Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Régimen arrecia acoso contra periodismo independiente en Cuba

El periodista de Palenque Visión, Manuel Alejandro de León Velázquez.

Al arresto el viernes del reportero de Palenque Visión Manuel A. de León Velázquez se suma a las detenciones de Roberto Quiñones y amenazas contra Rafael Gordo y Juannier Rodríguez Matos.

Oficiales de la policía política arrestaron en la tarde del viernes al periodista independiente Manuel Alejandro de León Velázquez, reportero de Palenque Visión (PV), y al opositor Alexander Rodríguez Santiesteban.

En entrevista con Radio Martí, el coordinador de PV, Rolando Rodríguez Lobaina, informó que tanto León -colaborador de Diario de Cuba- como Rodríguez Santiesteban habían sido detenidos en la localidad de Guaro, municipio de Mayarí, en la provincia Holguín.

Al momento de elaborar esta nota, ninguno de los dos había sido liberado.

El arresto del opositor y el periodista independiente se suma a los del reportero Eider Frómeta Allen, en la ciudad de Guantánamo, dijo Lobaina, y agregó que es parte del ataque de la Seguridad del Estado a la prensa no oficialista en Cuba.

La semana pasada “se efectuó un ataque violento por parte de los paramilitares a un reportero en la calle, el caso de Frómeta Allen”, explicó Rodríguez Lobaina.

Allen denunció al salir de su arresto que le fueron confiscados una cámara fotográfica modelo 4K y otros medios de trabajo, además de recibir una fuerte golpiza y ser amenazado con que lo llevarán a la cárcel.

"Me amenazaron de muerte, con golpearme, encarcelarme"

Otro caso citado por Lobaina es el del joven católico, y biólogo de profesión, Juannier Rodríguez Matos, a quien en una medida que es modus operandi de las fuerzas represivas, le impiden salir de Baracoa, su municipio de residencia.

Rodríguez Matos laboró como uno de los principales reporteros de PV desde sus inicios hasta el año 2016, ha sido arrestado en diversas ocasiones y devuelto a su localidad de origen, tal como ha dicho a Radio Martí luego de ser liberado.

La medida impuesta contra Matos, asegura, no está ni dictada ni firmada por ningún juez, lo que constituye un acto arbitrario por parte de las autoridades.

“Tiene una cláusula por el (Ministerio del Interior) MININT que no le permiten salir del municipio”, concluyó Lobaina.

Rolando R. Lobaina denuncia detención periodista indpte.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Al ser liberado Rodríguez Matos envió una nota explicativa para presentar un video en el que ofrece detalles de todo lo ocurrido.

“Lamentablemente en el día de ayer fui objeto de una detención arbitraria por parte de la Seguridad del Estado en Cuba y me prohíben la salida del municipio, mi foto está en los puntos de control del país y si intento salir pues me detiene la policía. (…) Me amenazaron de muerte, con golpearme, encarcelarme, etc.”, añadió Rodríguez Matos.

¿Preludio de otra Primavera Negra?

En el mismo orden de amenazas, el periodista Rafael Gordo Núñez, que escribe para la revista independiente, Tremenda Nota, fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado con ser encarcelado "hasta 30 años", durante un interrogatorio que se fectuó en un sitio apartado en Camagüey.

Según estipula el código penal cubano, una sanción de tal envergadura solo podría ser usada si la persona viola la Ley 88, más conocida como Ley Mordaza, que no se aplica en la isla desde la fatídica Primavera Negra, en 2003. Entonces el régimen castrista llevó a la cárcel a 75 opositores, entre los que se contaban unas dos decenas de periodistas independientes.

Gordo Núñez relató al portal Diario de Cuba que lo citaron en Inmigración, pero al llegar lo montaron en un auto y lo llevaron hasta un punto entre Sibanicú y Vertientes.

Los agentes de la Seguridad del Estado le presentaron correos, grabaciones de audio, conversaciones privadas, imágenes que -según ellos- resultan pruebas que podrían condenarlo entre cinco y 30 años por colaborar con las que consideran organizaciones "contrarrevolucionarias y disidentes”.

Rafel Gordo Núñez, colaborador de la revista "Tremenda Nota". (Tomado perfil de Facebook).
Rafel Gordo Núñez, colaborador de la revista "Tremenda Nota". (Tomado perfil de Facebook).

Algo similar, en el orden de amenazas, courrió en Guantánamo con el periodista y abogado abogado independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

A Quiñones, asiduo colaborador de Cubanet, le allanaron la vivienda, lo arrestaron con las manos esposadas a la espalda y además de materiales de construcción le confiscaron sus equipos de trabajo, dinero y artículos personales de sus esposa, no relacionada con su labor periodística.

"Los interrogadores señalaron a Quiñones como “un contrarrevolucionario”, el epíteto preferido para acusar a quienes se oponen al régimen castrista.

Los oficiales, según explicó el periodista y abogado a Radio Martí, le aseguraron “que a partir de ahora” iba a sentir “lo que es la represión con más fuerzas”.

“En fin, las mismas amenazas de siempre”, concluyó el comunicador.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a rapero contestatario Maykel "El Osorbo"

Maykel Castillo, "El Osorbo". (Facebook)

El rapero contestario Maykel Castillo, "El Osorbo", miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en la Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado, dijo a Radio Martí el periodista independiente Esteban Rodríguez.

El Osorbo conversaba con un amigo cuando dos agentes vestidos de civil se le abalanzaron encima para impedir que sacara su teléfono. Inmediatamente vino una patrulla y se lo llevaron, explicó Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

"El aparato represivo de la dictadura cubana secuestra a Maykel a las 11:00 pm. Se encontraba hablando con un amigo cuando fue detenido y se desconoce su paradero. Hacemos responsable al régimen cubano de la vida de Maykel", denunció Rodríguez en la cuenta de Facebook del artista, que él administra.

El periodista añadió que los agentes "no le pidieron identificación a Maykel, ni dijeron por qué lo detenían", o a dónde lo llevaban.

Un grupo de artistas del Movimiento San Isidro, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil se aprestaban a indagar el paradero del Osorbo en las estaciones de policía de La Habana.

Rodríguez dijo que una vez que lo encontraran se manifestarían en las afueras del lugar, para exigir su liberación.

En una detención anterior, en julio pasado, El Osorbo fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras sus declaraciones en una trasmisión directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero El Dany, quien habría fallecido por una presunta "negligencia médica".

El rapero fue acusado bajo el artículo 204 del Código Penal cubano- de “difamación de las instituciones y organizaciones, y de los héroes y mártires”, informó entonces en Twitter la plataforma Libertad Cuba Lab.

Los agentes le advirtieron que el juicio podía durar 180 días, o el caso podía ser archivado si el colaboraba con ellos, y abandonaba su activismo en las redes sociales.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fundación para los DDHH en Cuba anuncia premio General Calixto García por la Libertad

Los acreedores del galardón "General Calixto García por la Libertad"

Son acreedores en esta primera edición del galardón: Silverio Portal, Roberto Quiñones, Lisandra Orraca, Emanuelis Zingeri y María Corina Machado.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) instituyó este año el galardón “General Calixto García por la Libertad”.

“Establecimos este premio como el más alto distintivo que otorga la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba para reconocer la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla”, informó a nuestra redacción su director ejecutivo, Juan Antonio Blanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

“Los distinguidos en esta primera edición son los prisioneros políticos Silverio Portal Contreras y Roberto Quiñones Haces y la líder de FLAMUR en Cuba que está impulsando los derechos campesinos para evitar una hambruna en el país, Lisandra Orraca”.

“Del mismo modo, hacemos un homenajea la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, que forma parte tanto de la lucha por la libertad en Venezuela, como de la lucha por la libertad de los cubanos; y al diputado lituano Emanuelis Zingeris que se ha destacado por su solidaridad con el pueblo cubano y su compromiso con la libertad en general en Europa”, apuntó Blanco .

La organización que tiene su sede en Miami, decidió, con el establecimiento de este lauro, honrar al general de las tres guerras de independencia de Cuba, Calixto García, este 4 de agosto, aniversario de su nacimiento en 1839.

Las condecoraciones serán entregadas el día 11 de diciembre coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento en 1898.

Cinco nuevos presos políticos en Cuba según Prisoners Defenders

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

Cuban Prisoners Defenders añadió cinco nuevos presos políticos a su lista, que ya suma 132, una cifra que confirma la "creciente situación represiva" que vive el país, dijo la organización en su informe del mes de julio.

El informe hace mención a dos medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los opositores Silverio Portal Contreras y Keilylli de la Mora Valle.

Javier Larrondo, quien preside la entidad jurídica con sede en España, dijo a Radio Martí que en los últimos 11 meses han entrado a la lista 42 nuevos convictos de conciencia, lo que "arroja una media de cuatro nuevos presos políticos cada mes" en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Los incorporados en julio a la lista son Elio Juan Arencibia Breque, Ramón Rodríguez Gamboa, Carlos Manuel Arocha del Risco, Julio Ferrer Bravo y Ernesto Pérez Pérez.

Las causas dirigidas por la Seguridad del Estado, y la represión carcelaria durante el pasado mes confirman "la desagradable tendencia al alza" de esta situación, subraya el informe.

Larrondo celebró que "ya son muchísimos los casos de presos políticos" defendidos por Naciones Unidas, la CIDH, Amnistía Internacional y otras organizaciones, aunque dijo echar de menos y tener "una grave preocupación" de la actuación en derechos humanos de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.

El recrudecimiento de la represión busca "compensar la debilidad social del régimen" de La Habana, concluye el documento.

Por querer repartir nasobucos fue que detuvieron a la periodista independiente Camila Acosta

"No al 370", decían las 19 mascarillas protectoras que le decomisaron a la periodista independiente Camila Acosta después de decirle que tenía “más de las que necesitaba”.

Luego de que por segunda vez en un mes, y por quinta ocasión en lo que va de año, la desalojaran de la vivienda que alquilaba en La Habana, la periodista independiente Camila Acosta fue detenida, interrogada, obligada a desnudarse para registrarla y amenazada el viernes por llevar 19 nasobucos de regalo.

“No es la primera vez que a una mujer disidente, activista acá en Cuba le quitan la ropa para revisarle su cuerpo”, contó Acosta la noche del viernes en una directa transmitida en vivo por Facebook. “Me dejaron solamente en la ropa interior, me tocaron incluso a ver si llevaba algo en el sostén, los zapatos, todo”.

Según su propio testimonio, Acosta había sido detenida cerca de las 11:00 de la mañana del viernes en el Parque Central de La Habana. Pese a que no estaba manifestándose ni portaba ningún cartel, se le acercaron dos oficiales del Ministerio del Interior cuyos nombres supo después: las primeras tenientes Claudia Pérez y Janet Paredes.

“Estaba también en ese lugar el represor Alejandro, que me atiende y atiende a varias mujeres acá en La Habana, periodistas independientes, pero él se mantuvo todo el tiempo orientando lo que se debía hacer: no me dirigió la palabra, no me interrogó; simplemente orientó todo”, explicó Acosta.

Le quitaron el teléfono y la cartera, la montaron en un carro patrulla y la condujeron a la estación de policía de Infanta y Manglar, del municipio Cerro. La encerraron en el cuarto donde duermen los oficiales de guardia, y allí las mismas oficiales que la habían detenido le ordenaron quitarse la ropa.

Después le revisaron minuciosamente la cartera, depositaron todo lo que contenía encima de uno de los colchones de la litera de la habitación y le quitaron el monedero, unos medicamentos, una memoria flash y documentos personales.

“Lo que más les preocupó era que yo llevaba en la cartera unas mascarillas protectoras para el coronavirus que decían delante ‘No al 370’; es decir: ‘No al Decreto-Ley 370”, relató Acosta. “Para nadie es un secreto que nosotros estamos enfrentando hace varios meses la Ley Azote a la libertad de expresión en Cuba, y yo tenía estos nasobucos para hacérselos llegar a los multados”.

Le preguntaron para qué iba a usarlos, y les respondió que los tenía para regalar a unos amigos; que no era ningún delito llevar en la cartera unos cuantos nasobucos.

“Me tuvieron horas esperando; a cada rato volvían a preguntarme por los nasobucos”, cuenta. “Después estas dos mujeres me llevaron a otra oficina donde llega un oficial de la policía que se llama Yunier Hernández Rodríguez, el supuesto investigador en criminalística que estaba documentando todo el caso y me iba a aplicar las sanciones, las medidas que ellos estimaran convenientes”.

Durante el interrogatorio conducido por Hernández Rodríguez, Acosta advirtió que otra agente había empezado a grabarla.

“Una mujer vestida de civil que había llegado a esa misma habitación, me doy cuenta de que saca una cámara y empieza a grabar todo el proceso de las preguntas que me estaban haciendo”, explica la reportera.

Entonces les hizo notar que ella no había autorizado en ningún momento que grabaran sus declaraciones.

Ustedes están cometiendo una violación”, les dijo. “Hasta ahora yo estaba colaborando y respondiendo todas las preguntas que ustedes me estaban haciendo. Ahora no voy a decir nada: tengo derecho a guardar silencio, no tengo más nada que declarar”.

Aun así continuaban preguntándole por los nasobucos, y le expidieron un acta de advertencia por “incitación para delinquir”, acusación que ella rechazó tajantemente. “Armaron un trabalenguas que ni ellos mismos sabían qué delito era el que me estaban imputando”, manifiesta.

Además de los nasobucos y la memoria flash, le confiscaron 160 CUC que llevaba en su cartera, documentos del contrato que tiene con ETECSA para su línea telefónica, y dos recibos de cobros de envíos por Western Union, indica la periodista independiente.

“Me dijeron entonces que me quitaban el dinero por receptación, porque a mí los gusanos, los contrarrevolucionarios del exilio, me estaban pagando para que yo hiciera contrarrevolución en Cuba, algo totalmente absurdo”, declaró Acosta.

Aunque le preguntaron por esas personas que habían remitido los envíos vía Western Union, ella decidió no compartir ninguna información con sus interrogadores al respecto.

“Es como catalogan a los cubanos del exilio: como gusanos contrarrevolucionarios, y detrás, entonces están pidiendo a gritos los dólares de esas personas”, declara. “Hasta cuándo van a seguir con esas mentiras de que a nosotros nos pagan: ¿pagarnos por decir lo que pensamos, por ejercer la libertad de expresión? Para eso no hay que pagarle a nadie”.

Acosta también contó que le impusieron una multa de 60 CUP por “receptación”, en virtud de la disposición legal 141, artículo 4, inciso ch. Y que el delito de receptación se aplicaba también a los 19 nasobucos “porque eran más de los que yo necesitaba”.

Así mismo, la llevaron frente a una supuesta funcionaria de la oficina de cobro de multas para tratar de convencerla de que debía pagar la que le impusieron al amparo del Decreto-Ley 370. Al declarar que se negó, Acosta recuerda que ella y más de 30 multados por ese decreto presentaron el 8 de junio un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía General, la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado.

“Esas mismas instituciones incumplieron lo que tienen establecido, y no nos han dado respuesta más de 45 días después”, el plazo legalmente establecido para que lo hagan, subraya Acosta.

El interrogatorio terminó a las 6:30 de la tarde, cuando la condujeron al fondo de la estación de policía de Infanta y Manglar y allí la tuvieron dentro de la patrulla sin dejarla salir cerca de una hora y media.

“Cuando vi que me estaban grabando recordé lo sucedido con José Daniel Ferrer, que lo grabaron varias veces y finalmente sacaron un video o dos en el Noticiero Nacional de Televisión, difamándolo, y supuse que ellos estuvieran tratando de sacarme toda la información posible para después armarme un caso difamatorio”, advierte la periodista independiente.

Por eso trató de hablar lo menos posible, dice, pues se dio cuenta de que estaban tratando de sacarle las palabras para luego usar su voz y su imagen con el fin de armar un caso difamatorio contra ella, como hicieron con Ferrer, alerta Acosta.

“Todo esto, me lo advirtieron hace meses, es para que abandone el periodismo independiente o me vaya del país, y lo he dicho bien claro en varias ocasiones: no voy a hacer lo uno ni lo otro, hagan lo que hagan”, aseguró.

Preso político agradece desde la cárcel la solidaridad y apoyo recibido

Silverio Portal Foto tomada de Facebook de Claudio Fuentes

El preso político Silverio Portal Contreras envió desde la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana un mensaje de agradecimiento a todos por la solidaridad y el apoyo que ha recibido y reiteró su compromiso de no claudicar en su lucha por los derechos y la libertad de Cuba.

Su esposa Lucinda González hizo llegar a Radio Martí un segmento de la conversación que sostuvo vía telefónica con él este viernes.

Silverio Portal Contreras envía un mensaje desde la cárcel 1580
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Un agradecimiento a todos los que me están apoyando, estoy aquí firme a pesar de las enfermedades que estoy sufriendo y no voy a claudicar en nada", aseguró Portal.

El activista apremiado por el carcelero tuvo que cortar la comunicación pero no dejó de expresar el optimismo y la esperanza de poder salir pronto de la prisión. "Llegará el momento en que esta flor se abra", enfatizó.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática (CID), fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Padece de hipertensión arterial y estando en la cárcel ha tenido complicaciones de salud. Ha recibido golpizas por denunciar las violaciones de derechos humanos dentro del penal y por su actitud contestataria lo han llevado a celdas de castigo.

En mayo pasado su esposa denunció que perdió la visión de un ojo debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran.

Portal Contreras ya cumplió la mitad de su sentencia y según el reglamento penal en la isla ya tiene derecho a libertad condicional.

Este 23 de julio de nuevo la esposa entregó en el Tribunal Municipal en La Habana Vieja una petición de libertad extrapenal a favor de Portal.

Es la segunda vez que González presenta un recurso de licencia extrapenal para evitar que siga agravándose la salud de su esposo.

"Nos dijeron que tenemos 30 días hábiles para respondernos y vamos a ver qué pasa, dijo a Radio Televisión Martí.

Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado por su libertad.

El pasado 22 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección del preso político cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG