Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otros dos presos políticos a celda castigo por hacer denuncias desde cárceles en Cuba

Esta celda tapiada filmada en la prisión cubana Combinado del Este tiene por puerta una plancha de metal. (Archivo)

Las autoridades cubanas han tomado represalias contra dos prisioneros políticos por denunciar las pésimas condiciones y las violaciones que se cometen en los centros penitenciarios donde se encuentran recluidos.

Manuel de Jesús Rodríguez García se encuentra en celda de castigo y plantado desde el 30 de octubre en la cárcel 5 y Medio, en Pinar del Río, dijo la madre del opositor a Radio Martí.

Nilda García dijo que "se aparecieron unos policías" en la galera donde estaba detenido y se llevaron a su hijo para "una celda de castigo" porque "había hecho una llamada telefónica" al representante de una organización defensora de los derechos humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

"Eso está terminantemente prohibido", dijeron las autoridades de la prisión, y añadió que por ese motivo su hijo pasaría los siguientes 15 días en aislamiento, según informó a la madre del reo otro preso político recluido en el mismo centro carcelario.

Rodríguez García cumple una condena de 8 años por los cargos de "desacato y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires de la República de Cuba".

En un caso separado, las autoridades también tomaron represalias contra el preso político Yosvany Sánchez Valenciano, por denuncias hechas desde la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Sánchez Valenciano enfrenta ahora tres meses en celda de castigo y dos años sin llamadas telefónicas, dijo a Radio Martí Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital.

Vista desde una celda del patio del Combinado de Este, en La Habana.
Vista desde una celda del patio del Combinado de Este, en La Habana.

"Presos comunes y también de UNPACU, nos han informado que a raíz de esa denuncia supuestamente debió tener visita el pasado día 7 y no se la permitieron", señaló Báez Guerrero.

El coordinador de UNPACU dijo que el preso político fue llevado nuevamente a celda de castigo "por tres meses más" y sin derecho a llamadas telefónicas "por dos años", una medida que Báez Guerrero calificó de "arbitraria".

Sánchez Valenciano fue sacado el 18 de octubre de una celda de castigo donde estuvo por tres meses y 11 días, y ahora se encuentra plantado en huelga de hambre desde el sábado, día que fue llevado a la celda de aislamiento, explicó Báez Guerrero.

Régimen somete a opositor a celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:51 0:00

"Las celdas de castigo son celdas tapiadas, no hay ventilación ninguna (...) En la puerta hay una escotilla por donde te pasan la comida -en caso de que no estés plantado- y un pomo de agua, porque a veces no tienes ni acceso al agua [potable]", y en ocasiones "no te dan colchón", así describió Báez Guerrero las condiciones del castigo impuesto a ambos presos políticos.

Sánchez Valenciano, de 41 años de edad, suma 7 años de cárcel por causas asociadas a supuestos delitos comunes que le han sido aplicadas desde que ingresó a prisión en 2016. Su caso ha sido denunciado por la campaña “Jailed for What?" ( #PresosPorQué​), impulsada por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU, que responsabiliza al régimen cubano por la situación de los presos políticos en Cuba.

Otros dos presos políticos de la UNPACU, Aimara Nieto Muñoz y Alberto Valle Pérez, también tienen prohibidas las llamadas telefónicas.

(Con reporte de Ivette Pacheco y archivo Radio TV Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Vuelo a Fort Lauderdale el 14 y no más por el momento

Turistas con nasobucos arriban al Aeropuerto José Martí de La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana está notificando de manera individual a todos los viajeros confirmados para el vuelo chárter de JetBlue que salen de La Habana hacia Fort Lauderdale el venidero 14 de julio.

Aclara en su nota la misión diplomática que no podrán embarcar otras personas que no sean las ya reservadas para este vuelo.

Informan además que seguirán explorando opciones para la repatriación de los ciudadanos estadounidenses que no viajen en ese vuelo del martes próximo, pero que deseen regresar a Estados Unidos.

Se aclara en la nota, que no hay vuelos chárter adicionales programados por el momento.

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Residentes de Campo 14, en el Cerro, ante inminente desalojo (VIDEO)

Residentes de Campo 14, en el Cerro, enfrentan amenaza de desalojo. (Captura de video/CubaNet)

Cientos de personas, la mayoría procedentes de las provincias orientales, incluidos niños, ancianos y enfermeros que ocupan desde hace más de dos años unos terreros en la zona rural del municipio del Cerro, en La Habana, conocida como Campo 14, enfrentan una orden de desalojo este viernes.

Los ocupantes del asentamiento ilegal, en las proximidades de la heladería Ward, recibieron la visita a inicios de semana de miembros del departamento de Planificación Física municipal y efectivos de la 4ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes les dieron un ultimátum hasta este viernes, para que abandonaran el lugar voluntariamente, y de no cumplir con la disposición, serían desalojados por los efectivos policiales.

El ultimátum del gobierno a los residentes de un asentamiento en el Cerro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Allí viven unas 100 familias, y pasan fácilmente de los 400 el total de moradores. Han construido durante su estadía sus hogares con sus propios recursos. Muchos no tienen agua potable y están expuestos a la contaminación por la acumulación de aguas negras.

Los residentes afirman que las autoridades municipales durante mucho tiempo permitieron su estadía allí y ahora los quieren sacar.

El hostigamiento en su contra comenzó ya hace algunos meses, denuncian. Han sido multados en más de una oportunidad, y ya sufrieron una previa amenaza de desalojo. Les han escrito cartas a las máximas instancias del país sobre su situación y no han obtenido respuesta.

Ante este nuevo intento de desalojo, expresan que no saldrán voluntariamente, y que si son expulsados por la fuerza defenderán sus hogares y acamparán en la Plaza de la Revolución, porque no tienen a dónde ir, dijeron en entrevista con Radio Televisión Martí los periodistas independientes Vladimir Turró y Enrique Díaz.

Por su parte, vecinos del asentamiento ilegal entrevistados por el portal digital CubaNet cuentan todo el acoso que están sufriendo de parte de las autoridades: “No podemos ni dormir ante el temor de que en cualquier momento entren a desalojarnos”, señalo Roberguis Estrada.

Liannet Nobregas, que reside allí con sus hijos, recordó que cuando entras a la capital, lo primero que ves es una valla que dice: “La Habana es de todos los cubanos”.

Aliuska Silva dijo que durante mucho tiempo, a pesar de la presencia de niños y ancianos en el asentamiento, se les negó la asistencia del Departamento de Higiene y Epidemiología, hasta que un brote de dengue los ha obligado a reaccionar.

"Hay aquí muchos casos de dengue porque no venían a fumigar", afirmó. Según Silva, entre los enfermos se encuentran menores de edad y personas mayores.

Enrique Díaz destaca que cuando estas personas llegaron al lugar estaba totalmente abandonado, y ellos lo limpiaron y construyeron sus viviendas, y en aquel momento se les permitió.

Al cierre de 2019, Cuba alcanzó un déficit habitacional de 929 mil 695 viviendas, siendo La Habana la provincia más crítica, informó Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según un reporte del diario estatal Granma.

Restringen llamadas a preso político por denuncias desde la cárcel

Bianco Vargas Martin. (Foto: UNPACU)

Con las llamadas telefónicas restringidas se encuentra el preso político Bianco Vargas Martin, quien fue sacado de la celda de castigo recientemente y continúa bajo amenaza debido a las denuncias que ha sacado de la cárcel "Kilo Cinco", en Pinar del Río, donde cumple sentencia.

"A raíz de la huelga que yo inicié lo sacaron de la celda, pero ya no le dan el derecho al teléfono como antes (...). No tiene un tiempo específico para llamar como tienen todos los reclusos", denunció la madre del joven, la activista Miraida Martin.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La mujer explicó que en la cárcel de Kilo Cinco "todo sigue igual". Los guardias, aseguró, "siguen con sus amenazas", y le han dicho que él no puede seguir haciendo las llamadas a la sede de la Unión Patriótica de Cuba para hablar con el líder de la organización, José Daniel Ferrer, o las consecuencias pueden ser más graves que una celda de castigo.

Pero su hijo, señaló la activista "sí va a seguir haciendo las denuncias", y les ha dicho a los guardias que si ellos no quieren que los denuncien, que no cometan ninguna violación en su contra, ni de los otros prisioneros.

Vargas Martín, de 24 años, fue llevado a prisión en 2016 para cumplir una condena de 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público y tentativa de asesinato.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG