Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

USCIS cambia normas para peticiones de asilo político

Logo, Servicio de Inmigración y Ciudadaní de EE.UU

“La agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso", precisó un comunicado del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció cambios en el proceso de los casos de asilo, y en lo adelante programará las entrevistas de asilo para las solicitudes recientes antes que las presentadas anteriormente, en un esfuerzo para detener el aumento de los retrasos de la agencia en su procesamiento.

“Las demoras en el procesamiento oportuno de solicitudes de asilo va en detrimento de los solicitantes de asilo legítimos,” dijo el Director de USCIS, L. Francis Cissna. “Los retrasos prolongados pueden explotarse y ser utilizados para socavar la seguridad nacional y la integridad del sistema de asilo”, señaló en un comunicado publicado en el sitio web de USCIS.

Este enfoque en prioridades, explica el comunicado, busca disuadir a aquellos que podrían intentar usar los retrasos como manera de obtener autorizaciones de empleo. Regresar a la programación de entrevistas “último en llegar, primero en salir” permitirá que USCIS identifique de manera más rápida las peticiones de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra forma, y coloque a dichas personas en proceso de remoción, señaló la agencia federal.

“La agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso. Este retraso ha crecido en más de 1750 por ciento durante los últimos cinco años y la tasa de nuevas solicitudes de asilo se ha más que triplicado”, indicó el comunicado.

Para explicar los alcances de esta decisión, la reportera de la Voz de América, Gioconda Tapia, entrevistó al abogado experto en Inmigración, Willy Allen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

El comunicado precisa que cuando programe entrevistas de asilo afirmativo, USCIS seguirá estas prioridades:

1.- Solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista tuvo que ser reprogramada a solicitud del solicitante o por necesidad de USCIS;

2.- Solicitudes en trámite por 21 días o menos desde que su presentación; y

3.- Todas las demás solicitudes en trámite, comenzando con las solicitudes más nuevas, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas.

Además, el Boletín de Asilo Afirmativo emitido por USCIS ha sido descontinuado., señaló el comunicado.

Venezolanos, mayores solicitantes de asilo en Florida

Según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), capítulo Sur de la Florida, todas las citas para entrevistas que se han recibido hasta el momento corresponden a ciudadanos venezolanos que ingresaron al país recientemente.

Sobre si este cambio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía pueda generar una ola de deportaciones de venezolanos, abogados citados por el Miami Herald aseguran que si el caso tiene un buen sustento no tiene por qué ser rechazado.

Lo que sí puede afectar la aceleración de las citas es que algunos solicitantes deban producir la evidencia que documenta su caso con más rapidez, ya que no tendrán tres, cuatro o cinco años para obtenerla.

El comunicado de USCIS refiere a los interesados al sitio Programación de Entrevistas de Asilo, para mayores detalles.

En lo que va del año, hay más de 18,300 solicitudes de asilo político en Estados Unidos, convirtiendo a Venezuela en la nación con el mayor número de peticiones.

Solamente en 2016, Estados Unidos recibió 14,773 aplicaciones de ciudadanos de este país suramericano. En el 2015, fueron 5,605 venezolanos que solicitaron el asilo, lo que muestra que se ha producido un gran incremento.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de USCIS y la Voz de América)

Renuncia Tom Shannon, número tres del Departamento de Estado y experto en Latinoamérica

Thomas A. Shannon, Subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, durante una audiencia en el Senado.

Experto en asuntos interamericanos, Shannon ha viajado a Caracas para tratar de fomentar un diálogo entre la oposición y el gobierno.

Tom Shannon, el diplomático de carrera de más alto rango en el Departamento de Estado norteamericano, anunció su renuncia este jueves.

Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas A. Shannon Jr. es el tercer hombre de la cancillería estadounidense, solo por debajo del Secretario Rex Tillerson y el subsecretario John J. Sullivan. Según la portavoz Heather Nauert, Shannon continuará en el puesto hasta que el Senado ratifique a su sucesor.

El subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento, Steve Goldstein, dijo al New York Times que Shannon desea pasar más tiempo con su padre después de la muerte de su madre el año pasado.

Durante los primeros días de la administración Trump, fungió como secretario de Estado interino mientras la cámara alta consideraba la candidatura de Tillerson. Había prometido permanecer en su cargo durante el primer año de éste último al frente de la diplomacia estadounidense, lo cual se cumplió el miércoles.

Shannon es un diplomático con larga experiencia en asuntos interamericanos. Fue embajador en Brasil por casi cuatro años (bajo Barack Obama) y entre 2005 y 2009 (bajo George W.Bush y Obama ) fue secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental. Antes, entre 2003 y 2005 desempeñó similares funciones en el Consejo Nacional de Seguridad adscrito a la Casa Blanca; y entre 2000 y 2001 fue Embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos. Habla con fluidez castellano y portugués.

Thomas Shannon y Nicolás Maduro reunidos en Miraflores. Caracas.
Thomas Shannon y Nicolás Maduro reunidos en Miraflores. Caracas.

En octubre de 2016, viajó a Caracas con un mensaje de Estados Unidos para el régimen de Nicolás Maduro, un esfuerzo por fomentar un diálogo entre el gobierno y la oposición en medio de la creciente crisis política y económica del país suramericano.

A mediados de enero de este año le correspondió anunciar nuevas sanciones de Washington a funcionarios venezolanos implicados en hechos de violencia contra el pueblo.

“Desde nuestro punto de vista, las sanciones son parte de la fuerza para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que sufre Venezuela hoy en día depende de una negociación exitosa", dijo entonces.

En el campo de las relaciones con Cuba anteriores al "deshielo", se pronunció por "buscar una manera de convencer a los cubanos para que comiencen un proceso de apertura política y diálogo nacional que conlleve a algún tipo de transición democrática".

Después que la administración Obama suavizó en 2009 las restricciones sobre viajes y envío de remesas a la isla, Shannon se entrevistó en un par de ocasiones con el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, para discutir las perspectivas de un mejoramiento de relaciones.

Discurso de Trump sobre Estado de la Unión ganó aprobación popular del 70-75 %

Encuesta CBS: 65 % de los estadounidenses que vieron el discurso de Trump sobre el Estado de la Unión dijeron que los hizo sentir "orgullosos".

La mayoría de los estadounidenses que vieron la alocución ─ tres de cada cuatro en una encuesta de CBS y siete de cada 10 en un sondeo de CNN─ tuvieron una impresión positiva.

El primer discurso del Presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión agradó a la mayor parte de los estadounidenses que lo sintonizaron, encontraron encuestas realizadas por importantes medios de comunicación del país.

Una consulta de CBS News halló que el 75 % de los que vieron la tradicional alocución la aprobaron. Preguntados acerca de cómo se habían sentido al escuchar la evaluación presidencial, el 65 % respondió “orgulloso”, el 35 %, “más seguro”, el 14 %, “asustado”; y el 21%, “enojado”.

Entre los entrevistados el 42 % se identificó como republicano, el 25 % como demócrata y 33 % dijeron ser independientes.

Mientras tanto un sondeo rápido comisionado por CNN después del discurso arrojó un 70 % de reacciones positivas, y de ellas un 48 % “muy positivas”.

De los estadounidenses que vieron el discurso de Trump sobre el Estado de la Unión 70 % se sintieron algo positivos o muy positivos (48 %) según un sondeo de CNN
De los estadounidenses que vieron el discurso de Trump sobre el Estado de la Unión 70 % se sintieron algo positivos o muy positivos (48 %) según un sondeo de CNN

En este muestreo realizado por encargo de una cadena que suele tener enfrentamientos con el Presidente, el 62 % de los encuestados dijeron que las políticas que Trump lleva adelante moverán al país en la dirección correcta, mientras que 35 % opinó que lo harán retroceder. Sin embargo, 42 % consideró que el mandatario está apto para desempeñar sus funciones.

En su discurso, Trump enumeró los éxitos de su primer año en la Casa Blanca, tales como la nueva ley para reducir los impuestos negociada con los republicanos y su esfuerzo para reformar la judicatura federal. También llamó a revitalizar las infraestructuras de la nación y a una reforma del sistema de inmigración.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de CBS, CNN y RealClearPolitics)

Tren en que viajaban legisladores republicanos de EEUU choca con un camión

La persona fallecida y el herido grave viajaban en el camión que chocó con el tren.

Cerca de centenar de congresistas estadounidenses están a salvo tras el accidente que involucró a un camión de basura. La víctima viajaba el camión, dijo la Casa Blanca.

Una persona murió y otra resultó gravemente herida tras el choque entre un camión de basura y un tren que transportaba a cerca de un centenar de legisladores republicanos a su encuentro invernal de Virginia Occidental, dijeron medios locales.

El accidente se produjo alrededor de las 11:20 a.m. en Crozet, Virginia, a unas 15 millas al oeste de Charlottesville.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que el presidente Donald Trump recibió información sobre el accidente y aseguró que "no hay legisladores ni personal del tren con daños".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los que se han visto afectados por este incidente", dijo Sanders.

Las autoridades dijeron que el fallecido y la persona grave viajaban en el camión.

"El incidente de hoy fue una terrible tragedia (...) oramos por las víctimas y sus familias", dijo Paul Ryan en su cuenta en Twitter.

El choque ocurrió próximo a la localidad de Crozet, en Virginia, a 200 kilómetros al suroeste de Washington.

"Miré por el lado de la ventana y luego pude ver un camión, hecho pedazos en el lateral de la ventana", dijo el representante republicano de Kentucky, James Comer. "Era un camión de basura que aparentemente, supongo, trataba de cruzar las vías", señaló.

La compañía Amtrak confirmó que no había heridos entre los pasajeros o trabajadores del tren.

El congresista por Arkansas, Roger Marshall, dijo en su cuenta en Twitter que iba en el tren accidentado pero confirmó que tanto él como su esposa Laina están bien.

El vicepresidente Mike Pence dijo en Twitter que están "monitoreando de cerca" el suceso que involucró a miembros del congreso y sus familiares.

En la cita anual que dura tres días y comienza el jueves, se espera qye pronuncien sus discursos el vicepresidente Pence y el presidente Donald Trump.

El accidente se produjo a unas dos horas del sitio donde está programado el retiro de los republicanos, en White Sulphur Springs, Virginia.

Tom Cole, congresista de Okla, dijo que "se sintió una tremenda sacudida" y luego el tren se detuvo rápidamente tras el impacto.

Cole dijo también que varios congresistas que son médicos descendieron rápidamente del tren para asistir a las víctimas.

El senador Bill Cassidy publicó fotografías en su cuenta en Twiiter del accidente.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con información de AP, EFE, FOX News y Redes Sociales)

Trump firma orden para mantener abierta prisión militar de Guantánamo

La prisión de Guantánamo (Departamento de Defensa)

La Casa Blanca informó que el presidente Trump firmó la orden ejecutiva momentos antes de pronunciar el discurso del Estado de la Unión.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la orden para mantener abierto el centro de detención de terroristas de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

La Casa Blanca informó que el presidente Trump firmó la orden ejecutiva momentos antes de pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión, en el que afirmó que "la cárcel para terroristas permanecerá abierta".

Al divulgar la orden en su discurso ante el Congreso, Trump dijo que también ordenó al secretario de Defensa, James Mattis, "volver a examinar nuestra política de detención militar".

"También estoy pidiendo al Congreso que se asegure de que, en la lucha contra ISIS y Al Qaeda, sigamos teniendo todo el poder necesario para detener a los terroristas, donde sea que los persigamos", dijo.

La orden de Trump revoca una directiva firmada por el expresidente Barack Obama en 2009 para cerrar la instalación que ha sido objeto de ataques de grupos de derechos humanos y de izquierda desde que la administración de George W. Bush la abrió después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG