Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

¿Qué establecen y cómo operan los nuevos cambios en la política de EEUU hacia Cuba?

Empress of the Seas, operado por Royal Caribbean, deja La Habana el 5 de junio.
Empress of the Seas, operado por Royal Caribbean, deja La Habana el 5 de junio.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer este martes, 4 de junio, nuevas restricciones en los viajes no familiares a Cuba, anticipadas por el asesor de Seguridad Nacional John Bolton en su discurso del 17 de abril en Miami.

En formato de preguntas y respuestas, Radio Televisión Martí desglosa las medidas para presentarlas con la mayor sencillez posible, desde los términos de su promulgación oficial hasta sus repercusiones prácticas.

  • ¿Cuáles son los nuevos cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba?

Dos enmiendas: una a las disposiciones que el Departamento del Tesoro contempla en su Reglamento Para el Control de Bienes de Cuba, conocido como CACR por sus siglas en inglés, y otra al Reglamento de Administración de Exportaciones de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio.

  • ¿Qué establecen esas enmiendas?

La del Departamento del Tesoro elimina la autorización de viajes educativos para contactos pueblo a pueblo bajo el auspicio de organizaciones estadounidenses que promovían esos viajes en grupo, exceptuando los que ya estaban autorizados y hubieran completado antes del 5 de junio al menos una de las transacciones pertinentes, así fuese la compra de boletos aéreos o el alojamiento en Cuba.

La enmienda del Departamento de Comercio hace que las embarcaciones de pasajeros y de recreo (básicamente, cruceros y yates), así como los aviones privados y corporativos, sean inelegibles para las licencias que les permitían viajar a Cuba a pesar del embargo. Esa enmienda establece una política general de negar las solicitudes de licencias correspondientes.

  • ¿Cuándo entraron en vigor?

El miércoles 5 de junio de 2019, al publicarse en el Registro Federal.

  • ¿Están prohibidos también los viajes individuales para contactos pueblo a pueblo?

Sí. La licencia general de contactos educativos pueblo a pueblo ya fue enmendada el 9 de noviembre de 2017 para eliminar la autorización de viajes individuales.

  • ¿Puede un crucero, una embarcación recreativa o un avión no comercial que haya partido de Estados Unidos antes del 5 de junio atracar o aterrizar en un puerto o en un aeropuerto cubano después del 5 de junio?

No. A partir del 5 de junio de 2019, para viajar a Cuba, directa o indirectamente, necesitan una licencia de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. Desde el 5 de junio, la práctica general es que las solicitudes de ese tipo de licencias para estancias temporales en Cuba sean negadas.

  • ¿Hubo algún crucero sorprendido por la noticia cuando ya estaba en Cuba o rumbo a Cuba?

Sí, el Empress of the Seas, operado por Royal Caribbean, atracó en La Habana el martes, mientras se anunciaban las nuevas sanciones, y zarpó el miércoles. La misma compañía cambió las rutas de sus buques Majesty of the Seas, que debían llegar a La Habana el jueves y el viernes. Carnival desvió hacia Cozumel su crucero Carnival Sensation, que había salido el lunes. Norwegian Cruise Line modificó hacia Bahamas la ruta de su crucero Norwegian Sun y agradeció a sus pasajeros “por la paciencia mientras sorteamos este inesperado cambio de último minuto”, según dijo la Asociación Internacional de Cruceros al diario The New York Times. La Asociación declaró también que la medida afecta 800,000 reservaciones ya hechas o en curso.

  • ¿Hay cambios en alguna de las categorías bajo las cuales se puede viajar a Cuba?

Sí: de hecho, ya no son 12, sino 11, con la eliminación de los contactos educativos pueblo a pueblo. Además, las licencias generales en 10 de esas 11 categorías, con la excepción de proyectos humanitarios, han sido enmendadas para prohibir las transacciones financieras con entidades que el gobierno de EEUU incluyó en una lista negra por estar bajo control de, o por vincularse con, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. A la llamada Lista Restringida de Cuba, publicada el 9 de noviembre de 2017 se han venido añadiendo firmas, hoteles, tiendas y otros establecimientos en tres actualizaciónes, el 15 de noviembre de 2018, el 12 de marzo de 2019 y el 24 de abril de 2019.

  • ¿En la práctica, cuál sería una transacción financiera prohibida por esas regulaciones?

En su lista de preguntas frecuentes relacionadas con Cuba, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro pone como ejemplo alguien que esté haciendo una visita familiar y alquile una habitación en uno de los tantos hoteles registrados en la lista negra, o una persona que haya viajado como parte de una misión religiosa para establecer en Cuba una sucursal de su iglesia y firme un contrato con una agencia de bienes raíces afectada por esa lista. Debe recordarse que la licencia general de cada una de las 11 categorías está sujeta a ciertas condiciones; que el embargo se mantiene en vigor; que la mayoría de las transacciones entre Estados Unidos --o personas sujetas a jurisdicción de Estados Unidos— y Cuba continúan prohibidas, y que la OFAC vela por que se cumplan esas prohibiciones.

  • ¿Necesitan desde el 5 de junio las personas contempladas en alguna de las 11 categorías solicitar individualmente un permiso del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba?

No. Esas 11 categorías están sujetas a licencias generales que amparan a quienes cumplan las condiciones correspondientes, por lo que no hace falta pedir el permiso caso por caso.

  • ¿Hasta qué punto se afectarán los vuelos a Cuba con esta medida?

Las aerolíneas estadounidenses que viajan a Cuba empezaron a comunicar el martes a las agencias de reservaciones que desde el miércoles no podrían vender boletos a grupos de ciudadanos estadounidenses por concepto de contactos pueblo a pueblo. “La reducción en el número de viajeros probablemente significará el fin de los vuelos comerciales estadounidenses a Cuba desde aeropuertos fuera de la Florida, porque no habrá suficiente demanda para llenar vuelos regulares”, le dijo a la agencia Reuters William LeoGrande, profesor de Gobierno de American University.

  • ¿Sigue siendo posible para alguien que viaje al amparo de una de las 11 categorías abrir una cuenta en un banco en Cuba y usar tarjetas de crédito expedidas por bancos estadounidenses?

Sí, pero con muchas limitaciones. Cualquier transacción queda sujeta a las prohibiciones que impone la lista negra de entidades subordinadas a las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. O sea: queda prohibido usar la tarjeta de crédito o el dinero depositado en una cuenta bancaria para pagar alojamiento, por ejemplo, en 29 hoteles de La Habana, 25 de los Cayos de Villa Clara, 20 de Varadero y 12 de Holguín, o para comprar en tiendas de las numerosas corporaciones que aparecen en la lista. Además, los bancos estadounidenses y sus sucursales fuera de Estados Unidos están autorizados a prohibir que incluso personas de terceros países usen sus tarjetas en Cuba si no cumplen los requisitos para haber viajado al amparo de una de las 11 categorías.

  • ¿Afectan las nuevas enmiendas las transacciones financieras conocidas como U-turn?

No. Los llamados pagos de U-turn son transferencias bancarias procesadas a través de un banco de Estados Unidos, pero remitidas y recibidas fuera de Estados Unidos siempre que la persona o las personas involucradas no sean estadounidenses. El 15 de marzo de 2016, cinco días antes de que Barack Obama fuera a La Habana, su gobierno decretó enmiendas que permitían que Cuba o un ciudadano cubano fueran beneficiarios de esas transacciones. Aunque el actual asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Miami el 17 de abril que quedarían suspendidas, la sección de preguntas y respuestas de la OFAC actualizada el 4 de junio de 2019 continúa presentándolas como vigentes.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa bipartidista exige a Biden reevaluar el Síndrome de La Habana

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Senadores de ambos partidos pidieron en Estados Unidos reevaluar las conclusiones sobre el Síndrome de La Habana, después que un reportaje de la CBS generara preocupaciones en Washington sobre la culpabilidad de Rusia en lo que la administración del presidente Joe Biden y la comunidad científica denomina “Incidentes Anómalos de Salud”.

"En este momento, reconocemos que no debemos permitir que las acusaciones tengan más peso que las pruebas", escribieron los miembros del Congreso al presidente Biden. "Sin embargo, el artículo de 60 Minutos presentó pruebas convincentes que merecen una mayor revisión", añadieron, de acuerdo a CBS News.

Entre los firmantes se encuentran la senadora republicana de Maine, Susan Collins, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia del Senado; la senadora demócrata por New Hampshire, Jeanne Shaheen, miembro de alto rango de los Comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados; y el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia.

"No hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de los empleados del gobierno estadounidense y de sus familiares que comprometen sus vidas para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", escribieron.

"Debemos hacer todo lo posible para protegerlos", afirmaron los legisladores.

Contradicciones entre la comunidad de inteligencia y la Casa Blanca

Una evaluación oficial de la inteligencia estadounidense publicada el año pasado encontró que era "muy improbable" que un adversario extranjero fuera responsable del Síndrome de La Habana.

El Síndrome de La Habana, llamado en un inicio “ataques sónicos” y ahora “Incidentes Anómalos de Salud” comenzó a reportarse entre miembros del personal diplomático estadounidense y canadiense estacionado en Cuba en 2016, lo que llevó a la evacuación de la mayor parte de los trabajadores de ambas embajadas.

Las víctimas afectadas informaron haber experimentado ruidos extraños y sensaciones de presión provenientes de una dirección específica. De acuerdo a sus testimonios posteriormente desarrollaron “síntomas debilitantes” como vértigo, migrañas y problemas auditivos y cognitivos. Muchos de los afectados han sido diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas.

El senador de Florida, Marco Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, también se ha pronunciado a favor de una revisión de las conclusiones de los informes sobre el Síndrome de La Habana.

Greg Edgreen, un teniente coronel del ejército ahora retirado que dirigió la investigación del Pentágono sobre los Incidentes de Salud Anómalos, dijo a 60 Minutes que siempre “hubo un nexo con Rusia” en los ataques.

“Sabes, si mi madre hubiera visto lo que yo vi, diría: 'Son los rusos, estúpido'”, dijo en el explosivo programa.

La investigación vinculó a una víctima, un agente del FBI, con trabajos relacionados con Rusia.

La Habana sale en defensa de Moscú

Poco después del reporte de CBS, en el que participaron también expertos de la publicación digital rusa The Insider y de la alemana Der Spiegel, el régimen cubano salió a defender a Rusia y a calificar la investigación como una “operación política” sin fundamentos.

Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, tachó el trabajo periodístico de “propaganda” para reflotar “teorías conspirativas”, que intenta "presentar a Cuba como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, aún cuando no se ponga a Cuba como el supuesto actor principal, pone al territorio cubano como la plaza que se presta para que potencias extranjeras puedan hacer actos contra Estados Unidos”.

“La reacción nuestra es de preocupación”, dijo en declaraciones a The Associated Press.

Cuba no fue mencionada como responsable ni como parte de los presuntos ataques contra oficiales estadounidenses en el reporte, que solo hace referencia a la inteligencia militar rusa.

“El Síndrome de La Habana no existe pues no está registrado (como una enfermedad)”, agregó Tablada, haciéndose eco de la respuesta oficial del régimen cubano desde el inicio de los reportes.

Celebran el Día de Cuba en la Casa Blanca

Invitados a los festejos por el Día de Cuba en la Casa Blanca.
Invitados a los festejos por el Día de Cuba en la Casa Blanca.

Este jueves se celebró el "Día de Cuba en la Casa Blanca", un evento organizado por la Oficina de Participación Pública para reconocer las contribuciones de los cubanoamericanos en Estados Unidos y “destacar el compromiso de la actual administración con las comunidades latinas”.

Entre los participantes estuvo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el secretario de la Armada, Carlos del Toro, y el subsecretario del Departamento de Trabajo, José Javier Rodríguez.

"Es un orgullo tener un cargo alto en la administración de Joe Biden como cubanoamericano de Miami y poder representar a mi comunidad y reconocer todas las contribuciones que hemos hecho a este país", dijo a la prensa Rodríguez.

Entre los asistentes destacan la multipremiada artista plástica Tania Bruguera, los periodistas José Jasán Nieves y Elaine Díaz, el excongresista Joe García y el reconocido pianista cubano Chucho Valdés, quien estuvo a cargo de la clausura del evento.

El legendario jazzista dijo a los medios que para él presentarse en la Casa Blanca había sido un sueño de la infancia.

"La administración reunió a artistas, músicos, organizadores comunitarios, abogados y otras personas de la comunidad para compartir historias y escuchar paneles sobre inmigración y política hacia Cuba a cargo del personal de la Casa Blanca... Disfruté pasar tiempo con un grupo maravilloso de personas que están profundamente involucradas en el proceso democrático", escribió en sus redes sociales el artista y diseñador cubano Edel Rodríguez.

El Día de Cuba en la Casa Blanca se produjo poco después de las conversaciones sobre migración entre funcionarios estadounidenses y cubanos celebradas esta semana en Washington, D.C.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Se trata de la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países desde que la administración Biden decidiera reanudarlas en abril de 2022.

EEUU y Cuba abordaron cooperación policial y penal e intercambio de información en reunión bilateral

Autoridades de Cuba y EEUU supervisan una operación de repatriación. En la reunión de esta semana ambos países reiteraron la comunicación en tiempo real para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes.
Autoridades de Cuba y EEUU supervisan una operación de repatriación. En la reunión de esta semana ambos países reiteraron la comunicación en tiempo real para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes.

Funcionarios estadounidenses y cubanos sostuvieron este miércoles en Washington, D.C. una discusión a nivel de trabajo bilateral en materia de aplicación de la ley, incluido el tráfico de migrantes y el fraude migratorio.

“La reunión del 17 de abril fue una discusión a nivel de trabajo. Funcionarios de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional representaron a Estados Unidos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

Añadió que “el objetivo principal de este intercambio técnico fue avanzar en las discusiones a nivel de trabajo entre Estados Unidos y Cuba”.

“La cooperación efectiva en asuntos penales puede incluir en ocasiones el intercambio de información, como información sobre fugitivos u otras personas buscadas, o comunicación en tiempo real entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Guardia Fronteriza cubana para detectar contrabandistas de personas o narcotraficantes”, dijo el funcionario.

Señaló que “estas discusiones no son una iniciativa nueva y no representan una nueva actividad diplomática entre Estados Unidos y Cuba” sino que son discusiones rutinarias a nivel de trabajo que se llevan a cabo en el marco del Diálogo más amplio sobre las fuerzas del orden entre Estados Unidos y Cuba.

Estados Unidos y Cuba celebraron su sexto diálogo sobre aplicación de la ley en febrero de 2024.

El funcionario subrayó que durante décadas, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada en La Habana han mantenido canales de comunicación a nivel de trabajo con el gobierno cubano para cooperar en temas de interés mutuo, como la migración irregular y los problemas de seguridad que enfrentan el personal diplomático y los ciudadanos estadounidenses en Cuba.

“Participar en estas conversaciones subraya el compromiso de Estados Unidos de mantener conversaciones constructivas con Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses de seguridad de Estados Unidos”, expresó.

Asimismo dijo que “establecer y aumentar canales de cooperación policial para abordar mejor las amenazas transnacionales “no es a expensas de promover el respeto de los derechos humanos” y que “Estados Unidos integra las preocupaciones y protecciones de los derechos humanos en todas las interacciones con el gobierno cubano”.

El martes, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la migración, que según informó el Departamento de Estado a Martí Noticias, cubrió tendencias migratorias, migración irregular, retornos y repatriaciones de ciudadanos, funciones de la Embajada y otros temas relacionados”.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que son discusiones bilaterales sobre migración que se realizan dos veces al año y “reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación de los Acuerdos de Migración a Cuba de Estados Unidos, que datan de 1984, garantizando un acceso seguro, ordenado, humano y regular”.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró Miller.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado el martes que en las conversaciones migratorias presididas por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, la delegación cubana reafirmó "su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”.

EEUU y Cuba discuten Acuerdos Migratorios; hablan este miércoles sobre aplicación de ley internacional

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)
La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)

Después de las conversaciones de este martes sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, funcionarios de ambos países se reunirán el miércoles para discutir temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley internacional.

“Una mayor cooperación en materia de aplicación de la ley permite a Estados Unidos proteger mejor al pueblo estadounidense y la seguridad nacional y facilitar el procesamiento de los criminales ante la justicia”, señaló un funcionario del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

La cancillería estadounidense señaló que “como en conversaciones anteriores, las discusiones cubrieron tendencias migratorias, migración irregular, retornos y repatriaciones de ciudadanos, funciones de la Embajada y otros temas relacionados” y que “estas conversaciones ayudarán a promover una migración segura, ordenada y humana entre Estados Unidos y Cuba”.

En su conferencia de prensa diaria, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que son discusiones bilaterales sobre migración que se realizan dos veces al año y “reflejan el compromiso de Estados Unidos de revisar periódicamente la implementación" de estos acuerdos, que datan de 1984, garantizando una migración "segura, ordenada, humana y regular”.

“La migración entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, consistente con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, declaró Miller.

El Departamento de Estado dijo que la reunión de este martes para discutir los Acuerdos Migratorios incluyó a representantes de las Oficinas de Asuntos del Hemisferio Occidental, Asuntos Consulares, Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado; así como la Oficina de Estrategia, Políticas y Planes del Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), dijo en un comunicado que en las conversaciones migratorias el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, presidió la delegación cubana.

“La delegación cubana reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”, dijo el MINREX.

La más reciente reunión sobre el tema se realizó el pasado 14 de noviembre, en La Habana, y fue la segunda sesión del 2023 de estas discusiones bilaterales sobre migración.

La sesión del martes fue la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países desde que la administración del presidente Joe Biden decidiera reanudarlas en abril de 2022, después de que su predecesor, Donald Trump, las interrumpiera y endureciera las sanciones contra el régimen de la isla.

La ronda de conversaciones ocurre en un momento en que Estados Unidos enfrenta el arribo sostenido de cubanos a su frontera sur con México. Solo en febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) documentó el arribo de 20.815 migrantes procedentes de Cuba, para un acumulado en el actual periodo fiscal (FY2024) de 106.949.

CBP informó además que más de 81.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario hasta febrero de 2024, luego de que la administración Biden ampliara el programa en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. De ellos, 79.000 ya habían ingresado a territorio estadounidense.

En el año fiscal 2023, un total de 5.253 cubanos fueron repatriados a la isla, en su mayoría desde Estados Unidos, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha alcanzado cifras récords en los últimos años.

EEUU y Cuba discutirán esta semana sobre la implementación de los Acuerdos Migratorios

“Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado. (AP/Eric Gay)
“Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado. (AP/Eric Gay)

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunirán en Washington, D.C. este martes, 16 de abril, para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, una serie de acuerdos bilaterales que datan de 1984.

“Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés primordial de Estados Unidos, en consonancia con nuestro interés de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, dijo un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico a Martí Noticias.

Si bien el vocero no ofreció detalles sobre lo que se discutiría, fuentes del Departamento de Estado han dicho en el pasado que las conversaciones representan una continuación de un compromiso de más de 30 años con Cuba en asuntos migratorios como estados vecinos.

La mas reciente reunión sobre el tema se realizó el pasado 14 de noviembre, en La Habana, y fue la segunda sesión del 2023 de estas discusiones bilaterales sobre migración.

La sesión del martes es la quinta ronda de conversaciones migratorias entre ambos países desde que la administración del presidente Joe Biden decidiera reanudarlas en abril de 2022, después de que su predecesor, Donald Trump, las interrumpiera y endureciera las sanciones contra el régimen de la isla.

La ronda de conversaciones ocurre en un momento en que Estados Unidos enfrenta el arribo sostenido de cubanos a su frontera sur con México. Solo en febrero pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) documentó el arribo de 20.815 migrantes procedentes de Cuba, para un acumulado en el actual periodo fiscal (FY2024) de 106.949.

CBP informó además que más de 81.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario hasta febrero de 2024, luego de que la administración Biden ampliara el programa en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. De ellos, 79.000 ya habían ingresado a territorio estadounidense.

En el año fiscal 2023, 5.253 cubanos fueron repatriados a la isla, en su mayoría desde Estados Unidos, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha alcanzado cifras récords en los últimos años.

Cargar más

XS
SM
MD
LG