Enlaces de accesibilidad

Cuba

Habanera que quiere ponerse a salvo de derrumbes "no puede resolver nada"

Derrumbe en Centro Habana (Foto Archivo/Augusto César San Martí/Cubanet).

La incertidumbre en que viven muchos habaneros tras el derrumbe que acabó con la vida de tres niñas en el barrio de Jesús María se agrava por la falta de opciones para los vecinos que quieren ponerse a salvo del peligro.

La campaña desatada en las redes sociales a raíz de la tragedia dio lugar a un mapa interactivo donde se localizan edificaciones con riesgo de colapsar, y también a la iniciativa ciudadana difundida en Twitter con la etiqueta #peligroderrumbecuba.

"Es un peloteo y no se puede resolver nada"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Elizabeth Collazo, vecina de Hornos 66, entre Príncipe y Vapor, en Centro Habana, fue una de las personas que se movilizó a raíz de la muerte de las niñas. Entrevistada por la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco, Collazo relata desde La Habana Vieja las frustraciones de su madre cuando acude a las autoridades.

“Después de las publicaciones que hice en internet, mi mamá se ha ido a [el Instituto Nacional de la] Vivienda, a Albergamiento, a una pila de lados a ver si le resuelven, y es un peloteo y no puede resolver nada”, le contó la habanera a la periodista de Radio Televisión Martí.

Y cada día que pasa se abren más las escaleras del edificio, subraya. A juzgar por lo que puede verse en otras áreas de la ciudad, la falta de soluciones no se debe a la escasez de materiales de construcción, como observaba recientemente en un Facebook en vivo la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

“Venía caminando por el [reparto] Casino Deportivo, y veía los barrios que han construido para los militares: casas nuevas”, comentaba Genlui Hidalgo. “Y pensaba en La Habana Vieja; pienso, por ejemplo, en Elizabeth, mi amiga, que vive en una casa con sus dos niñas pequeñas con un miedo constante de que pueda caer o morir, tanto ella como su familia, en un derrumbe”.

¿Y quién la ayuda?, se pregunta la ex directora de la galería Factoría Habana, que forma parte de la Oficina del Historiador de la ciudad. “Nadie”, se responde.

La gestión privada habría salvado a muchos edificios de la catástrofe, de acuerdo con evidencias reportadas por los propios habaneros. La periodista del diario digital 14ymedio Luz Escobar publicó el miércoles en Twiter un mensaje en el que muestra una estructura remodelada.

"Este edificio se estaba cayendo a pedazos (literalmente)", escribió Escobar. "Hace muy poco lo compró una familia para montar un negocio de renta de apartamentos y hoy está de lujo. Me duele todo el tiempo que se perdió en este país con prohibiciones absurdas. Me duelen las que todavía persisten".

Y no se trata de un problema exclusivo de la capital del país. Desde Santiago de Cuba, la integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Miraida Martín le dijo a Pacheco que el deterioro es generalizado.

“Sí, ha habido derrumbes y deterioro en toda la ciudad”, declaró Martín. Pero no se le ha dado solución ninguna, añade.

Otro mensaje de la serie #peligroderrumbecuba firmado por el usuario "Deshollinador" muestra el techo desprendido "al lado de la tienda La Sortija, de La Habana Vieja", con un mensaje dirigido al gobernante Miguel Díaz-Canel: "El techo de desploma y pasan miles de personas diariamente; hasta cuando c... es lo tuyo, asere".

"El techo de desploma y pasan miles de personas diariamente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:07 0:00

La tarde del lunes, 27 de enero, al desprenderse el balcón de un edificio en el barrio de Jesús María, perdieron la vida las niñas María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles durante los ensayos del acto de recordación del natalicio de Jose Martí que preparaban para el día siguiente.

Ninguna persona ni institución gubernamental se ha responsabilizado con el derrumbe. A raíz de la tragedia hubo quienes dijeron que las demoliciones en el edificio habían sido hechas por particulares, mientras otros aseguraron que era una brigada de una institución estatal.

La semana pasada, alguien bajo la firma M. Newton publicó en Twitter imágenes que asegura corresponden a una brigada estatal en las labores de demolición del edificio antes de que se derrumbara el balcón que acabó con las vidas de las tres niñas.

"Según el periódico Granma, la población nunca respetó las cintas que existían para advertir del peligro, "cintas" que nunca estuvieron", escribió M. Newton en el mensaje.

Vea todas las noticias de hoy

Información sobre visas a Panamá para cubanos

Pasaportes cubanos.

El Consulado de la República de Panamá en Cuba anunció que la entrega de pasaportes visados se reanudará a partir del próximo 20 de julio de 2020.

La embajada publicó los nombres de las 134 personas que podrán acudir a recibir sus pasaportes luego que fueran entrevistadas entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La sede diplomática informa que los horarios disponibles para la recogida del documento son:

Horario: 9:00AM – 12:00PM
20 de julio – Primera Letra del Apellido “A”

22 de julio – Primera Letra del Apellido “C”

24 de julio – Primera Letra del Apellido “B”

"Solo se entregarán los pasaportes en las fechas y horas designadas. Si no puede acudir en el horario asignado debe esperar una nueva convocatoria para recoger su documento", advierte la información divulgada en sus redes sociales.

La Embajada indica que si la persona no aparece en el listado, significa que su solicitud aún está en trámite.

El país centroamericano llegó a ser uno de los destinos más visitados por los cubanos para importar mercancías a la isla. Al punto que han revitalizado la economía de la Zona Libre de Colón (ZLC) y dejando un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias.

Se habla de patología cardiorrespiratoria y no de COVID-19, cubanos cuestionan cifras del MINSAP

Vista de una calle de La Habana tras la reapertura. AP Photo/Ramon Espinosa

La observación de casos no contabilizados en las cifras oficiales de al menos una provincia del oriente de Cuba y el uso de “personal clasificado” para que se encargue de los reportes de nuevos contagios hacen suponer que los informes de COVID-19 ofrecidos a diario por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) son incompletos.

Para visitar a un recluso en una prisión de Holguín, los familiares están obligados a presentar los resultados negativos de un examen, presumiblemente una prueba rápida de PCR, hecha en el hospital clínico quirúrgico local, le explicó a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el médico y activista Ramón Zamora Rodríguez.

Ramón Zamora: "La orientación que tienen es modificar la patología"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Por esa vía se descubrieron dos casos de la enfermedad, según trascendió localmente, pero no aparecieron en los registros oficiales, indica el doctor. Además, orientaciones del Partido Comunista ya denunciadas por Zamora Rodríguez requerían modificar la descripción de síntomas hecha por los pacientes en las consultas si se trataba de casos potenciales de COVID-19.

Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)
Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)

“Estaban diciendo que a principios de julio ya no se debía estar reportando personas con coronavirus, sino que el personal médico, la orientación que tiene, es modificar la patología: o sea, que se va a estar hablando de cualquier tipo de patología cardiorrespiratoria, pero nunca decir que el paciente llega con síntomas de coronavirus”, declaró el activista.

Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.
Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.

Y aunque en este mes de julio las cosas funcionan exactamente como las programaron, añadió, hay evidencias de que la pandemia no está del todo bajo control.

Ya no se habla de coronavirus, pero en centros como el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja “la zona crítica para el paso de personas con COVID-19 se mantiene activa”, y también la metodología para poder tratar a pacientes con el nuevo coronavirus, manifestó.

“Llama la atención que cuando el gobierno da las cifras, las da tergiversadas y no piensa que hay otras personas que estamos tratando de establecer cierto tipo de estadísticas”, dijo. “No son confiables para nada, y lo más importante es saber que el régimen lo hace por la asfixia económica tan grande, y lo que está haciendo es lanzando el pueblo a la producción para poder reabrir las fronteras y enriquecer la economía ya fracasada”.

Se mantiene un riguroso secretismo y, de hecho, el personal que se encarga de estas cosas ahora es un “personal clasificado”, subraya el médico holguinero.

“No es cualquier tipo de personal dentro de las instituciones de salud pública; son personas que se espera que sean servilistas, que estén enteramente entregados a lo que ellos creen que es bueno para el pueblo, cuando en realidad están trabajando en detrimento del pueblo al mantener oculto el contagio de este tipo de patología”, refiere.

En fecha reciente, autoridades sanitarias de Cuba han demostrado estar más interesadas en mostrar control de la crisis, presumir de “salud exportable” y atraer turismo a la isla en plena reapertura de las fronteras que en la mejoría de un enfermo.

De hecho, con tan pocos casos reportados, La Habana ha tenido que imponer estrictas medidas de aislamiento en barrios del municipio Centro Habana, Cerro, Diez de octubre, La Habana Vieja y Cotorro.

Es el caso de Claudia Díaz Martínez, la paciente de cáncer a cuyo esposo le dijeron en el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana que no era interés del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que ella fuera atendida en otro país, según reportó​ Diario de Cuba.

Mientras tanto, la prensa oficialista se encarga de la campaña para disfrazar de reclamo popular la orden de arremeter violentamente contra la población ante cualquier simple muestra de disgusto.

“Un reclamo por parte de la población es que a la policía se le dé más autoridad para que no sigan ocurriendo casos de agresión contra los agentes del orden público”, asegura el periódico Tribuna de La Habana.

Otro “señalamiento”, dice, está relacionado con las cochiqueras ilegales. De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, la escasez de carne de cerdo en los mercados capitalinos se debe a la falta de pienso.

Cuba inspira videojuego donde hay que luchar contra una dictadura

Fairy Cry 6.

El actor Giancarlo Espósito, quien obtuvo fama mundial por su papel de Gustavo “Gus” Fring en la sonada serie Breaking Bad, protagoniza un videojuego de comandos en la isla de Yara, e inspirado en Cuba, “una isla tropical congelada en el tiempo” según la empresa Ubisoft, creadora del proyecto, informa el porta digital ADN Cuba.

En Far Cry 6 los jugadores encarnarán a un revolucionario llamado Dani Rojas, quien utilizará distintas armas para enfrentar al dictador que quiere mantenerse en el poder. Se podrá luchar contra el dictador de la isla tropical en distintos campos de batalla tanto en la ciudad como el campo y zonas costeras.

“Nuestra principal inspiración es la isla de Cuba. ...


“Esta brutal distopía nos tendrá como protagonistas, luchando para derrocar al tirano y darle libertad al pueblo en medio de las adversidades”, señaló el sito especializado Player One.

La multinacional francesa creadora del videojuego tiene previsto estrenar este juego en febrero del 2021 y estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X, PC y Stadia.

“Yara” es casi como una postal viva congelada en el tiempo, donde tendrías los autos antiguos de los años 50 y 60 ...


“Nuestra principal inspiración es la isla de Cuba. Pasé alrededor de un mes allí con el equipo investigando y hablando con los lugareños y nos enamoramos de su cultura (…) Al hacerlo nos inspiramos en esta idea de que la isla de “Yara” es casi como una postal viva congelada en el tiempo, donde tendrías los autos antiguos de los años 50 y 60" dijo Navid Khavari, director narrativo del videojuego al portal GameRant.

Cuba en Tropico

Videojuego Tropico del 201
Videojuego Tropico del 201

Ya a inicios del siglo XXI otro videojuego, Trópico, se inspiró también en Cuba. En esa ocasión la trama se desarrollaba en una isla del Caribe, en medio de la Guerra Fría, donde el dictador apodado "El Presidente" usaba a las superpotencias, la URSS y Estados Unidos, para mantenerse en el poder. Tenía que lidear con elecciones que hacía fraudulentas y con motines y manifestaciones populares.

Pancarta política del Tropico 1
Pancarta política del Tropico 1

Trópico tuvo varias series, que se prolongaron hasta el 2019, con Tropico 6, que la convierte en todo un éxito comercial. El objetivo final del juego era mantenerse en el poder, a toda costa y con el apoyo de cualquier fuerza política, militar o extranjera. El videojuego recibió el premio 2001 "Logro sobresaliente en composición musical" de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, y ganó los premios "Mejor Música" de la revista Computer Games, Computer Gaming World y GameSpot.

Denuncian desprotección de la mujer cubana ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Cubanas tratan de cruzar una calle inundada por la lluvia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el lunes una reunión bilateral con la plataforma independiente cubana Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu).

Durante el 176 Período de Sesiones, celebrado de manera virtual, el relator para Cuba del organismo regional, Edgar Stuardo Ralón Orellana escuchó la exposición de las defensoras Kirenia Flores, desde Granma y Sara Cuba, desde Villa Clara, sobre la realidad de los derechos de la mujer en la Isla, especialmente durante la pandemia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

En este sentido, Kirenia Flores argumentó que “en Cuba hay una carencia de una ley específica de violencia de género y no existe un modelo integral de atención a las víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencia”.

en Cuba hay una carencia de una ley específica de violencia de género ...

“Las mujeres cubanas que son objeto de violencia, específicamente doméstica, están obligadas a permanecer por largos períodos bajo el mismo techo que su agresor ya que en el país no existen sitios de refugio para estos casos”, denunció Flores.

“En nuestro Código Penal no se tipifica el feminicidio como un delito, ni tienen una visión diferenciadora para los casos de violencia por motivos de género, como tampoco existe información actualizada respecto a esta problemática", agregó la activista.

Se califica como violencia de género cualquier acto cruel, basado en un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales episodios.

La activista se refirió a la ausencia en el país de políticas públicas efectivas que ayuden eficazmente a resolver estas problemáticas y sostuvo que las organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia "responden a los intereses del Estado y no a las necesidades e intereses de las mujeres".

Sobre el particular, el relator para Cuba se interesó en cómo refuerza el gobierno los estereotipos de género a través de sus instituciones públicas.

A lo que Flores contestó que “aunque estas entidades estatales ofrecen cursos dirigidos, esencialmente, a las amas de casa, estos programas están marcados por ideas aceptadas comúnmente por una sociedad machista porque generalmente promueven actividades básicas o roles específicos adjudicados a la mujer como son la peluquería, el corte y costura o la cocina”.

en Cuba, han salido a la luz pública al menos cinco asesinatos de mujeres a manos de hombres ...


“En la esfera laboral las féminas también están en desventaja pues no pueden escoger en qué trabajar ni demostrar sus habilidades”, señaló Flores y agregó que por motivos de sexo, la maternidad y los hijos, las mujeres en Cuba son generalmente relegadas a puestos de poca importancia.

Tanto los estudiosos como las autoridades tienen reparos para lidiar con términos como violencia de género, feminicidio, porque el modelo socio político alardea de haber solucionado estas dificultades. Desde que se descubrió la propagación del COVID-19 en Cuba, se han reportado al menos cinco asesinatos de mujeres a manos de hombres por machismo.

Por su parte, la villaclareña Sara Cuba denunció “la falta de transparencia de las instituciones oficiales con relación a una base de datos específica que muestre y cuantifique las víctimas de ataques por su género y en especial los feminicidios”.

Igualmente destacó que “urgen estrategias de orientación legal para aquellas mujeres que han decidido denunciar a sus atacantes” y recalcó que “la Asamblea Nacional del Poder Popular ha desestimado la solicitud de una ley propuesta por la sociedad civil que proteja a las mujeres contra agresiones tanto domésticas, obstétricas, físicas y sexuales como las cometidas por la Policía, la Seguridad del Estado o las instituciones públicas del régimen.

El comisionado de la CIDH expresó que es lamentable que esta situación no solo sea propia del contexto de la crisis epidemiológica, sino que constituye una falla estructural en cuanto a materia de género en la Isla, donde hay una actitud de represión y ausencia de políticas públicas claras; y donde temas claves como una denuncia de este tipo no tiene un canal específico y tampoco una solución.

Las representantes de Redamu resaltaron que las defensoras de derechos humanos son víctimas de acoso, hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas represivas.

El relator agradeció la labor que realizan las defensoras, especialmente a quienes lo hacen en materia de género, porque, sin duda alguna, existe un patrón de represión y agresión. Mencionó que lo expuesto ha sido recogido en un informe publicado recientemente.

Acusan de atentado a un activista que pidió tratar con respeto a unas ciudadanas

Waldo Hernández Batista del FANTU muestra acusación /Foto cortesía de Irenaldo Sosa

El activista Waldo Fernández Batista del Foro Antitotalitario Unido, residente en Las Tunas, fue acusado de atentado luego de pedirle a un delegado del poder popular en esa localidad que tratara con respeto a unas ciudadanas.

Activista del FANTU denuncia arbitrariedades
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Yo iba caminando por la calle cuando vi que el delegado (se refiere al representante de una circunscripción del Poder Popular) le hablaba en mala forma a unas mujeres y salí en defensa de ellas", dijo a Radio Televisión Martí el opositor.

Según Hernández al delegado le desagradó que lo criticara y sostuvieron un intercambio de palabras breves, pero un rato después, la policía lo detuvo y llevó para la estación.

Relató que estuvo dos días detenido y todo el tiempo "me decían que yo estaba acusado de atentado por agredir con una botella al delegado", sin embargo el supuesto agredido "no tenía en su cuerpo ni un rasguño porque desde luego yo nunca lo agredí", aseguró.

Al liberarlo le presentaron una petición de cinco años de cárcel pero deberá esperar a que le asignen un abogado de oficio para asistir a un juicio por un delito del que "solo existe como prueba la palabra del acusador" recalcó Fernández Batista.

El opositor cree que las autoridades apelan a ese tipo de acusaciones "ilógicas" para contener su activismo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG