Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Más sanciones para la "troika de la tiranía": Cuba, Venezuela y Nicaragua

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió este jueves en la Torre de la Libertad de Miami que las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua han encontrado un verdadero oponente en la administración Trump, y anunció el recrudecimiento de sanciones contra estas "fuerzas destructivas en el hemisferio".

“Bajo esta administración no vamos a apaciguar a déspotas y dictaduras frente a nuestras costas", señaló. El presidente Donald Trump "va a apoyar a los que luchan por la libertad”.

El embajador Bolton habló ante un público de exiliados cubanos, venezolanos y nicaraguenses, de los opositores torturados en el tristemente célebre Combinado del Este, en Cuba; en el Helicoide, de Venezuela, y en la cárcel del Chipotle, en Nicaragua.

Bolton dijo a los presentes que siempre se escuchan las historias de las personas que vinieron a Estados Unidos en busca de una mejor vida. "Les pido que recuerden que (...) el sueño americano depende de sacrificio y trabajo duro", recalcó.

Bolton llamó la atención sobre el "régimen brutal" impuesto en Cuba "que tiene una fachada nueva y está aplastando las aspiraciones democráticas de la gente". Junto a Venezuela y Nicaragua, este "triángulo del terror, una troica de tiranía" es la causa de "mucho sufrimiento humano", e impulsa la "inestabilidad regional".

Trump va a tomar "acciones directas" contra estos tres regímenes. "La seguridad de EEUU se beneficia cuando hay libertad floreciendo cerca de sus orillas", prometió Bolton.

El asesor de Seguridad Nacional dijo que los miembros de la Administración Trump "nunca se van a tomar una foto frente al Che Guevara, como hizo Barack Obama".

"Nosotros vamos a sancionar", sin acercamientos ni "comunicaciones secretas" con el régimen cubano, afirmó el embajador Bolton. "Esta administración solo hablará con un gobierno cubano dispuesto a adoptar medidas tangibles y democráticas", agregó.

Sobre las sanciones dirigidas a Cuba, Bolton dijo que la Administración del presidente Trump toma "acciones concretas" para impedir que los dólares estadounidenses lleguen a los militares cubanos.

Añadió que Trump agregará una docena de entidades cubanas a la lista negra, y ya no podrán realizar transacciones comerciales con estadounidenses. "Estamos apretando a las empresas militares y cerrando huecos a la ley", aseveró.

Bolton recalcó que los compromisos asumidos por Trump en 2017, cuando delineó en Miami su política hacia Cuba, serán "todos cumplidos".

Sobre si EEUU está considerando permitir las demandas de compañías extranjeras cuyas propiedades fueron confiscadas en Cuba, Bolton explicó al final de su discurso, durante una entrevista con el periodista de Univisión 23, Ambrosio Hernández, que esta es una provisión de la ley Helms Burton aprobada hace muchos años.

"Lo que ha pasado es que ha sido pospuesta. Varios miembros del Congreso creen que esta vez no se deben posponer estos derechos, y tomamos esto muy en serio, y queremos analizar este asunto. Es una solicitud que merece nuestra atención, pero no puedo adelantar cuál será nuestro análisis", señaló.

En referencia al pedido de varios legisladores al presidente Trump de que ordene el enjuiciamiento de Raúl Castro por el asesinato de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, Bolton dijo que "esos pedidos y la carta serán remitidos al Departamento de Justicia". "Espero el día que el pueblo de Cuba enjuicie a Raúl Castro por sus crímenes perpetrados durante décadas", añadió.

Sobre los incidentes en La Habana que afectaron la salud a más de 20 empleados del Departamento de Estado, el embajador dijo que EEUU no permitirá que sus diplomáticos sean blanco de la impunidad.

Crisis humanitaria en Venezuela

Sobre la situación en Venezuela, el embajador Bolton recordó que "más de 2 millones de venezolanos desesperados han huido de la tierra de Maduro", y responsabilizó a ese gobierno de la crisis humanitaria.

Bolton recalcó que "Nicolás Maduro y su régimen de opresión han recibido el apoyo de la dictadura cubana".

El asesor presidencial mencionó las sanciones impuestas este jueves a Venezuela contra las redes de corrupción en ese país, para frenar el acceso a bienes robados e impedir que estadounidenses tengan relación con venezolanos allegados al régimen chavista, especialmente en el sector del oro.

"El sector del oro es muy importante porque el gobierno lo usa para obtener divisas, y a través de él puede evitar nuestra vigilancia sobre sus transacciones", dijo Bolton en respuesta a Ambrosio Hernández.

"Estamos muy preocupados por el éxodo de venezolanos que huyen a otros países, como Colombia y Brasil, donde viven en condiciones difíciles", agregó el embajador, y recordó que Venezuela tenía uno de los estándares de vida más altos del hemisferio, con garantía de libertades, algo que hoy no existe.

Sobre Nicaragua, dijo que Daniel Ortega ha impuesto una política de exiliar, y también matar a sus oponentes políticos. "Elecciones libres y anticipadas son necesarias en Nicaragua", subrayó.

Añadió que este régimen opresor es una "tragedia" que se repite como un déjà vu para el pueblo de Nicaragua. "Ver los retrocesos y la violencia, y la supresión de libertades, y el enriquecimiento de la familia Ortega es una tragedia", reiteró.

Sobre el esfuerzo de senadores y congresistas para que EEUU castigue a Cuba por exportar sus mecanismos de represión a Venezuela y Nicaragua, Bolton comentó que es importante que "los socios en el hemisferio presionen y tomen acción sobre estos regímenes".

Dijo que algunos de los aliados de EEUU "no ven realmente lo que está sucediendo en Cuba, Venezuela y Nicaragua", y su comercio y turismo ayudan a que las dictaduras se sostengan.

Bolton dijo que Estados Unidos no puede ignorar la conexión entre estos tres regímenes, y advirtió que "la troika de tiranías en este hemisferio no va a durar para siempre".

Luego elogió a los opositores en esos tres países. "Vemos la valentía de las Damas de Blanco en Cuba, luchando por la libertad y por sus familias. Vemos la muerte de Orlando Córdova en Nicaragua y la fuerza de la oposición en Venezuela (...) EEUU espera con beneplácito para ver caer cada esquina de ese triángulo, y mientras se espera ese día los pueblos de esos tres países saben que EEUU está con ellos", recalcó.

Dijo que Trump "comprende personalmente, y es algo más allá de lo intelectual. Es un vinculo emocional a todos los pueblos que quieren vivir en libertad", y "consideraría un gran éxito para su administracción" si en seis años hay otros tres regímenes libres en el hemisferio.

Añadió que estos gobiernos "parecen fuertes desde afuera" pero tienen debilidades, son corruptos. "Este no es el momento de retroceder, este es el momento de incrementar la presión", concluyó.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, que presentó al embajador Bolton este jueves en la Torre de la libertad, dijo que ese lugar siempre será símbolo de la libertad, y también de la esperanza, porque "un día Cuba será libre”.

La congresista destacó la postura de Bolton de “no dar recursos a nuestros enemigos”. Añadió que el embajador siempre ha sabido el alcance de estos gobiernos dañinos de América Latina, y dijo que la Administración Trump es un “faro de esperanza para las personas que sufren bajo regímenes opresivos”.

“EEUU debe prestar atención a esta pandilla de tiranos que pretende minar nuestras democracias”, subrayó Ros-Lehtinen.

(A partir de la Cobertura Especial de Radio y TV Martí)

Trump sanciona transacciones de oro del Gobierno de Maduro

Un trabajador mexcla agua con oro y mercurio en una hoja de aluminio en una mina de oro de El Callao.

El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que impone nuevas y duras sanciones a Venezuela con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro venezolano.

Trump firmó el decreto "a la luz de las acciones del régimen de Maduro y personas asociadas para saquear la riqueza de Venezuela para sus propios fines corruptos, degradar la infraestructura y el entorno natural de Venezuela a través de la mala gestión económica y las prácticas industriales y mineras confiscatorias, y catalizar una crisis migratoria regional al descuidar las necesidades básicas de Pueblo venezolano", según describe la orden.

El texto del decreto explica que la medida se justifica "a la luz de las acciones por parte del régimen de Maduro y personas asociadas para expoliar la riqueza de Venezuela para sus propios propósitos corruptos, degradar la infraestructura de Venezuela y su medioambiente natural a través de mala gestión económica y prácticas industriales y mineras confiscatorias".

La orden ejecutiva indica que con esto, el Gobierno de Maduro cataliza "una crisis regional de migración" y desatiende "las necesidades básicas de la gente de Venezuela".

En consecuencia, la orden bloquea "toda propiedad e intereses en propiedad de cualquier persona que determine la Secretaría del Tesoro, en consultas con el Secretario de Estado":

  • Que opere "en el sector del oro de la economía venezolana o cualquier otro sector de la economía" de ese país.
  • Que sea "responsable o cómplice, o que esté involucrado directa o indirectamente, en cualquier transacción o serie de transacciones que impliquen prácticas engañosas o corrupción, y con el Gobierno de Venezuela o en proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela".

También censura a cualquier persona que haya "asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico" para respaldar cualquier actividad o transacción en el sector del oro de Venezuela.

(Con información de EFE y la oficina de prensa de la Casa Blanca)

Trump: Tropas en frontera con México podrían llegar a 15.000

Migrantes salvadoreños se suman a la caravana que se dirige a EEUU.

WASHINGTON - El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el número de militares enviados a la frontera entre México y Estados Unidos podría llegar a 15.000, aproximadamente el doble del número que el Pentágono dijo que actualmente tiene planeado para una misión cuyas dimensiones cambian todos los días.

El Pentágono dijo que “más de 7.000” soldados serían enviados a la frontera suroeste para apoyar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los funcionarios dijeron que el número podría llegar a un máximo de 8.000 bajo los planes actuales.

Migrantes hondureños caminan con la caravana que se dirige a EEUU.
Migrantes hondureños caminan con la caravana que se dirige a EEUU.

El número de efectivos ha cambiado a un paso vertiginoso, mientras Trump toma una postura dura contra la inmigración a pocos días de las elecciones de medio periodo.

Apenas la semana pasada, los funcionarios indicaban que se enviarían entre 800 y 1.000 efectivos. El lunes, funcionarios anunciaron que se desplegarían unos 5.200. Al día siguiente, un general de la Fuerza Aérea que dirige el operativo dijo que irían más que el número inicial anunciado y rechazó específicamente los reportes de que podría llegar a 14.000, pues “eso no es congruente con lo que hemos estado planeando”.

El general de la Fuerza Aérea Terrence O’Shaughnessy, responsable del Comando Norte de Estados Unidos, dijo a la prensa que el número podría exceder al contingente inicial de 5.200, pero no dio un cálculo aproximado del total final.

Sólo 24 horas después, Trump arrojó nueva incertidumbre al panorama, tomando por sorpresa al Pentágono.

“En lo referente a la caravana, nuestras fuerzas armadas están listas”, dijo Trump el miércoles. “Tenemos alrededor de 5.800. Subiremos a una cifra entre 10.000 y 15.000 elementos, además de la Patrulla Fronteriza, el ICE y el resto del personal en la frontera”, dijo, refiriéndose al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas por sus iniciales en inglés.

Posteriormente dijo a ABC News: “Debemos tener un muro de gente”.

Sus comentarios son el giro más reciente en una historia que ha lanzado al Pentágono al ámbito político, generando interrogantes sobre si el secretario de Defensa Jim Mattis permitiría que el ejército fuera utilizado en un ardid político.

“No hacemos ardides”, dijo Mattis el miércoles.

Trump refutó la noción de que “sembraba miedo” o de que utiliza el tema con fines políticos, pero su retórica cada vez más dura en los últimos días de campaña pone en duda esa negativa. Trump ha arengado en contra de la inmigración ilegal, incluyendo varias caravanas de migrantes centroamericanos que lentamente se abren paso hacia la frontera con Estados Unidos. La caravana más grande se encuentra a casi 1.600 kilómetros (1.000 millas) de la frontera.

También prometió poner fin a la liberación de los detenidos con la instalación de carpas para mantener arrestados ahí a quienes ingresen ilegalmente al país. Y esta semana aseguró que podría promulgar un decreto para poner fin de manera unilateral al derecho de ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres que no son estadounidenses.

Los comentarios de Trump del miércoles dejaron pensativos a algunos en el Pentágono. Funcionarios dicen que no tienen planes para desplegar a 15.000 soldados. El número posiblemente podría llegar a 10.000, contando los 2.100 efectivos de la Guardia Nacional que han estado en la frontera durante varios meses en una misión por separado, aunque relacionada. El número de soldados en servicio señalados para ser desplegados se mantenía en 7.000 el miércoles, pero podría llegar a 8.000.

El despliegue de 15.000 efectivos en la frontera estaría cerca del nivel de presencia militar de Estados Unidos en Afganistán. Y podría ser más del doble del número de personas que se cree forman parte de las caravanas.

El miércoles Trump no dio marcha atrás de su propuesta controversial de derrocar el mismo concepto de ciudadanía estadounidense. En un tuit, dijo que el derecho a la ciudadanía para bebés nacidos de no ciudadanos en suelo estadounidense “terminará de una forma u otra”.

También afirmó que los términos del “derecho de ciudadanía por nacimiento” no “están cubiertos por la Decimocuarta Enmienda”.

Sin embargo, el texto que introduce la Causa de Ciudadanía de la enmienda dice que: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a la jurisdicción del mismo, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”. La propuesta de ciudadanía sin duda provocaría una larga batalla legal sobre si el presidente puede alterar el concepto aceptado desde hace mucho de que la Decimocuarta Enmienda otorga ciudadanía a cualquier niño nacido en suelo estadounidense, sin importar el estatus inmigratorio de sus padres.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan aseveró el martes que “obviamente” Trump no podría cambiar esa norma con una orden ejecutiva. Su comentario le ganó una reprimenda de Trump cuando tuiteó el miércoles que Ryan “debería enfocarse en mantener la mayoría, más que en dar sus opiniones sobre la ciudadanía por nacimiento, ¡algo de lo que no sabe nada!”.

En conferencia de prensa antes de dejar la Casa Blanca para un evento de campaña en Florida, Trump comparó su plan de actuar bajo decreto con la decisión del presidente Barack Obama de utilizar una acción ejecutiva para promover protecciones y un estatus laboral legal para algunas personas traídas sin autorización a Estados Unidos siendo niños.

“Si él puede hacer el DACA, nosotros podemos hacer esto por orden ejecutiva”, dijo Trump usando el acrónimo en inglés del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Trump y el Departamento de Justicia han argumentado que la acción de Obama fue ilegal.

Desde hace mucho, Trump y varios asesores han considerado el tema de la inmigración como el grito de guerra más efectivo para su base de partidarios. Se esperaba que el presidente hiciera un anuncio sobre nuevas acciones en la frontera el martes, pero eso cambió para que en su lugar pudiera ir a Pittsburgh, en donde 11 personas fueron masacradas en una sinagoga el sábado.

(Con información de AP)

Bolton hablará este jueves en Miami sobre políticas de Trump hacia América Latina

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, hablará mañana jueves en el Miami Dade College (MDC) sobre las políticas de la administración Trump hacía América Latina, anunció una nota de prensa de ese centro académico.

El evento tendrá lugar en la histórica Torre de la Libertad, a la 1.00 PM y aunque la asistencia es por invitación solamente, estará abierto a los medios de comunicación.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la alocución de Bolton, pero un alto funcionario estadounidense adelantó hace dos semanas que el asesor de Trump detallaría "pronto" la estrategia de Washington ante los "tres países" que, a su juicio, concentran los "movimientos antidemocráticos" en el continente: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Bolton explicará "cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes", dijo el citado funcionario en declaraciones a varios medios, entre ellos Efe.

La fuente, que pidió el anonimato, precisó que la Casa Blanca planeaba "incrementar" la presión contra el Gobierno cubano por su presunto papel a la hora de mantener en el poder al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno planea "mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas" la presión sobre "las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran", precisó el funcionario.

El Embajador Bolton, quien hizo también el anuncio en su cuenta de Twitter, asumió su mandato como asesor de Seguridad Nacional en abril de 2018.

Con anteriorida sirvió como Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas bajo el Presidente George W Bush.

(Escrito por Pablo Alfonso con información del MDCC y la agencia Efe)

Pompeo adelanta reanudación de duras sanciones contra Irán

El secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia de prensa.

Irán ya está sintiendo las presiones de las anunciadas sanciones de EEUU

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este miércoles a la prensa que la reanudación de un conjunto de duras sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Irán comenzará el 5 de noviembre.

La próxima aplicación de estas medidas ya está teniendo su efecto en el liderazgo iraní, aseguró Pompeo.

"Eso es importante", dijo Pompeo al periodista Brian Kilmeade, porque Irán sigue involucrado en actos criminales alrededor del mundo. El secretario de Estado precisó que Dinamarca dio a conocer recientemente que Irán había planeado un asesinato en territorio danés. "Lo mismo ocurrió en Francia y Albania", dijo Pompeo.

"Ellos son el estado patrocinador del terrorismo más grande del mundo y están gastando el dinero del pueblo, el dinero del pueblo de Irán, en estas tontas y malignas actividades", aseveró.

"Nuestro esfuerzo", dijo Pompeo acerca de la reanudación de sanciones, "es cambiar el comportamiento del gobierno iraní".

Ante una pregunta de Kilmeade sobre lo ocurrido en Dinamarca, Pompeo, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia, dijo que un agente de inteligencia iraní estaba en Dinamarca para ejecutar un asesinato sobre territorio europeo.

"Es el tercer intento en tiempos recientes", dijo Pompeo. "Hay una larga historia de esto. Estamos hablando de asesinatos en todo el mundo. Los iraníes son los líderes de estos intentos de asesinato en Europa, y este tipo de comportamiento tiene que cesar", sentenció el jefe de la diplomacia estadounidense.

Uno de los objetivos de las sanciones estadounidenses es reducir a cero la exportación de petroleo iraní. La economía iraní ha estado bajo creciente presión ante las esperadas repercusiones de las sanciones, y el gobierno iraní ha admitido que las consecuencias serán severas. Este año, la moneda iraní ha perdido el 70% de su valor.

Estados Unidos, tras retirarse del acuerdo internacional que restringía el programa nuclear iraní, reanudó sanciones en agosto pasado contra varios sectores de la economía de ese país, entre ellos los rubros de metales, vehículos e intercambio de divisas.

Las sanciones del 5 de agosto abarcan otros sectores importantes, principalmente el bancario y energético.

Cargar más

XS
SM
MD
LG