Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Autoridades impiden a cooperativistas independientes ayudar a damnificados por el tornado

Un cubano recupera algunas de sus pertenencias dos días después del paso de un tornado en La Habana, el 29 de enero.

El vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Pemencub), Juan Antonio Font Carreño, fue detenido e interrogado el viernes, 8 de febrero, en la unidad de la policía de Zanja, en La Habana.

Su detención se produjo tras la iniciativa de Pemencub, la semana pasada, de ofrecer ayuda a los damnificados del tornado que azotó la capital cubana el domingo 27 de enero.

Carreño dijo al periodista de Cubanet, Vladimir Turró, que durante el interrogatorio él y sus compañeros de Pemencub fueron advertidos de que estaban en "la línea roja".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Según Carreño, lo que quisieron decir las autoridades cubanas es que "estamos con un pie aquí y un pie en la prisión".

Durante el interrogatorio, los agentes castristas acusaron a Pemencub de estar siendo financiada desde Estados Unidos, algo que Carreño negó.

"Nosotros no tenemos ni financiamiento ni le hemos dado nada a nadie. Simplemente, lo que íbamos a dar eran los recursos propios de nosotros", indicó Carreño.

También se pronunció sobre lo ocurrido el presidente de Pemencub, Rodolfo Gregory, quien declaró que ellos van a seguir adelante con el proyecto.

"Nosotros seguimos adelante, no estamos haciendo nada malo y eso hay que respetarlo, porque nosotros lo que estamos haciendo es contribuyendo a la sociedad, y no estamos cometiendo ningún delito, ni estamos haciendo política", señaló Gregory.

La semana pasada, Pemencub, que agrupa a cerca de 300 cuentapropistas, ofreció mano de obra gratuita para ayudar a la reconstrucción de las casas en los municipios afectados por el tornado.

(Redactado por Jorge P. Martínez, con reporte de Tomás Cardoso)

Cuentapropistas de éxito terminan en prisión

Pesos cubanos.

A fines de 2010 el gobierno cubano aprobó 178 categorías de trabajo por cuenta propia, ocho años después, algunos de los más exitosos emprendedores están en prisión acusados de múltiples delitos.

Este es el caso de Yoni Castelló Sales, de 44 años, detenido en la cárcel El Típico de Las Tunas bajo el presunto delito de cohecho, informa el periodista Alberto Méndez.

Yoni, tenía la mayor producción de carne de cerdo de Las Tunas, fue arrestado en su casa, la mañana del 17 de abril de 2018. La imputación se sustenta en… “una pierna (de cerdo) de 22 libras que dicen Yoni le mandó al jefe de la fábrica de pienso”, dijo un vecino.

Méndez asegura que antes de ser encarcelado, el cuentapropista había vendido a la empresa porcina estatal un lote compuesto por 1800 cerdos de más de 100 kilogramos cada uno.

Triunfaron en el sector privado pero ahora están tras las rejas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Desde Ciego de Ávila el residente Roberto Valdivia reporta que desde diciembre fueron arrestados varios criadores de cerdos, y están siendo acusados de enriquecimiento.

"Aquí hay muchas dificultades con la carne de cerdo a partir de los decomisos que se hicieron a cuentapropistas", dijo Valdivia.

En Mayarí, provincia de Holguín, dos de los mayores productores de alimentos están también detenidos, comenta el periodista Osmel Ramírez Álvarez.

Se trata de un productor de pizza y otro de dulces y cake, explicó Osmel y asegura que el Estado cubano ve el cuentapropismo como un mal necesario.

Bicitaxistas se quejan del constante asedio de la policía y los inspectores

Bicitaxis en La Habana.

Dueños de bicitaxis en La Habana se quejan de que este sector del cuentapropismo es más criminalizado por la policía y los inspectores del gobierno.

Operar un bicitaxi en La Habana es como salir a una batalla contra la policía y los inspectores diariamente, así afirmó desde capital Alexander Elizastegui, un cuentapropista que tiene su piquera en la zona del bar El Floridita, en La Habana Vieja.

El cuentapropista señaló que los bicitaxistas son "los más achacados, a los que les violan los derechos", y que enfrentan "todo lo peor" en el sector privado de transporte.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Un artículo de la página digital de noticias Diario de Cuba también se refiere al asunto, y según entrevistas realizadas en La Habana a otros bicitaxistas estos afirman que se sienten como criminales cuando salen a trabajar. Elizastegui, aunque se siente así, se niega a aceptarlo.

"Si yo le pago a este gobierno, si lo principal de todas las cosas y las discusiones mías ha sido eso, que yo estoy defendiendo mi derecho de trabajador (...) Yo no me puedo sentir como un criminal, porque entonces todos los trabajadores del mundo tendrían que ser criminales", subrayó.

Pero según nos dijo, las estrictas regulaciones con las que tienen que salir a trabajar todos los días no es lo que más les golpea. El problema está en la corrupción de la policía y los inspectores.

"Aquí hay corrupción generalizada (...) aquí, en Cuba, todo el mundo es corrupto", aseveró.

Dijo este bicitaxista que el monto de las multas oscila entre 700 y 1.000 pesos, lo que hace insostenible mantener el negocio.

Suben impuestos a los arrendadores privados en áreas turísticas

Cuba sube impuestos a arrendadores privados en área turística
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Como parte de su nueva política de ajustes al trabajo por cuenta propia, el régimen castrista aumentó los impuestos a los arrendadores privados de habitaciones y viviendas a extranjeros.

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) determinó subir los impuestos a las viviendas a 60 CUC por habitación y a 70 CUC por habitación en los casos de las viviendas completas.

La cuentapropista Rebeca Monzó en declaraciones a Radio Martí describió el malestar que ha generado esta medida.

Drástico aumento impositivo a cubanos que rentan sus viviendas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El aumento de impuestos afecta, principalmente, a negocios en los municipios con mayor afluencia de turistas como Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja, donde se concentran las instalaciones hoteleras gestionadas por los militares y el gobierno.

La situación ha llegado a tal punto que no pocos arrendadores privados ya han anunciado que acudirán a las oficinas de la ONAT para discutir la legalidad de las nuevas normativas, las cuales, según dicen, constituyen una violación de sus derechos.

Otros, en cambio, ya han comenzado a entregar sus licencias.

El gobierno ha dicho que buena parte del aumento del turismo registrado en 2018 se concentró en el sector de los cruceros, donde la llegada de visitantes, procedentes sobre todo de Estados Unidos, subió un 49%. Se trata de viajeros que no pernoctan ni en los hoteles ni en las habitaciones del sector privado.

Las nuevas normativas han creado descontento entre los arrendatarios de viviendas y se suma al de los boteros a quienes se le han impuesto otras regulaciones que causaron, que, entre diciembre del año pasado y el presente mes, abandonaran sus actividades en la capital e hicieron que el gobierno cubano tuviera que retractarse al menos momentáneamente de ejecutar las medidas propuestas.

Protesta en Holguín: "Nos están matando de hambre. Este es el gobierno de Díaz-Canel"

Desafiaron a inspectores de policía que intentaron decomisarles mercancía
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

En Vista Alegre, Holguín, cuentapropistas desafiaron a varios inspectores y a la policía castrista, cuando intentaban decomisarles la mercancía.

Un video publicado en redes sociales muestra cómo los carretilleros de prefirieron tirar sus productos al suelo, antes que permitir que los inspectores la confiscaran.

Numerosas personas -entre vecinos y transeúntes- que fueron testigos del acto, salieron a auxiliar los vendedores ambulantes y pedían a las autoridades que no se llevaran lo que tenían en venta.

"No se lleven nada, nos están matando de hambre. Este es el gobierno de Díaz-Canel", denunciaron.

Los carretilleros, ante el intento de decomiso, prefirieron entonces lanzar su mercancía a la calle, para que fuera recogida por la población en lugar de entregarla a las autoridades del gobierno.

No es la primera vez que los cuentapropistas deciden regalar su mercadería. Uno de los primeros incidentes reportados data de 2016, en el barrio habanero de Santos Suárez, cuando un grupo de cubanos, mostraron su apoyo a los vendedores ambulantes.

Son frecuentes las denuncias sobre el acoso de inspectores estatales que arbitrariamente imponen multas elevadas, decomisan productos y retiran las licencias a los trabajadores privados.

La licencia de "vendedor minorista de productos agropecuarios, no se volvió a abrir en las medidas anunciadas recientemente por el régimen cubano -con el fin regular el trabajo por cuenta propia.

XS
SM
MD
LG