Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trump logra viejo reclamo de EEUU: que Cuba acepte a 524 deportables en dos años

Un centro de Detención para inmigrantes en EEUU.

El caso de un cubano acusado por violación en Massachusetts ha disparado las alarmas sobre los casos pendientes con orden final de deportación.

Estados Unidos alertó sobre la acumulación de más de 37 mil cubanos con orden de deportación como consecuencia de la escasa cooperación del gobierno de La Habana para recibirlos, a pesar de que la administración de Donald Trump ha logrado conseguir las mayores cifras de devolución de casos a la isla en las últimas dos décadas.

"Cuba está en la 'lista de no cooperación' del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respecto a la aceptación del regreso de sus ciudadanos que están bajo orden final de deportación", dijo John Mohan, portavoz de la agencia, en una declaración enviada a Martí Noticias.

El tema de los retrasos en la devolución de deportables a Cuba ha vuelto a ocupar la atención de las autoridades estadounidenses tras el caso de un ciudadano cubano, acusado de violación sexual agravada en las instalaciones del Curry College, Massachusetts, el pasado 25 de julio. El hombre, identificado como Mario Manuel Larrondo Reyes, de 50 años, tiene una orden de deportación desde el 2012.

La cantidad exacta de cubanos con orden final de deportación de 37,463, según cifras registradas hasta el 30 de julio y entregadas por ICE a Martí Noticias. De ellos, 1,631 están detenidos en cárceles de inmigración esperando por ser enviados a su país de origen, pero solo 381 tienen orden final para ser deportados.

Las estadísticas han escalado en los últimos dos años, a medida que un mayor número de cubanos cumplen sentencias por delitos graves en Estados Unidos, incluyendo homicidios, violaciones sexuales, tráfico humano, venta ilícita de drogas y fraudes al sistema de salud.

Sin embargo, la administración Trump ha conseguido retornar a Cuba 524 deportables en apenas dos años de mandato. Durante los dos períodos presidenciales de Barack Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos deportados con antecedentes penales fue de 341.

Problemas agravados

Solo en el período fiscal 2018, que concluye el próximo 30 de septiembre, las deportaciones alcanzan 364, el mayor número de cubanos devueltos a la isla en 20 años. De ellos, 131 era criminales convictos.

Desde 2000, las devoluciones de cubanos con orden final de deportación ascienden a 1,356.

Pero en el tenso escenario migratorio de Estados Unidos, la reincidencia delictiva de un deportable, implicado además en una presunta agresión sexual, suele desatar airadas apelaciones públicas a reforzar el peso de la ley.

El incidente del presunto violador cubano ha disparado las alarmas en el área de Nueva Inglaterra, donde está ubicado Curry College.

La agresión sexual habría ocurrido en una residencia del recinto principal de la institución universitaria, en la ciudad de Milton, y la víctima conocía al supuesto agresor. Larrondo Reyes es residente de Tampa, Florida, y trabaja para MB Sports Camps, un campamento de verano que utiliza las instalaciones de Curry College.

Larrondo Reyes fue arrestado en la mañana del 26 de julio tras las acusaciones de una mujer, quien lo conocía del lugar. No está claro si se trata de una estudiante de Curry College o una asistente al campamento.

El funcionario del ICE lamentó que las demoras en la devolución de deportables a Cuba deriven en casos como el de Larrondo Reyes, y explicó que los problemas se exacerban debido a que por decisión del Tribunal Supremo los extranjeros con orden final de deportación generalmente no pueden ser detenidos por más de seis meses, a menos.

Las retenciones prolongadas solo se justifican si hay una "probabilidad significativa de devolución en un futuro previsible" o la persona representa un riesgo de seguridad pública para la comunidad.

Reclamo de cooperación

El interés de Washington por agilizar el proceso de deportación de cubanos ha estado sobre la mesa en las conversaciones entre ambos países, a comienzos de julio. Durante el cuarto diálogo bilateral sobre justicia y aplicación de la ley, el pasado 10 de julio, las partes discutieron como prioridad "el regreso de cubanos que son objeto de una orden final de deportación".

Un día después, el tema volvió a ser abordado en las charlas migratorias, efectuadas en Washington, y la delegación estadounidense insistió en "la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación", de acuerdo con la declaración del Departamento de Estado.

Las gestiones para devolver a cubanos deportables se han incrementado tras el acuerdo anunciado para modificar la política migratoria entre ambos países, el 12 de enero de 2017. El compromiso bilateral incluyó la posibilidad de revisar una lista de personas sujetas a deportación que emigraron por el puerto del Mariel en 1980, así como de aceptar el regreso de otras consideradas como “no elegibles” para permanecer en Estados Unidos.

Incluso, desde mediados del 2017 las autoridades estadounidenses han comenzado a retener con mayor frecuencia a muchos cubanos en limbo migratorio en el momento que van a reportarse ante las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para verificar sus datos y revalidarles su permiso de trabajo.

"Las retenciones se han incrementado notablemente desde septiembre del 2017, con la idea de que Cuba pueda aceptarlos", dijo Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. "Hay personas que están siendo citadas mensualmente, otras trimestralmente y otras con carácter anual, pero el ritmo de detenciones de cubanos en el sur de la Florida es de unas 30 cada mes".

Los detenidos son muchas veces liberados si en la consulta con las autoridades cubanas no puede establecerse un plazo inmediato de deportación, considerando factores como los lazos familiares y la posible residencia en la isla.

Caso por caso

Las autoridades cubanas han declarado que las repatriaciones estarán sometidas a un proceso de “evaluación caso por caso” que comprende solo a un grupo reducido de personas, sin que se pretenda establecer un canal para deportaciones masivas.

El punto de contención es que el gobierno cubano se niega a aceptar de manera automática a todos los registrados como deportables por las autoridades estadounidenses, y busca reformular una lista para la devolución de personas, lo cual ralentiza demasiado el proceso.

Como parte de las negociaciones, Cuba y Estados Unidos han aceptado que el punto de partida para la devolución de personas sea la lista de 2,746 "excluibles" que habían emigrado durante el éxodo del Mariel y que el gobierno cubano acordó recibir tras los acuerdos bilaterales de 1984.

El listado del Mariel está prácticamente agotado. De ese grupo, han sido repatriados 2,022 individuos, 246 han muerto y solo 478 cubanos quedan pendientes de ser repatriados, según estadísticas del ICE.

La intención declarada por Cuba es sustituir algunos nombres de la lista agotada con un grupo de personas presenten las autoridades estadounidense. Las autoridades pueden aceptar o rechazar la inclusión de esas personas.

"No quiere decir que Cuba va a recibir a todos los ciudadanos cubanos que emigraron con el Mariel y han sido designados como no elegibles por las autoridades estadounidenses: insisto en que se trata de un grupo de ciudadanos", dijo a raíz del acuerdo el entonces subdirector de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Gustavo Machín, actual embajador en España.

Delitos graves

La propuesta estadounidense incluye tanto a personas que emigraron por el Mariel y cometieron delitos graves con posterioridad a su entrada al país, así como a centenares de cubanos de las últimas oleadas migratorias que han sido convictos por hechos delictivos de envergadura en años recientes.

La relación tentativa del DHS no incluye a los cubanos a los que se les aplica una expulsión expedita tras ser detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera, en caso de que no sea admitida su solicitud de asilo político.

El acuerdo de enero del 2017 también estableció que Cuba se comprometía a recibir a las personas en proceso de deportación en un plazo de cuatro años.

Pero el volumen de casos impide las devoluciones en plazos cortos, como el caso de Larrondo Reyes, quien está retenido bajo una fianza de $ 50,000 dólares y debe comparecer ante un juez estatal de Massachusetts, el próximo 22 de agosto. Hacía seis años que aguardaba por la deportación antes de producirse el incidente en el Curry College.

En dependencia de la decisión del tribunal de Massachusetts, Larrondo Reyes pudiera ser enjuiciado. De ser hallado culpable tendría que cumplir sentencia antes de ser deportado a Cuba. Cualquier acuerdo de culpabilidad debe tener la anuencia de la víctima.

"Tratándose de un delito de violencia sexual, es improbable que la fiscalía estatal acepte una deportación si el acusado resulta convicto", opinó Allen.

CIFRAS DE DEPORTACIONES DE NACIONALES CUBANOS A CUBA (2000-2018)
Año Fiscal Deportados
200075
2001 79
2002 57
200349
200461
2005 49
2006 46
200735
2008 40
200965
2010 85
2011 45
2012 39
2013 21
2014 11
201511
2016 64
2017 160
2018 364

Total

1,356

Fuente: ICE/DHS

Vea todas las noticias de hoy

ICE deporta a cubano enfermo pese a protestas de simpatizantes

Protesta frente a las instalaciones de ICE en Nueva Orleans por la deportación del cubano Yoel Alonso Leal. (Foto: NowCRJ.org)

Un inmigrante cubano fue deportado el jueves pese a las protestas de varias personas que afirmaron que estaba demasiado grave para viajar y probablemente sería maltratado en Cuba, informó el jueves un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los documentos inmigratorios proporcionados por su abogado indican que Yoel Alonso Leal dijo que fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

También señalan que Leal tienen una enfermedad respiratoria y que el ICE no tomó las medidas necesarias para diagnosticarlo y atenderlo. El vocero de ICE, Bryan Cox, negó a principios de semana las acusaciones de que Leal no recibió la atención médica necesaria y confirmó en un correo electrónico que Leal fue deportado el jueves.

Un juez de inmigración y una junta de apelaciones hallaron que Leal “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, según una copia del hallazgo de la junta de apelaciones proporcionada por el abogado de Leal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se negó a intervenir en una orden con fecha del domingo.

Organizadas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, decenas de personas protestaron el martes y miércoles por la situación de Leal afuera de un edificio que alberga las oficinas de ICE cerca del Superdome en Nueva Orleans. El lunes, varias personas fueron detenidas después de bloquear brevemente el tránsito durante la hora pico matutina.

Después de solicitar asilo, Leal fue detenido en las instalaciones de Luisiana y posteriormente en Alabama. Al argumentar que pospusieran su deportación y lo pusieran en libertad, su abogado Martin High señaló que es un demandante en una querella colectiva contra el ICE por las detenciones de personas que solicitan asilo.

La demanda del Southern Poverty Law Center fue presentada en Washington y estipula que un agente del ICE en Nueva Orleans _que supervisaba operaciones en Luisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee _ de forma rutinaria niega la libertad condicional a personas que solicitan asilo sin determinar si existe riesgo de que se den a la fuga, lo que viola la política del Departamento de Seguridad Nacional.

Documentan agresiones a 13 periodistas en Cuba en agosto

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) documentó en su informe mensual agresiones a 13 periodistas independientes en agosto, entre ellas la condena al comunicador guantanamero Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización denunció el arresto arbitrario de al menos tres periodistas: Henry Constantín y Ricardo Fernández Izaguirre, en Camagüey, y Yoel Suárez en La Habana.

Otros cuatro, Luz Escobar y Julio César Álvarez López, de La Habana; Javier Valdés, de Pinar del Río, y Manuel Alejandro León Velázquez, de Guantánamo, fueron impedidos de viajar a eventos fuera del país.

Asimismo, Luis Cino, Julio Aleaga, Leticia Rodríguez Iglesias, Abrahan Jimenez y Manuel Morejón, todos residentes en la capital cubana, fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía política.

La APLP incluyó en su informe la lista de 15 periodistas independientes bajo prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado.

Pastor evangélico recibe visita de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

El pastor evangélico Alaín Toledano. (Foto perfil de Facebook).

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, visitó en Santiago de Cuba al pastor evangélico Alaín Toledano.

"Conocí sobre el acoso a su ministerio, la destrucción del templo por parte del gobierno de Cuba", dijo Tekach.

En conversación con el periodista de Radio y Televisión Martí, Tomás Cardoso, el religioso dijo que la visita se efectuó el pasado domingo en la mañana. "Fue una grata sorpresa".

Toledano dijo que hablaron sobre los problemas que ha tenido con las autoridades desde que comenzó su ministerio en el reparto Abel Santamaría.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

"La visita de ella en nuestro hogar es muy fundamental", dijo Toledano, tras recordar que Tekach ha visitado a otros opositores, como José Daniel Ferrer.

"Es importante que el mundo entero esté pendiente de los padecimientos de los cubanos", dijo el pastor, tras decir que el pueblo entero es reprimido.

También agradeció la atención que recibe el pueblo cubano por parte de diplomáticos y activistas de todo el mundo.

Fue una visita muy positiva, dijo el religioso. Es bueno saber que uno no está sólo, explicó. "Mi familia se sintió muy apoyada".

Desastre aéreo se debió a errores humanos, dice Informe Final de Cuba

Partes del avión siniestrado en Cuba el 18 de mayo de 2018.

Un informe con 103 páginas, emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación en Cuba (CEIAA), atribuyó las causas del accidente de avión que cobró la vida de 112 personas en mayo de 2018 a una “cadena de errores de factores humanos”.

El documento publicado por la comisión cubana “ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano”.

Se trata de la catástrofe aérea ocurrida el 18 de mayo de 2018 cuando la aeronave, un Boeing-737-201 ADV cubría la ruta La Habana-Holguín y cayó a tierra a poco de despegar del aeropuerto José Martí, en Rancho Boyeros.

La comisión asegura que las causas y factores contribuyentes del desastre son: “inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones”, “errores en los cálculos de peso y balance” y “bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo”.

El documento final ha tenido a bien “Recomendar al Estado de Matrícula verificar que el explotador establezca métodos seguros y eficaces para la realización de los cálculos de peso y balance en sus operaciones”.

En agosto pasado Samuel González Ruiz, abogado de las víctimas, dijo a la cadena Univisión que el motor izquierdo del avión había sido golpeado por un vehículo en el Aeropuerto Internacional José Martí.

“Cuando un coche del aeropuerto le pegó al motor izquierdo del avión accidentado, […] fue reportado a la autoridad cubana, la empresa de seguros rusa –que ya tenemos también el contrato de seguros ruso-- fue llamada, y se hizo un reporte del daño que tenía el avión en la turbina izquierda”, señaló.

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del avión, sostuvo que todo fue consecuencia de un “error humano" de los pilotos por haber despegado con “un ángulo de ascenso muy pronunciado” que provocó una falta de sustentación.

Un informe que dio a conocer Radio Televisión Martí a raíz de la tragedia muestra cómo un inspector de Cubana de Aviación había recomendado no contratar a Global Air “bajo ningún concepto” por incontables problemas técnicos.

El equipo investigativo informó que en la pesquisa encontró un “Manual de Referencia Rápida (QRH) en el sitio del accidente”, que “no era el adecuado”.

“Manual de Referencia Rápida (QRH)", encontrado en el sitio del accidente aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo de 2018.
“Manual de Referencia Rápida (QRH)", encontrado en el sitio del accidente aéreo ocurrido en Cuba el 18 de mayo de 2018.

Apuntando a la documentación consultada, la comisión valoró que “el último chequeo médico del Capitán no cuenta con la firma del médico evaluador, lo cual es considerado como una desviación de la norma establecida”.

De igual manera el equipo investigativo determinó “que los errores en el cálculo de peso y balance (carga y centrado) pudieron afectar la velocidad de rotación, así como la capacidad de los pilotos de percibir o sentir adecuadamente el comportamiento de la aeronave en vuelo”.

Fabio Andrade es un expiloto y un experto con varios años de experiencia en aviación privada. Este jueves en entrevista con el programa Cuba Al Día, de Radio Televisión Martí, celebró que el informe haya sido despachado con relativa rapidez, debido a que “el factor humano tuvo mucho que ver”.

Andrade elogió la salida del documento “porque generalmente cuando hay algo de culpabilidad del equipo el fabricante se defiende y no quiere que se diga que es el equipo; cuando es una falla de la autoridad (…) también se van a defender”.

La valoración del experto consultado apunta a que el factor de centro de gravedad de la aeronave estaba totalmente hacia atrás “por lo tanto el avión en el momento en que comienza a tomar suspensión de vuelo no tiene capacidad para poder volar”.

Finalmente Andrade se enfocó en si en realidad el personal de los aeropuertos cubanos, en su totalidad en manos del Estado, tiene la capacitación necesaria para operar, pues como ocurrió en este caso “hacen cosas (…) que pusieron más peso e hicieron cambios en el peso y balance, y en la toma de combustible, es totalmente no aceptable”.

Ferrer señala "complicidad" de la Unión Europea mientras el régimen reprimía las protestas

Efectivos policiales vigilaron la sede nacional de UNPACU en Santiago de Cuba al anuncio de la Marcha de los Girasoles, el 8 de septiembre. (Facebook).

Los coordinadores de la Marcha de los Girasoles en Santiago de Cuba que permanecían detenidos desde la semana pasada fueron puestos en libertad, excepto Ovidio Martín Castellanos, sancionado en un juicio sumario a 5 meses de cárcel por negarse a pagar una multa impuesta por la policía.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la iniciativa Cuba Decide convocaron a una marcha de protesta masiva para el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, pero la policía política arrestó al menos a 150 opositores en las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y La Habana, principalmente.

Este miércoles el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, liberado junto a los coordinadores de la organización Carlos Amel Oliva, Carlos Oliva Rivery y Jorge Cervantes García, lamentó que los arrestos y allanamientos de viviendas ocurrieran en el momento en que la señora Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea visitara La Habana para la firma de acuerdos entre Cuba y esa comunidad política.

“Todo lo que nos ha pasado, todos los robos de la policía política… hasta de las medicinas y alimentos de nuestros hijos (…), la prisión de Ovidio Martín, todo esto también recae sobre la Unión Europea por la actitud cómplice que está manteniendo con el régimen cubano”, declaró Ferrer a Radio Televisión Martí.

El pasado día 9, Moghuerini encabezó en La Habana la celebración del II Consejo Conjunto Cuba-UE con el fin de dar seguimiento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

Ferrer criticó la postura europea de condenar a países como Venezuela y Nicaragua, donde aún se respiran visos democráticos, y no el caso de Cuba.

“La Unión Europea sanciona a Venezuela, pero premia al régimen cubano, que es el responsable de la más alta represión en todo el continente”, concluyó.

Ferrer publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que describe los maltratos sufridos a mano de la policía: “No puedo masticar por golpes que ayer me dieron 3 matones de la tiranía. Mientras 2 gorilas [SIC] me torcían los brazos, un mayor de la policía me golpeaba...”.

En tanto Oliva, otro de los coordinadores, catalogó la iniciativa civilista como “un ejercicio que valió la pena, porque a partir de ahí nos ubicó en qué lugar estamos, qué debemos hacer para seguir trabajando”.

Amel Oliva es responsable del frente juvenil de UNPACU y agradeció el apoyo de ciberactivistas desde el exterior, porque “reunió a buena parte de las personas que son influencers en el exilio en torno a la causa de la libertad de Cuba”.

Por su parte Cervantes, coordinador provincial de UNPACU en Las Tunas, dijo que una docena de activistas que estaban a su cargo en el municipio Palma Soriano fueron detenidos, un grupo de ellos “con represión violenta en el barrio La Ceiba”, y otros fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG