Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Trump: "No se escatimará ningún gasto" para Alaska tras terremoto

Terremoto en Alaska dejó grietas en las carreteras y edificios en la ciudad de Anchorage.

El presidente Donald Trump se pronunció vía Twitter tras el fuerte terremoto de magnitud 7.0 que sacudió el viernes a primeras horas de la mañana la ciudad de Anchorage en Alaska y señaló que "no escatimará ningún gasto" en su recuperación.

Trump indicó que Alaska fue impactado por un fuerte sismo y pidió a los residentes seguir las instrucciones de las autoridades.

El movimiento telúrico obligó a las personas a abandonar sus oficinas y muchos de los trabajadores encontraron refugio debajo de los escritorios.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del terremoto estuvo localizado a unas 7 millas (12 kilómetros) al norte de la ciudad más grande de Alaska.

Minutos después las autoridades alertaron ante la posibilidad de un tsunami, que luego fue desestimado.

La comunidad de la isla Kodiak ordenó a sus residentes que se dirijan a los terrenos más altos en medio de la amenaza de tsunami.
La comunidad de la isla Kodiak ordenó a sus residentes que se dirijan a los terrenos más altos en medio de la amenaza de tsunami.

La policía de la comunidad de la isla Kodiak ordenó a sus residentes que se dirijan por precaución a los terrenos más altos en medio de una potencial amenaza de tsunami.

Kodiak es una isla a unos 321 kilómetros al sur de Anchorage.

Según informes, el sismo causó daños en carreteras, sacudió los edificios de Anchorage y envió a los trabajadores de sus oficinas a las calles.

Por su parte, la excandidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, quien es originaria de Alaska, tuiteó que su familia "está bien", pero que su casa "no lo está". Aunque no dio más detalles, agregó que piensa que "ese es el caso de muchos, muchos otros".

Centros comerciales y tiendas experimentaron daños materiales tras el terremoto.
Centros comerciales y tiendas experimentaron daños materiales tras el terremoto.

El jefe de la policía y el alcalde de Anchorage dijeron que no habían sido notificados sobre muertes y/o lesiones mayores luego de que el terremoto sacudiera edificios y abriera grietas en las edificaciones y carreteras.

El Departamento de Bomberos de Anchorage dijo que hubo informes de colapso de edificios, pero tampoco habían hasta el momento más detalles.

Políticos y activistas debaten en Washington cómo impulsar democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

De izq. a der., Moisés Rendón, Rosa M. Payá, David Smolansky y Miriam Kornblith.

El Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington, reunió este viernes a políticos estadounidenses y a activistas pro democracia de Cuba, Nicaragua y Venezuela para compartir ideas de cómo impulsar la libertad en el hemisferio.

En el debate participaron el senador demócrata por New Jersey, Bob Menendez, y la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, y los activistas Rosa María Payá, de Cuba Decide, y David Smolansky, exalcalde de El Hatillo, en Caracas, entre otros.

El régimen castrista, señaló Payá, es "la raíz del mal, en términos de la desestabilización de la democracia en la región". Según la activista, no podría hablarse "del colapso de la democracia venezolana, ni de la explosión de represión en Nicaragua sin el factor Seguridad del Estado del gobierno cubano".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Payá agregó que "la comunidad internacional y la sociedad civil de cada uno de estos países deben unirse en función de lograr un cambio democrático en la isla, y con ello también la democracia en Venezuela y Nicaragua".

Por su parte, Smolansky, que coordina el grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre refugiados venezolanos, habló sobre la importancia de unir a activistas de las tres naciones.

"Es muy importante que la oposición venezolana (...), nicaragüense y cubana nos organicemos en un grupo, en una coalición, que hagamos acciones en conjunto para el debilitamiento de las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela", subrayó.

Smolanski espera que ese debilitamiente lleve, tarde o temprano, a la restauración de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y su fundación en Cuba.

La congresista Ros-Lehtinen dijo que es positivo que todos estos disidentes, en los tres países, se estén organizando a pesar de la represión que enfrentan.

(Reporte de Michelle Sagué desde Washington)

Mueller considera nuevos cargos para ex presidente de campaña de Trump

El ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort

El ex presidente de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, podría enfrentar cargos adicionales, después de que los abogados en la investigación especial sobre la interferencia rusa dijeron que les mintió y rompió su acuerdo de culpabilidad, dijeron los fiscales el viernes.

Un artículo publicado este viernes por la Voz de los Estados Unidos de América, (VOA) destaca que el último desarrollo en el caso de Manafort se produce en un momento clave en la investigación del asesor especial Robert Mueller. Los fiscales obtuvieron una declaración de culpabilidad, de parte del ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, el miércoles, y parecen estar formulando cargos contra otro partidario de Trump.

La posibilidad de nuevos cargos se suma al peligro legal de Manafort, el consultor político, que ya enfrenta años de prisión después de ser condenado por delitos de fraude financiero en Virginia y de declararse culpable de cargos de conspiración en Washington.

La juez del distrito, Amy Berman Jackson, fijó una fecha de sentencia tentativa para el 5 de marzo, ya que los fiscales planean revelar la próxima semana las que creen son las mentiras que Manafort dijo desde que se declaró culpable en septiembre, y acordaron cooperar con la investigación.

Los abogados de Manafort, que niegan que él mintió, tendrán la oportunidad de responder y se espera que un juez escuche los argumentos, antes de decidir si incumplió su acuerdo de culpabilidad.

El fiscal Andrew Weissmann le dijo al juez que los fiscales aún no habían decidido si presentar o no nuevos cargos contra Manafort por las supuestas mentiras, diciendo: "Esa determinación no se ha hecho''.

Trump enfrenta continuas preguntas sobre si podría perdonar a Manafort. Al mismo tiempo, está minimizando el significado de la declaración de culpabilidad de su ex abogado, Michael Cohen, por mentir al Congreso.

Lea también: Trump no descarta indulto para Manafort.

Ninguna de las acciones recientes de Mueller han respondido definitivamente a la pregunta de si Trump o sus asociados tuvieron relación con la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016. Y no acusan directamente al presidente de ninguna infracción penal ni indican que el presidente enfrenta un peligro legal.

Pero Trump ha aparecido continuamente en la investigación de Mueller, referenciándolo, en la declaración de Cohen, el jueves, y en un proyecto de declaración de culpabilidad extendida al escritor conservador y teórico de la conspiración Jerome Corsi, el cual se hizo público esta semana.

Trump expresó simpatía por Manafort, Corsi y su confidente Roger Stone, y le dijo al New York Post esta semana que eran "muy valientes" por resistirse a la investigación de Mueller. Dijo que el perdón para Manafort, quien ha negado mentir a los investigadores, no estaba "fuera de la mesa".

La posibilidad de un indulto ha generado críticas, incluso de Mark Warner, el principal demócrata en el comité de inteligencia del Senado que dijo que sería un "abuso completo de poder" y podría impulsar la acción del Congreso contra el presidente.

Manafort enfrenta hasta cinco años de prisión por cada cargo en su acuerdo de culpabilidad. También está programado para ser sentenciado por ocho cargos de delitos graves en un caso separado, en Virginia, en febrero.

Trump ha pasado las últimas semanas diciendo que el equipo de Mueller se empeña en destruir las vidas de quienes se encuentran alrededor del presidente. Armado con la información transmitida por los abogados de Manafort al equipo legal del presidente, Trump ha acusado a los fiscales de tácticas sucias y de presionar a los testigos para que mientan.

El acuerdo de los abogados de Trump con los abogados de Manafort fue inusual porque continuó después de que él se declaró culpable de dos cargos de felonía y aceptó cooperar con los fiscales. El equipo legal de Trump también ha recibido ayuda de Corsi. Le dijo a The Associated Press que mientras estaba en contacto con el equipo de Mueller, le ordenó a su abogado que compartiera informalmente información con los abogados de Trump, incluido Jay Sekulow.

Sekulow también recibió el borrador de los documentos de declaración hace un par de semanas. El equipo legal alertó al Departamento de Justicia, pero en privado fue rechazado por una referencia a Trump en el documento.

Corsi, quien rechazó el acuerdo de culpabilidad, ha dicho que espera que Mueller le acuse de mentir a los investigadores como parte del escrutinio de WikiLeaks y si él o Stone tenían conocimiento anticipado del lanzamiento del grupo de miles de correos electrónicos pirateados del presidente de campaña de Clinton, John Podesta. Mueller y las agencias de inteligencia de EE.UU. han dicho que Rusia fue la fuente del material proporcionado a WikiLeaks.

Tanto Corsi como Stone han negado tener ningún contacto con WikiLeaks o tener algún conocimiento previo de sus planes. Corsi también niega haber hecho declaraciones falsas a los investigadores.

(Publicado por la VOA)

"Esto ha sido una batalla", dice Trump sobre acuerdo EEUU-México-Canadá

Enrique Peña Nieto (izq.), Donald Trump (centro) y Justin Trudeau firman el nuevo acuerdo comercial entre los tres países.

BUENOS AIRES - Los líderes de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el viernes un renovado pacto comercial de América del Norte, después de una dura lucha diplomática y técnica para garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

En una ceremonia en Buenos Aires, en donde los presidentes coincidieron para participar de una cumbre del G-20 que comienza el viernes, el mandatario estadounidense Donald Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto plasmaron su rúbrica en el nuevo acuerdo.

"Esto ha sido una batalla", reconoció Trump en palabras a la prensa antes de la firma. "Ha sido largo y duro (...) pero lo logramos".

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés) reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que rigió por 24 años. Los Congresos de los tres países aún tienen que aprobar el pacto para que entre en vigencia.

Con reiteradas amenazas de romper el TLCAN, Trump había obligado a Canadá y México a renegociar el pacto porque dijo que alentaba a las empresas de Estados Unidos a trasladar empleos de bajos salarios a México. También ha criticado la protección canadiense a su mercado de productos lácteos y acusado a Canadá de dañar a los agricultores estadounidenses.

Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de su país, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

En su último día como presidente, Peña Nieto, dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.

El mandatario estadounidense dijo que el acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas de su país y traer trabajos a Estados Unidos, parte de las promesas de campaña de Trump.

Los tres líderes agradecieron a los negociadores que estuvieron en conversaciones durante un año y medio: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Secretario de Defensa critica a "dictaduras despóticas" en cambio de jefatura de Comando Sur

El almirante Craig S. Faller asumió este lunes la jefatura del Comando Sur de EEUU en una ceremonia en la sede central de esa institución en Miami presidida por el secretario de Defensa, John Mattis, quien criticó en su intervención el "irresponsable liderazgo" de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aunque Mattis subrayó que "es más en este hemisferio lo que nos une que lo que nos separa", también tuvo palabras duras para estos regímenes donde, subrayó, la democracia esta bajo amenaza o no existe, y a los que llamó "dictaduras despóticas".

Secretario de Defensa critica regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

Faller reemplaza en el cargo a Kurt W. Tidd, quien se retira después de cuatro décadas como oficial de la Marina. En su discurso de despedida, Tidd llamó la atención sobre la injerencia de Cuba en América Latina.

El secretario Mattis dijo que durante su mandato Tidd trabajó para fortalecer la confianza entre las fuerzas armadas del hemisferio. Ahora, añadió Mattis, Faller deberá llevar al "siguiente nivel" la cooperación con los países en una región considerada "crítica" para la seguridad nacional.

El nuevo almirante dijo que trabajará "incansablemente para fortalecer la confianza" con esas naciones, para que se respeten los "derechos humanos" y los "valores democráticos".

Faller, designado por el presidente Donald Trump y quien servía en el Pentágono como asesor militar principal adjunto al secretario Mattis, se graduó en 1983 en la Academia Naval, tiene una maestría en Asuntos de Seguridad Nacional y ha servido en numerosos puestos y misiones en la Marina, además del Comando del Pacífico y el Comando Central de los Estados Unidos.

El nuevo jefe del Comando Sur, que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y también es responsable de la seguridad del Canal de Panamá, cerró su discurso con la frase en español "Vamos juntos".

(Con reporte de Tomás Regalado para TV Martí e información de EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG