Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Senador Rubio se reúne con presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís

El senador Marco Rubio se reúne con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Rubio también informó que se reunió con el presidente electo de la nación centroamericana, Carlos Alvarado, que comenzará su mandato de cuatro años el próximo 8 de mayo.

El senador estadounidense Marco Rubio sostuvo este martes audiencias privadas con el presidente saliente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y con el mandatario electo del país, Carlos Alvarado.

Una portavoz de Casa Presidencial explicó este martes a Efe que
en la reunión de Rubio con Solís se trataron "temas hemisféricos", así como las relaciones bilaterales entre ambos países y la cooperación en materia de seguridad.

Al respecto conversaron sobre la reciente donación de Estados Unidos a Costa Rica de tres barcos para Guardacostas y de cuatro helicópteros para el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea.

El senador Rubio indicó a través de Twitter que le agradeció a Solís por el liderazgo de Costa Rica en el Grupo de Lima, y que hablaron acerca de "la importancia de trabajar con los aliados para ayudar a Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia".

El Grupo de Lima está conformado por una docena de países que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente aupada en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro, ni las elecciones presidenciales anticipadas de este 20 de mayo en los que el mandatario busca la reelección.

Rubio también informó que se reunió con el presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, a quien felicitó por ganar las elecciones en segunda ronda el pasado 1 de abril, y a quien le resaltó la importancia de las relaciones bilaterales.

El equipo de Alvarado no ha informado acerca de esta reunión.

Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, comenzará su mandato de cuatro años el próximo 8 de mayo en lugar de Solís, de su mismo partido.

(Con información de EFE y redes sociales)

EEUU insiste en mantener tema de Venezuela en la OEA

El subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Suramérica, Michael Fitzpatrick.

Estados Unidos quiere mantener el debate sobre la crisis de Venezuela en la OEA pese a que ya hace casi un año la Asamblea de Cancún (México) evidenció la falta de consenso para tomar medidas sobre al respecto.

Así lo indicó este lunes el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Michael J. Fitzpatrick, en una charla en el centro de estudios Atlantic Council.

El diplomático reconoció la falta de resultados en la OEA y recordó que por eso precisamente se formó el Grupo de Lima, 14 naciones que se reúnen periódicamente en distintos puntos de la región y emiten comunicados conjuntos sobre los acontecimientos en Venezuela.

Se trata de un bloque de países de la OEA que, junto a Estados Unidos, que lo apoya desde fuera del grupo, suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Preguntado al respecto, Fitzpatrick evitó explicar por qué Estados Unidos no se ha integrado formalmente en el grupo pese a que lo respalda y sus representantes acuden a algunos de sus encuentros.

Washington quiere que, además de en el Grupo de Lima, el debate "formal" sobre Venezuela continúe en la OEA y tiene la vista puesta en el discurso que dará el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el próximo 7 de mayo en el organismo y en la 70 Asamblea General, que tendrá lugar a principios de junio en la ciudad.

"No hay unanimidad" en la OEA sobre Venezuela, admitió Fitzpatrick, aunque también dijo que "en este punto casi no hay ningún defensor del régimen en la región".

"Las cosas (en Venezuela) han cambiado dramáticamente, particularmente en los últimos meses, han ido a mucho peor", consideró el diplomático.

Venezuela ha logrado hasta ahora evitar una condena formal de la OEA gracias al apoyo del bloque de naciones caribeñas que se han beneficiado de su petróleo subvencionado y programas de desarrollo durante años, además de sus aliados Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Asimismo, explicó que Estados Unidos no puede dar ayuda humanitaria directa a los venezolanos porque el Gobierno de Nicolás Maduro no autoriza la asistencia internacional.

Ante eso, EEUU busca vías para "reforzar los actores independientes" como "la Asamblea Nacional", de mayoría opositora.

La OEA celebra hoy precisamente un Consejo Extraordinario sobre "la situación humanitaria" en Venezuela, a propuesta de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Colombia, que pertenece al Grupo de Lima, ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente.

(EFE)

Pompeo: paz entre Israel-palestinos, una prioridad para EEUU

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de visita oficial en Oriente Medio

El secretario norteamericano de Estado Mike Pompeo dijo el lunes que la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos sigue siendo una prioridad para el gobierno de Donald Trump, pese a la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital del estado de Israel.

Pompeo se negó a criticar las acciones de las autoridades israelíes en las masivas manifestaciones palestinas que se celebran semanalmente en la frontera entre Gaza e Israel desde finales de marzo. Docenas de palestinos han muerto por fuego israelí y docenas más han resultado heridos. Estados Unidos “respalda totalmente” el derecho de Israel a defenderse, dijo el funcionario.

En declaraciones desde la capital de Jordania, Amán, Pompeo instó a los palestinos a volver a las negociaciones de paz con Israel, señalando que Washington está abierto a una solución de dos estados, que calificó de “resultado probable”.

Pero dijo que no está de acuerdo con el comentario del canciller jordano Ayman Safadi de que el conflicto es “la principal causa de inestabilidad” en la región.

"Las partes al final decidirán cuál es la decisión correcta”, les dijo Pompeo a reporteros en una conferencia de prensa conjunta con Safadi. “Ciertamente estamos dispuestos a una solución de dos estados como resultado probable”. Pero dijo que los palestinos tienen que regresar al diálogo para conseguirla.

"Una pieza importante para conseguir la paz en el Oriente Medio es resolver ese conflicto”, añadió. “Precisamente cuán importante es entre los varios retos no voy a decir. Sepan que es una prioridad increíble para Estados Unidos proveer la asistencia que podamos para permitir a las dos partes llegar a una solución”.

Safadi había iniciado la conferencia de prensa con un aparente llamado a Estados Unidos a fortalecer las gestiones para el fin del conflicto.

"Esa es la principal causa de inestabilidad en la región y su resolución es clave para alcanzar la paz y estabilidad que queremos”, dijo. “No podemos abandonar los esfuerzos y no existe una alternativa viable”.

Los comentarios de Pompeo se produjeron al final de una visita de dos días a Israel y Jordania durante la cual no se reunió con representantes palestinos.

Declaraciones a la prensa del Secretario de Estado Mike Pompeo y el canciller saudí

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo junto al canciller saudí Adel Al-Jubeir.

Secretario de Estado Mike Pompeo y ministro de Relaciones Exteriores de
Arabia Saudita Adel al-Jubeir

Declaraciones a la prensa

29 de abril de 2018
Aeropuerto Internacional Rey Khalid, Terminal Real
Riad, Arabia Saudita

SECRETARIO POMPEO: Buenas tardes. Es muy grato verlos a todos nuevamente, y estar una vez más aquí. El presidente Trump vino a Arabia Saudita en su primer viaje internacional y ahora yo lo estoy haciendo en mi primer viaje como secretario de Estado.

Nos conocemos desde hace tiempo y ambos países han sido grandes socios en una amplia variedad de actividades, como se ha mencionado. Arabia Saudita es un socio clave y un amigo desde hace mucho tiempo, y nuestra colaboración sigue creciendo. En lo personal, a lo largo de los años he tenido la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con líderes saudíes en numerosas cuestiones y confío en que podremos incrementar ese valioso trabajo en mi nuevo rol como secretario de Estado.

Quisiera agradecer a su majestad el rey Salmán y a su alteza el príncipe heredero Mohámed bin Salmán por haberme recibido en este viaje. El presidente Trump tuvo recientemente el honor de recibir al príncipe heredero en Estados Unidos. Durante la visita, el príncipe heredero se reunió con decenas de líderes del gobierno estadounidense y del mundo de los negocios, y profundizamos sobre esas reuniones durante la conversación que mantuvimos anoche en la cena con el príncipe heredero.

Adel y yo tratamos una gran variedad de temas durante el encuentro. Hablamos de Irán, Siria, Yemen y las relaciones en el Golfo. El ministro de Relaciones Exteriores sabe que la seguridad de Arabia Saudita es una prioridad para Estados Unidos de América. Seguiremos trabajando en colaboración con nuestros socios saudíes para contrarrestar las amenazas a la seguridad de este país.

Y eso, por cierto, empieza con Irán. Irán desestabiliza a toda la región. Apoya a terceras milicias y grupos terroristas. Proporciona armas... gestiona la provisión de armas a los rebeldes hutíes en Yemen y además Irán lleva a cabo campañas de piratería cibernética. Apoya también al régimen homicida de Asad. A diferencia del gobierno anterior, no tenemos pensado ignorar la amplia magnitud del terrorismo de Irán. Es, ciertamente, el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo, y estamos decididos a asegurarnos de que nunca posea un arma nuclear. El acuerdo con Irán, en su forma actual, no ofrece esas garantías. Seguiremos trabajando con nuestros aliados europeos para enmendar ese acuerdo, pero si eso no es posible, el presidente ha manifestado que se saldrá del acuerdo.

También quisiera destacar hoy que el acuerdo nuclear no ha moderado la conducta del régimen en otras áreas. Yo he señalado algunas. De hecho, Irán se ha comportado peor desde la aprobación del pacto. En Yemen, Irán sigue apoyando a rebeldes hutíes violentos proporcionándoles equipos, fondos y entrenamiento. Esto contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los hutíes siguen disparando misiles hacia Arabia Saudita en forma periódica, actuando contra embarcaciones en el Mar Rojo y amenazando al pueblo saudí.

Si bien seguimos asistiendo a Arabia Saudita en sus necesidades de defensa y apoyando su derecho a defender sus propias fronteras, una solución política es la única forma de promover la estabilidad a largo plazo en Yemen y poner fin al sufrimiento, y sé que estamos de acuerdo sobre eso. Adel y yo acordamos apoyar plenamente los esfuerzos del nuevo enviado de la ONU orientados a promover un acuerdo político que ponga fin a la guerra civil, es decir, una solución permanente al conflicto y a la cruenta situación humanitaria que ha ocasionado.

El vacío político y de seguridad generado por el conflicto, así como el deterioro de las condiciones humanitarias, también han sido aprovechados en Yemen por Al-Qaeda en la Península Arábiga y por ISIS. Cuando se da refugio seguro a estos grupos, se pone en riesgo la seguridad de la patria estadounidense.

El primer viaje del presidente Trump a Arabia Saudita fue un acontecimiento histórico, y he tenido oportunidad de recordarle al rey lo importante que ese viaje fue para el presidente Trump. Mientras estuvo aquí, asistió a la apertura del Centro Global para Combatir la Ideología Extremista. Solicité al ministro Jubeir que me pusiera al tanto de las novedades del centro. Representa una clara declaración de que los países de mayoría musulmana deben asumir el liderazgo contra el terrorismo y la radicalización en el mundo. Estados Unidos está preparado para apoyar a Arabia Saudita en la materialización de los intereses comunes y la seguridad; sin embargo, como lo manifestó el presidente Trump y también lo dijo en la cumbre de Riad, las naciones de Medio Oriente no pueden esperar a que la potencia estadounidense sea la que erradique el terrorismo por ellas. Las naciones musulmanas deben estar dispuestas a asumir esa carga.

Si vamos a subyugar al extremismo y derrotar a las fuerzas terroristas juntos, sé que Arabia Saudita estará al frente de esa iniciativa. Todos debemos enfrentar con sinceridad esta crisis de extremismo islamista y las organizaciones terroristas islamistas que inspira, y esto implica unirnos contra el homicidio de musulmanes inocentes, la opresión de la mujer, la persecución de judíos y la matanza de cristianos.

La visión de Arabia Saudita para 2030 y la agenda de reforma del príncipe son iniciativas muy alentadoras. Fomentan la tolerancia, el respeto y el desarrollo económico, y también empoderan a las mujeres. Apoyamos con firmeza este importante trabajo y el liderazgo que el príncipe heredero ha demostrado en la promoción de los intereses económicos que compartimos.

También le hice notar al ministro de Relaciones Exteriores que la unidad del Golfo es un factor necesario. Debemos lograr esa meta.

Fue muy grato el tiempo que compartí hoy con el rey. Ha sido un honor estar de nuevo en Arabia Saudita, junto a tantos buenos amigos. Les agradezco por recibirme y por la hospitalidad. Sé que este es un destino al cual viajaré con frecuencia, y ansío recibirlos también en Washington D.C.

SECRETARIO POMPEO: Gracias por su gentileza.

SECRETARIO POMPEO: Gracias.

SECRETARIO POMPEO: Lamentablemente ya tengo que irme.

Más de 3 años por cabeza en Iowa a cubanos clonadores de tarjetas de crédito

El fraude con tarjetas de crédito es uno de los más recurridos entre delincuentes cubanos en EE.UU.

Dunieski Santana y Pedro Álvarez usaron dispositivos electrónicos para robar los números y después se fueron de compras a tiendas Walmart en 16 condados del estado.

Dos cubanos residentes en Miami fueron condenados el viernes a más de tres años por cabeza en una prisión federal por usar identidades y números de tarjetas robados para comprar artículos y tarjetas de regalo en varias tiendas Wal-Mart, incluidas seis en el noroeste del estado de Iowa.

Dunieski Santana Moreno, 27 años. Tres años y cuatro meses por fraude con tarjetas de crédito.
Dunieski Santana Moreno, 27 años. Tres años y cuatro meses por fraude con tarjetas de crédito.

Dunieski Santana Moreno, de 27 años, y Pedro Álvarez Rodríguez, de 36, se declararon culpables el pasado otoño boreal, ante el Tribunal Federal de Distrito de Cedar Rapids, de cargos únicos de robo de identidad agravado y conspiración para cometer fraude​con dispositivos de acceso.

Alvarez fue sentenciado a 42 meses de prisión y Santana, a 40 meses. Deberán pagar conjuntamente $ 5,644 como restitución a sus víctimas.

En la causa había sido también encartada Liliany de Armas Mena, de 21 años y residente en Louisville, Kentucky, quien será sentenciada el próximo 30 de mayo.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, los dos hombres admitieron que en enero y febrero de 2017 robaron información de al menos 54 cuentas mediante el uso de los dispositivos electrónicos conocidos como “skimmers” (coladores) que se usan en gasolineras y máquinas de retiro de efectivopara obtener los números de tarjetas de crédito de las víctimas. Los números robados eran codificados luego en tarjetas de banda magnética falsificadas que tenían la apariencia de tarjetas de crédito.

En apenas cuatro días los dos hombres y la mujer usaron 54 tarjetas falsas en registradoras de autopago en tiendas Wal-Mart de 16 condados y varias ciudades de Iowa, entre ellas Sioux City, Le Mars, Sioux Center, Spirit Lake, Denison, Spencer y Waverly, para comprar mercancía o tarjetas de regalo, o recargar estas últimas.

En la última localidad los tres se habían hospedado en el hostal Red Fox Inn. Empleados de un Wal-Mart local sospecharon cuando los cubanos comenzaron a pagar con varias tarjetas de crédito. La policía encontró luego en su habitación ropa y tarjetas de regalo compradas en la tienda.

Alvarez y Santana tenían antecedentes penales similares en Cuyahoga, Ohio, y en el condado de Sumter en Carolina del Sur, respectivamente. Al sentenciarlos el viernes, el Juez Leonard T. Strand comentó que los acusados eran parásitos motivados por la codicia, que se ganaban la vida robando el dinero que otros ganaban con mucho esfuerzo.

El fraude con tarjetas de crédito es uno de las fechorías más frecuentes entre delincuentes de origen cubano en EE.UU. Una investigación de un año realizada por el diario floridano Sun-Sentinel encontró que aunque los cubanos son menos del 1% de la población de este país, representan el 10% de los arrestos por fraude con tarjetas de crédito.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de la fiscalía federal del norte de Iowa)

Cargar más

XS
SM
MD
LG