Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Régimen arrecia acoso contra periodismo independiente en Cuba

El periodista de Palenque Visión, Manuel Alejandro de León Velázquez.

Al arresto el viernes del reportero de Palenque Visión Manuel A. de León Velázquez se suma a las detenciones de Roberto Quiñones y amenazas contra Rafael Gordo y Juannier Rodríguez Matos.

Oficiales de la policía política arrestaron en la tarde del viernes al periodista independiente Manuel Alejandro de León Velázquez, reportero de Palenque Visión (PV), y al opositor Alexander Rodríguez Santiesteban.

En entrevista con Radio Martí, el coordinador de PV, Rolando Rodríguez Lobaina, informó que tanto León -colaborador de Diario de Cuba- como Rodríguez Santiesteban habían sido detenidos en la localidad de Guaro, municipio de Mayarí, en la provincia Holguín.

Al momento de elaborar esta nota, ninguno de los dos había sido liberado.

El arresto del opositor y el periodista independiente se suma a los del reportero Eider Frómeta Allen, en la ciudad de Guantánamo, dijo Lobaina, y agregó que es parte del ataque de la Seguridad del Estado a la prensa no oficialista en Cuba.

La semana pasada “se efectuó un ataque violento por parte de los paramilitares a un reportero en la calle, el caso de Frómeta Allen”, explicó Rodríguez Lobaina.

Allen denunció al salir de su arresto que le fueron confiscados una cámara fotográfica modelo 4K y otros medios de trabajo, además de recibir una fuerte golpiza y ser amenazado con que lo llevarán a la cárcel.

"Me amenazaron de muerte, con golpearme, encarcelarme"

Otro caso citado por Lobaina es el del joven católico, y biólogo de profesión, Juannier Rodríguez Matos, a quien en una medida que es modus operandi de las fuerzas represivas, le impiden salir de Baracoa, su municipio de residencia.

Rodríguez Matos laboró como uno de los principales reporteros de PV desde sus inicios hasta el año 2016, ha sido arrestado en diversas ocasiones y devuelto a su localidad de origen, tal como ha dicho a Radio Martí luego de ser liberado.

La medida impuesta contra Matos, asegura, no está ni dictada ni firmada por ningún juez, lo que constituye un acto arbitrario por parte de las autoridades.

“Tiene una cláusula por el (Ministerio del Interior) MININT que no le permiten salir del municipio”, concluyó Lobaina.

Rolando R. Lobaina denuncia detención periodista indpte.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Al ser liberado Rodríguez Matos envió una nota explicativa para presentar un video en el que ofrece detalles de todo lo ocurrido.

“Lamentablemente en el día de ayer fui objeto de una detención arbitraria por parte de la Seguridad del Estado en Cuba y me prohíben la salida del municipio, mi foto está en los puntos de control del país y si intento salir pues me detiene la policía. (…) Me amenazaron de muerte, con golpearme, encarcelarme, etc.”, añadió Rodríguez Matos.

¿Preludio de otra Primavera Negra?

En el mismo orden de amenazas, el periodista Rafael Gordo Núñez, que escribe para la revista independiente, Tremenda Nota, fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado con ser encarcelado "hasta 30 años", durante un interrogatorio que se fectuó en un sitio apartado en Camagüey.

Según estipula el código penal cubano, una sanción de tal envergadura solo podría ser usada si la persona viola la Ley 88, más conocida como Ley Mordaza, que no se aplica en la isla desde la fatídica Primavera Negra, en 2003. Entonces el régimen castrista llevó a la cárcel a 75 opositores, entre los que se contaban unas dos decenas de periodistas independientes.

Gordo Núñez relató al portal Diario de Cuba que lo citaron en Inmigración, pero al llegar lo montaron en un auto y lo llevaron hasta un punto entre Sibanicú y Vertientes.

Los agentes de la Seguridad del Estado le presentaron correos, grabaciones de audio, conversaciones privadas, imágenes que -según ellos- resultan pruebas que podrían condenarlo entre cinco y 30 años por colaborar con las que consideran organizaciones "contrarrevolucionarias y disidentes”.

Rafel Gordo Núñez, colaborador de la revista "Tremenda Nota". (Tomado perfil de Facebook).
Rafel Gordo Núñez, colaborador de la revista "Tremenda Nota". (Tomado perfil de Facebook).

Algo similar, en el orden de amenazas, courrió en Guantánamo con el periodista y abogado abogado independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

A Quiñones, asiduo colaborador de Cubanet, le allanaron la vivienda, lo arrestaron con las manos esposadas a la espalda y además de materiales de construcción le confiscaron sus equipos de trabajo, dinero y artículos personales de sus esposa, no relacionada con su labor periodística.

"Los interrogadores señalaron a Quiñones como “un contrarrevolucionario”, el epíteto preferido para acusar a quienes se oponen al régimen castrista.

Los oficiales, según explicó el periodista y abogado a Radio Martí, le aseguraron “que a partir de ahora” iba a sentir “lo que es la represión con más fuerzas”.

“En fin, las mismas amenazas de siempre”, concluyó el comunicador.

Vea todas las noticias de hoy

CPJ pide liberación de periodista cubano Quiñones Haces

Roberto Jesús Quiñones Haces en una imagen de archivo.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó a los gobiernos a liberar a todos los comunicadores que se encuentren encarcelados, entre ellos el cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización defensora de la libertad de prensa basó su petición en la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

Para el CPJ “ejercer el periodismo no debe conllevar una sentencia de muerte”, por ese motivo, lanzó este lunes la campaña #FreeThePress, que exige la liberación de todos los periodistas que se encuentran en prisión.

“Para los periodistas encarcelados en países afectados por el virus, la libertad ahora es una cuestión de vida o muerte. Los periodistas encarcelados no tienen ningún control sobre su entorno, no pueden optar por el aislamiento voluntario, y a menudo se les niega la atención médica necesaria”, especifica la nota.

Desde la Prisión Provincial de Guantánamo, el periodista independiente cubano encarcelado escribió a CubaNet este 30 de marzo: “Lo lógico sería que, en circunstancias como estas, el Gobierno diera alguna muestra de compasión e indultara a aquellos a los que les falta poco tiempo para concluir su condena; o que adelantara algunos beneficios, como desean muchos reclusos. Pero la realidad no es así".

Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus

Prisión Combinado de Este, en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos urgió este lunes al primer ministro cubano Manuel Marrero a que se asegure de que las autoridades responsables liberen a todos los prisioneros políticos.

En una carta abierta la entidad, con sede en Madrid, reiteró también este lunes, su llamado al gobierno de Cuba para que tome medidas urgentes que aseguren la salud, la seguridad y los derechos de los reclusos y evitar una tragedia en las cárceles por el virus Covid-19.

“Son más de 120 ciudadanos que están en prisión injustamente, por ejercer sus derechos de asociación, de opinión, de expresión”, manifestó Yaxis Cires, asesor de la organización y añadió que “las figuras legales existen para poder tomar esta decisión. Es una cuestión, principalmente, de voluntad política, de humanismo, de justicia”.

OCDH pide a primer ministro cubano liberar "a todos los presos políticos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Al respecto el abogado independiente Edilio Hernández argumentó que la liberación anticipada de presos está prevista en la nueva Constitución cubana.

“La posibilidad que tiene el Estado para liberar a los presos políticos y a otros internos sería el indulto, que aprobó la Constitución como facultad del Presidente de la República, en este caso Miguel Díaz Canel, amparado en el Artículo 128, Inciso U, que dice “conceder indultos y solicitar al Parlamento la concesión de amnistía. Por ambas formas se puede hacer”.

Asimismo, la organización subrayó que Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos y unas 200 cárceles con condiciones deplorables de salubridad, hacinamiento y escasez de alimentos.

El Observatorio recordó al régimen cubano que en las circunstancias actuales de propagación del coronavirus,es urgente revisar los encarcelamientos relacionados con el ejercicio de las libertades fundamentales, incluyendo el del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

"Fueron un hito en la historia de la oposición en Cuba"

Un grupo de Damas de Blanco leen una carta al canciller argentino Rafael A. Bielsa. AP Photo/Christobal Herrera

Este 30 de marzo se cumplieron 17 años del surgimiento en Cuba del movimiento opositor femenino Damas de Blanco. Sobre lo que han logrado estas mujeres en su lucha por la liberación de los presos políticos habló a Radio Martí Adolfo Fernández Sainz, miembro del Grupo de los 75.

"Ese espacio que ellas ganaron no lo había logrado ninguna otra organización opositora ni de la sociedad civil, eso es irrepetible, esto fue un hito en la historia de la oposición en Cuba".

Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.
Foto de archivo del expreso político cubano Juan Adolfo Fernández Saínz, a su llegada a Madrid el 20 de agosto de 2010 acompañado de su esposa tras ser excarcelado.

Sainz recuerda estar en prisión cuando su esposa le dijo que las mujeres estaban marchando, a lo que él respondió: "las van a matar, van acabar con ellas".

Sin embargo, Sainz reconoce que las damas resistieron y "supieron hacerlo con una disciplina tremenda, en cuestión no violenta, de resistencia cívica no violenta y ellas no dejaban que nosotros ni nadie se metiera en sus decisiones".

Las Damas de Blanco son un ejemplo para cualquier sociedad civil y para la historia de Cuba son una página imborrable para la dignidad de la mujer cubana, asegura Sainz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00


"Las que estamos seguiremos luchando por la libertad", aseguran Damas de Blanco

Berta Soler (i) y Leticia Ramos (d) en una audicencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Archivo)

A 17 años de lucha en las calles de Cuba, exigiendo la libertad de los presos políticos y del pueblo cubano, el futuro de las Damas de Blanco es "continuar la lucha", dijo este lunes a Radio Televisión Martí la líder del movimiento opositor Berta Soler.

Desde su fundación, tras la Primavera Negra de Cuba en 2003, "el régimen cubano ha usado más de 20 métodos para liquidar a las Damas de Blanco, para desmembrarlas", señaló Soler.

"Las que estamos seguiremos luchando por la libertad", aseveró.

Damas de Blanco en su 17 Aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Leticia Ramos Herrería, representante del grupo femenino en Matanzas, dijo que está convencida de que habrá momentos difíciles en esa lucha.

"Creo que nos van a tocar aún más momentos difíciles, más duros", subrayó, pero no impedirán que "sigamos llevando a cabo nuestra labor (...) para conseguir la libertad de los presos políticos".

Ramos Herrería señaló que las Damas de Blanco "seguirán presentes en las calles de Cuba" hasta que en la isla "haya una verdadera democracia".

Premio Sájarov del Parlamento Europeo, el movimiento opositor Damas de Blanco es uno de los grupos opositores al régimen cubano más reconocidos a nivel internacional.

Sus marchas con gladiolos por las calles de La Habana lograron que la opinión internacional conociera de la existencia de varios presos de conciencia en Cuba y pudiera ver la crudeza con la que son tratadas las mujeres opositoras en la isla.

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

"Mujeres desafiando al emperador Castro", intelectuales valoran surgimiento de las Damas de Blanco

Una de las primeras marchas de las Damas de Blanco. AP Photo/Jorge Rey

Diecisiete años después del nacimiento de las Damas de Blanco, el 30 de marzo de 2003, nuevas generaciones de activistas, periodistas independientes e intelectuales, opinaron a Radio Televisión Martí que el movimiento no solo implicó un desafío por el espacio público en Cuba, sino una búsqueda del restablecimiento de una ciudadanía apoyada en diferentes valores a los infundidos por el castrismo.

Aniversario de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00


“El primer valor del surgimiento de las Damas de Blanco, a mi entender, fue impedir que la libertad de los 75 opositores cubanos, encerrados en 2003 por Fidel Castro, quedara como una reivindicación de la comunidad internacional y el exilio, sin ningún eco en la población cubana dentro de la isla”, indicó el historiador Boris González Arenas.

Las Damas de Blanco se fundaron en un contexto en el que 75 opositores y periodistas independientes esperaban en los cuarteles de la policía política de diferentes provincias por condenas de entre 13 y 27 años.

Acerca de este momento el escritor Waldo Fernández Cuenca señaló: “yo era muy joven y no tenía vínculos con la oposición. Recuerdo la primera vez que alguien me habló de las Damas de Blanco, me dijo que su causa era justa, esta persona se identificaba con el régimen y esa opinión me llamó la atención”.

“Son miles las anécdotas represivas que acumulan estas mujeres en casi dos décadas y su causa es de una gran vigencia”, recalcó Fernández Cuenca, “todavía hay más de un centenar de personas privadas de libertad por razones de opinión en la Isla”.

En los salones de espera del Estado Mayor del Departamento de Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana, las esposas de los entonces todavía detenidos decidieron asistir el domingo 30 de marzo a la Iglesia de Santa Rita, vestidas de Blanco, y a la salida de la misa matinal, caminar por el Paseo de la Quinta avenida, en silencio, como protesta por los arrestos.

Al respecto, el ensayista y poeta, residente en Praga, Carlos Alberto Aguilera comentó que éste fue un movimiento cívico que, antes de ellas, hubiera sido impensable, sin embargo, esas mujeres con su sola presencia y una marcha hasta la iglesia quebrantaron al aparato despótico”.

“Mujeres desafiando al emperador Castro. Mujeres no intelectuales, mujeres de barrio, amas de casa. Ellas obligaron al régimen a mostrar públicamente su violencia”, resaltó Aguilera.

Al templo de Santa Rita, abogada de las causas difíciles, ya acudían desde años atrás las mujeres del Comité de Madres Leonor Pérez, formado por familiares de presos políticos anteriores al 2003.

“Pero la Primavera Negra dio carácter nacional a este tipo de iniciativas. Entre las mayores dificultades de la oposición dentro de la isla ha estado generar iniciativas y acciones de alcance nacional y las Damas de Blanco lo consiguieron de manera contundente”, apuntó González Arenas.

Las Damas de Blanco llegaron a ser, con el tiempo, el grupo de la oposición más conocido por el cubano de a pie, sus marchas silenciosas por las calles de La Habana rompieron las barreras de la desinformación montadas por el sistema represivo cubano desde 1959.

“No se me olvida nunca la primera vez que las vi, yo andaba por la calle Infanta y pasaron junto a mí, con sus gladiolos en las manos y las fotos de los prisioneros políticos en sus pulóveres blancos. No emitían ningún reclamo, aun así, mucha gente les daba ánimo, recordó el fotorreportero Rudy Cabrera Arcia. “Dentro de la oposición cubana hay un antes y un después de las Damas de Blanco”.

Y una nueva generación de activistas ha crecido desde que las Damas de Blanco aparecieran.

“Cuando ocurrieron los encarcelamientos de la Primavera Negra, yo solo contaba con 10 años de edad. Hoy a mis 26 años y con la dicha de pertenecer a la oposición organizada me siento orgullosa como mujer por lo que, a pesar de la despiadada represión continúan, hicieron y continúan haciendo las Damas de Blanco”, destacó Gretchen Alfonso, miembro de la Unión Patriótica de Cuba.

Pocos movimientos en Cuba han logrado la visibilidad nacional e internacional que lograron las Damas de Blanco, expresó González Arenas y añadió “Fue también la plataforma de exaltación de dos liderazgos de leyenda, el de Laura Pollán y el de Berta Soler. Una maestra y una empleada de salud”.

“Que el horror fuera combatido por mujeres salidas de la docencia y los hospitales es una de las lecciones más hermosas que puede legar el movimiento a la historia de nuestro país y que sigan teniendo en la actualidad un carácter nacional a pesar de la despiadada represión del gobierno de Raúl Castro, pone a las Damas de Blanco a la par de las más importantes organizaciones de reivindicación de la Libertad en Cuba “subrayó el historiador.

Cargar más

XS
SM
MD
LG