Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba sufre "shock venezolano" por lentitud de reformas

Cubanos compran alimentos en un mercado agropecuario.
Cubanos compran alimentos en un mercado agropecuario.

Aunque el impacto en la isla del caos económico en Venezuela era cuestión de tiempo, se mantuvo la dependencia en lugar de agilizar los cambios, afirma el economista Pavel Vidal. Las consecuencias, en cifras.

En diciembre de 2015 Martí Noticias publicó el artículo “Cuba sin la ‘ayuda’ venezolana, ¿qué esperar?”, basado en las advertencias de dos prestigiosos economistas, el cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago, y el oficialista Pavel Vidal, respecto a la posibilidad real de que la isla sufriera una nueva crisis económica, de menor intensidad que el llamado “período especial en tiempo de paz” de los años 90, pero igualmente derivada de la fuerte dependencia y las subvenciones de un país aliado, por entonces, la Unión Soviética, y en el siglo XXI, Venezuela.

Previendo la tormenta económica que se formaba en el país suramericano bajo la desastrosa e impopular gestión de Nicolás Maduro, Vidal había analizado a principios de 2014, en un ensayo publicado en la web del Cuba Study Group (Proyecciones macroeconómicas de una Cuba sin Venezuela), los posibles efectos en la isla de la pérdida gradual del apoyo del aliado bolivariano.

Sin embargo, la dependencia continuó, se hizo muy poco para amortiguar el previsible golpe, y en la última sesión de la Asamblea Nacional de Cuba el gobierno advirtió a la población que se preparara para ajustes en los gastos, recortes en la electricidad y el combustible, y afectaciones aún mayores debido a ingresos inferiores a los esperados y caídas de los precios de las exportaciones cubanas… y del petróleo.

Tarima vacía: Para 2017 se prevé una contracción de -9 por ciento en la agricultura cubana (Frank Correa).
Tarima vacía: Para 2017 se prevé una contracción de -9 por ciento en la agricultura cubana (Frank Correa).

Ahora el economista cubano, actual profesor de la filial de Cali de la Universidad Javeriana en Colombia, y que participa esta semana en Miami, con una ponencia sobre el tema, en la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, ha publicado un nuevo ensayo en la web del "laboratorio de ideas" Cuba Posible cuyo título bien podría ser: “No digan que no les advertí”.

El shock venezolano y Cuba: crisis anunciada

El experto remonta al fallecimiento de Hugo Chávez, en marzo de 2013, las primeras alarmas sobre la sostenibilidad de los acuerdos económicos y financieros entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, las que empezaron a sonar con más fuerza al hacerse cargo del país Maduro y estancarse la economía venezolana. El cuadro se agravó con la estrepitosa caída del precio del petróleo a fines de 2014. Ya entonces, dice, “era sólo cuestión de tiempo (…) cuándo ocurriría la inevitable caída de estos flujos comerciales y financieros”.

Aunque los medios oficiales cubanos han criticado recientemente a quienes comparan la nueva crisis con la de los años 90, Vidal señala que la comparación “para nada es espuria. La vulnerabilidad ante la caída de los vínculos con Venezuela es muy parecida a la que existía en relación con la caída de la URSS. En ambos casos se ha tratado de relaciones formadas bajo acuerdos y alianzas políticas entre los gobiernos, con precios y condiciones financieras que distan de los estándares en los mercados internacionales. Por tanto, ello genera una vulnerabilidad adicional dadas las características de esos flujos comerciales, financieros y de inversión, que resultan de muy difícil relocalización en otros países”.

Aclara que, “no obstante, en principio, el choque no será de la misma magnitud que el experimentado a partir del año 1991”, pero explica, con cifras, su proyectado impacto en la economía de la isla, y en las vidas de los cubanos.

Los principales impactos

Los ingresos por servicios médicos y otros profesionales a Venezuela disminuirán a la par con menos entregas de petróleo a Cuba.
Los ingresos por servicios médicos y otros profesionales a Venezuela disminuirán a la par con menos entregas de petróleo a Cuba.

●El intercambio con Venezuela disminuirá alrededor de un 20 por ciento debido a la reducción de los despachos de petróleo. Ello implicará menos ingresos por exportación de servicios médicos y otros profesionales (la principal fuente de divisas de Cuba) debido a que ambas cosas están indexadas.

● Es muy probable que la economía cubana entre en una recesión (decrezca el Producto Interno Bruto o PIB). Ello tendrá un impacto negativo en los diferentes sectores económicos, el comercio externo, los equilibrios macroeconómicos, las finanzas internacionales y el bienestar de los cubanos.

● El crecimiento del PIB quedaría muy cercano a cero o ligeramente negativo este año. Lo peor vendría en 2017, cuando su caída sería de 2.9 por ciento, para la primera disminución del PIB en 24 años.

● La agricultura y la industria sufrirán ambas una contracción, mucho más marcada en 2017 con registros de -9 por ciento y -7.3 por ciento, respectivamente.

● El turismo seguirá creciendo y siendo una fuente importante de ingresos de divisas.

La inversión caerá 17 por ciento en 2016 y 20 por ciento en 2017, una proporción similar a la registrada en 1991 que pudiera aliviarse si el gobierno cubano comienza a dar luz verde a los proyectos de inversión extranjera pendientes de aprobación

● Se espera una disminución de las exportaciones corrientes mayor que de las importaciones corrientes, por lo que se prevé un déficit en el balance comercial de bienes y servicios que pondrá en riesgo los pagos a los acreedores internacionales, el respaldo a las monedas nacionales y la estabilidad del sistema bancario.

● Se prevé un incremento del déficit fiscal como proporción del PIB, que pudiera superar el 9 por ciento en el año 2017, lo que hace probable un aumento de la inflación cercano al 10 por ciento en 2017. Ello implicará una disminución, en similar o mayor proporción, del poder adquisitivo de los salarios medios.

Disminución del consumo en 2,8 por ciento este año y 7,5 por ciento el año próximo, así como ligero aumento de la tasa de desempleo, todo lo cual afectará a las familias, aunque menos que en los 90, gracias a fuentes familiares de ingresos más diversificadas.

Las personas dependientes de los salarios y pensiones estatales y los subsidios serán más vulnerables a la crisis
Las personas dependientes de los salarios y pensiones estatales y los subsidios serán más vulnerables a la crisis

La pasarán peor la gran cantidad de familias (la mayoría), que aún mantienen una alta dependencia de los salarios estatales, el consumo racionado de alimentos y los diferentes subsidios. El valor real de estos ingresos representa hoy una tercera parte del valor real que ostentaban en el 1989, por lo que una alta proporción de la población se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad ante la nueva crisis, presentando un enorme reto al gobierno en cuanto a la política social, y en el orden político.

Se veía venir y no prepararon al país

El autor lamenta que, con la jugada cantada por economistas de la isla y de la diáspora, el gobierno cubano se quedara cruzado de brazos: “Se sabía que la crisis venezolana en algún momento tendría un efecto negativo sobre la economía cubana. Sin embargo, la dependencia comercial y financiera con Venezuela se mantuvo alta y no se ha hecho lo suficiente para buscar alternativas”.

“Si bien la diplomacia cubana y su política exterior se han movido con rapidez y toman riesgos en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, en la firma de nuevos acuerdos con la Unión Europea, y en las negociaciones con el Club de París, la política económica no ha marchado al mismo ritmo; su rezago y excesiva precaución siguen sin ofrecer resultados y no han preparado la economía para enfrentar el shock venezolano”.

Niña come alumbrada por una lámpara de baterías durante un apagón
Niña come alumbrada por una lámpara de baterías durante un apagón

“La diplomacia cubana ha abierto nuevos espacios de integración internacional como alternativas a Venezuela, pero hasta el momento no se traducen en mayores flujos comerciales, financieros y de inversiones. Hay un gran interés internacional por Cuba, pero la burocracia sigue inmóvil y la preferencia por cambios graduales sigue dejando pasar importantes oportunidades”.

Y ahora, “la salida de la crisis venezolana se ve con muchísimas complicaciones. Los analistas internacionales prevén una caída de 8 por ciento en el PIB de Venezuela en 2016, una inflación de 700 por ciento, una tasa de desempleo de 17 por ciento, un déficit fiscal de más del 20 por ciento del PIB y un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de más del 6 por ciento del PIB”.

Inmovilismo sería autodestructivo

El catedrático cubano, que encabezó junto con el ahora sancionado Omar Everleny Pérez la crítica económica desde el oficialismo a las reformas de Raúl Castro, recuerda que “La velocidad de la reforma nunca llegó a convencer; a muchos nos resultaba incompatible con la urgencia de cambios que vive el país después de más de veinte años cargando con las consecuencias de la caída del campo socialista y sin poder encontrar un modelo económico alternativo que promoviera progreso económico y bienestar”.

“En muchas áreas de la economía se podían haber aplicado cambios más drásticos con grandes posibilidades de obtener resultados netos, suficientes y positivos. Si antes la velocidad de la reforma parecía excesivamente lenta, ahora ese ritmo resultaría un inmovilismo autodestructivo”.

Vidal todavía concede el beneficio de la duda a la gerontocracia renuente a los cambios que ha conducido a Cuba a este nuevo precipicio:

Apenas un puñado de proyectos de inversión extranjera han sido aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Apenas un puñado de proyectos de inversión extranjera han sido aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“De inmediato, las autoridades podrían comenzar por acelerar la aprobación de los proyectos de inversión extranjera pendientes, expandir la pequeña y mediana empresa y las cooperativas con nuevos tipos de licencias y participación de los profesionales, y con la apertura de un mercado competitivo y sin restricciones para el acceso a insumos y bienes de capital físico", señala.

Vidal opina que “si existe algún lado positivo en las difíciles circunstancias actuales sería que, al igual que en los años noventa, la crisis pudiera ser una oportunidad para sumar consensos hacia cambios estructurales más profundos y más acelerados”.

Si las oleadas crecientes y desesperadas de la emigración cubana pueden servir de botón de muestra de la opinión popular, es muy posible que en la isla ya se haya forjado a estas alturas otro consenso: quien debería irse de Cuba, ahora, es la camarilla que conduce al país de una crisis en otra.

Vea todas las noticias de hoy

Al menos dos fallecidos en accidente masivo en Mayabeque

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Al menos dos personas murieron y varios resultaron heridas tras un accidente de tránsito en la mañana de este lunes en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

De acuerdo a un reporte de la prensa local, cuatro de los lesionados tenían heridas graves.

El siniestro se produjo cerca del cementerio de la localidad de Aguacate, cuando un ómnibus pereteneciente a la empresa Transtur, que traslada a los trabajadores de la Emce Este Habana y de la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, chocó con un camión de la base de carga del territorio.

Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque
Accidente masivo en Madruga / Foto: Radio Mayabeque

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Cuba. Al cierre de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), se reportaron más fallecidos que en igual período del año anterior.

El informe indica que entre enero y diciembre murieron un total de 729 personas, un 3 % más que en 2022, y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 accidentes de tránsito reportados en el país.

Ese año las autoridades retiraron 13.005 licencias de conducción, 3.318 más que en 2022, "por acumulación de puntos, multas fuera de término, ingestión de bebidas alcohólicas y actualización del chequeo médico".

Entre las causas de los accidentes está el mal estado de los vehículos y carreteras, así como la poca iluminación de las mismas.

No obstante, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), aclaró que el país tiene "limitacions" económicas para las reparaciones requeridas.

¿Cuál es el salario medio real en Cuba y por qué no se corresponde con las cifras oficiales?

Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)
Al cambio del mercado informal  cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de unos 1.72 dólares. (REUTERS/Desmond Boylan)

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha cifrado en 4.648 pesos el salario medio “nominal” de Cuba en 2023 sin ajustarlo al aumento de precios que ha traído la inflación, advierte experto, a partir de un análisis comparativo con datos de The Economist Intelligence Unit (EUI).

"Con inflación oficial, el salario medio “real” de 2023 sería 20% mayor que en 2020. Con datos de precios de Economist Intelligence Unit, sería aproximadamente la mitad que en 2020", explicó en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.

El experto compara el salario nominal reportado por la ONEI con el salario real ajustado a la inflación en Cuba, calculado en dos variantes: a partir de los datos de la inflación que ofrece la entidad oficial (1.435 pesos), y a partir de los que publica EIU (645 pesos). La diferencia es notable.

Al cambio del mercado informal cubano, que este lunes alcanza los 375 pesos el dólar, el salario medio en la isla sería de 1.72 dólares.

El salario medio es el dinero promedio que los trabajadores reciben por su trabajo en un país o región durante un período determinado, y se calcula sumando todos los salarios de los trabajadores y dividiendo esa suma entre el número total de asalariados. La tasa de inflación es clave para interpretar correctamente el resultado final.

El cálculo incluye salarios de entidades estatales, sociedades mercantiles cubanas, empresas mixtas, asociaciones, fundaciones y organizaciones políticas y de masas, según detalla el economista en el gráfico comparativo publicado en X.

Monreal critica la práctica de la ONEI de publicar datos nominales, y los considera insignificantes para el análisis económico en la Cuba de hoy.

"La práctica de “continuidad” de la ONEI de publicar datos nominales los hace relativamente irrelevantes para el análisis económico en un entorno inflacionario como el de Cuba. Además, no pocos economistas consideran que el dato oficial subvalora la inflación nacional", subraya en el post.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la ONEI, la inflación aumentó en Cuba en marzo por segundo mes consecutivo, alcanzando el 33,17%, un 1,09% más que en febrero.

En un análisis de la situación, Monreal explicó que sin un aumento en la oferta de alimentos "es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", dado que estos siguen "liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor".

El economista Omar Everleny cifró en marzo pasado el costo de la canasta básica para dos personas en Cuba en 20 mil pesos, a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la ONEI, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

En un país donde el salario mínimo establecido es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la seguridad social, ¿qué alcanzaría a llevar a la mesa una familia de bajos ingresos?

También te puede interesar: Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"

Cuba habla: "Mi bolsillo no me da más"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Filial universitaria rusa en Cuba sería perniciosa para estudiantes cubanos, alerta Observatorio de Libertad Académica

La decisión tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", advirtió el Observatorio de Libertad Académica. AP/Javier Galeano
La decisión tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", advirtió el Observatorio de Libertad Académica. AP/Javier Galeano

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) calificó la inauguración prevista para este año de una filial en Cuba de la Universidad Federal del Sur (UFS) de Rusia como perniciosa para el alumnado cubano y proclive a la rusificación de la enseñanza en Cuba.

“Esta noticia es realmente preocupante en nuestro entender como institución de la sociedad civil especializada en libertad académica, en primer lugar, porque nos permite evidenciar cómo se estrechan los nexos de cooperación autoritaria entre Cuba y Rusia, dos regímenes caracterizados por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y académicos del espacio universitario”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, máster en estudios interdisciplinarios sobre América Latina y el Caribe.

“Además, la cooperación se da en dos áreas realmente sensibles, la pedagogía, como área destinada a formar y a generar valores en la sociedad y la informática, sector donde cada vez es más evidente el control y la vigilancia sobre la ciudadanía”, apuntó.

La información la publicó la agencia Tass citando a la rectora de la UFS Inna Shevchenko.

La decisión, que otorgaría por vez primera el derecho a operar en Cuba una filial propia a una institución universitaria extranjera, tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", afirma un comunicado de OLA.

En este sentido, Fernández Otaño precisó que el proyecto es preocupante porque el gobierno cubano se ha negado a reconocer iniciativas surgidas dentro de la sociedad civil cubana: “podemos pensar el Convento de San Juan de Letrán, los centros Loyola, otras experiencias del ámbito de la disidencia y que han apuntado a generar el tejido social, a diversificar las propuestas formativas y educativas”.

“En cambio, vemos como ahora una potencia de orden mundial, pero con expediente de censura y represión académica, es a quién se le permite acceder al sistema educativo nacional”, puntualizó.

De acuerdo al texto de OLA, además “de su contribución al adoctrinamiento en las aulas, la universidad impondría su propia agenda de estudios, presentándose Cuba como país idóneo para exportar "su modelo único de educación superior".

“Este "modelo", abarca planes como la obligatoriedad de asignaturas que promuevan el patriotismo y la defenestración de profesionales de la enseñanza que sean o hayan sido disidentes”, postura análoga a la de las instituciones educacionales cubanas.

En 2022, las autoridades rusas anunciaron su retirada del sistema educativo de Bolonia, o Proceso de Convergencia Europea, que busca una educación superior más inclusiva y accesible, así como más atractiva y competitiva.

“Sin embargo, esto sirvió a Putin para introducir sustanciales cambios en el contenido lectivo de los estudiantes: la introducción de "clases de contenido patriótico" obligatorias para todas las enseñanzas, así como la designación de un ‘consejero de dirección’’’, un vigilante que reporta “episodios ‘opositores’ en los centros docentes", evidenció OLA.

“Adicionalmente, financió la formación de grupos nacionalistas juveniles e impuso un total de 140 horas lectivas de preparación militar para alumnos de entre 17 y 18 años”.

El Observatorio de Libertad Académica recuerda como Rusia ha tratado de borrar la identidad ucraniana y para ello ha recurrido al hostigamiento de investigadores, académicos y estudiantes.

Como parte de este proceso, miles de niños en la zona ocupada fueron llevados a pasar sus vacaciones de verano a territorio ruso, permaneciendo en campamentos especiales, donde recibieron instrucción médica y militar.

Para la organización, que tiene su sede en Miami, la “nueva doctrina de Putin” incluye, además de cambios sustanciales en los libros de texto, una enérgica persecución contra los padres y alumnos que rechacen las lecciones impuestas por el sistema ruso.

La entidad defensora de la libertad de cátedra se pregunta si no sería un precedente nefasto el conceder a una universidad rusa un espacio en el país. La universidad rusa llegaría para aumentar “al sombrío clima de acoso al que se exponen constantemente académicos y alumnos cubanos".

“La administración de Vladímir Putin ha sido implacable contra quienes se manifiestan desafectos” y afianzó un “fuerte régimen doctrinario en los centros educacionales, institucionalizando la persecución contra quienes se negaron a cumplir estas disposiciones”, enfatiza OLA.

Según un estudio de la Red de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión, el Gobierno ruso tiene acceso a unas 500 escuelas en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia, en las cuales está lanzando una ofensiva docente para convertir a los alumnos en ciudadanos leales al dominio ruso, agrega la nota de la entidad de derechos académicos.

El Observatorio de Libertad Académica advierte que, aparte del adoctrinamiento en las aulas, la universidad federal rusa en Cuba "impondría su propia agenda de estudios, presentándose Cuba como país idóneo para exportar 'su propio modelo único de educación superior'. Este sería el primer paso para expandir su visión de la historia a Europa, como es el deseo de Putin".

“Realmente, es una situación muy preocupante sobre la cual llamamos la atención desde nuestro Observatorio de Libertad Académica y convidamos a la ciudadanía a expresar la disconformidad y a tener en cuenta, además, que Rusia, su enseñanza, al igual que la cubana, cada vez más, se fortalece de un componente político en detrimento de una ciencia crítica”, precisó el investigador de OLA, asentado en España.

Millonaria donación de Japón permite montaje de parques fotovoltaicos en Isla de la Juventud

El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, en la inauguración del proyecto en la Isla de la Juventud. (Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Japón)
El embajador de Japón en Cuba, Kenji Hirata, en la inauguración del proyecto en la Isla de la Juventud. (Foto: Facebook/Embajada de Cuba en Japón)

La donación de unos 20 millones de dólares de Japón a Cuba, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), permitió el montaje de parques fotovoltaicos en Isla de la Juventud con los que el gobierno cubano espera generar el 20% de la energía eléctrica del municipio.

En medio de la crisis energética que atraviesa el país, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz y el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, celebraron el viernes este proyecto, con el que esperan "mejorar el suministro eléctrico" en ese territorio, reportaron medios estatales.

La tecnología fue suministrada por las firmas niponas Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation, y en la ejecución de las obras participaron varias empresas japonesas y cubanas.

Según explica el diario oficial Granma, los parques fotovoltaicos consisten en "un sistema de baterías de litio de descarga rápida, que permite compensar las fluctuaciones provocadas por la inestabilidad de la generación fotovoltaica y, con ello, contribuir a la regulación de la frecuencia del sistema eléctrico municipal".

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Cuba depende, casi en su totalidad, de combustibles fósiles y Centrales Termoeléctricas en condiciones deplorables para la producción de energía eléctrica. En los últimos años, las afectaciones del servicio por la falta de combustible y roturas de las instalaciones generadoras provocan apagones diarios de varias horas de duración.

A principios de abril, Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), aseguró en una entrevista para la agencia española de noticias EFE que la principal causa de los apagones en Cuba es la falta de combustible. Sobre las condiciones de las unidades operativas, el funcionario dijo que necesitan "mantenimiento capital", pero que este proceso "lleva dinero" y que el país "no ha tenido la posibilidad de hacerlo".

El gobierno cubano dice apostar por las energías renovables y la producción nacional de crudo para revertir esta situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), pero en opinión de Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, es difícil que Cuba logre resolver el problema a corto ni mediano plazo.

Según Piñon, el principal problema del SEN es estructural. “Son en su mayoría plantas con más de 40 años de explotación y sin mantenimiento capital”. Trabajando con crudo nacional, un combustible que tiene “un alto contenido de azufres y de metales, se deterioran aún más las unidades… Es un círculo vicioso", concluyó.

Sin respuesta, la solicitud de libertad condicional para Luis Robles; "Solo queda esperar"

Luis Robles fue condenado a 5 años de cárcel por propaganda enemiga y desobediencia. El joven ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosos organismos internacionales han demandado su libertad plena. Foto: Cortesía de la familia
Luis Robles fue condenado a 5 años de cárcel por propaganda enemiga y desobediencia. El joven ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y numerosos organismos internacionales han demandado su libertad plena. Foto: Cortesía de la familia

El plazo de la solicitud de libertad condicional en favor del preso político Luis Robles Elizástigui se acaba de vencer sin que este recibiera respuesta alguna, informó a Martí Noticias su madre, Yindra Elizástigui.

Reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, el joven de 32 años cumple una condena de cinco años de cárcel por delitos de propaganda enemiga y desobediencia, por manifestarse en solitario con un cartel en diciembre de 2020, en La Habana, pidiendo libertad y el fin de la represión a los cubanos.

La mayor parte de su sentencia la ha cumplido en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este en La Habana, hasta que a inicios de este año fue trasladado a un régimen de mínima, con derecho a pases, en un campamento cercano a esa prisión.

Luis Robles Elizástegui, el joven que protestó en diciembre de 2020 con un cartel en La Habana en apoyo a Denis Solís. (Captura de video/Facebook)
Luis Robles Elizástegui, el joven que protestó en diciembre de 2020 con un cartel en La Habana en apoyo a Denis Solís. (Captura de video/Facebook)

"En enero yo contraté al abogado para hacer la solicitud de su condicional. Él me dijo a los pocos días que ya había presentado el expediente al Tribunal Provincial y que se le informó que tenían 90 días hábiles para dar la respuesta. Ya pasaron esos 90 días", explicó.

El pasado martes Elizástigui se reunió con el abogado que lleva el caso de su hijo pero este le dijo que "solo queda esperar". La mujer atribuye la demora a un incidente reciente en prisión con dos oficiales del penal.

"Al principio me tildaron de mentirosa y no tuve otra opción que acudir a la prensa internacional para denunciar lo que estaba pasando. Entonces fue que le pusieron atención a mi queja y por medio de una comisión se dictaminó el abuso de los oficiales contra él", detalló.

Madre de Luis Robles habla sobre la espera de su hijo por la libertad condicional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

En noviembre pasado, tras reunirse con el representante de la Unión Europea, Eamon Gilmore, Yindra se declaró en huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo, a quien tampoco le concedían el cambio de medida a régimen de menor severidad que le correspondía.

Elizastigui aseguró estar cansada de las mentiras, que "consisten en decir que nuestros hijos no están presos por motivos políticos, que nuestros hijos tienen y reciben la atención médica que requieren, que nuestros hijos y sus familias nunca han sido maltratadas por ningún oficial, por ninguna autoridad... Todos conocen que esto es mentira".

Robles ha presentado varios problemas de salud en prisión y ha denunciado ser víctima de malos tratos en la cárcel.

Un dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU determinó que su detención era arbitraria y exigió su inmediata liberación. Además instó al gobierno de Cuba a llevar a cabo “una investigación exhaustiva e independiente” sobre el caso y a adoptar “las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

(Con reporte radial de Ivette Pacheco)

Cargar más

XS
SM
MD
LG