Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trump logra viejo reclamo de EEUU: que Cuba acepte a 524 deportables en dos años

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

El caso de un cubano acusado por violación en Massachusetts ha disparado las alarmas sobre los casos pendientes con orden final de deportación.

Estados Unidos alertó sobre la acumulación de más de 37 mil cubanos con orden de deportación como consecuencia de la escasa cooperación del gobierno de La Habana para recibirlos, a pesar de que la administración de Donald Trump ha logrado conseguir las mayores cifras de devolución de casos a la isla en las últimas dos décadas.

"Cuba está en la 'lista de no cooperación' del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respecto a la aceptación del regreso de sus ciudadanos que están bajo orden final de deportación", dijo John Mohan, portavoz de la agencia, en una declaración enviada a Martí Noticias.

El tema de los retrasos en la devolución de deportables a Cuba ha vuelto a ocupar la atención de las autoridades estadounidenses tras el caso de un ciudadano cubano, acusado de violación sexual agravada en las instalaciones del Curry College, Massachusetts, el pasado 25 de julio. El hombre, identificado como Mario Manuel Larrondo Reyes, de 50 años, tiene una orden de deportación desde el 2012.

La cantidad exacta de cubanos con orden final de deportación de 37,463, según cifras registradas hasta el 30 de julio y entregadas por ICE a Martí Noticias. De ellos, 1,631 están detenidos en cárceles de inmigración esperando por ser enviados a su país de origen, pero solo 381 tienen orden final para ser deportados.

Las estadísticas han escalado en los últimos dos años, a medida que un mayor número de cubanos cumplen sentencias por delitos graves en Estados Unidos, incluyendo homicidios, violaciones sexuales, tráfico humano, venta ilícita de drogas y fraudes al sistema de salud.

Sin embargo, la administración Trump ha conseguido retornar a Cuba 524 deportables en apenas dos años de mandato. Durante los dos períodos presidenciales de Barack Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos deportados con antecedentes penales fue de 341.

Problemas agravados

Solo en el período fiscal 2018, que concluye el próximo 30 de septiembre, las deportaciones alcanzan 364, el mayor número de cubanos devueltos a la isla en 20 años. De ellos, 131 era criminales convictos.

Desde 2000, las devoluciones de cubanos con orden final de deportación ascienden a 1,356.

Pero en el tenso escenario migratorio de Estados Unidos, la reincidencia delictiva de un deportable, implicado además en una presunta agresión sexual, suele desatar airadas apelaciones públicas a reforzar el peso de la ley.

El incidente del presunto violador cubano ha disparado las alarmas en el área de Nueva Inglaterra, donde está ubicado Curry College.

La agresión sexual habría ocurrido en una residencia del recinto principal de la institución universitaria, en la ciudad de Milton, y la víctima conocía al supuesto agresor. Larrondo Reyes es residente de Tampa, Florida, y trabaja para MB Sports Camps, un campamento de verano que utiliza las instalaciones de Curry College.

Larrondo Reyes fue arrestado en la mañana del 26 de julio tras las acusaciones de una mujer, quien lo conocía del lugar. No está claro si se trata de una estudiante de Curry College o una asistente al campamento.

El funcionario del ICE lamentó que las demoras en la devolución de deportables a Cuba deriven en casos como el de Larrondo Reyes, y explicó que los problemas se exacerban debido a que por decisión del Tribunal Supremo los extranjeros con orden final de deportación generalmente no pueden ser detenidos por más de seis meses, a menos.

Las retenciones prolongadas solo se justifican si hay una "probabilidad significativa de devolución en un futuro previsible" o la persona representa un riesgo de seguridad pública para la comunidad.

Reclamo de cooperación

El interés de Washington por agilizar el proceso de deportación de cubanos ha estado sobre la mesa en las conversaciones entre ambos países, a comienzos de julio. Durante el cuarto diálogo bilateral sobre justicia y aplicación de la ley, el pasado 10 de julio, las partes discutieron como prioridad "el regreso de cubanos que son objeto de una orden final de deportación".

Un día después, el tema volvió a ser abordado en las charlas migratorias, efectuadas en Washington, y la delegación estadounidense insistió en "la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación", de acuerdo con la declaración del Departamento de Estado.

Las gestiones para devolver a cubanos deportables se han incrementado tras el acuerdo anunciado para modificar la política migratoria entre ambos países, el 12 de enero de 2017. El compromiso bilateral incluyó la posibilidad de revisar una lista de personas sujetas a deportación que emigraron por el puerto del Mariel en 1980, así como de aceptar el regreso de otras consideradas como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos.

Incluso, desde mediados del 2017 las autoridades estadounidenses han comenzado a retener con mayor frecuencia a muchos cubanos en limbo migratorio en el momento que van a reportarse ante las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para verificar sus datos y revalidarles su permiso de trabajo.

"Las retenciones se han incrementado notablemente desde septiembre del 2017, con la idea de que Cuba pueda aceptarlos", dijo Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. "Hay personas que están siendo citadas mensualmente, otras trimestralmente y otras con carácter anual, pero el ritmo de detenciones de cubanos en el sur de la Florida es de unas 30 cada mes".

Los detenidos son muchas veces liberados si en la consulta con las autoridades cubanas no puede establecerse un plazo inmediato de deportación, considerando factores como los lazos familiares y la posible residencia en la isla.

Caso por caso

Las autoridades cubanas han declarado que las repatriaciones estarán sometidas a un proceso de “evaluación caso por caso” que comprende solo a un grupo reducido de personas, sin que se pretenda establecer un canal para deportaciones masivas.

El punto de contención es que el gobierno cubano se niega a aceptar de manera automática a todos los registrados como deportables por las autoridades estadounidenses, y busca reformular una lista para la devolución de personas, lo cual ralentiza demasiado el proceso.

Como parte de las negociaciones, Cuba y Estados Unidos han aceptado que el punto de partida para la devolución de personas sea la lista de 2,746 "excluibles" que habían emigrado durante el éxodo del Mariel y que el gobierno cubano acordó recibir tras los acuerdos bilaterales de 1984.

El listado del Mariel está prácticamente agotado. De ese grupo, han sido repatriados 2,022 individuos, 246 han muerto y solo 478 cubanos quedan pendientes de ser repatriados, según estadísticas del ICE.

La intención declarada por Cuba es sustituir algunos nombres de la lista agotada con un grupo de personas presenten las autoridades estadounidense. Las autoridades pueden aceptar o rechazar la inclusión de esas personas.

"No quiere decir que Cuba va a recibir a todos los ciudadanos cubanos que emigraron con el Mariel y han sido designados como no elegibles por las autoridades estadounidenses: insisto en que se trata de un grupo de ciudadanos", dijo a raíz del acuerdo el entonces subdirector de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Gustavo Machín, actual embajador en España.

Delitos graves

La propuesta estadounidense incluye tanto a personas que emigraron por el Mariel y cometieron delitos graves con posterioridad a su entrada al país, así como a centenares de cubanos de las últimas oleadas migratorias que han sido convictos por hechos delictivos de envergadura en años recientes.

La relación tentativa del DHS no incluye a los cubanos a los que se les aplica una expulsión expedita tras ser detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera, en caso de que no sea admitida su solicitud de asilo político.

El acuerdo de enero del 2017 también estableció que Cuba se comprometía a recibir a las personas en proceso de deportación en un plazo de cuatro años.

Pero el volumen de casos impide las devoluciones en plazos cortos, como el caso de Larrondo Reyes, quien está retenido bajo una fianza de $ 50,000 dólares y debe comparecer ante un juez estatal de Massachusetts, el próximo 22 de agosto. Hacía seis años que aguardaba por la deportación antes de producirse el incidente en el Curry College.

En dependencia de la decisión del tribunal de Massachusetts, Larrondo Reyes pudiera ser enjuiciado. De ser hallado culpable tendría que cumplir sentencia antes de ser deportado a Cuba. Cualquier acuerdo de culpabilidad debe tener la anuencia de la víctima.

"Tratándose de un delito de violencia sexual, es improbable que la fiscalía estatal acepte una deportación si el acusado resulta convicto", opinó Allen.

CIFRAS DE DEPORTACIONES DE NACIONALES CUBANOS A CUBA (2000-2018)
Año Fiscal Deportados
200075
2001 79
2002 57
200349
200461
2005 49
2006 46
200735
2008 40
200965
2010 85
2011 45
2012 39
2013 21
2014 11
201511
2016 64
2017 160
2018 364

Total

1,356

Fuente: ICE/DHS

Vea todas las noticias de hoy

Parte de Bolivia el primer grupo de médicos cubanos

Avión de Cubana despega de Bolivia con 226 médicos cubanos

Un grupo de 226 médicos cubanos salió este sábado de Bolivia hacía su país desde el aeropuerto internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, tras los señalamientos de las autoridades interinas bolivianas contra estos ciudadanos por sus presuntos vínculos con las protestas en Bolivia.

En rueda de presa en las oficinas de Migración del aeropuerto, el director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares, señaló que en este primer grupo iban 226 cubanos, "todos médicos".

Millares agregó que en coordinación con el consulado cubano se está prestando "resguardo" a todas las comitivas de estos ciudadanos que llegan desde diferentes puntos de Bolivia para trasladarse al aeropuerto en Santa Cruz.

Un avión de Cubana de Aviación despegó aproximadamente a las 11.00 hora local (15.00 GMT) con los cubanos, cuya salida había adelantado en la víspera la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric.

Un grupo de 226 médicos cubanos parten este sábado de Bolivia a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Longaric explicó este pasado viernes que el mismo canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le confirmó que para "no exasperar más la situación y no dañar la relación", habían decidido "retirar de Bolivia a 725 cubanos que trabajan en diferentes áreas de la cooperación".

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

El Gobierno de Cuba negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Los cubanos de este primer grupo que viajó este sábado llevaban entre tres años y otros solo unos meses en Bolivia.

Millares dijo que los "cubanos que están en el país se están concentrando acá en Santa Cruz para desde acá salir" a Cuba y que tras la coordinación con el consulado se espera la salida de más ciudadanos de esa isla en los próximos días.

Viru Viru es el principal aeropuerto internacional de Bolivia, con gran parte de los vuelos a otros países.

Las protestas en Bolivia ya dejan 20 muertos y más de 500 heridos en enfrentamientos desde las elecciones, en las que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

(Con informacion de Prensa Asociada)

Expresos políticos de UNPACU exigen al régimen que libere a su líder

Protesta frente al Consulado Español en la Ciudad de Coral Gables por la liberación de José Daniel Ferrer.

Expresos políticos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) exigen la liberación del líder opositor José Daniel Ferrer y de otros tres integrantes de la organización detenidos desde hace ya 45 días.

Una de ellos es Lizandra Rivera quien cumplió una condena de 2 años de cárcel bajo el cargo de atentado. Parte de este tiempo lo paso en celda de castigo en la prisión provincial de mujeres de máxima seguridad en Camagüey.

Ella pide la liberación inmediata de Ferrer y los otros 3 opositores porque, según dijo a Radio Martí, sabe lo que pasan en esas condiciones.

Exprisioneros políticos de UNPACU se solidarizan con caso de Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Ellos deben estar pasando por lo mismo, una situación pésima, afirma Rivera.

Otro integrante de UNPACU que ha conocido las cárceles del régimen cubano es Zaqueo Báez, su coordinador en la capital cubana.

Báez afirma que la estrategia de poner otro recluso en la cárcel de castigo es una práctica regular para torturar a los opositores encarcelados.

José Daniel Ferrer, coordinador general de UNPACU, y los otros tres activistas fueron detenidos el 1 de octubre durante un operativo dirigido por la Seguridad del Estado en la sede el grupo opositor, en Santiago de Cuba.

El pasado 7 de noviembre, su esposa e hijos lograron verlo en la prisión de Aguadores, en una visita de apenas cinco minutos en la que Ferrer narró muy de prisa todo lo que le ha acontecido. El opositor se desgarró el uniforme de prisión para mostrarle a su esposa las evidencias de torturas en su cuerpo.

La Habana intenta justificar dinero en mano de cubanos detenidos en Bolivia

La mochila cargada de dinero que le ocuparon a cuatro funcionarios de la Embajada cubana en Bolivia, en una foto sacada de un mensaje de Twitter.

El gobierno cubano asegura que el dinero llevado en una mochila por funcionarios de su Embajada en La Paz iba a usarse “para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”, pero un legislador boliviano entregó a un periódico en marzo datos que demostrarían lo contrario.

La Habana exigió el viernes que “cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud” por parte de las “distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así publica el periodico Granma la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Así publica el periodico Granma la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según la declaración, esas distintas autoridades “han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud”.

Dice también que los cuatro cubanos detenidos en La Paz son “miembros de la Brigada Médica en El Alto”, y que la policía los arrestó “cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”.

El comunicado no aclara que fueron vecinos de El Alto quienes retuvieron a los cubanos y los entregaron a la policía, como ha reportado la prensa local. Tampoco pone ejemplos de las “cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos” que, afirma, incitan a la violencia contra personal de salud de la isla.

El viernes no fue posible confirmar datos sobre cómo se han pagado en los últimos meses los alquileres de los lugares donde residen los médicos cubanos en La Paz y El Alto.

Sin embargo, el diario boliviano Los Tiempos, con redacciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, publicó en marzo de este año datos proporcionados por el diputado Amílcar Barral, de la entonces opositora Unidad Demócrata (UD) –el mismo partido de la ahora presidenta interina Jeanine Añez--, según los cuales los más de mil dólares mensuales que el Estado boliviano debía pagar por cada integrante de las brigadas médicas cubanas incluían gastos de alojamiento.

Además de alimentación y costos de transporte aéreo a Cuba y desde Cuba, los municipios pagan por concepto de vivienda, indicaba el periódico.

“Por ejemplo, sólo Riberalta [en el norte, casi en la frontera con Brasil], destina más de 400,000 bolivianos [57,837 dólares] por el alquiler de tres viviendas por un periodo de entre ocho y 10 meses, según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), que son de acceso público”, publicó Los Tiempos.

El legislador entregó al periódico tres contratos de alquiler de vivienda sufragados con dinero del contribuyente boliviano que iban desde el equivalente a 34,413 dólares por ocho meses y medio hasta 11,184 dólares por nueve meses y tres días.

En sitios como La Higuera, donde fue apresado y ultimado el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, “en el edificio del centro médico, que es también la escuela de La Higuera, está la casa de los médicos”, de acuerdo con un reporte de Página Siete.

El documento del MINREX califica de “calumniosa” la presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, y asegura que las autoridades visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, “a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”.

Pero el hecho de que los retiros mensuales de dinero fueran más o menos los mismos no garantiza que se dedicaran a pagos de alquileres. Varias llamadas hechas el mediodía del viernes a dos números telefónicos de la Policía de Bolivia en busca de confirmación fueron infructuosas.

Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia.
Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia.

El comunicado oficial del MINREX identifica a los cuatro cubanos detenidos en Bolivia como Idalberto Delgado Baró, que trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud; Amparo Lourdes García Buchaca, del Centro Provincial de Electromedicina de Cienfuegos; Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología en el Hospital General Gustavo Aldereguía, también de Cienfuegos, y Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral que trabajaba en el Policlínico Carlos Verdugo, de Matanzas.

Delgado Baró y García Buchaca, dice el MINREX, fueron a cumplir misión en Bolivia en marzo de este año; Torres Enríquez en febrero, y Álvarez Cepero en julio de 2017.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato”, indica el documento, “y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados”.

Díaz-Canel culpa a EEUU de problemas en Guantánamo; no habla de dengue ni crisis del transporte

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, conversa con los residentes de Caimanera en la provincia de Guantánamo, Cuba, el 14 de noviembre de 2019.

Dengue, Zika, falta de pan y transporte es la realidad que enfrenta Guantánamo y de la que no habló Díaz-Canel durante su visita al territorio.

Este jueves el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitó por segunda oportunidad en el último año la provincia de Guantánamo, acompañado de varios ministros.

Desde la capital provincial el periodista Anderlay Guerra Blanco dijo a Radio Martí que "lejos de resolverse", los problemas allí se han incrementado desde la primera visita del jefe del gobierno.

Díaz-Canel visita Guantánamo en medio de crisis por dengue y escasez de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

"En estos momentos Guantánamo es una de las provincias con mayores problemas de salud a nivel nacional" a causa de brotes de dengue, zika y escabiosis, mientras "la insalubridad en las calles se mantiene", explicó el comunicador.

Guerra Blanco mencionó, además, las dificultades en la distribución de pan. "No vemos que la visita de Díaz-Canel vaya a resolver esta situación", dijo.

En el municipio fronterizo de Caimanera, Díaz-Canel repitió consignas en contra de Estados Unidos, desconociendo la realidad que enfrentan los residentes, comentó Caridad Herrera. "Todo está igual aquí en Caimanera, hay muchos problemas que todavía no se han resuelto".

Entre esos problemas Herrera señaló la falta de una adecuada higienización de las calles, y dificultades con la fumigación por la falta de combustible, lo que lleva a la propagación de enfermedades transmisibles por el mosquito aedes aegypti como el dengue, del que fueron víctima ella y su esposo.

También "el transporte está malísimo porque no hay combustible", agregó.

Durante su visita a ese municipio del oriente del país, Díaz-Canel culpó al embargo estadounidense de ser el responsable de las penurias de los guantanameros, informó la Agencia Francesa de Prensa.

Díaz-Balart, muy preocupado por José Daniel Ferrer, exige su liberación

José Daniel Ferrer. REUTERS/Sarah Marsh

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart manifestó este jueves su preocupación por la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado desde el 1 de octubre y quien -según denuncian familiares- es víctima de tortura.

"Estoy profundamente preocupado por el bienestar de José Daniel Ferrer, un valiente activista cubano pro democracia y héroe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)", dijo el congresista ante la presidenta de la Cámara de Representantes.

Ferrer permanece detenido sin derechos a visitas familiares, ni acceso a un abogado. Las autoridades no han formulado cargos en su contra ni dado cuenta de un proceso legal, en abierta violación de las leyes constitucionales y penales.

"Organizaciones de derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, han citado informes alarmantes, aunque no verificados, de tortura y maltrato a manos de los matones del régimen, incluyendo la negación de atención médica, alimentos y agua", recordó el legislador en su intervención.

Díaz-Balart dijo que es vergonzoso que los Reyes de España hayan realizado una visita oficial a Cuba "mientras Ferrer languidece en prisión, y no hayan ejercido la simple decencia humana de exigir su liberación".

El congresista afirmó que el régimen de La Habana "tiene la sangre de inocentes en sus manos". Su "crimen", dijo, fue atreverse a hablar contra los males de la dictadura. Mencionó entre ellos a Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán, Armando Sosa Fortuny, Wilman Willar Mendoza, Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"José Daniel Ferrer debe ser libertado de inmediato y sin condiciones, y quienes participen en abusos viles de derechos humanos deben rendir cuentas. El mundo está mirando", recalcó el legislador, republicano por Florida.

Díaz-Balart responsabilizó al gobierno cubano por poner en peligro la vida del líder de UNPACU. "En caso de que algo trágico le suceda a José Daniel Ferrer, la tiranía cubana asesina encabezada por Raúl Castro y su títere Miguel Díaz-Canel son los únicos responsables".

Cargar más

XS
SM
MD
LG