Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump nomina a Nauert embajadora en ONU y Barr secretario de Justicia

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, fue nominada por Trump a embajadora en ONU.

El presiente, Donald Trump, anunció este viernes dos nuevos cambios en su Gobierno con la nominación del veterano exfiscal general William Barr para volver a liderar el Departamento de Justicia, y de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, como nueva embajadora ante la ONU.

Fiel a su estilo directo, el mandatario informó de los cambios en una breve pero intensa comparecencia ante los medios, instantes antes de partir rumbo a Misuri, para participar en una conferencia sobre seguridad vecinal.

En una jornada que comenzó marcada por rumores sobre la posible renuncia del jefe de Gabinete, John Kelly, Trump evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre ese asunto y se limitó a anunciar los cambios en su gabinete que, según dijo, continuarán este sábado en el "ámbito militar".

Los dos "muy grandes cambios" confirmados este viernes por el mandatario, no obstante, fueron los de Barr y Nauert, que en caso de resultar confirmados por el Senado ocuparán sendos puestos sobre los que se venía especulando desde hace semanas.

William Barr, exfiscal general, nominado por Trump para volver a liderar el Departamento de Justicia.
William Barr, exfiscal general, nominado por Trump para volver a liderar el Departamento de Justicia.

Esta remodelación del Gobierno comenzó a esbozarse el pasado 7 de noviembre, apenas un día después de las elecciones legislativas, cuando el hasta entonces fiscal general, Jeff Sessions, presentó su renuncia a petición del gobernante y el propio presidente anunció que estaba considerando nombres "para varios cargos".

Tras el despido de Sessions, el presidente nombró de manera interina para liderar el Departamento de Justicia a Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general saliente, sin embargo, algunas declaraciones que hizo en el pasado abogando por poner fin a la investigación de la llamada trama rusa que se cierne sobre la Casa Blanca, dificultaban sobremanera su nombramiento.

Hoy Trump salió al paso de este aparente revés al asegurar que "siempre" abogó por Barr para dirigir la cartera de Justicia.

"Era mi primera opción desde el primer día", aseguró el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia la ciudad de Kansas.

El mandatario se mostró convencido de que la trayectoria de Barr, de 68 años y que ya ostentó el cargo entre 1991 y 1993, bajo la presidencia de George H.W. Bush, posibilitará que su confirmación por parte del Senado vaya "muy rápido".

El veterano funcionario deberá lidiar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016, sin lugar a dudas uno de los asuntos más espinosos de la actual presidencia.

Más dificultades podría afrontar Nauert durante su proceso de confirmación.

La portavoz, de 48 años, llegó al Departamento de Estado de la mano del exsecretario Rex Tillerson en abril de 2017, y desde abril de este año también ejerció como subsecretaria para Asuntos Públicos.

Sin embargo, antes de incorporarse a la Administración, la todavía portavoz trabajó durante años como periodista para los canales Fox y ABC, y anteriormente se desempeñó como consultora en temas de salud.

Trump restó importancia a su falta de experiencia política al considerar que Nauert "tiene mucho talento, es lista y espabilada" y encomió su "gran trabajo" en la cartera de Exteriores, donde se había convertido en una de las principales colaboradoras del secretario de Estado, Mike Pompeo.

(Con información de EFE)

Restos mortales del expresidente George H.W. Bush descansan en Texas

Los restos mortales del presidente número 41 del país, que gobernó entre 1989 y 1993, fueron sepultados detrás de la biblioteca y museo que lleva su nombre en la Universidad de Texas A&M.

HOUSTON - El presidente George H.W. Bush fue enterrado el jueves al finalizar un funeral privado para sus familiares, informó la Universidad de Texas A&M.

Varios días de actividades funerarias en honor al 41er mandatario de Estados Unidos llegaron a su fin con la ceremonia del jueves por la tarde.

Después de una ceremonia de cuerpo presente en el Capitolio y un funeral en la Catedral Nacional de Washington, se realizó otro servicio en honor a Bush en la iglesia de Houston a la que asiste su familia.

Posteriormente sus restos fueron trasladados en un tren funerario especial hacia College Station, donde fue enterrado en su biblioteca presidencial en la Universidad de Texas A&M.

Antes de que finalizara el servicio, alrededor de 2.100 cadetes uniformados se formaron al lado del camino hacia la tumba y saludaron al paso de la caravana.

El portavoz de la familia Jim McGrath dijo que el expresidente George W. Bush dejó los terrenos de la biblioteca acompañado de varios familiares.

Represión, crímenes e impunidad en Cuba

El secretario general de la OEA, Luis Almagro

La Secretaría General de la OEA y la Comisión Internacional Justicia Cuba celebran este viernes en Washington una conferencia sobre los derechos humanos en Cuba.

Estas sesiones son una extensión de lo abordado en el período 169 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Conferencia "Derechos Humanos en Cuba", este viernes 7 de diciembre en la OEA.
Conferencia "Derechos Humanos en Cuba", este viernes 7 de diciembre en la OEA.

Los cinco temas a debatir son la situación general de los derechos humanos en Cuba, la impunidad de los represores, la criminalización de la libertad de expresión, las restricciones en torno a defensa de los derechos humanos y la situación de los presos políticos.

Viernes, 7 de diciembre

9:30 am. Apertura:

  • Luis Almagro, secretario general de la OEA.

10:00 am. Sesión 1: Situación general de los derechos humanos en Cuba

  • Rosa María Payá, Cuba Decide
  • Martha Beatriz Roque, activista y economista cubana
  • Laritza Diversent, Centro de Información Legal, Cubalex
  • Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH

11:00 am. Sesión 2: Impunidad para los represores en Cuba

René Bolio, presidente de Justicia Cuba, y Orlando Gutiérrez, asesor de Justicia Cuba, presentarán un informe sobre el trabajo de la organización. Luego, los comisionados de Justicia Cuba, René Bolio, Jorge Villena, Jianli Yang, Hipólito Ramírez y María de los Milagros Méndez escucharán los testimonios de:

  • Bertha Antúnez, Directorio Democrático Cubano
  • Jorge García, investigador y miembro de la familia de víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo en 1996
  • Pedro Corzo, investigador y expreso político
  • Sylvia Iriondo, MAR por Cuba

2:30 pm. Sesión 3: Criminalizando la libertad de expresión en Cuba

  • Edison Lanza, relator especial sobre la libertad de expresión, CIDH
  • Pablo Díaz Espí, Diario de Cuba
  • Waldo Fernando Cuenca, periodista independiente cubano

3:30 pm. Sesión 4: Restricciones sobre la defensa de los derechos humanos en Cuba

  • Carlos Oliva, UNPACU
  • Berta Soler, Damas de Blanco
  • Iván Hernández Carrillo, opositor y sindicalista
  • Carlos Quesada, Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos

4:30 pm. Sesión 5: Situación de los presos políticos

  • Blanca Reyes, Damas de Blanco
  • Alejandro González Raga, expreso político
  • Julio Ferrer Tamayo, Cubalex
  • Adolfo Fernández, UNPACU y expreso político

Un funeral con llantos y sonrisas

Funeral de George Bush, en la ciudad de Washington

La ciudad de Washington le dio el último adiós al fallecido expresidente George H.W. Bush con un funeral que reunió a líderes mundiales, altos cargos estadounidenses y a un hombre de Maine que solía realizar reparaciones en su vivienda de verano.

La ceremonia del miércoles en la Catedral Nacional de Washington coronó tres días de homenajes por parte de mandatarios y ciudadanos de a pie al presidente republicano que supervisó la transición posterior a la Guerra Fría y lideró una exitosa Guerra del Golfo antes de perder la reelección ante el demócrata Bill Clinton, quien se convirtió en un gran amigo.

El presidente Donald Trump y los expresidentes George W. Bush, Barack Obama, Jimmy Carter y Bill Clinton estuvieron presentes, y todos ellos con la excepción de George W. Bush se sentaron juntos. George W. Bush se sentó junto a su familia.

Hubo discursos, llantos y risa. Varias personas que hablaron relataron detalles sobre la seriedad de Bush padre, su determinación, su ética de trabajo y su buen sentido de humor. Su hijo George W. Bush fue uno de ellos. Describió la valentía de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la humildad que sentía a pesar de sus logros, y temas personales, como su reducida agilidad a la hora de bailar. También comentó que su padre solía decir que era importante morir joven, "pero lo más tarde posible".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

El exprimer ministro de Canadá, Brian Mulroney, dijo que George Bush padre era un hombre de coraje y principios.

"Un hombre noble", dijo el exsenador Alan Simpson.

También asistieron a las exequias la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania, el príncipe Carlos de Inglaterra, el presidente polaco, Andrzej Duda, y los exmandatarios de Polonia Lech Walesa, de México Carlos Salinas, y de Reino Unido, John Major, entre otros.

El papa Francisco envió condolencias en un telegrama: “Encomendando el alma del presidente Bush al amor misericordioso de Dios Todopoderoso, Su Santidad invoca para quienes lloran su partida las bendiciones divinas de fortaleza y paz”.

El martes, soldados, personas en sillas de rueda y largas filas de estadounidenses atravesaron la silenciosa Rotonda del Capitolio para ver el féretro y recordar al expresidente, cuyo legado incluyó una participación en la Segunda Guerra Mundial y una histórica ley que otorgó derechos a los discapacitados. El exsenador Bob Dole, compañero en la guerra, en la paz y en la lucha política, se levantó de su silla de ruedas para saludar a su viejo amigo y rival. Sully, el perro de servicio de Bush, también estuvo presente.

Estadounidenses honran al fallecido expresidente George H.W.Bush

Estadounidenses rinden homenaje a George H. W. Bush en la rotonda del Capitolio.

Bush es el presidente estadounidense número 12 en ser honrado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln luego de ser asesinado en 1865.

Soldados, personas en sillas de rueda y largas filas de otros estadounidenses atravesaron la silenciosa Rotonda del Capitolio el martes para ver el féretro de George H.W. Bush y recordar al expresidente, cuyo legado incluyó una victoria militar al otro lado del mundo y una histórica ley que otorgó derechos a los discapacitados.

La gente caminó en fila en el Capitolio en un nublado y frío día para presentar sus respetos al 41er presidente, quien murió la semana pasada a los 94 años y será enterrado en el estado de Texas, donde vivía.

Entre los visitantes destacó el exsecretario de Estado, Colin Powell, quien lideró la alianza militar estadounidense en la Guerra del Golfo en 1991. También Bob Dole, quien hace tres décadas fue derrotado por Bush en la carrera republicana para la nominación a la presidencia en las elecciones de 1988.

También la CIA honró a Bush, el único director de la agencia en convertirse en presidente, ya que tres directores y exdirectores de la agencia se contaban entre los asistentes.

Sully, el perro de servicio del fallecido mandatario visitó el martes el cuerpo del expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio. El labrador de color ocre logró fama internacional cuando el vocero de la familia Bush tuiteó una foto de Sully acostado a un lado del ataúd cubierto con una bandera con el texto: "Misión cumplida".

Sully, el perro de servicio Sully, el perro de servicio de George H. W. Bush rindi[o honores al expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio.
Sully, el perro de servicio Sully, el perro de servicio de George H. W. Bush rindi[o honores al expresidente estadounidense en la Rotonda del Capitolio.

El can viajó a Washington con el cortejo fúnebre y, la mañana del martes, las autoridades emitieron una advertencia de dos minutos por la llegada de Sully a la Rotonda. Sully caminó tranquilamente, llevado por la correa por Valerie Cramer, la gerente del programa de perros de servicio de America's VetDogs.

A su orden, se acostó y echó un vistazo sobre su hombro a los fotógrafos luchando por sacar su foto. No parecía desconcertado. Cramer lo llevó alrededor del féretro para que se sentara entre los demás. Después de unos minutos, el cortejo salió.

El ataúd con el cuerpo de Bush, cubierto por una bandera de Estados Unidos, llegó el lunes al atardecer. El público tenía 36 horas para dar el último adiós al exmandatario, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles en la mañana a la Catedral Nacional de Washington para un servicio religioso.

Bush es el presidente estadounidense número 12 en ser honrado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln, luego de ser asesinado en 1865.

El líder de la mayoría del Senado Mitch Mc.Connell abrió el lunes la sesión en la Cámara alta recordando al "intrépido" aviador de la Segunda Guerra Mundial, extitular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y presidente en tiempos de guerra.

"Año tras año, puesto tras puesto, George Bush mantuvo el curso", dijo McConnell.

El gobierno federal y algunas bolsas permanecerán cerradas este miércoles por un día de duelo.

(Con información de las agencias AP y Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG