Enlaces de accesibilidad

Cuba

Revelan deficiencias académicas de médicos graduados en Cuba

Gradución de médicos cubanos

Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) del contenido de las materias impartidas por la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana encontró carencias en la formación académica de los graduados en ese centro.

La mayoría de los médicos graduados en Cuba que intentaron revalidar su título en la Universidad de Costa Rica (UCR) para ejercer en ese país resultaron descalificados, debido a graves deficiencias en su formación académica.

El Director de la Escuela de Medicina de la UCR, Ricardo Boza, aseguró a medios de prensa que en los últimos tres años, 138 médicos graduados en el exterior reprobaron la prueba de homologación requerida y 59 de ellos eran graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (Elam).

Según explicó a martinoticias.com el Departamento de Prensa de la UCR ese centro es el único de las cuatro universidades estatales de Costa Rica que tiene una Escuela de Medicina, razón por la cual la Comisión Nacional de Rectores (CONARE), decidió que se aplicara en ella el exámen de homologación para graduados en el extranjero.

Una nota de prensa divulgada hoy por la UCR explicó las razones por las cuales este año la Escuela de Medicina decidió aplicar once exámenes de distintas materias, en lugar de una sola prueba general cómo se venía haciendo desde el 2005 para homologar el título.

El cambio tiene que ver con un estudio del contenido de las materias impartidas por la Elam al encontrar carencias en la formación académica de los graduados en ese centro, cuyas materias no cumplen el requisito del 80% de homologación con las materias impartidas en la Escuela de Medicina de la UCR, indicó la nota.

“Con los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) se han presentado algunas particularidades.

▪ La mayoría de las solicitudes que vienen de Cuba provienen de ese centro de estudios.

▪ El porcentaje de reprobación es alto.

▪ Es de donde hay mayor cantidad de reclamos, apelaciones y recursos de todo tipo, pero esto no ha motivado un trato diferenciado” , dijo la nota.

El comunicado explica las diferencias entre los contenidos, las horas, el número de créditos, y la correspondencia entre el plan de estudios de ambas universidades y detalla un cuadro estadístico, con diferencias significativas en materias como Patología, Farmacología, Microbiología, Medicina Legal y Etica Médica, y la ausencia total de materias como Radiología y Neuroanatomía.

Médicos extranjeros graduados en Cuba han encontrado dificultades similares para homologar sus títulos en sus respectivos países de origen donde no han podido aprobar los exámenes de homologación.

De los 477 estudiantes graduados en universidades que el pasado año se presentaron en Chile a la prueba del Exámen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina sólo aprobaron el 20 por ciento. La mayoría de los desaprobados eran graduados en Cuba, que sólo alcanzaron en promedio 38.84 puntos, en contraste con los graduados en universidades chilenas que obtuvieron 74.05, según cifras divulgadas por el ministerio de Educación de ese país.

Diferentes medios de prensa reportaron el pasado año situaciones semejantes que han confrontado los médicos graduados en Cuba, en países como Uruguay y Brasil.

Los problemas en la formación académica de los médicos graduados en Cuba, contrastan con la masividad de profesionales de la salud graduados en el curso 2011-2012 en la isla, ampliamente divulgados por los medios oficiales de prensa.

El diario Granma informó que unos 11,000 estudiantes recibieron sus diplomas como doctores en Medicina en ceremonias realizadas entre el 18 y el 24 de julio en todas las provincias de Cuba. La prensa cubana dijo que 5,315 graduados son cubanos y 5,694 jóvenes que proceden de 59 países, “en lo que constituye la mayor graduación de la historia de esa especialidad en la Isla”.

Los países con mayor número de egresados son Bolivia, con más de dos mil 400; seguida por Perú, 453; Nicaragua, 429; Ecuador, 308; Colombia, 175, y Guatemala, 170.

Según cifras estadísticas de la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública, el total de graduados en Ciencias Médicas en el curso 2011-2012, fue de 32 mil 171 profesionales de la salud, cubanos y extranjeros, en las carreras de Medicina, Estomatología, Psicología, Licenciatura en Enfermería y en Tecnología de la Salud.

Mariheta Cutiño Rodríguez, Directora Nacional de Docencia Médica Superior del ministerio de Salud Pública, dijo a la prensa oficial que las facultades de Ciencias Médicas de Cuba cuentan con claustro médico de 43,000 profesores, cuyo “alto nivel en el ámbito académico hace possible la preparación integral de estos estudiantes”.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuándo habrá elecciones de verdad en Cuba? pregunta el diario colombiano El Espectador

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel en un centro de votación durante el referendo por el Código de las Familias, el 25 de septiembre de 2022. (Photo by Handout / Estudios Revolución / AFP).

El diario colombiano El Espectador declaró en un editorial que el referendo sobre el Código de las Familias en Cuba fue “un avance agridulce” en un sistema dictatorial, y que lo importante es preguntar: “¿para cuándo elecciones de verdad?”

“La lucha por la libertad continúa en Cuba, con un régimen que se da palmadas en la espalda por hacer lo mínimo y que le sigue temiendo al disenso”, subrayó el periódico en su editorial del sábado.

Por un lado, explica El Espectador, el Código de las Familias “sí es un gran avance en derechos” y “en general, es una actualización moderna y progresista que reconoce los derechos de la población LGBT…”.

Por otro lado, añade el editorial, “el referendo tuvo poco de democrático. Se prohibió en medios que se hablara de cualquier tipo de oposición al Código. El Partido Comunista movilizó a sus partidarios bajo la idea de darle respaldo al régimen”.

El diario colombiano citó en ese sentido las declaraciones de la periodista Yoani Sánchez al medio DW Español:

“Si en lugar de una ley para regular cuestiones familiares se hubiera tratado de un referendo sobre el draconiano Código Penal, impuesto sin consulta popular y profundamente represivo, el mensaje de repudio al Ejecutivo habría sido mucho más fuerte y masivo. El totalitarismo cubano optó, sin embargo, por someter a votación unos derechos ciudadanos que debieron haber sido aprobados de facto sin pasar por una elección”.

También se refirió a la opinión de Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch:

“Me alegra mucho que el Sí gane en Cuba y que las parejas del mismo sexo puedan ejercer su derecho a casarse. Ojalá pronto los cubanos puedan ejercer su derecho al voto, ya no en un referendo sobre DDHH de las minorías, sino en elecciones presidenciales justas y libres”.

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

FOTOGALERÍA. Segunda noche de protestas en Cuba

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG