Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco piden al Gobierno que aclare muerte de opositores


Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

Berta Soler afirma que todavía no está clara la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas ni de Harold Cepero

Las Damas de Blanco desfilaron por la 5ª Avenida de Miramar, en La Habana, con las imágenes de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, y pidieron esclarecer cómo murieron ambos opositores.

La líder del grupo femenino, Berta Soler, dijo a Radio Martí que en menos de nueve meses Payá y Laura Pollán han sido víctimas del castrismo.

Soler señaló que las Damas de Blanco dedicaron la caminata del domingo a tres personas: a Payá, a Cepero “y a Gonzalo García, el esposo de nuestra hermana y querida “Laly”, Eulalia Samper, una exiliada cubana que ha dado todo por la libertad de Cuba y por apoyar al pueblo de Cuba para que siga adelante”.

Agregó que “el gobierno cubano quiere enmascarar, quiere poner pruebas que ha sido un accidente, pero hay muchas lagunas. Todavía no está clara la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas ni de Harold”.

Según el informe oficial divulgado por las autoridades cubanas, fueron la "falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza" las causas que determinaron el suceso.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo y sus familiares han dicho que investigarán la muerte, pues el disidente era habitualmente amenazado por sus actividades.

"Tenemos derecho a dudar" dijo a la agencia Prensa Asociada (AP) Oria Acevedo, cuñada de Payá y quien atendió el teléfono a la AP en la casa de la familia tras conocerse el reporte policial.

"Ella (la viuda, Ofelia Acevedo) no está acusando a nadie...pero las cosas a las que tiene derecho, como entrevistarse con los testigos, no se lo han concedido", agregó.

El español Ángel Francisco Carromero --conductor del vehículo--y el sueco Jens Aron Modig, quien iba a su lado resultaron heridos en el accidente. Payá y Cepero iban en los asientos traseros.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG