Enlaces de accesibilidad

Cuba

Yoani Sánchez expone el debate de la oposición

Disidentes rinden homenaje en Cuba a víctimas del remolcador "13 de Marzo"

La bloguera cubana publica en su habitual artículo para el diario español El País, los dilemas que afronta hoy día la oposición cubana.

Bajo el título "La oposición cubana se debate entre derrocar el régimen o el diálogo" Yoani Sánchez publicó en el periódico español El País un artículo donde reseña que en menos de un año la oposición cubana ha perdido a dos de sus más importantes líderes: Laura Pollán y Oswaldo Payá.

Agrega que tanto Pollán, coordinadora principal de las Damas de Blanco y Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, contaban con gran reconocimiento nacional e internacional y su ausencia física llega en un momento de búsqueda de nuevos horizontes para el sector disidente.

Yoani constata que "si de algo no quedan dudas, es que la oposición cubana radicada en la Isla se caracteriza por su carácter pacífico y ha renunciado a la violencia de las armas".

La bloguera analiza el escenario en que estas muertes se han producido y el efecto que podrían tener en un futuro inmediato. Termina diciendo que tal panorama obliga a los grupos opositores a trazarse nuevos horizontes y a redefinir sus propuestas.

Vea todas las noticias de hoy

José Daniel Ferrer, en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde

José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Familiares del líder opositor José Daniel Ferrer continúan denunciando la situación que enfrenta en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, dijo a Radio Martí que el prisionero de conciencia, cuya salud se ha debilitado, sobrevive gracias a los alimentos que la familia le hace llegar cada 45 días.

La hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recuerda que el prisionero político y de conciencia cumple “cuatro meses y un día” bajo un estricto régimen de confinamiento, aislado del resto de la población penal

“Hace cuatro meses y un día que mi hermano se encuentra semidesnudo, en la celda de castigo donde la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel lo mantiene confinado desde agosto del pasado año, en una celda preparada para torturarlo tan física como psicológicamente”, denunció Ana Belkis Ferrer.


Según indicó, su hermano está “expuesto a los mosquitos que tienen todo su cuerpo lleno de picaduras” y “sobrevive solamente con los alimentos que le podemos hacer llegar cada cuarenta y cinco días, porque no ingiere los alimentos escasos y mal elaborados de la prisión de Mar Verde a raíz de haber empeorado su estado de salud producto de las sustancias tóxicas en dichos alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Durante cuatro meses y un día, a José Daniel Ferrer se le ha negado el derecho a las llamadas telefónicas establecido para toda la población penal.

“Desde el día 4 de junio le niegan hablar por teléfono con su familia y en cuatro meses, sólo le han podido ver dos veces, el día 12 de julio, que le dieron un minuto y un minuto más que ellos se tomaron, que hacen dos minutos y el día 5 de septiembre, que le permitieron esos 15 minutos aproximadamente”.


Los familiares que pudieron ver al opositor lo encontraron “extremadamente delgado y en la última ocasión, con fuertes dolores en un brazo producto de Bursitis”, concluyó Ana Belkis Ferrer.

José Daniel Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, sumarse a las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ministerio del Interior de Cuba pone a otros dos periodistas contra la pared: cárcel o exilio

Edificio sede del Ministerio del Interior en La Habana, Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas se han reportado dos nuevos casos de acoso y hostigamiento por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) contra miembros de la prensa independiente en Cuba.

Uno de ellos acaba de ocurrir con el comunicador Yoel Acosta Gámez, quien reside en Baracoa, Guantánamo, y el otro incidente tuvo lugar el pasado fin de semana, contra Yankiel Gutiérrez Faife, reportero de 14ymedio en Villa Clara.

De acuerdo a la denuncia de esta publicación independiente, Gutiérrez Faife fue agredido y, posteriormente, detenido mientras fotografiaba el mal estado de los parques infantiles en su provincia.

"En la estación de Policía fue amenazado con ir a prisión o al exilio forzoso si seguía metido en actividades "contrarrevolucionarias", dijo el periodista, quien mencionó al jefe de la estación policial de Camajuaní, Francisco Darias González, quien le dio tres opciones: callarse, ir preso o marcharse del país.

En el caso de Acosta Gámez, fue detenido en Baracoa por el jefe de enfrentamiento del Ministerio del Interior y fue advertido que, de no salir del país definitivamente, sería procesado por violar el artículo 143 del Código Penal recién aprobado.

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)
Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

“Esto ocurrió el viernes en plena vía pública, cuando en la calle Martí fui detenido por este oficial de la Seguridad del Estado, el Mayor. Yasiel Medina Hinojosa, quien es el jefe de enfrentamiento a la oposición acá en Baracoa, que junto a otro policía me condujo hacia la Delegación del Ministerio del Interior. Cuando llegué a ese lugar me interrogaron Yasiel y otro oficial de apellido Moreira, quien vive en el municipio de Imías (...)En el interrogatorio, tratan primeramente de intimidarme con amenazas de que sería llevado para prisión, y que yo no podía seguir realizando mi labor como periodista independiente. Allí me reiteraron que sería encarcelado si continúo con esa labor, me dijeron que con el nuevo código penal me pueden sancionar hasta 10 años de privación de libertad. También me hicieron una carta de advertencia y, luego de eso, me propone que me exilie del país", relató a Radio Televisión Martí.

"No me dan otra opción o me exilio o soy llevado a la cárcel, incluso me dijeron que ellos podían hacer los trámites pertinentes para ayudarme a abandonar el país, que ellos podían extender su mano y que se podría hacer más fácil”, contó el comunicador.

Sobre estas amenazas, el periodista independiente especializado en la realización de audiovisuales, señaló: “Mi posición es que yo no tengo que abandonar el país, y voy a continuar realizando mi labor, esta no es la primera vez, ya en lo que va de año son cinco veces que me han detenido y me han amenazado con procesarme y llevarme a prisión”.

El Artículo 143, incluido en el Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado", establece:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Durante el mes de septiembre más de 20 comunicadores independientes en Cuba, víctimas del ensañamiento de la seguridad del estado, fueron forzados a renunciar, otros a exiliarse, y también algunos tuvieron que enfrentar procesos judiciales.

El medio digital independiente cubano El Toque denunció la pérdida de 16 miembros de su equipo quienes renunciaron por presiones de la policía política, cuatro reporteros del medio alternativo Palenque Visión fueron condenados a prisión por el Tribunal Municipal de Camagüey, por los presuntos delitos de atentado y desacato.

En esa ocasión El Toque denunció "la insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video de nuestros colegas".

"El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano", aseguraron en un comunicado.

También el comunicador independiente Jancel Moreno, tuvo que pedir asilo político en Alemania, tras verse obligado a abandonar Cuba, debido a la persecución política.

Yotuel sobre protestas en Cuba: "Mi pueblo reprimido necesita ayuda"

Yotuel Romero el 11 de julio en Miami celebrando el levantamiento nacional ocurrido en Cuba ese mismo día. Eva Marie UZCATEGUI / AFP

El intérprete de "Patria y Vida", Yotuel Romero, se pronunció una vez más a través de su perfil de Facebook para denunciar al régimen cubano, a raíz de la represión a los manifestantes en las recientes protestas populares en la isla.

Yotuel, quien no solo usa sus redes sociales para promocionar su trabajo, sino también para expresar su apoyo a los cubanos en la isla y denunciar las irregularidades del régimen, aseguró que, "estudiando la historia de Cuba", comprendió que el plan "no era crear un país próspero, la idea fue destruir el concepto de capitalismo".


El cubano dijo en su post que lo que sucedió es que el "capitalismo terminó comprando a los comunistas", refiriéndose al modelo de la isla. "La verdadera historia, no la mal contada", escribió el cantante de "Un lambo en Varadero".

Yotuel ha expresado que aunque no es político ni tiene un cargo público, siempre mostrará la realidad a "quien haga falta, de lo que está pasando en Cuba", a pesar de no saber si logrará algo con eso.


"Pero sigan mandando con sus celulares lo que pasa en la isla, que desde aquí lo moveremos al infinito y más allá", dijo en un post en Instagram.

"Soy el negrito que ayer agotó la batería de su celular y el de su mujer en enseñarles lo que está sufriendo mi Cuba. Como ven, mi pueblo reprimido necesita ayuda", escribió el ex integrante de Los Orishas.

El cantante, que ahora vive en Miami, Florida, dijo en una entrevista con la Voz de América que la situación de la isla "no aguanta un año más". "En la Cuba de antes de internet era difícil que la población se enterara de las cosas, pero con solo tres años de acceso a las redes, mira todo el cambio que se ha producido”, afirmó.

Justicia 11J documenta dos nuevas detenciones por recientes protestas en Cuba

Cinthya Treviño, manifestante detenida en la protesta de la calle Línea. (Foto: @justicia11j)

Justicia 11J sumó este miércoles dos nuevos arrestos a la lista de personas detenidas por manifestarse pacíficamente en las protestas antigubernamentales del pasado fin de semana en Cuba, con lo que la cifra de detenciones documentadas por la organización independiente asciende a 28.

Una de las personas agregadas a la lista es Cinthya Treviño, manifestante de la protesta del 1ro de octubre en la calle Línea. "Necesitamos más información sobre ella", escribió la plataforma cívica en Twitter junto a una foto de la joven.

La otra es "una persona de identidad reservada", detenida durante un toque de cazuela en solitario, en Alamar, En el municipio Habana del Este, también en la noche del 1ro de octubre, y excarcelada en horas de la madrugada del día siguiente, detalló Justicia 11J.

Según Justicia 11J, fueron arrestadas en total 28 personas, de las cuales 20 permanecen encarceladas. De ellas, al menos 6 personas permanecen recluidas en el centro de detención conocido como 100 y Aldabó en La Habana.

Por su parte, la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba abogó este martes por parar la violencia que las autoridades han desatado contra manifestantes mujeres, ninas, niños y adolescentes.

La organización llamó la atención sobre "imágenes captadas de dos hombres golpeando a una mujer en la manifestación de la calle Línea y F, la noche del 1 de octubre, además de la detención violenta de una joven". Estos son hechos que "dan un mensaje de permisividad de la violencia de género por parte del Estado cubano", subrayó en Twitter.


La plataforma feminista dijo que no ha podido identificar a la mujer "brutalmente golpeada, por hombres vestidos de civil, pero que, obviamente, tienen entrenamiento profesional en técnicas de combate", y pidió la ayuda de la ciudadanía para llegar a estas mujeres que fueron reprimidas durante las protestas, "poderles brindar apoyo legal y psicólogico".

Mientras, el Proyecto Inventario, que también ha documentado las detenciones y los lugares donde han ocurrido las protestas populares en los últimos días, recordó a organizaciones y medios de comunicación que pueden utilizar la información compartida en su plataforma online para identificar vehículos o tropas del Ministerio del Interior (MININT), o de las Fuerzas Armadas (FAR), en las comunicades donde ocurrieron las manifestaciones.


Inventario ha contabilizado un total de 55 protestas desde el pasado 29 de septiembre, de las cuales, 48 tuvieron lugar en distintos barrios de La Habana.

Orlando Gutiérrez-Boronat se reúne con el presidente de Costa Rica para abordar la represión en Cuba y una propuesta de transición

El diputado de Costa Rica, Dragos Dolanescu (a la izquierda), y el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat (a la derecha), el 5 de octubre de 2022 en San José.

Una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana se reunió el martes con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, en la Casa Presidencial en San José, para conversar sobre la situación en Cuba y la propuesta "de transición" presentada hace poco por la organización.

El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea, comentó a Radio Televisión Martí que la conversación fue extensa y pudo abordar detalladamente las causas de las protestas y la situación de los derechos básicos del pueblo. "Le hablé de las docenas de cubanos golpeados y arrestados en días recientes, de las protestas que se han mantenido desde el 11 de julio de 2021".

En el intercambio, Gutiérrez-Boronat le presentó "la propuesta de transición democrática de salvación nacional y de paro nacional que sale de las prisiones Cuba".



Acerca de las palabras de Chaves, dijo que el mandatario reiteró los valores democráticos que Costa Rica le desea a todos los países de América Latina.

El diputado de la provincia costarricense de Alajuela, Dragos Donalescu, también sostuvo una reunión con el activista cubano y comentó que el Dr. Gutiérrez-Boronat discutió con el presidente de Costa Rica "temas relacionados con la libertad del pueblo cubano".

"Además tuvimos una conferencia de prensa para comunicar nuestras ideas de la transición democrática para Cuba!!! Viva Cuba libre, Viva Costa Rica libre de comunistas, Viva America libre!!!", declaró Donalescu.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami, presentó este sábado una propuesta de transición: "un concepto de salvación nacional bajo el cual se puedan unir todos los cubanos en reconstruir a Cuba, en librar a Cuba y en salvar a Cuba”.

La organización dijo que Gutiérrez se encuentra en plena gestión internacional para buscar que la comunidad democrática ayude a facilitar y sirva de base para la transición.


"El régimen con el Partido Comunista y la familia Castro tienen que salir del poder y en Cuba tiene que haber un movimiento claro sobre la democracia y vamos a utilizar todos los recursos para buscar ese apoyo internacional", afirmó.

Asimismo, la organización volvió a enfatizar la propuesta a los militares cubanos para que se pongan del lado del pueblo y apoyen tanto la transición democrática como el paro nacional: "En el plan (...) caben todos los patriotas cubanos, no importa donde estuvieron ayer, lo que importa en dónde están hoy y que quieran un futuro democrático en Cuba".

Acerca de las protestas en Cuba, la Asamblea de la Resistencia Cubana dijo que las manifestaciones son clave en el proceso de transición y que la administración Biden debe evitar "darle respaldo al régimen cubano" y solo canalizar ayuda humanitaria a través de organizaciones que no sean controladas por el régimen comunista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG