Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Obama en última rueda de prensa: "pies secos/pies mojados" ya no tenía sentido

El presidente Barack Obama habla durante su última conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama habla durante su última conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, derogada el 12 de enero, era un rezago de "una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", dijo el presidente.

El presidente Barack Obama dijo este miércoles en su última conferencia de prensa desde la Casa Blanca que, tras el restablecimiento de relaciones con Cuba, la política de "pies secos/pies mojados" que ya no tenía sentido.

Esa política trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó el presidente en la última rueda de prensa de su mandato, que culminará este viernes, 20 de enero.

"Pies secos/pies mojados" era un rezago de "una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era", dijo Obama.

Obama detalló que hubo "largas consultas" con el Departamento de Seguridad Nacional sobre el cambio y "duras negociaciones con el Gobierno cubano". Pero finalmente se tomó la decisión de eliminar esa política, porque ambas partes lo consideraron "justo y apropiado a la naturaleza cambiante de la relación entre los dos países", agregó.

La política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense fue derogada por la Administración Obama el pasado 12 de enero. Desde entonces, miles de cubanos permanecen estancados en diversas partes del mundo, en su tránsito hacia Estados Unidos.

Obama responde a preguntas de los periodistas durante su última conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Obama responde a preguntas de los periodistas durante su última conferencia de prensa en la Casa Blanca.


Respecto a Rusia, Obama dijo que "es de interés de EEUU tener relaciones "constructivas" con ese país, he hizo un llamado a su sucesor en la presidencia, Donald Trump, a continuar tratando de persuadir al Kremlin de disminuir su arsenal nuclear.

"Creo que es de interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Ese ha sido mi enfoque a lo largo de mi presidencia", subrayó.

Sobre Chelsea Manning, Obama señaló que WikiLeaks no fue un factor decisivo en su decisión de conmutar la pena a la exsoldado, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos y de quien dijo que ha cumplido ya una "dura" sentencia a prisión.

"Seamos claros: Chelsea Manning ya cumplió una dura sentencia en prisión", dijo el presidente, quien opinó que la condena de 35 años de cárcel era "desproporcionada" con relación a otras sanciones en delitos similares. "Siento que se hizo justicia", apuntó.

Obama también comentó que no presta atención "a los tuits de (Julian) Assange", fundador de WikiLeaks y quien ha dicho que está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus "derechos".

Sobre la continuidad de la tensión entre israelíes y palestinos, el presidente señaló que es "insostenible" y peligrosa para todas las partes involucradas.

"Estoy preocupado porque pienso que el status quo es insostenible. Es peligroso para Israel, es malo para los palestinos y es malo para toda la región, y además es malo para la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Obama en su última conferencia de prensa como mandatario.

Obama dijo que la prioridad es "preservar la posibilidad de una solución de dos Estados".

"No veo otra alternativa. Y se lo he dicho al primer ministro Benjamin Netanyahu (...), porque si no tenemos una solución de dos Estados, de alguna forma estaremos extendiendo una ocupación".

Sin una solución de dos Estados, añadió, "no veo de qué forma Israel siga siendo a la vez judío y una democracia".

Obama dijo Trump, "tendrá su propia política" para esa región, pero le advirtió sobre los riesgos de promover "cambios unilaterales" en un "ambiente volátil".

"Obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando hay bruscos movimientos unilaterales, que afectan temas centrales y sensibilidades, eso puede ser explosivo", manifestó.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuál es el salario medio "real" en Cuba y por qué no se corresponde con las cifras oficiales?

Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)
Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha cifrado en 4.648 pesos el salario medio “nominal” de Cuba en 2023 sin ajustarlo al aumento de precios que ha traído la inflación, advierte experto, a partir de un análisis comparativo con datos de The Economist Intelligence Unit (EUI).

"Con inflación oficial, el salario medio “real” de 2023 sería 20% mayor que en 2020. Con datos de precios de Economist Intelligence Unit, sería aproximadamente la mitad que en 2020", explicó en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.

El experto compara el salario nominal reportado por la ONEI con el salario real ajustado a la inflación en Cuba, calculado en dos variantes: a partir de los datos de la inflación que ofrece la entidad oficial (1.435 pesos), y a partir de los que publica EIU (645 pesos). La diferencia es notable.

Al cambio del mercado informal cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de 1.72 dólares.

El salario medio es el dinero promedio que los trabajadores reciben por su trabajo en un país o región durante un período determinado, y se calcula sumando todos los salarios de los trabajadores y dividiendo esa suma entre el número total de asalariados. La tasa de inflación es clave para interpretar correctamente el resultado final.

El cálculo incluye salarios de entidades estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, asociaciones, fundaciones y organizaciones políticas y de masas, según detalla el economista en el gráfico comparativo publicado en X.

Monreal critica la práctica de la ONEI de publicar datos nominales, y los considera insignificantes para el análisis económico en la Cuba de hoy.

"La práctica de “continuidad” de la ONEI de publicar datos nominales los hace relativamente irrelevantes para el análisis económico en un entorno inflacionario como el de Cuba. Además, no pocos economistas consideran que el dato oficial subvalora la inflación nacional", subraya en el post.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la ONEI, la inflación aumentó en Cuba en marzo por segundo mes consecutivo, alcanzando el 33,17%, un 1,09% más que en febrero.

En un análisis de la situación, Monreal explicó que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

El economista Omar Everleny cifró en marzo pasado el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba en 20 mil pesos, a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la ONEI, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

En un país donde el salario mínimo establecido es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la seguridad social, ¿qué alcanzaría a llevar a la mesa una familia de bajos ingresos?

También te puede interesar: Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"

Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Periodista de Camagüey, bajo interrogatorio en la sede de la Seguridad del Estado en La Habana

El periodista independiente José Luis Tan Estrada.
El periodista independiente José Luis Tan Estrada.

El periodista independiente de Camagüey Jose Luis Tan Estrada está detenido en el Cuartel General de la Seguridad del Estado, Villa Marista, en La Habana, según denunció la activista cubana Yamilka Lafita Cancio, conocida en redes sociales como "Lara Crofs".

En un post en Facebook, publicado a primera hora del sábado, dijo que el reportero había pasado su primera noche bajo custodia de la policía política.

Según explicó, a través de una llamada telefónica con el detenido, realizada el viernes, supo que fue arrestado ese mismo día, en la tarde, cuando entraba a la capital y luego fue conducido a Villa Marista.

El artista cubano Hamlet Lavastida, quien estuvo detenido en 2021 más de 90 días en ese cuartel de la Seguridad del Estado, ha relatado que allí fue sometido a varios interrogatorios que buscaban que se inculpara por la creación de "un plan" en contra del régimen. Según Lavastida, durante su detención pudo determinar tres métodos que usa la Seguridad del Estado: que el detenido se auto inculpe de los hechos que se le acusan; que elabore falsos testimonios y denuncie a otras personas; y que se comprometa a no cometer más los actos de los que se le acusa y a no involucrarse en temas políticos y sociales.

Tan Estrada, quien fuera profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey, ha denunciado que sufre el persistente hostigamiento de las autoridades cubanas por su activismo a favor de los presos políticos, las familias necesitadas y su labor en la distribución de donativos de medicamentos. El viernes en sus redes sociales alcanzó a divulgar una fotografía de su ciudad y la describió como "Tardes desde la República Independiente del #Camagüey".

Esta semana también había anunciado en sus redes sociales que comenzó a dar clases de Español y Matemáticas a un niño con necesidades especiales, a quien la Dirección Provincial de Educación en Camagüey había desatendido por completo. Según explicó, el pequeño Antony, de 13 años de edad, sufre una tumoración nasofaringe etapa 4, que lo limita, entre otras cosas de asistir a la escuela.

Sobre su arresto Lafita Cancio escribió: "No ha cometido ningún delito. Está allí por el simple hecho de ser un hombre acorde al momento histórico que vive su país. Un hombre que sufre a su tierra, a su gente, que se solidariza, que empatiza, que ayuda a todo el necesitado, pero además que denuncia las atrocidades que comete un gobierno, que nos obliga a vivir en un sistema obsoleto y decadente. Un gobierno dictatorial que intenta amordazar al pueblo y viola los derechos del mismo a cada segundo que pasa. Les repito, a ustedes la historia no los va a absolver, todo lo contrario, será la testigo omnipresente de cada uno de sus crímenes atroces que han cometido contra este pueblo".

La activista recordó que días atrás también fue "detenida arbitrariamente, maltratada, violentada e impedida de continuar su paso a la capital", la profesora matancera Alina Bárbara López Hernández, y que ella misma recientemente estuvo detenida en la provincia de Matanzas, donde se disponía a entregar ayudas humanitarias a varias familias.

En el caso de López Hernández, arrestada en el puente que divide las provincias de Mayabeque y Matanzas, presentó una demanda ante la Fiscalía Militar de la Región Matanzas, contra los policías involucrados en su violenta aprehensión, porque los agentes hicieron uso desmedido de la fuerza para someter a la mujer de 58 años cuando les reclamó mostrar una orden de detención. Los forcejeos y las llaves de inmovilización, que aplicaron los agentes, provocaron a López Hernández un esguince del hombro derecho y una subluxación en el pulgar de la mano izquierda.

Nueva disposición para extraer efectivo tampoco funciona: "Los bancos cubanos no tienen dinero" (VIDEOS)

Cola en el banco del Boulevard de Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

La nueva disposición del Banco de Crédito y Comercio establecida en la provincia de Sancti Spíritus que limita la extracción de efectivo no solucionará el problema, aseguraron cubanos desde varias provincias a Martí Noticias.

Desde esta semana determinaron no reabastecer más a los cajeros automáticos y concentrar las operaciones de efectivo únicamente dentro de la institución bancaria, permitiendo retirar hasta 5 mil pesos.

En el territorio espirituano donde quedó establecida la nueva regulación bancaria, el periodista independiente Adriano Castañeda dijo que el límite de efectivo había sido mucho más reducido que lo anunciado.

“En el día de hoy el Banco del Boulevard, el más importante de la ciudad, realmente tenía un solo cajero y con límite de 1.500 pesos lo que se podía sacar", informó el comunicador.

Cola en el banco del Boulevard de Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

El Banco Central de Cuba no ha podido imprimir el efectivo porque no cuenta con las divisas para ello, según han anunciado.

“El problema es que el gobierno no tiene la moneda, los bancos cubanos no tienen efectivo”, afirmó desde la ciudad de Pinar del Río, el periodista y activista de derechos humanos, José Rolando Cásares.

Desde Arroyo Naranjo, en La Habana, el comunicador independiente Vladimir Turró, dijo que esta medida no hará más que empeorar las cosas.

“Me imagino que las colas ya no van a ser solamente en la madrugada, probablemente tengas que estar varios días para poder sacar el dinero en efectivo y poder alimentarte”, advirtió el periodista.

Cubanos desde la isla, describen la crisis para adquirir el efectivo en los bancos nacionales.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Teresa Miranda Céspedes, residente en el poblado de Guaro, en Mayarí, provincia de Holguín, describió las enormes colas que hacen los retirados para poder cobrar su jubilación.

“El problema es que eso no funciona porque no hay dinero para pagarte toda esa miseria de dinero. Los jubilados se ponen allí a esperar para que le paguen, ni se sabe qué tiempo, y hoy tenían que pagarle y no le pagaron. Eso es sencillamente desastroso”, señaló la activista.

Este jueves el emprendedor Yoel Espinosa Medrano, se dirigió al cajero automático en el reparto José Martí, en la ciudad de Santa Clara para efectuar una transacción.

“Las personas estaban haciendo cola desde la cinco de la mañana, para cuando el carro trajera el dinero, eso es una locura lo que están viviendo las personas, principalmente los más necesitados”, alertó el operador de una cafetería.

También en Villa Clara, el comunicador independiente Guillermo del Sol se refirió a la crisis con el efectivo.

“Sigue el problema con el efectivo en los bancos, porque como el Estado no produce nada, no vende nada, no tiene forma de que ese dinero regrese al banco”, destacó el periodista.

Este viernes la tasa de cambio del dólar y el euro marcó otro récord en el mercado informal cubano, el dólar estadounidense (USD) se comercializa a 370 CUP, mientras que la moneda del pacto europeo alcanzó los 377 CUP.

Desde la capital cubana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, concluyó en que “no hay concordancia entre la inflación y el dinero que devengan los trabajadores y, como consecuencia de esto, cada vez los trabajadores se empobrecen más”.

Info Martí | No hay dinero, pero hay dinero en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Madre encarcelada por el 11J en Cárdenas amenaza con iniciar huelga de hambre

María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.
María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas alertó esta semana que María de Jesús Terrás Díaz, una madre encarcelada tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, está a punto de iniciar una huelga de hambre en reclamo de un cambio de medida cautelar que le permita cuidar de su salud.

Detenida en Cárdenas, Matanzas, por participar en las multitudinarias protestas antigubernamentales, la empleada doméstica fue condenada a 7 años de privación de libertad por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos.

Terrás Díaz cumple la sentencia en el penal de mujeres "La Bellotex", ubicado en esa provincia, y le ha sido negado el paso al régimen de menor severidad, que aliviaría sus padecimientos de salud y le permitiría estar junto a su hijo menor de edad.

Por este motivo, la mujer de 39 años dijo a sus familiares que si el 1º de mayo no se hace efectiva esa medida, se declarará en huelga de hambre.

"Según la información recibida, María tiene cálculos en los riñones, está muy delgada y padece de fuertes migrañas. A veces el dolor es tan intenso que necesita que la inyecten", indica el centro de monitoreo de prisiones en la isla.

"Ella solo tiene a sus primas, que también residen en la ciudad matancera de Cárdenas, pero no pueden ir a visitarla todos los meses en el penal", apunta esa entidad.

Cuba recibe otro vuelo de deportación de Estados Unidos con 47 migrantes abordo

 / Imagen de archivo tomada de un video de Corey Bullard para ICE
/ Imagen de archivo tomada de un video de Corey Bullard para ICE

Cuba recibió este jueves un vuelo de deportación con 47 migrantes procedente de Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (MININT) en una escueta nota en sus redes sociales.

De acuerdo al comunicado del organismo, en el grupo que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana iban siete balseros y el resto era personas que salieron de manera legal "pero posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera de Estados Unidos".

Tres de los cubanos deportados fueron detenidos tras arribar a Cuba "por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos graves, que estaban siendo investigados".

En lo que va de año La Habana ha recibido 476 personas en 32 operaciones de retorno desde diferentes países de la región, incluido Estados Unidos.

Justo este mes la tripulación del guardacostas estadounidense William Trump repatrió a 52 personas a la isla. La primera de las dos interdicciones ocurrió el 19 de abril, al sur de Boot Key. La segunda, el 21 de abril, al sur de Marathon, Florida.

El teniente Zane Carter dijo en un comunicado que estos viajes ilegales son extremadamente peligrosos y a menudo pueden provocar la pérdida de vidas.

La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional han reiterado que seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

En un comunicado esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reiteró a los migrantes que cruzar la frontera de manera irregular es extremadamente peligroso y no garatiza que puedan entrar a Estados Unidos.

"Los contrabandistas continúan poniendo vidas en peligro de forma temeraria para su propio beneficio económico", expresó la CBP.

"Nuestro mensaje a los migrantes: no emprendan el peligroso viaje, sólo para ser devueltos", añadió el organismo en un mensaje que fue compartido en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG