Enlaces de accesibilidad

Cuba

Curso 2012-2013: universidades cubanas en estado de caos

Escuelas Santiago de Cuba

Este 3 de septiembre inició un nuevo curso escolar, y si nos llevamos por la radio, la televisión y por las autoridades de la Educación y de la Educación Superior todo estaba listo y de maravillas para recibir a los alumnos en las aulas.

Versa el refrán - las apariencias engañan, pero en el caso cubano, el gobierno vive diariamente de éstas y le ha dado resultado. Se contaba “con los recursos humanos y materiales de carácter imprescindible para llevar a cabo la formación integral y con calidad de los estudiantes, tanto en las sedes centrales como en los centros universitarios municipales”.

Escuelas en Santiago de Cuba
Escuelas en Santiago de Cuba
Se le daba por estos días toda la cobertura informativa a los actos de inicio de curso a lo largo del país, se complacía en anunciar el número de ingresos en las diferentes enseñanzas, que en el caso específico de la educación superior, según datos oficiales, ascendió a 6 mil 700 plazas más que el año anterior. Se pusieron en perspectivas las aspiraciones de algunos niños, jóvenes, maestros y profesores para este nuevo curso escolar. Y en menor medida se divulgaron las carencias materiales, económicas y humanas para enfrentar el proceso docente educativo en el país, no faltando las gracias al esfuerzo del gobierno, el partido y por último del pueblo.

Sin embargo, no se divulga ante la palestra pública el pésimo y verdadero estado de deterioro de las universidades en el país, hecho que también, es lo más seguro ocurre en las enseñanzas precedentes. Empleando solo términos, que se han convertido en slogan en el país, como, “a pesar de las limitaciones, a pesar del bloqueo, lograremos mayor eficiencia en los resultados”, etc., etc. Y mostrando nada más las imágenes gráficas de su aparente belleza y buena conservación, y la opinión de los más comprometidos y de los ingenuos.

Solo una mirada crítica y sin vendaje permite describir todo lo que sigue en relación al estado crítico de las condiciones de vida interna a las que comienzan a enfrentarse los estudiantes universitarios en las becas de la provincia Santiago de Cuba: Las condiciones higiénicas sanitarias pésimas, baños en un estado de deterioro visible, duchas, lavamanos y tazas en desuso y las que se usan sin descargar, directas a la fosa, sin llave o con salideros, por lo que la peste en los baños es común.

Existen muchos salideros igualmente en las tuberías, manchándose las paredes y pisos, y con una humedad constante, proclive a la existencia de bacterias dañinas, por lo que las enfermedades respiratorias son comunes a proliferar entre los estudiantes. Expuestos, también al peligro por la disposición y uso de toma corriente e interruptores con los cables pelados.

Poca o falta de iluminación en baños y pasillos, propensos a violaciones físicas y robos de sus pertenencias, agravada por la también falta de seguridad en el interior de los cuartos, ya que las taquillas o closet no tienen puerta, además de estar carcomidos por el comején, la seguridad de la puertas de los cuartos no es buena ya que en su mayoría no tienen llavines y solo usan candados, comprados por las familias de los estudiantes.

Agregar además, que los mismos pueden sufrir caídas, ya que a las escaleras le faltan algunos peldaños. Las hembras pueden estar expuestas a ser víctimas de enfermos sexuales, pues a muchas persianas de cuartos y baños le faltan hojas, además de toda la oscuridad y falta de seguridad de los albergues mencionada. También el hacinamiento se cierne en muchas de estas becas, pues cuartos concebidos para cuatro personas, lo habitan seis.

Por otro lado, la alimentación es mala en variedad, calidad y cantidad, cosas que son muy irregulares, y que se utilizan como fachada, pues cuando hay visita es que se potencian para dar impresiones de bienestar becario. Sin embargo se le prohíbe a los estudiantes por reglamento, el uso de hornillas eléctricas para que puedan aumentar y/o mejorar sus alimentos, el de empleo de calentadores eléctricos y hasta de ventiladores por el afán de ahorrar, por lo que también están expuestos a las altas temperaturas, a la gripe y al stress por calor y hambre. La refrigeración para los alimentos personales no la tienen, pues no hay equipos de este tipo en la beca.

Entonces, en qué medida estas pésimas condiciones no son causantes del bajo rendimiento escolar, de la falta de motivación por los estudios, sobre todo cuando sé es interno, de la deserción escolar.

Entonces, de qué calidad educacional estamos hablando, y de qué gratuidad, si los padres tienen que desgastarse con lo que no tienen para garantizar no solo las ropas y los zapatos para sus hijos sino la alimentación, los cubos, mosquiteros, dinero para aliviar el hambre, y el transporte, para comprar bombillos, lámparas, candados, colcha de trapear, además de jabones, pasta dental, sábanas, toallas. Pues aunque algunos de estos avituallamientos se le entregan no son suficientes para todo el mes o año escolar.

La educación gratis es una apariencia en el país, que ha engañado a muchos. El precio de recibir una educación en Cuba es Carísimo, lo aparentemente barato sale caro, no solo para cursar los estudios internos o no, sino por el acceso a un conocimiento y valores deformados, que impide la formación de estudiantes como ciudadanos libres, independientes y capaces sino adoctrinados e ideotizados, tema bastante debatido.

¿Qué hacer para eliminar tanto desastre?

En tanto el pueblo no se pronuncie de forma institucional, espontánea o como manifestación pública masiva porque se tracen políticas macro y micro sociales en un beneficio real a favor de las universidades públicas, hasta ahora las únicas existentes en el país.

En tanto no exija porque se rinda cuenta respecto a qué se destina el presupuesto de las universidades y de los fondos obtenidos en materia de postgrados internacionales, investigaciones, proyectos y otros servicios. Así como se eliminen el exceso de requisitos para recibir y brindar colaboración internacional.

Mientras no se logre por presión de la Federación Estudiantil Universitaria la restauración de la Autonomía universitaria, respondiendo así a los intereses del estudiantado y no de la Unión de Jóvenes Comunistas y su Partido Comunista.
Cuando los padres en mayoría se pronuncien por la mejoría de las condiciones de vida de sus hijos en beca, así como la eliminación de la manipulación educativa en las aulas.

Cuando los que no se dejan llevar por las apariencias entre ellos, la oposición de la isla y la naciente sociedad civil logren con su labor y divulgación informativa ayudar a abrir los ojos a la mayoría del pueblo, priorizando al sector profesional y juvenil.
Mientras la prensa cubana no desenmascare todas estas atrocidades, dejando a un lado la complacencia para con el régimen en el poder.

Se cree será muy difícil que se reviertan estas condiciones y otras, que sufren hoy los estudiantes universitarios santiagueros, hasta que no ocurra todo lo anterior y hasta, que la mayoría del pueblo reconozca y aprenda que la gratuidad no existe en la educación cubana, que es solo apariencia. Y que él necesita conquistarla para que recupere su valor real.

Vea todas las noticias de hoy

Boinas negras en cercanías de la sede de Damas de Blanco

Boinas negras en cercanías de la sede de Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Récord de 9 muertos por COVID-19 en Cuba, entre ellos una niña de 13 años

Niños con mascarillas para protegerse del coronavirus durante una celebración religiosa en La Habana. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos por COVID-19 este martes en Cuba, la cifra más alta de muertes por la enfermedad en un día en la isla desde que comenzó la pandemia, y 1,060 nuevos casos.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 13 años, aquejada de parálisis cerebral infantil y asma bronquial. La paciente permaneció ingresada durante 19 días, 16 de ellos en terapia intensiva. Según el Dr. Durán, además de las enfermedades de las que padecía, presentaba una infección bacteriana que atacó sus pulmones “y no fue posible reanimarla”.

“Hoy malos indicadores, se mantiene un número de fallecidos elevado, y un número de casos elevados… No es para preocuparse, es para ocuparse”, dijo en su conferencia diaria el Doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por grupos de edades, 166 menores de 18 años resultaron positivos en la jornada (entre ellos 8 lactantes y un recién nacido), para un acumulado de 10,932 niños (578 menores de 1 año) y adolescentes afectados por el coronavirus en la isla, de ellos 731 aún activos, dijo el Dr. Durán.

"No nos cansamos de reiterar la necesidad del control y la protección que hagamos de este grupo de población muy vulnerable, sobre el cual las personas adultas tenemos responsabilidad", subrayó el epidemiólogo.

Con las cifras del día, ya se acumulan 467 fallecidos por coronavirus y 88,445 contagiados en el país.

En La Habana, con 608 nuevos casos, continúan detectándose focos de la enfermedad en cada uno de sus 15 municipios. Este lunes, las autoridades provinciales informaron de la creación de nuevos centros de aislamiento para contactos de positivos residentes en Arroyo Naranjo (80), La Habana Vieja (48), Centro Habana (44) y Diez de Octubre (70), "teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de esos municipios", reportó el diario local Tribuna de La Habana.

Esos cuatro municipios se caracterizan por la "dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico", agregó el medio de prensa estatal.

En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en el país se ha incrementado a 134,6 por cada 100 mil habitantes; la capital mantiene la peor situación, con 359,9.

Cuba permaneció por debajo de los mil contagios de COVID-19 hasta finales de noviembre de 2020, según cifras oficiales, cuando la reapertura de las fronteras nacionales y el relajamiento de las medidas de control sanitario trajo consigo un repunte del virus que las autoridades no han logrado controlar.

Denuncian situación de prisionero político recluido en Kilo 8, Camagüey

Vista exterior de una cárcel en Cuba.

El prisionero político cubano Leoncio Rodríguez Ponce, quien lleva más de 30 años encarcelado, no está recibiendo atención médica, informó a Radio Martí el exprisionero político residente en Estados Unidos, Juan Carlos Herrera.

Según Herrera, Rodríguez Ponce “se encuentra confinado en la tenebrosa prisión de máximo rigor Kilo 8, régimen especial, en Camagüey, conocida como ‘Se me perdió la llave’".

“Leoncio Rodríguez denunció en días pasados la falta de atención médica que sufre y que, igualmente, padece la población penal en general”, dijo.

De acuerdo con Herrera, a Rodríguez Ponce “los carceleros no le permiten la entrada de aseo personal hace más de cuatro meses como medida vengativa y punitiva por su postura de denuncia constante a las flagrantes violaciones que sufren los reos confinados en la peor de las prisiones cubanas”.

Situación de los prisioneros en la cárcel cubana de Kilo 8
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Juan Carlos Herrera dijo además que, como castigo adicional, Rodríguez Ponce “fue privado del derecho al uso del teléfono por un mes, según las autoridades carcelarias y la policía política, ‘por sus constantes denuncias’".

"Leoncio Rodríguez Ponce”, afirma Herrera, “lleva más de 30 años encarcelado por diferentes delitos”.

Entre sus delitos se hallan “atentado a la figura de Fidel Castro, desorden penitenciario […] entre otros que tornan mucho más draconiana su condena”, aseguró Herrera.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fundación para los DDHH en Cuba: tras 62 años Cuba es una sociedad más pobre, desigual y represiva

Policías realizan vigilancia en las calles de La Habana. (Adalberto Roque / AFP).

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba asegura en un comunicado que el VIII Congreso del PCC se va a celebrar en un país en que ese partido y su gobierno ya no mandan, "sino obedecen a un minúsculo grupo mafioso" que controla los principales recursos económicos, monopoliza el uso de la fuerza y decide el rumbo nacional e internacional del país.

El Congreso es "paisaje, escenografía". La "casta mafiosa" controla esas instituciones, no a la inversa, dice el documento.

Esa élite de poder, según la Fundación, está presente en las instituciones del Estado pero no se subordina ni es fiscalizada por ellas. Está "situada fuera" de todo control efectivo del Partido, la Asamblea del Poder Popular, el Consejo de Estado o la Controlaría General.

Ante esa realidad, dice el texto, no es tiempo de pedir o seguir esperando reformas de instituciones estatales y partidistas que han sido despojadas de todo poder real de decisión. El poder político-militar es ejercido "de forma totalitaria por esa casta" que también ha acumulado un inmenso poder económico por medio de su control personal sobre GAESA, advierte el organismo en su comunicado.

La Fundación subraya que es necesario tomar las riendas de "ese oligopolio", -que hoy tiene accionistas desconocidos, así como sedes principales y cuentas bancarias radicadas en el exterior. GAESA es también una entidad vinculada a operaciones internacionales "ilícitas con elementos criminales" que comprometen el prestigio y la seguridad nacional. Esa entidad debe ser sometida a una auditoría estricta, transparente e independiente y sus recursos ser reorientados con urgencia hacia la crítica situación de los servicios de salud, producción de alimentos y medicinas, dice el texto.

Y pregunta la organización: ¿Qué legado deja estos 62 años? Y responde: Una sociedad con amplios sectores en la pobreza, con servicios de agua, salud, educación y transporte en ruinas. Con un déficit millonario de viviendas. Un pueblo azotado con multas y precios impagables por servicios básicos y alimentos. Una sociedad sometida a la dictadura más longeva del hemisferio occidental. Un país en ruinas controlado por un grupo de familias mafiosas que ostentan su opulencia ante un pueblo hambriento. No hay forma de maquillar esa realidad con discursos y doctrinas en el VIII Congreso del PCC.

El sistema vigente forma un todo integral que no puede reformarse selectivamente, por secciones, "como un Frankenstein".

Destaca el documento que "necesitamos libertad, democracia y estado de derecho. Sin estado de derecho no puede arreglarse la economía y sin libertad y democracia no pueden protegerse los derechos sociales de los menos privilegiados. El sistema actual resulta política y económicamente irreformable. Hay que reemplazarlo de forma integral. Y para ello también –entre todos- tenemos que reemplazar a la élite mafiosa con un gobierno legítimo. Cualquier reforma parcial bajo el control de la casta mafiosa solo servirá para prolongar la agonía de la sociedad".

"Hoy queda claro que el sentir de todos los cubanos es Patria y Vida, y que ya estamos planteando cuestiones que resultan determinantes sobre nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo. Sí, nuestro futuro, porque lo que está en juego en lo adelante es el futuro de todos los cubanos", enfatiza la ONG.

También plantea otras preguntas:

¿Quiénes entregaron el país a intereses foráneos?

¿Quiénes destruyeron el aparato productivo nacional y condenaron a generaciones enteras a la pobreza y a la búsqueda de un mejor futuro allende los mares?

¿Quiénes persiguen el pensamiento libre, el arte y la esencia misma de la libertad, matando, torturando, encarcelando y desterrando a nuestros hermanos?

¿Quiénes permitieron que tropas y asesores de inteligencia extranjeras se establecieran en nuestro territorio patrio y luego ellos hicieron lo mismo en Venezuela?

¿Quiénes se aliaron con el narcotráfico internacional para lucrar del crimen enlodando el legado de Martí?

¿Dónde están los miles de millones de dólares que nuestras familias ahorran y envían a Cuba cuando nos entregan pesos cubanos devaluados? ¿Quién controla ese dinero y quiénes controlan a los que se apoderan de él?

¿A nombre de quiénes están las acciones de las empresas de GAESA y por qué sus sedes principales están radicadas en otros países?

¿Quiénes se robaron (y continúan robando) hasta el último dólar de esas empresas para llevarlos a paraísos fiscales, y a cuentas bancarias en el exterior fuera de todo control institucional?

¿Quiénes trafican con nuestros médicos, los exportan para esclavizarlos con contratos abusivos que niegan sus derechos laborales, les arrebatan el 80% de sus salarios, los obligan a trabajar de informantes contra sus propios pacientes y los exponen a la muerte mientras en nuestros hospitales se siente su ausencia?

¿Quiénes venden los medicamentos que produce la industria nacional al extranjero y luego mandan a destruirlos para justificar el cobro por atención a los falsos pacientes que reflejan sus adulteradas estadísticas médicas? Todo ello mientras nuestros seres queridos mueren por la falta de las medicinas más elementales en todos los hospitales y farmacias nacionales.

¿Quiénes son responsables hoy, seis décadas más tarde, del crecimiento constante de la pobreza, el abandono de los servicios públicos, la crisis de alimentos y medicinas que enfrenta el ciudadano de a pie?

La respuesta, dice la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, es obvia: los mismos que siguen pidiendo sacrificios al pueblo y se oponen a todo cambio importante mientras ellos viven a sus anchas.

OMS aclara "fake news" sobre vacuna cubana

Los candidatos vacunales fabricados en Cuba.

Bogotá, 12 abr (EFE).- Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la “categoría de excelencia” a la vacuna cubana Soberana 2 contra la covid-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales.

En Twitter, principalmente, además de Facebook, usuarios de esas plataformas sociales han compartido mensajes que informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el “máximo nivel” de calidad al fármaco e incluso su “uso pediátrico”.

Una de estas publicaciones, que cuenta con más de 10.000 me gusta y ha sido retuiteada más de 3.800 veces desde el 11 de abril, asegura: “La OMS concede la excelencia a la vacuna #cubana contra el coronavirus. Máximo nivel a Soberana 2, a la que incluso reconoce proyección pediátrica. Enhorabuena. #CubaVa”.

Otro tuit, con más de 6.000 me gusta y que ha sido republicado en 2.300 oportunidades, apunta igualmente que la “vacuna cubana ‘Soberana 2’ recibe por parte (de la) OMS la categoría de excelencia en la lucha contra covid-19" y resalta que "¡es de uso pediátrico!”.

En Facebook, entradas añaden también que el fármaco estará "listo en mayo" y que países como Argentina ya han confirmado que lo adquirirán tras el espaldarazo recibido por la OMS.

Algunas de estas publicaciones incluyen enlaces a portales web que han replicado la información, aunque varios de ellos aparecen ahora deshabilitados para su consulta.

DATOS: En realidad, la OMS y su filial en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no han entregado dicha calificación a la Soberana 2, una de las cinco vacunas anticovid cubanas y que aún se encuentra en ensayos clínicos.

Consultada por Efe, la OPS confirmó a través de un correo electrónico que “ve con beneplácito todos los desarrollos de vacunas en América Latina y el Caribe".

"Pero no hemos hecho esa calificación”, zanjó.

La entidad aclaró que “la OMS no califica las vacunas” y recordó que la Soberana 2 “aún no terminó sus fases de pruebas clínicas”.

“La OMS las evalúa una vez terminan sus 3 fases” y es entonces cuando “el productor las somete a la OMS para su precalificación o su inclusión en la lista de uso de emergencia”, añadió el organismo.

De la misma manera, remitió un enlace que incluye el listado de vacunas y el estado en que están en el proceso de evaluación de la OMS y en el que los candidatos vacunales Soberana 1, Soberana 2 y Soberana Plus -los más avanzados de Cuba- se encuentran en “discusión” en el primer paso conocido como EOI (expression of interest).

Durante este procedimiento, el productor debe entregar a la OMS los documentos necesarios para iniciar su evaluación, que se centra en su proceso de desarrollo y su cronología.

De la misma manera, y ante viralización de los mensajes, BioCubaFarma, grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, aclaró a través de Twitter el 11 de abril que se trata de una noticia “FALSA”.

Según la asociación, “los 5 candidatos vacunales se encuentran en ensayo clínico" y matizó que "los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos".

"Estamos seguros que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos”, cerró.

CUBA AVANZA EN SU VACUNAS ANTICOVID

El pasado 21 de marzo, Cuba anunció que iniciaría una nueva prueba de la eficacia de la vacuna Soberana 2 en un estudio de intervención con 150.000 voluntarios de La Habana, como parte de la fase III de su desarrollo.

El ensayo, aprobado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, evalúa los efectos directos e indirectos de la vacunación en los "cohortes poblacionales" de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

"Soberana 02" es el más avanzado de los candidatos que se investigan en Cuba y ha sido desarrollado por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

De los 18 productores de estos fármacos anticovid que han iniciado el proceso de evaluación de la OMS, Cuba es el primer país latinoamericano en ingresar a la lista.

La Soberana 02 es una vacuna de aplicación intramuscular que utiliza la tecnología de subunidad de proteína que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, además de emplear también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

Otro candidato vacunal que a finales de marzo estrenó la última fase de ensayos clínicos es el denominado como "Abdala".

Cargar más

XS
SM
MD
LG