Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Restos de Bush llegan a Washington para última misión antes del funeral

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump presentan sus respetos frente al féretro del expresidente George H. W. Bush.

Los restos del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) llegaron este lunes a bordo del Air Force One a Washington, donde se instaló en el Congreso su capilla ardiente que permanecerá abierta hasta el miércoles, cuando tendrá lugar su funeral de Estado.

El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, no estuvieron presentes en la ceremonia de este lunes en el Congreso, pero una vez abierta al público visitaron la capilla ardiente del que fuera el presidente número 41 de la historia del país.

La capilla ardiente, ubicada bajo la cúpula del Capitolio, se cerró momentáneamente al público para que los Trump honraran el féretro de Bush. Después de algo más de un minuto de silencio, el presidente hizo un saludo militar al féretro y la primera dama se puso la mano en el corazón antes de abandonar el Congreso y regresar a la Casa Blanca.

Duelo nacional por George H. W. Bush
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

En la capital federal, su féretro fue transportado hasta el Capitolio, donde descansará bajo su cúpula hasta el miércoles.

A su llegada al Capitolio, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, fue el principal orador en la ceremonia en honor a Bush, que murió el pasado 30 de noviembre en Texas a los 94 años.

"El presidente Bush fue un gran líder que tuvo un gran impacto en la vida de esta nación. No solo era un buen hombre, sino que estaba dedicado a su esposa, su familia y sus amigos", recordó Pence.

El vicepresidente Mike Pence fue uno d elos oradores en la ceremonia en honor al fallecido presidente George H.W. Bush.
El vicepresidente Mike Pence fue uno d elos oradores en la ceremonia en honor al fallecido presidente George H.W. Bush.

En la ceremonia en el Capitolio se dieron cita líderes demócratas y republicanos del Congreso, así como los nueve jueces del Tribunal Supremo y la familia del fallecido expresidente, incluido su hijo y exmandatario George W. Bush (2001-2009).

En medio de la solemnidad de la ceremonia, Pence provocó sonrisas entre el público cuando recordó que, una vez, Bush bromeó diciendo que el trabajo de vicepresidente -del que se ocupó entre 1981 y 1989- "era algo en lo que no había que hacer nada sustancial".

"Pero como los libros de la historia muestran, durante esos años, Bush estableció el estándar (para los vicepresidentes). Fue un buen consejero y un leal asesor para un recién llegado a Washington (Ronald Reagan) que vino para sacudir las cosas, recortar impuestos, reconstruir el ejército y eso es lo que hicieron juntos", recordó.

George H. W. Bush, un héroe de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:49 0:00

Frente a la familia Bush, Pence también reveló cómo el difunto escribió una carta a su propio hijo, un piloto de las Fuerzas Armadas también llamado Michael Pence, para felicitarle por haber conseguido su licencia de vuelo.

El difunto tenía por costumbre escribir notas a las personas con las que se reunía en un gesto de agradecimiento, desde congresistas y expresidentes hasta familiares, amigos y, sobre todo, cartas de amor dirigidas a su esposa Barbara, que falleció en abril.

La capilla ardiente abrió sus puertas al público al finalizar la ceremonia y las cerrará el miércoles a las 07.00 ET para que tenga lugar el funeral de Estado, un oficio al que sí acudirán Trump y la primera dama, Melania, así como otros exmandatarios y personalidades diversas.

Después del funeral de Estado del miércoles, el féretro de Bush padre, como se le conocía para diferenciarle de su hijo expresidente, será trasladado a Houston (Texas) de nuevo para recibir un último adiós por parte de su familia.

El vicepresidente Mike Pence expresa sus condolencias al hijo del expresidente Bush, George W. Bush.
El vicepresidente Mike Pence expresa sus condolencias al hijo del expresidente Bush, George W. Bush.

Eso será el jueves, cuando se celebrará un oficio privado en la Iglesia Episcopal de St. Martin, lugar al que él y su mujer, la exprimera dama Barbara Bush, acudían con regularidad.

Los restos de George H. W. Bush descansarán precisamente junto "al amor de su vida", como definía siempre a Barbara Bush, en la Biblioteca Bush situada en la localidad de College Station (Texas), a 160 kilómetros de Houston.

El patriarca de la familia Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas tras alcanzar la Presidencia.

(Con información de EFE)

Texas despide a Bush con 21 cañonazos

Restos de Bush vuelan a Washington DC para ceremonias
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

Despedido con una salva de 21 cañonazos, el cuerpo del difunto expresidente George H.W. Bush partió el lunes de Texas en camino a Washington, D.C., en momentos en que Estados Unidos le rinde homenaje tras una carrera que comenzó en la Armada, durante la II Guerra Mundial, y terminó con cuatro años como presidente.

Una larga caravana acompañó la carroza fúnebre con los restos de Bush desde una funeraria en Houston a la cercana pista de Ellington Field para el viaje a la capital del país en un avión que a menudo sirve como aeronave presidencial.

El también expresidente George W. Bush _el hijo mayor del exmandatario fallecido_ y Laura, la esposa de este, abordaron con otros familiares el avión para el vuelo a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en las afueras de Washington, D.C.

El domingo, estudiantes, trabajadores y visitantes acudieron a la biblioteca presidencial Bush en el campus de la Universidad Texas A&M, con miles de personas ofreciendo sus respetos en una vigilia con cirios el fin de semana en una laguna vecina y otros depositando flores en estatuas de Bush en la biblioteca y un parque en el centro de Houston.

Se esperaban expresiones similares de duelo en la capital estadounidense esta semana durante el funeral de Estado para Bush, que falleció en su casa el viernes a los 94 años.

Bush, que fue presidente desde 1989 hasta 1993, yacerá en capilla ardiente en el Capitolio para una ceremonia y visitas del público del lunes al miércoles. Un servicio funeral por invitación se realizará el miércoles en la Catedral Nacional en Washington. El presidente Donald Trump y su esposa Melania asistirán. La familia Bush no ha dicho quién hablará en el servicio. El expresidente Jimmy Carter también estará presente.

Más adelante, los restos de Bush serán devueltos a Houston, donde yacerá en la Iglesia Episcopal St. Martin antes del entierro el jueves en el mausoleo de la familia, en los terrenos de la biblioteca. Su descanso final será junto a su esposa Barbara Bush, que falleció en abril, y la hija que murió por leucemia en 1953 a la edad de tres años.

[Con información de la agencia AP]

Opositores cubanos recuerdan el legado de Bush padre

George H. W. Bush en su despacho en 1992.

Líderes de la oposición cubana expresaron a través de Radio Martí sus condolencias por el fallecimiento de expresidente George H. W. Bush (1989-1993) y su apoyo a la causa de la libertad a nivel mundial cuando le tocó enfrentar el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá, entre otros conflictos.

“Los demócratas en cualquier parte del mundo hemos tenido una pérdida irreparable. Fue una persona que abogó por la democracia representativa en cualquier parte del mundo”, declaró Guillermo Fariñas, ganador del Premio Andrei Sájarov 2010.

“A los opositores cubanos nos dio un apoyo incondicional”, reconoció Fariñas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

“Nos puso triste esta noticia porque siempre admiramos a este presidente igual que al anterior Ronald Reagan”, dijo desde Santiago de Cuba José Daniel Ferrer.

El jefe de la Unión Patriótica de Cuba lo calificó como un hombre “muy combativo contra las tiranías en el mundo” y recordó que fue el presidente que sacó a las tropas de Saddam Hussein de Kuwait en 1990 y que ordenó la captura del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, un narcotraficante con lazos con los hermanos Castro.

“Fue un gran amigo de la causa de la libertad de Cuba”, concluyó Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Desde La Habana, el disidente Oscar Elías Biscet recordó el espíritu democrático del expresidente y comentó a Radio Martí la cercanía que llegó a tener con la familia Bush, para la que envía sus más sentido pésame.

“Mi esposa y yo estamos muy consternados, por nuestra amistad con sus hijos, el expresidente George W. Bush y el exgobernador Jeb Bush. Esto nos hizo acercarnos más a esta familia, patriótica y americana que busca los valores de la democracia y la libertad no sólo para su pueblo sino para el mundo”.

“Amaba tanto la libertad que también miró para el pueblo cubano”, recordó Biscet.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Desde Villa Clara, el expreso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” dijo que “la nación americana pierde a uno de sus más preclaros hijos. Pierde la causa de la libertad, la civilización y los derechos humanos un importante aliado”.

“Le doy las gracias no solo por la vida limpia e íntegra que tuvo sino por ser padre de George W.Bush, el mejor aliado que ha tenido la causa de la libertad de Cuba en la Casa Blanca”, opinó Antúnez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

También la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, lamentó el fallecimiento del expresidente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

“La posición que tuvo Bush padre con relación a Cuba fue una posición bien positiva pues quiso el bien para el pueblo de Cuba”, dijo Soler.

[A partir de entrevistas realizadas por Idolidia Darias para Radio Martí]

Trump decreta Día de Duelo Nacional el 5 de diciembre en memoria de Bush padre

George H.W.Bush. White House Picture.

"Por la presente ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, (...) por un período de 30 días a partir del día de su muerte", apuntó Trump en una proclamación presidencial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que la bandera de Estados Unidos, ondee a media asta en todos los edificios públicos durante los próximos 30 días en memoria del exmandatario George H. W. Bush, que falleció anoche a los 94 años.

"Por la presente ordeno que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, (...) en todo Estados Unidos y sus territorios y posesiones, por un período de 30 días a partir del día de su muerte", apuntó Trump en una proclamación presidencial.

En la proclama se declara también el próximo miércoles 5 de diciembre Día de Duelo Nacional, por lo que permanecerán cerradas las instalaciones públicas.

Asimismo, la Casa Blanca confirmó que el primer matrimonio estadounidense acudirá al funeral del 41º presidente de Estados Unidos.

"Él (Trump) y la primera dama asistirán al funeral en la Catedral Nacional en Washington", indicó en un comunicado la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders.

El cadáver del exmandatario descansará en el Capitolio de Estados Unidos desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana, informaron el sábado los líderes del Senado y la Cámara de Representantes.

Trump, anunció que el avión presidencial, conocido como Air Force One, trasladará el cuerpo del fallecido expresidente a Washington para el funeral de Estado en su memoria.

"El Air Force One será enviado a Houston (Texas) para que recoja el ataúd del presidente Bush y (éste) sea enviado a Washington. Enviamos ese avión porque es un tributo especial que merece una persona tremenda, un hombre increíble", comentó Trump sentado frente a su homólogo chino Xi Jinping en una cena de trabajo en la cumbre del G20.

Trump explicó además que los tres días de luto decretados hasta el miércoles 5 de diciembre serán también "tres días para celebrar la vida de un gran hombre".

Asimismo, el mandatario confirmó que ha hablado hoy con dos de los hijos del expresidente George H. W. Bush, el también expresidente, George W. (2001-2009) y el exgobernador de Florida, Jeb.

"Tuvimos grandes conversaciones y hablamos durante bastante rato sobre su padre", dijo Trump al respecto, sin ofrecer más detalles.

Antes de su cena con Xi, Trump canceló su rueda de prensa en el marco de la cumbre del G20 "por respeto a la familia Bush" y anunció varias medidas para honrar la memoria de uno de sus predecesores en la Casa Blanca.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) rendirá hoy lunes un tributo al expresidente de EE.UU. George H. W. Bush (1989-1993), fallecido este viernes, y permanecerá cerrada por la misma razón el miércoles.

"Recordamos al presidente Bush con admiración como un veterano que combatió el totalitarismo, un hombre de Estado que abogó por la libertad, un líder que sirvió a su país", así como un hombre dedicado a su familia, señaló en un comunicado la presidenta de la bolsa de Nueva York, Stacey Cunningham

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Efe y redes sociales)

Muere el expresidente George H. W. Bush a los 94 años

Foto de archivo tomada el 15 de julio de 2015 del expresidente estadounidense George H.W. Bush en su oficina en Houston.

El expresidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, murió este viernes a los 94 años de edad.

Nacido en Massachusetts el 12 de junio de 1924, George Bush se desempeñó entre 1989 y 1993 como el presidente número 41 de Estados Unidos, luego de ejercer la vicepresidencia durante el mandato de Ronald Reagan, entre 1981 y 1989.

Un mes después de asumir la presidencia en enero de 1989, Bush criticó duramente la situación de los derechos humanos en Cuba, y elogió un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que abordaba el caso cubano.

En ese contexto, pidió ejercer más presión sobre el régimen cubano. Luego aprobó la creación de TV Martí y firmó la Ley Torricelli para endurecer el embargo.

Ocho años después de concluir su gobierno, vería cómo su hijo, George W. Bush, se convertía en el presidente 43 de Estados Unidos. Además de él, John Adams fue el único presidente que tuvo un hijo que también ocupó la Casa Blanca.

"A Jeb, Neil, Marvin, Doro y a mí nos entristece anunciar que tras 94 extraordinarios años, nuestro querido padre ha fallecido", dijo su hijo George W. Bush en un comunicado publicado en Twitter.

Hasta su deceso, George H. W. Bush fue el expresidente de la nación vivo de mayor edad.

Desarrolló una amplia y exitosa carrera política. Entre 1967 y 1971 fue elegido dos veces consecutivas como representante a la Cámara de Representantes del Congreso, votando entonces a favor de la ley de los derechos civiles de 1968 y contra el servicio militar obligatorio.

Fue designado embajador ante las Naciones Unidas de 1971 a 1973. Ese mismo año presidió el Comité Nacional Republicano hasta 1974. Luego dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 1976 a 1977.

Su popularidad política creció con el éxito de Estados Unidos en la Primera Guerra del Golfo en 1991, derrotando al ejército iraquí de Saddam Hussein. George H. W. Bush lideró además la lucha contra las drogas, la invasión de Panamá y el final de la llamada Guerra Fría, con el derrumbe del Muro de Berlín y la caída de la Unión Soviética y el Bloque Comunista del Este.

Desde joven fue un patriota. Al cumplir los 18 años, luego del ataque a Pearl Harbor en 1941, decidió posponer su ingreso a la universidad para alistarse en la Armada, siendo entonces el aviador naval más joven de esta institución, donde militó hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 se graduó de la Universidad de Yale. Luego se convirtió en un próspero empresario petrolero.

Héroe de Estados Unidos, fue un defensor de la libertad, la democracia y los derechos humanos.

En un comunicado, el presidente Donald Trump lamentó el fallecimiento de George H. W. Bush, elogiando su “buen juicio, sentido común y liderazgo imperturbable”.

Hace sólo 8 meses, en abril pasado, George H. W. Bush había perdido a su esposa, la exprimera dama de EEUU, Bárbara Bush. Le sobreviven sus cinco hijos y 17 nietos.

(Con información de las agencias Reuters, EFE y AP)

Cargar más

XS
SM
MD
LG