Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Secretario de Defensa critica a "dictaduras despóticas" en cambio de jefatura de Comando Sur

El almirante Craig S. Faller asumió este lunes la jefatura del Comando Sur de EEUU en una ceremonia en la sede central de esa institución en Miami presidida por el secretario de Defensa, John Mattis, quien criticó en su intervención el "irresponsable liderazgo" de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aunque Mattis subrayó que "es más en este hemisferio lo que nos une que lo que nos separa", también tuvo palabras duras para estos regímenes donde, subrayó, la democracia esta bajo amenaza o no existe, y a los que llamó "dictaduras despóticas".

Secretario de Defensa critica regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

Faller reemplaza en el cargo a Kurt W. Tidd, quien se retira después de cuatro décadas como oficial de la Marina. En su discurso de despedida, Tidd llamó la atención sobre la injerencia de Cuba en América Latina.

El secretario Mattis dijo que durante su mandato Tidd trabajó para fortalecer la confianza entre las fuerzas armadas del hemisferio. Ahora, añadió Mattis, Faller deberá llevar al "siguiente nivel" la cooperación con los países en una región considerada "crítica" para la seguridad nacional.

El nuevo almirante dijo que trabajará "incansablemente para fortalecer la confianza" con esas naciones, para que se respeten los "derechos humanos" y los "valores democráticos".

Faller, designado por el presidente Donald Trump y quien servía en el Pentágono como asesor militar principal adjunto al secretario Mattis, se graduó en 1983 en la Academia Naval, tiene una maestría en Asuntos de Seguridad Nacional y ha servido en numerosos puestos y misiones en la Marina, además del Comando del Pacífico y el Comando Central de los Estados Unidos.

El nuevo jefe del Comando Sur, que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y también es responsable de la seguridad del Canal de Panamá, cerró su discurso con la frase en español "Vamos juntos".

(Con reporte de Tomás Regalado para TV Martí e información de EFE)

Trump llama a demócratas y republicanos a unirse en pos de seguridad fronteriza

El presidente Donald Trump. (Archivo)

El presidente Donald Trump retomó el viernes el tema de la frontera de Estados Unidos con México, tuiteando que los demócratas y republicanos "DEBEN unirse, finalmente, con un gran paquete de Seguridad Fronteriza, que incluye financiamiento para el Muro".

"Es hora de actuar", agregó, aunque a la idea se oponen muchos demócratas, quienes recientemente obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes.

Trump tuiteó desde su campo de golf en West Palm Beach, Florida.

El mandatario también pidió al Congreso aprobar una reforma a la ley de justicia penal. Dijo que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata Chuck Schumer "tienen una verdadera oportunidad para hacer algo muy necesario en nuestro país".

Sobre los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos, Trump dijo el jueves que hay "una situación muy mala" en esa ciudad. "Si vemos que es incontrolable", entonces "cerraremos la entrada al país durante un periodo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera".

En ese caso sería un gran golpe para México porque sería incapaz de enviar automóviles a Estados Unidos, aseveró.

Trump hizo estas y otras declaraciones en una sesión de preguntas y respuestas con reporteros desde su club de golf en Florida donde --vía conferencia telefónica-- envió buenos deseos a los militares estadounidenses que están de servicio en todo el mundo.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo por su parte en un comunicado que EEUU está trabajando con México para abordar las caravanas y la seguridad de quienes transitan por México, al tiempo que vela por la seguridad de su frontera sur.

"He estado en estrecho contacto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y hace una semana que la secretaria Nielsen y yo tuvimos una reunión constructiva con el secretario de Relaciones Exteriores de México designado, Marcelo Ebrard, para hablar sobre las caravanas de migrantes. Hemos ratificado nuestro compromiso compartido de abordar este desafío actual. Las caravanas no podrán entrar a Estados Unidos. Existen peligros reales para la seguridad y los derechos humanos de los migrantes por parte de aquellos que podrían aprovecharse de ellos.

Espero trabajar con el gobierno mexicano entrante en todos los aspectos de nuestra relación, incluida la exploración de oportunidades para estimular la creación de empleos en la región, incluso en el sur de México, para beneficiar al gobierno y al pueblo de México", señaló Pompeo en el comunicado.

(Con información de AP y el Dpto de Estado de EEUU)

Testigo en juicio a "El Chapo" declara sobre corrupción en altos niveles de política mexicana

Chequeo de seguridad a la entrada de la corte federal de Brooklyn, donde se celebra juicio al narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Un testigo del juicio en Estados Unidos por narcotráfico contra el acusado líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo el martes que en 2005 pagó un multimillonario soborno a un subordinado del hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Zambada también dijo que pagó millones de dólares en sobornos al exfuncionario mexicano Genaro García Luna en nombre de su hermano, el narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, quien sigue en libertad.

Un portavoz de López Obrador no respondió de inmediato a una llamada ni a mensajes de texto en los que se solicitó un comentario.

García Luna dijo en un comunicado por escrito que las acusaciones eran una "difamación" y "perjurio" y que "nunca se ha aportado una sola prueba o evidencia de todas esas infamias".

Agregó que durante su período como funcionario público fue "sistemáticamente" "objeto de difamación" debido a su combate a los intereses del crimen organizado.

Zambada dio su testimonio sobre los sobornos en el quinto día de juicio bajo interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán, William Purpura.

Los representantes de Guzmán han dicho que intentarán probar que su cliente es un chivo expiatorio y que Ismael Zambada era el verdadero jefe del Cartel de Sinaloa.

Guzmán, de 61 años, está acusado de 17 cargos criminales y podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable. Fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2017, luego de haber escapado dos veces desde cárceles mexicanas.

Zambada, quien fue llamado a declarar contra Guzmán bajo un acuerdo con los fiscales estadounidenses, dijo que su hermano y Guzmán trabajaron juntos durante años para trasladar envíos de cocaína de varias toneladas desde Colombia a México y de ahí hacia Estados Unidos, y organizaron el asesinato de sus rivales.

Durante el interrogatorio, Zambada dijo que pagó "unos pocos millones" de dólares a un funcionario de Ciudad de México, mientras López Obrador era el jefe de gobierno de la capital. Agregó que el soborno se pagó porque se creía en ese momento que el funcionario podría convertirse en el próximo secretario de seguridad pública de México.

El nombre del funcionario no quedó inmediatamente claro en el testimonio del tribunal. Pero Gabriel Regino, ex subsecretario de seguridad pública en Ciudad de México y quien ahora es profesor de derecho penal en la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió en Twitter que había surgido una acusación de soborno en su contra en el juicio que era falsa.

(Reuters)

EEUU sanciona a compañías rusas que ayudan a Irán a vender petróleo a Siria

Una lancha militar iraní patrulla las aguas mientras un petrolero se prepara para atracar en las instalaciones petroleras en la isla de Khark, en Irán.

Estados Unidos anunció este martes sanciones contra una red que incluyecompañías rusas por ayudar a Irán a vender "millones de barriles de petróleo" a Siria, una transacción cuyos beneficios van a parar a los grupos Hamás y Hezbolá, según el Departamento del Tesoro.

"Hoy, actuamos en contra de un complejo programa que han usado Irán y Rusia para impulsar el régimen de (el presidente sirio, Bachar al) Asad y generar fondos para las actividades maliciosas iraníes", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las sanciones se enmarcan en la campaña de Washington por reducir al mínimo la venta de petróleo iraní al exterior, que ha llevado a la Casa Blanca a imponer restricciones a cualquier compañía o país que compre crudo a Teherán o que negocie con el Banco Central de Irán, con contadas excepciones.

Entre los afectados por las nuevas sanciones se encuentra una compañía filial del Ministerio de Energía ruso, Promsyrioimport, y a su director adjunto, Andrey Dogaev.

En el centro de la trama está un empresario sirio, Mohamed Amer Alchwiki, que a través de su compañía en Rusia tiene un "papel central" en "la entrega de petróleo de Irán a Siria" y en la "transferencia de los fondos" resultantes al grupo chií libanés Hizbulá y el grupo islamista palestino Hamás, según el comunicado.

La empresa de Alchwiki, llamada Global Vision Group, "trabaja con la compañía estatal rusa Promsyrioimport" para "facilitar la entrega del crudo iraní a Siria" mediante una serie de buques, "muchos de ellos asegurados por compañías europeas".

El Tesoro publicó hoy una lista de buques que han entregado petróleo iraní a Siria desde 2016, con el fin de "avisar a la comunidad marítima de los riesgos" de hacer negocios con ellos.

De acuerdo con el comunicado, el Banco Central iraní oculta su conexión con Alchwiki mediante un sistema de pago que consiste en dirigir la transferencia a un banco iraní con sede en Rusia llamado Banco de Negocios Mir, en nombre de la compañía médica y farmacéutica iraní Tadbir Kish, también sancionada este martes.

Una vez que Alchwiki recibe los fondos, los transfiere a la compañía rusa Promsyrioimport, que a su vez paga por el envío del petróleo iraní a Siria, según el Tesoro.

El ciudadano sirio también ayuda a "transferir cientos de millones de billetes de dólares a los secuaces de Irán" en Oriente Medio como Hamás y Hezbolá, ambos considerados grupos terroristas por EEUU, a través del Banco Central de Siria.

Como consecuencia de su retirada del acuerdo nuclear con Irán, Estados Unidos impuso hace dos semanas fuertes sanciones a la venta del petróleo iraní y otros sectores del país, aunque eximió temporalmente de esas restricciones a ocho países -China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía-.

(EFE)

EEUU deporta a "cowboy de la cocaína" Willy Falcón

Augusto "Willy" Falcón. (Captura de imagen: NBC Miami)

El cowboy de la cocaína, Augusto "Willy" Falcón, fue deportado de EEUU este fin de semana a un tercer país, confirmaron fuentes gubernamentales.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo a CBS4 que Falcón fue "removido de los Estados Unidos, sin especificar a dónde ni ofrecer más detalles. Otros medios de prensa que citan a oficiales federales señalaron que el exconvicto fue acogido como residente por el gobierno de República Dominicana.

Falcón es un delincuente convicto que no tiene ciudadanía estadounidense, por lo que al cumplir su condena de 20 años de prisión por lavado de dinero en junio de 2017 fue detenido, recluido en una instalación para inmigrantes indocumentados en Louisiana y sujeto a deportación.

En abril pasado, la jueza de inmigración Agnelis Reese negó la petición de Falcón de no ser deportado a Cuba bajo el alegato de que contribuyó financieramente a un plan para ejecutar al dictador cubano Fidel Castro, por lo que podría enfrentar la represalia del régimen de ser enviado a la isla.

Los abogados de Falcón apelaron la decisión de Reese.

Un reportaje sobre el caso publicado entonces por el diario Miami Herald afirmó que, en su intento por bloquear la deportación a Cuba, Falcón reveló un secreto sobre su asociación con Sal Magluta, otro cowboy de la cocaína", junto al que amasó una fortuna con sus operaciones de narcotráfico para los carteles de Medellín y Cali en los años 80 y principio de los 90.

Magluta cumple una sentencia de 195 años en prisión por narcotráfico.

(Con información de CBS4, Miami Herald y Archivo Radio TV Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG