para recibir y brindar colaboración internacional.

Mientras no se logre por presión de la Federación Estudiantil Universitaria la restauración de la Autonomía universitaria, respondiendo así a los intereses del estudiantado y no de la Unión de Jóvenes Comunistas y su Partido Comunista.
Cuando los padres en mayoría se pronuncien por la mejoría de las condiciones de vida de sus hijos en beca, así como la eliminación de la manipulación educativa en las aulas.

Cuando los que no se dejan llevar por las apariencias entre ellos, la oposición de la isla y la naciente sociedad civil logren con su labor y divulgación informativa ayudar a abrir los ojos a la mayoría del pueblo, priorizando al sector profesional y juvenil.
Mientras la prensa cubana no desenmascare todas estas atrocidades, dejando a un lado la complacencia para con el régimen en el poder.

Se cree será muy difícil que se reviertan estas condiciones y otras, que sufren hoy los estudiantes universitarios santiagueros, hasta que no ocurra todo lo anterior y hasta, que la mayoría del pueblo reconozca y aprenda que la gratuidad no existe en la educación cubana, que es solo apariencia. Y que él necesita conquistarla para que recupere su valor real.

Vea todas las noticias de hoy

"La fiscal no logró mostrar una sola prueba", dice esposa de Valle Roca

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, dejó concluso para sentencia este martes el juicio contra el periodista independiente Yuri Valle Roca y otros tres activistas.

“Empezó a las 10 y media de la mañana y terminó a las 6 de la tarde. Los alrededores de la audiencia estaban rebosantes de policías, Seguridad del Estado hasta una ambulancia. Incluso en la calle 100 suspendieron el paso de vehículos”, dijo a Radio Martí su esposa, Eralidis Frómeta.

La Fiscalía pidió para Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia; cinco años para Alien Tijerino Castro, por “propaganda enemiga de carácter continuado”; para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González y tres años de cárcel por “propaganda enemiga”.

“La fiscal Sheila Montero no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones. El presidente del tribunal la requirió a que presentara pruebas sobre lo que estaba hablando”, relató Frómeta.

Si pruebas y sin testigos en contra termina juicio de Valle Roca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y el resto de los imputados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “DELIBERA”, efectuaban reuniones en la vivienda de Valle Roca, en La Habana, para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, las que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.

“Los letrados hicieron muy buena defensa. Todos pidieron para sus defendidos la liberación inmediata. El de Ignacio Arias Martínez logró interponer la solicitud de un peritaje médico y su juicio quedó pospuesto para nueva fecha”, precisó Frómeta.

“Yuri cerró sus descargos con dos frases martianas: la primera: Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado y la otra: La libertad, es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía”, detalló la mujer.

Valle Roca está recluido en el penal Combinado del Este y sus compañeros de causa en la prisión Valle Grande, ambas en La Habana, bajo la medida cautelar de prisión provisional.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

Cubanos se manifestarán frente a embajada de La Habana en Santo Domingo el 11 de julio

Bandera de República Dominicana ondeando en un balcón

Grupos de cubanos están convocando a sus compatriotas asentados en República Dominicana a asistir a una demostración el próximo 11 de julio frente a la sede diplomática de La Habana en Santo Domingo.

“En primer lugar queremos realzar el primer aniversario de ese alzamiento popular y espontáneo que hubo en la isla hace un año precisamente, y queremos una vez más alzar nuestra voz a favor de la libertad de nuestro pueblo y la libertad de todos los presos políticos que hoy tiene, ese régimen, encarcelados injustamente. También por todas las familias cubanas que sufren la represión”, dijo a Radio Televisión Martí, el activista, José Alberto Fernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

El llamado está encabezado por la Asociación de Cubanos en República Dominicana, el Movimiento Cuba Convergente y la Embajada Cívica cubana.

“No queremos dejar pasar la fecha sin pronunciarnos a favor de la libertad de nuestro pueblo, para que cese la miseria y las carencias que hay en Cuba”, puntualizó.

“Acá en el país recibimos apoyo de varias organizaciones dominicanas e incluso de algunos congresistas y diputados”.

Cubanos exiliados y emigrados se reunirán en varias ciudades del mundo para realizar marchas por el aniversario del 11J, el histórico levantamiento popular contra el régimen comunista de la isla de 2021.

La plataforma Cuba Spaces publicó un listado con los lugares a donde están convocadas las actividades para los días 10 y 11 de julio.

Se prevén manifestaciones en ciudades de Italia, España, Francia, Alemania, Chile, Uruguay, Canadá, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana.

SIP coloca a Cuba entre los tres países con menos libertad de expresión y prensa en América Latina

Agentes de la Seguridad del Estado detienen al periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Facebook Eralidis Frómeta)

De acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cuba es uno de los países en todo el continente americano donde se restringe inexorablemente este derecho humano universal.

De un máximo de 100 puntos posibles en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, la SIP otorgó al país caribeño una evaluación de 11,11. Eso es por encima de Venezuela, con 5,7, pero por debajo de Nicaragua, con 17,20.

El informe señala que dicho resultado en Cuba es consecuencia de la aplicación del Decreto-Ley 370 para censurar la crítica a la política del Estado, y del Decreto-Ley 35, que legaliza la censura en la isla.

Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)
Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)

En la presentación del libro Índice Chapultepec, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que el año pasado la organización realizó sendas misiones virtuales a Cuba y Nicaragua para recabar más información sobre el accionar represivo.

“En el caso de Cuba, la misión fue posterior a las protestas del 11 de julio del año pasado y permitió conocer en detalle la acción represiva desplegada por el régimen de Miguel Díaz-Canel y, consecuentemente, denunciarla, para mantenerla instalada en la preocupación internacional. Creemos que es un factor clave para que con los ojos de la opinión pública internacional puesta sobre un país, se pueda frenar o al menos morigerar el clima represivo o de censura en un país”, dijo Jornet en una conferencia virtual.

El Índice Chapultepec señala que “en el período de agosto de 2020 a junio de 2021, los periodistas independientes, artistas, activistas por los derechos humanos, y todo aquel que ejerce la libertad de expresión y prensa en Cuba, continúa siendo víctima de persecución, acoso, actos intimidatorios, confiscación de equipos de trabajo y represión…, en una clara violación del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Se informa, además, que el gobierno cubano, amparado por la ley, viola todos los derechos constitucionales y jurídicos de quienes se expresan libremente y muestran una posición crítica contra el sistema.

El informe apunta a que “en mayo de 2021 salió a relucir en el programa de la televisión cubana Hacemos Cuba la Ley 88 o “ley mordaza” que, aunque no se aplica desde el 2003, aún se encuentra vigente para criminalizar la libertad de asociación, expresión y reunión”.

También da como ejemplos el El Decreto-Ley 370, que continúa aplicándose a aquellos que publiquen en redes sociales contenidos que atenten contra “el interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, y el Decreto-Ley 35, que penaliza la divulgación de noticias que el gobierno considere falsas, mensajes ofensivos y difamación.

El Indice Chapultepec expone que “en el país caribeño, los periodistas que tienen autorización en el marco de la legalidad son los que ejercen en los medios de comunicación controlados por el Estado y, por ende, por el Partido Comunista de Cuba.

“A través de este, se rigen todas las políticas editoriales. Tal situación le da al Estado la autoridad de reprimir mediante detenciones, arrestos domiciliarios y censura a todos aquellos periodistas que ejercen la profesión de manera independiente”, afirma la SIP.

Asimismo, señala que “el periodismo independiente se hace cada vez más difícil, porque el Estado limita a los ciudadanos que quieran acceder a la información pública, y por los riesgos que enfrentan los trabajadores de la prensa debido a la persecución y la criminalización de expresiones que sean críticas a la política del Estado.

Se inicia juicio a periodista cubano Yuri Valle Roca

Valle Roca detenido durante una protesta en el Día Internacional de los Derechos Humanos, La Habana, 10 de diciembre de 2015.

Este martes se inició el juicio del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, en el Tribunal Municipal de Mariano en La Habana.

El comunicador, quien lleva un año encarcelado en la prisión del Combinado del Este a pesar de presentar serios problemas de salud, se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

El 14 de junio de 2021, al siguiente día de haber filmado una lluvia de octavillas que demandaban reformas democráticas en Cuba y que publicara el video en su página de Facebook, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C, en El Vedado. Posteriormente, fue trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista y luego enviado a prisión.

Su esposa, Eralidis Frómeta, dijo el lunes a Radio Martí que hoy entraría a la sala judicial.

La mujer manifestó preocupación porque el abogado defensor, en una reciente visita al penal, le propuso al periodista que aceptara el delito de propaganda enemiga en su condición menos agravada, algo que el comunicador rechazó.

“El letrado había reconocido en la causa de Yuri, la propaganda enemiga como un delito, cuando se reunió con Yuri en la cárcel, y mi esposo le dijo que no estaba de acuerdo con un delito de menor cuantía, ya que para él no había delito alguno, entonces el abogado, a solicitud de Lázaro Yuri, redactó un acta en la que mi esposo se negaba a aceptar cualquier tipo de delito que se le imputa por la fiscalía", explicó Frómeta.

"Para el alto precio que nosotros tuvimos que pagar por este contrato legal, un total de 5 mil 500 pesos , no veo que el letrado nos esté aportando algún elemento real positivo para la defensa de Yuri”, opinó.

La señora también cuestionó el supuesto delito de “resistencia” que pesa sobre el comunicador, nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez.

“Todos sabemos que el día que Yuri fue conducido a la Unidad Policial de Zapata y C, con la excusa de cerrar una supuesta causa por desacato del año 2020, ya allí lo estaban esperando varios agentes de la Seguridad del Estado y automáticamente fue esposado y golpeado brutalmente, él no hizo ninguna resistencia al arresto, imposible", declaró.

"Realmente no entiendo cuál es este invento judicial y toda la manipulación que tiene el régimen cubano, ese ensañamiento contra Lázaro Yuri Valle Roca, porque él es inocente”, aseguró.

En este juicio también serán procesados los activistas, Alien Tijerino Castro, con una petición fiscal de cinco años de prisión por “propaganda enemiga de carácter continuado”; Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, a quienes la Fiscalía pide tres años de encarcelamiento por “propaganda enemiga”. Al igual que Valle Roca, han estado todos en prisión preventiva a la espera de juicio.

En la misma causa está Ignacio Arias Martínez, bajo reclusión domiciliaria, a quien también le piden tres años de privación de libertad por “propaganda enemiga”.

update

Detienen a familiares del preso del 11J Andy García Lorenzo (VIDEO)

Andy García Lorenzo (centro) junto a su cuñado Jonathan López y su hermana, Roxana García Lorenzo. (Foto: Facebook)

Jonathan López, cuñado del preso político del 11J Andy García Lorenzo, fue detenido en la mañana de este martes junto a su pareja, Roxana García Lorenzo, cuando ambos salían de su casa rumbo al trabajo, denunció el padre del joven, Pedro López, antes de salir rumbo a Instrucción Policial, donde permanecía bajo interrogatorio.

En comunicación con Radio Martí, López había advertido que no regresaría “hasta que no regrese con mi hijo”. Según dijo luego Roxana en una directa en Facebook desde los alrededores del lugar, su suegro fue retenido luego de que reclamara la libertad inmediata de su hijo.

"Para las personas que piensan que ya la represión cesó, que la represión fue solo el 11 de julio, para las personas que piensan que con la familia de Andy ya habían cesado, pues... una demostración de que esto no para", dijo la joven.


Añadió que desde el jueves pasado, en que Jonathan fue citado por el jefe de sector de la Policía, la vivienda ha estado bajo la vigilancia constante de la Seguridad del Estado. "Hemos tenido que estar cogiendo por otros lugares para evitar que nos detengan".

Roxana explicó que esta mañana ella y su esposo iban para el trabajo cuando fueron interceptados por un oficial de la Seguridad del Estado en un motor, "el mismo oficial que detuvo a Saily [Gónzalez, ahora exiliada en Miami]".

El agente les indicó que lo siguieran en la motorina hasta la estación policial, o Jonathan sería detenido y conducido en una patrulla, por lo que decidieron seguirlo. Una vez en la unidad, el joven fue conducido a un cuarto de interrogatorio y Roxana permaneció afuera, donde asegura estará hasta tener noticias de su esposo y de su suegro.

Roxana llamó a otros familiares de presos del 11J, y a los cubanos en general, a manifestar su desacuerdo con este tipo de situaciones. "Entiendo el temor que tienen las familias, pero acaben de reaccionar", dijo, y alertó que el acoso de las autoridades no parará.

"¿Qué van a permitir, que esto les siga pasando a las familias de ustedes después? Porque, si se quedan callados, esto es lo que va a pasar".

Pedro López había denunciado que la detención de su hijo y su nuera, temprano en la mañana, se realizó “de manera ilegal y arbitraria porque ellos no forman parte de ningún proceso, ni son testigos de ningún proceso, que es lo que manda la ley para poder usar este tipo de procedimiento”.

Denuncian detención de Jonathan López y Roxana García Lorenzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Agregó que son “un matrimonio joven, de apenas 18 y 21 años”, y la detención es un castigo por “el activismo que venimos realizando la familia en apoyo a los presos políticos a través del grupo “Ayuda a los valientes del 11J”.

El grupo de ayuda surgió en la ciudad de Santa Clara por iniciativa de la familia del preso del 11 de julio Andy García Lorenzo, a raíz de constatar la situación crítica de muchos de los prisioneros tras las manifestaciones ocurridas el verano pasado en la isla.

Los miembros del grupo recogen donaciones voluntarias de la población, ya que muchos de los detenidos no tienen siguiera familiares que les hagan llegar las conocidas como “javas” o “sacos” con alimentos y productos de primera necesidad, sin los cuales es casi imposible sobrevivir en las cárceles de Cuba.

Las familias García Lorenzo y López García, de las más activas en defensa de los derechos humanos de los reclusos, han afrontado desde mediados de 2021 una verdadera cacería por parte de la policía política del régimen, que va desde persecución, vigilancia, amenazas, interrogatorios, hasta el apuñalamiento en pleno día, y por la espalda, del padre de Andy y Roxana García Lorenzo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG