Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Lanzan plan de seguridad en aniversario de tiroteo en secundaria de Parkland

Varios dolientes se ponen de pie durante una vigilia con velas por las víctimas del tiroteo de Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó un plan de seguridad para las escuelas diseñado a partir de las fallas detectadas en la escuela secundaria de Parkland que hace un año fue escenario de un tiroteo que dejó 17 muertos.

El gobernador DeSantis emitió una orden ejecutiva que incluye recomendaciones hechas por una comisión conformada tras el tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Broward, al norte de Miami, perpetrado el 14 de febrero de 2018 por Nikolas Cruz con un fusil de asalto.

"Si bien no podemos recuperar a los inocentes perdidos, podemos honrar su memoria aprendiendo de los errores cometidos y resolviendo corregir rápidamente todo lo que está bajo nuestro control", dijo DeSantis la víspera del primer aniversario de la masacre.

La medida instruye a los departamentos de Educación y Justicia Juvenil a realizar una auditoría de programas disciplinarios de estudiantes en problemas, como uno del condado de Broward que atendió a Cruz, quien fue alumno de la escuela donde cometió el tiroteo y hoy espera juicio en prisión.

DeSantis también solicitó al Tribunal Supremo de la Florida conformar un gran jurado estatal para examinar y revisar las medidas de seguridad escolar, así como las respuestas de las entidades públicas a las leyes diseñadas para proteger las escuelas.

"Queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que la gente pueda tener escuelas seguras", manifestó el republicano acompañado de Andrew Pollack, padre de Meadow, una de las estudiantes muertas.

DeSantis ordenó también ampliar hasta abril próximo el plazo de inscripción de alguaciles que quieran participar en el programa "Guardian" de protección de escuelas, al señalar que aún hay 50 millones de dólares disponibles para ese fin.

Este polémico programa, que permite personal armado en las escuelas, podría extenderse a los maestros de tiempo completo que quieran sumarse voluntariamente, si es aprobado un proyecto de ley que ya avanzó esta semana en un comité del Senado y que ha sido cuestionado por los demócratas.

Además de guardianes armados, que excluye por ahora maestros, una ley aprobada en 2018 a raíz del tiroteo de Parkland incrementa la edad mínima para adquirir un arma de los 18 hasta los 21 e impone un período de espera de tres días para la mayoría de las compras de armas de largo alcance.

DeSantis recordó la frecuencia de los tiroteos en Florida, como los ocurridos en el bar Pulse, en el que murieron 49 personas en Orlando, en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en un centro de convenciones en Jacksonville, e incluso en un salón de yoga y un banco.

"Florida ha experimentado muchos actos de violencia masiva sin sentido en los últimos años, lo cual debe terminar ahora", dijo.

Al señalar que se trata de tragedias "evitables", ordenó al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida establecer una estrategia de análisis de amenazas para evitarlas.

Vivimos en "nueva era de vigilancia policial ya que las autoridades ahora tienen herramientas analíticas que pueden seguir y que impedirán una mayor violencia", dijo DeSantis.

(Agencia EFE)

Trump viajará a Miami para tratar crisis en Venezuela

El presidente Donald Trump.

El presidente, Donald Trump pronunciará un discurso sobre Venezuela en Miami el lunes, informaron medios de prensa locales.

En su intervención condenará al socialismo, presionará más a Nicolás Maduro para que abandone el país y expresará su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca que cita el diario The Miami Herald.

Está previsto que Trump hable en el campus Modesto A. Maidique de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Trump, que se espera viaje a Mar-a-Lago antes del fin de semana del Día de los Presidentes, busca aumentar la presión sobre Maduro para que abandone Venezuela, al tiempo que brinda una oportunidad a los jefes militares si desobedecen al gobernante venezolano y permiten la entrada de la ayuda al país. Trump y su gobierno aprovechan un momento crucial de rechazo a Maduro", dice el diario de Miami.

El presidente sostuvo el miércoles una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque en la Casa Blanca donde fustigó al régimen de Maduro por no permitir la entrada de ayuda humanitaria.

"Tenemos que enviarle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad", afirmó por su parte Duque.

A inicios de este mes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó a la ciudad de Doral, donde vive una gran población de exiliados venezolanos y se reunió con líderes comunitarios y ex presos políticos de este país.

En ese encuentro destacó que todas las opciones están sobre la mesa y que Caracas no debe subestimar la determinación de Estados Unidos para reemplazar el Gobierno de Maduro por uno democrático.

[Con información de The Miami Herald, NBC News y archivo radiotelevisiónmarti.com]

En vilo acuerdo de seguridad fronteriza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión de gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca en Washington, DC, el 12 de febrero de 2019.

La Casa Blanca dijo el miércoles que no estaba claro si el presidente Donald Trump promulgaría un acuerdo de financiamiento para el Gobierno y evitar así un cierre parcial de las agencias federales, pese a que una fuente familiarizada con el tema dijo que probablemente sí lo haría.

“Queremos ver cómo luce la pieza final de la legislación”, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “Es difícil decir de forma definitiva si el presidente va a firmarlo hasta que sepamos todo lo que contiene”.

El Congreso estadounidense, que lucha contra el tiempo para aprobar un acuerdo bipartidista que evite otro cierre parcial del Gobierno, está considerando una medida de consenso que no entrega todos los fondos que Trump ha exigido para levantar un muro en la frontera con México.

Trump dijo el martes que no le complacía el acuerdo y que no descartaba vetarlo.

La cadena CNN, citando a dos fuentes, asegura en cambio que el presidente si está dispuesto a firmar el acuerdo de seguridad fronteriza alcanzado por los negociadores del Congreso.

Lo mismo confirmó a The Washington Post un funcionario de la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, podría votar el texto hoy en la tarde, dijo un asesor, pese a que no hay aún una copia escrita del acuerdo alcanzado la noche del lunes.

El acuerdo debe ser aprobado además por el Senado, de mayoría republicana, y firmado por Trump antes de la media noche del viernes, cuando expira una medida provisoria que terminó con la paralización federal más larga en la historia de Estados Unidos.

Fuentes del Congreso dijeron que el acuerdo incluye 1.370 millones de dólares para nuevas vallas fronterizas, monto cercano al del año pasado, pero no los 5.700 millones de dólares que Trump exige para la muralla.

En un tuit publicado la noche del martes, Trump insistió en que si el Congreso no le aprobaba los fondos para la construcción podría seguir insistiendo con el tema:"¡Independientemente del dinero para el Muro, se está construyendo mientras hablamos!".

[Agencia Reuters, CNN, Washington Post y redes sociales]

Anuncian acuerdo presupuestario tentativo sobre muro

Seguidores del partido republicano hacen un muro humano para manifestarse a favor de la construcción de una barrera física en la frontera con México.

Los negociadores del Congreso anunciaron un acuerdo el lunes por la noche para evitar otro cierre parcial del gobierno y financiar la construcción de nuevas barreras en la frontera con México, superando un estancamiento sobre inmigración que amenazaba con arruinar las conversaciones.

Los republicanos buscaron evitar otro cierre gubernamental que afectara su imagen. En principio accedieron a la asignación de mucho menos dinero para el muro fronterizo que los 5.700 millones de dólares que exigía el presidente Donald Trump para construirlo, y se arreglaron por casi 1.400 millones de dólares, de acuerdo con asesores legislativos.

Eso significa 88 kilómetros (55 millas) de nueva valla fronteriza _no muro de concreto_, pero mucho menos que los 344 kilómetros (215 millas) que la Casa Blanca exigía en diciembre. La barrera sería construida en el Valle del Río Grande, en Texas.

“Llegamos a un acuerdo en principio”, afirmó el republicano Richard Shelby, presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, rodeado por un grupo bipartidista de legisladores de ambas cámaras.

“Nuestro personal está encargándose de los detalles”, dijo la demócrata Nita Lowey, presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

Los detalles no se darán a conocer oficialmente sino hasta este martes. De todas formas, el pacto se produjo a tiempo para apaciguar cualquier amenaza de que se produjera un segundo cierre parcial del gobierno este fin de semana.

Los asesores revelaron los detalles a condición de mantener el anonimato porque el acuerdo es tentativo.

Shelby había suspendido las conversaciones el fin de semana debido a las exigencias demócratas para que el gobierno limitara la cantidad de migrantes que pueda detener, pero los demócratas cedieron terreno en ese tema el lunes.

Al preguntarle si Trump respaldará el acuerdo, Shelby dijo: “Creemos, a partir de nuestras conversaciones con ellos y el margen de maniobra que nos han proporcionado, que lo respaldarán. Ciertamente esperamos que así sea”.

Trump viajó el lunes a la ciudad texana de El Paso para un mitin enfocado en los problemas de migración y fronterizos. Ha insistido repetidas veces en que el Congreso autorice el dinero para construir el muro, pero ya no ha afirmado que México debe pagarlo.

Trump en el Paso Texas: "vamos a construir el muro de todas formas"

El presidente Trump en El Paso, Texas.

El lunes en la noche el presidente Donald Trump ofreció un discurso en el Paso, Texas sobre los fondos para la construcción del muro fronterizo para evitar la entrada ilegal al país norteamericano.

Negociadores demócratas y republicanos anunciaron antes de que
empezase el mitin un acuerdo presupuestario tentativo.

"Cuando salía a este escenario, me dijeron, 'se están logrando
avances en el comité'. Pero solo para que lo sepáis, vamos a
construir el muro de todas formas", agregó.

El acuerdo tentativo presentado por el Congreso proporciona casi $ 1.4 mil millones, no los $ 5.7 mil millones que el presidente había exigido, los cuales estaban en el centro de la disputa que provocó el cierre récord del mes pasado.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo necesitar más tiempo para evaluar un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza.

El senador demócrata Chuck Schumer considera imperativo que el presidente acepte la propuesta presentada para evitar otro cierre del gobierno.

El acuerdo presentado contemplaría 55 millas de listones metálicos u otros tipos de cercas nuevas, no un muro de concreto. La esgrima se construiría en el Valle del Río Grande en Texas.

El pacto incluyó dinero para otras medidas de seguridad fronteriza, incluída la inspección avanzada en los puntos de entrada fronterizos y los funcionarios de aduanas.

Hasta el momento, Donald Trump no ha hecho referencia sobre la propuesta presentada.

El Congreso espera que la decisión del presidente sea tomada antes del viernes 15 de febrero, día en el cual se vence el plazo estimado por él.

(Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de EFE y AP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG