Enlaces de accesibilidad

Cuba

Nuevas imágenes del incendio en Santiago de Cuba

Incendio gasolinera Santiago de Cuba

Un nuevo video muestra el momento en que ocurre el incendio en el servicentro y a las víctimas ingresadas en el hospital provincial Juan Bruno Zayas.

Integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han publicado imágenes del momento en que ocurre el incendio el pasado 29 de agosto en el Servicentro, ubicado en Trocha y Carretero del Morro en Santiago de Cuba.

Según han planteado los activistas de derechos humanos de la UNPACU hasta la fecha se ha podido conocer que de los ciudadanos ingresados y reportados en estado crítico, han fallecido Vicenta Torralbas Sánchez, Maikel Kindelán, Eduardo Viola, y un joven nombrado Andy de quien no han podido precisar los apellidos.

Vea todas las noticias de hoy

Ministerio del Interior de Cuba pone a otros dos periodistas contra la pared: cárcel o exilio

Edificio sede del Ministerio del Interior en La Habana, Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas se han reportado dos nuevos casos de acoso y hostigamiento por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) contra miembros de la prensa independiente en Cuba.

Uno de ellos acaba de ocurrir con el comunicador Yoel Acosta Gámez, quien reside en Baracoa, Guantánamo, y el otro incidente tuvo lugar el pasado fin de semana, contra Yankiel Gutiérrez Faife, reportero de 14ymedio en Villa Clara.

De acuerdo a la denuncia de esta publicación independiente, Gutiérrez Faife fue agredido y, posteriormente, detenido mientras fotografiaba el mal estado de los parques infantiles en su provincia.

"En la estación de Policía fue amenazado con ir a prisión o al exilio forzoso si seguía metido en actividades "contrarrevolucionarias", dijo el periodista, quien mencionó al jefe de la estación policial de Camajuaní, Francisco Darias González, quien le dio tres opciones: callarse, ir preso o marcharse del país.

En el caso de Acosta Gámez, fue detenido en Baracoa por el jefe de enfrentamiento del Ministerio del Interior y fue advertido que, de no salir del país definitivamente, sería procesado por violar el artículo 143 del Código Penal recién aprobado.

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)
Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

“Esto ocurrió el viernes en plena vía pública, cuando en la calle Martí fui detenido por este oficial de la Seguridad del Estado, el Mayor. Yasiel Medina Hinojosa, quien es el jefe de enfrentamiento a la oposición acá en Baracoa, que junto a otro policía me condujo hacia la Delegación del Ministerio del Interior. Cuando llegué a ese lugar me interrogaron Yasiel y otro oficial de apellido Moreira, quien vive en el municipio de Imías (...)En el interrogatorio, tratan primeramente de intimidarme con amenazas de que sería llevado para prisión, y que yo no podía seguir realizando mi labor como periodista independiente. Allí me reiteraron que sería encarcelado si continúo con esa labor, me dijeron que con el nuevo código penal me pueden sancionar hasta 10 años de privación de libertad. También me hicieron una carta de advertencia y, luego de eso, me propone que me exilie del país", relató a Radio Televisión Martí.

"No me dan otra opción o me exilio o soy llevado a la cárcel, incluso me dijeron que ellos podían hacer los trámites pertinentes para ayudarme a abandonar el país, que ellos podían extender su mano y que se podría hacer más fácil”, contó el comunicador.

Sobre estas amenazas, el periodista independiente especializado en la realización de audiovisuales, señaló: “Mi posición es que yo no tengo que abandonar el país, y voy a continuar realizando mi labor, esta no es la primera vez, ya en lo que va de año son cinco veces que me han detenido y me han amenazado con procesarme y llevarme a prisión”.

El Artículo 143, incluido en el Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado", establece:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Durante el mes de septiembre más de 20 comunicadores independientes en Cuba, víctimas del ensañamiento de la seguridad del estado, fueron forzados a renunciar, otros a exiliarse, y también algunos tuvieron que enfrentar procesos judiciales.

El medio digital independiente cubano El Toque denunció la pérdida de 16 miembros de su equipo quienes renunciaron por presiones de la policía política, cuatro reporteros del medio alternativo Palenque Visión fueron condenados a prisión por el Tribunal Municipal de Camagüey, por los presuntos delitos de atentado y desacato.

En esa ocasión El Toque denunció "la insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video de nuestros colegas".

"El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano", aseguraron en un comunicado.

También el comunicador independiente Jancel Moreno, tuvo que pedir asilo político en Alemania, tras verse obligado a abandonar Cuba, debido a la persecución política.

Objetores de Conciencia piden a militares cubanos no reprimir al pueblo que se manifiesta en las calles

Cubanos, incluso niños, salieron a las calles a tocar cazuelas y a construir barricadas para obstaculizar la entrada de los militares y policías.

El grupo Militares Objetores de Conciencia instó, nuevamente, a los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a “poner sus armas al lado del pueblo” y a no acatar las órdenes del régimen de reprimir a la población.

“Los militares cubanos no deben actuar como un ejército mercenario al servicio privado de esa oligarquía”, dijeron los exoficiales cubanos en un comunicado publicado este martes.

“Su deber es proteger la seguridad nacional de los riesgos que suponen los vínculos internacionales de cooperación de estos nuevos oligarcas cubanos con elementos criminales y terroristas de otros países como Venezuela y Rusia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El ex teniente coronel y abogado Raúl Risco Pérez, integrante del colectivo, subrayó en conversación con Radio Televisión Martí que “la rebelión es un derecho que tienen todos los pueblos del mundo. Y por supuesto el pueblo cubano también lo tiene”.

“Hemos estado realizando estos llamados para que no agredan a la población civil, para que no se dejen utilizar por una tiranía que ha llevado a nuestro país a un desastre económico, político y social”, advirtió Risco.

Asimismo, añadió que “la crisis que está atravesando el país, las carencias, las necesidades, la falta de medicamentos, la destrucción de los hospitales, de los policlínicos, la carencia de agua, de luz eléctrica y de alimentos, viene mucho antes de que el huracán Ian atravesara la provincia de Pinar del Río y causara grandes estragos”.

Los Objetores de Conciencia se dirigen también a los gobiernos de países extranjeros, "que se estremecen ante la dominación y el autoritarismo del régimen sobre el pueblo cubano".

“Les recordamos que su primer deber es ayudarlo a liberarse de la opresión, no a suplicar que sus opresores lo traten mejor a cambio de retirarles el aislamiento y las sanciones que les han sido justamente impuestas”, señala la nota de prensa y agrega:

“La ayuda humanitaria, de ser enviada a Cuba, debe cumplir los estándares internacionales reconocidos: ser distribuida por instituciones independientes y creíbles, reconocer el origen de las donaciones y no ser comercializadas en modo alguno”.

Los exoficiales consideran que el estamento castrense cubano junto a los ciudadanos deben ser parte de una concertación civil-militar para la salvación nacional.

Y que esa iniciativa “libere a los presos políticos, restablezca el respeto a todos los derechos humanos, restablezca como base fundamental para la economía de la nación, la propiedad privada y convoque a unas elecciones libres”.

Raúl Risco llamó, además, a los jóvenes cubanos a que no permitan que las autoridades les impongan reprimir al pueblo, ni acepten tal cometido:

“Ninguno de los hijos, nietos o familiares de los dirigentes que en estos momentos mal gobiernan a nuestro país salen a la calle con un palo a golpear a nadie, mientras que los hijos del cubano de a pie los conminan a defender la mal llamada revolución con palos, piedras, cabillas y con lo que sea necesario”.

“Para espanto nuestro, vimos recientemente como jóvenes con el mismo pelado y aún como una camisa o un pulóver y un pantalón o un short civil, calzaban botas militares que nos da por pensar que sean militares de los centros de enseñanza que se encuentran en La Habana”, recalcó el exmilitar y jurista.

EEUU se mantiene en contacto con el gobierno cubano sobre los daños del huracán Ian y el incendio en Matanzas

Daños causados ​​por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba.

Estados Unidos continúa comunicándose con el gobierno de Cuba con respecto a las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto en Matanzas, dijo este martes un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico a Radio Televisión Martí.

El funcionario señaló, sin añadir detalles, que la administración del presidente Joe Biden está evaluando las formas en que puede continuar apoyando al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y reglamentos de los Estados Unidos.

El vocero contestó así a una pregunta sobre un artículo del diario The Wall Street Journal publicado el viernes pasado que informaba que el gobierno de Cuba había hecho una inusual petición de ayuda de emergencia a la administración del presidente Biden, después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a toda la isla.

Este lunes, las autoridades cubanas informaron que habían intercambiado con sus pares estadounidenses sobre el impacto del huracán Ian. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que habían intercambiado sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el ciclón en ambos países.


La Cancillería cubana no ofreció detalles sobre el contenido exacto de la conversación, sobre los funcionarios involucrados en el intercambio, ni si el mismo incluyó algún tipo de promesa de ayuda.

Este martes, en un mensaje publicado en Twitter, la embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”.


El pasado agosto, después del incendio el la Base de Supertanqueros en Matanzas, el régimen cubano realizó su primera solicitud de asistencia a Estados Unidos, a la que Washington respondió enviando 43 equipos de extinción de incendios. Actualmente, EEUU está en el proceso de enviar más equipos.

Detienen a 35 balseros cubanos varados en islotes de Florida

Embarcación en la que viajaba uno de los dos grupos de cubanos detenidos este lunes en Marquesas Keys. (Foto: @USBPChiefMIP)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó este lunes la detención de 35 balseros cubanos que tocaron tierra, a bordo de dos embarcaciones rústicas, en Marquesas Keys, en el sur de la Florida.

Dos grupos de migrantes cubanos quedaron varados en estas islas deshabitadas, ubicadas al oeste de Cayo Hueso, por lo que tuvieron que ser rescatados por agentes de la Guardia Costera y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, informó en Twitter el jefe de patrulla del sector de Miami, Walter N. Slosar.


Este fin de semana, las autoridades de los Cayos de la Florida recuperaron tres cadáveres que se cree eran víctimas del naufragio de una embarcación en la que unos 27 cubanos pretendían llegar la semana pasada a Estados Unidos, en medio de la marejada causada por el huracán Ian.

La Oficina del Alguacil del condado de Monroe informó que el sábado recuperó los cuerpos sin vida de tres mujeres en los manglares cerca de la estación aeronaval de Cayo Hueso.

En la misma zona, conocida como Boca Chica, se hallaron anteriormente los cuerpos de un hombre y una mujer que se cree que también formaban parte del grupo cuya embarcación zozobró el 28 de septiembre.

Nueve migrantes cubanos sobrevivieron al naufragio y están bajo custodia de las autoridades.

Con el hallazgo de los cinco cadáveres serían trece las personas que todavía estarían desaparecidas.

Más de 6.000 migrantes cubanos han sido detenidos por la Guardia Costera, desde el primero de octubre de 2001, cuando trataban de llegar a Estados Unidos por mar. El 95% de los detenidos han sido repatriados a la isla.

Deben ser detenidos por traición los que ordenen reprimir al pueblo, dice general Del Pino (VIDEO)

Un camión militar transporta a agentes vestidos de civil hacia el lugar donde se agrupa un grupo de cubanos en protesta.

El General de Brigada Rafael del Pino, el oficial de más alto rango que haya desertado de Cuba desde 1959, divulgó esta semana un video llamando a los militares cubanos a rebelarse contra el régimen comunista que gobierna la isla.

El que fuera segundo jefe del Estado Mayor del Ministerio de Defensa hasta 1987, año en que llegó a Estados Unidos junto a su mujer y sus tres hijos en una avioneta Cessna 402, dijo en la declaración que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) deben arrestar a los oficiales que ordenen atacar a la ciudadanía.

"Llamamos a las FAR, así como a los miembros del MININT a poner su fuerza al lado del pueblo humilde que hoy sufre. El deber de cada militar es retirar el apoyo operativo a cualquier orden represiva contra la ciudadanía venga de quien venga. El que de esa orden y quienes la obedezcan deberán ser detenidos por traición a la nación", afirmó.


En los últimos días el régimen cubano ha respondido a las manifestaciones con la fuerza militar. Las imágenes muestran a los vehículos del ejército y de la policía recorriendo las calles, así como a las fuerzas paramilitares llamadas "brigadas de respuesta rápida" armadas con palos y desplegadas en los sitios donde los ciudadanos se han manifestado y han cerrado las calles en protesta. Grupos de derechos humanos han denunciado golpizas y decenas de arrestos, incluidos los de menores de edad.

El que fuera el número dos del ejército dijo que los militares "no deben ser el ejército privado de una camarilla explotadora".

Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.
Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.

"Esa oligarquía mafiosa, agrupada en torno a GAESA, se ha desentendido de forma gradual de los derechos y el bienestar de la población. Las FAR, el MININT y el pueblo tienen el deber de ejercer el derecho de rebelión contra los que han puesto el poder a su exclusivo servicio. Ellos se enriquecen a costa de la miseria de la población que hoy vive como en la Edad de Piedra. El deber de las FAR y el MININT es proteger la seguridad nacional y la soberanía del pueblo frente a esta lacra de parásitos que ha destruido el país", expresó.

"No cometan ni permitan que se cometan crímenes que no serán olvidados ni perdonados. Los que ahora protejan al pueblo serán recordados como patriotas por las futuras generaciones", afirmó.

Ciudadanos denuncian despliegue militar en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

El militar, al que se le reconoce un papel clave en la creación de la Fuerza Aérea de Cuba, dijo que "urge avanzar hacia el establecimiento de una Coordinadora de Salvación Nacional" en la que figuren "ciudadanos respetados por la sociedad civil y aquellos militares cubanos que demuestren estar a la altura del deber en este momento".

"Esa institución debe tener una sola tarea provisional: sacar del poder a la nueva oligarquía mafiosa y entregarlo a quienes el pueblo elija luego libremente para gobernar el país bajo una constitución y estado de derecho democráticos. Han destruido a Cuba. Ahora quieren masacrar al pueblo. No hay termino medio. Se esta con el pueblo o se esta contra él. Es la hora de la decencia. ¡Patria y Vida! ¡Cambio ya! ¡Viva Cuba Libre!", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG