Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Resumen 2016: Cuba jugó un importante rol en las elecciones de EEUU

Cubanos en el exilio apoyaron a Donald Trump en su campaña presidencial.

Dos políticos de origen cubano estuvieron en la carrera presidencial; Cuba fue un tema en las plataformas del Partido Demócrata y del Republicano y el voto cubano fue fundamental en estas elecciones.

El 8 de noviembre de 2016 cerró un ciclo electoral en Estados Unidos, un proceso en el que todos los cubanoamericanos postulados ganaron sus respectivas contiendas.

Dos senadores de origen cubano, Ted Cruz y Marco Rubio, acapararon la atención cuando compitieron por la nominación del Partido Republicano.

En su ardua campaña como precandidatos presidenciales mencionaron el tema Cuba en innumerables ocasiones.

Los documentos programáticos de los dos principales partidos partidos políticos de EEUU: el Republicano y el Demócrata contenían estrategias respecto a Cuba.

En las elecciones, el 54 % de los cubanos en Florida votó por el presidente electo republicano, Donald Trump, en comparación con el 26% de electores de otros países latinos, según una encuesta que publicada por el Pew Research Center.

El 41 % de los cubanos que residen en Florida votó por Hillary Clinton. En este estado vive el 67% de los 1.2 millones de electores cubanos que residen en la nación.

A seguidas, un informe especial sobre el voto cubano y su papel decisivo en estas elecciones.

El peso del voto cubanoamericano en las elecciones de EEUU de 2016
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

VIDEO: Obama despide el 2016 con un discurso en el que elogia la diplomacia con Cuba

El presidente Barack Obama saluda a los presentes en el Gran Teatro de La Habana, donde pronunció su histórico discurso en Cuba (White House)

En su mensaje de fin de año, el presidente Barack Obama mencionó el "nuevo capítulo" abierto por su gobierno con el pueblo cubano, que incluyó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países enemistados por décadas.

El su último mensaje a la nación en el 2016, el presidente estadounidense Barack Obama aludió a Cuba, el país comunista con el que restableció los nexos diplomáticos después de más de medio siglo de diferendo político y hostilidades mutuas.

Obama sorprendió al mundo a fines del 2014 al anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

En marzo del 2015 aterrizó en La Habana con su familia, recorrió las calles de La Habana, cenó en sitios privados y se reunió lo mismo con dirigentes, emprendedores y disidentes cubanos.

"A través de la diplomacia (...) abrimos un nuevo capítulo con el pueblo de Cuba", dijo en el discurso donde mencionó también a Irán.

En su presentación, Obama deseó feliz año a todos y agradeció a los que contribuyeron con su gobierno en los últimos ocho años.

"Ha sido el privilegio de mi vida servirles como Presidente. Y mientras me preparo para asumir el papel aún más importante de ciudadano, sé que estaré allí con ustedes en cada paso del camino para asegurar que este país siempre se esfuerce por cumplir con la increíble promesa de nuestra fundación", concluyó.

Putin no corresponde sanciones de Obama: diplomáticos de EEUU permanecerán en Rusia

Fotografía fechada el 17 de junio de 2013 que muestra al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), durante un encuentro bilateral mantenido con su homólogo ruso, Vladímir Putin (d), en la reunión del G8 celebrada en Lough Erne, en Irlanda del Norte

En una declaración difundida el viernes por el sitio web del Kremlin, Putin calificó las nuevas sanciones como una "provocación dirigida a socavar aún más las relaciones ruso-estadounidenses".

El presidente Vladimir Putin afirmó hoy que Rusia no expulsará a ningún diplomático estadounidense, a pesar de las sanciones adoptadas por Washignton por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

En una declaración difundida el viernes por el sitio web del Kremlin, Putin calificó las nuevas sanciones como una "provocación dirigida a socavar aún más las relaciones ruso-estadounidenses".

Putin dijo que su gobierno no le va a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses ni le va a pohibir a sus familias disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas.

El mandatario agregó que, sin embargo, Moscú se reserva el derecho a tomar medidas de represalia y restaurará las relaciones ruso-estadounidenses dependiendo de la política del presidente electo Donald Trump.

El jueves, Estados Unidos impuso una serie de sanciones graves y otras medidas punitivas contra funcionarios y servicios de inteligencia rusos, en medio de acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses al hackear sitios y cuentas de correo electrónico de políticos norteamericanos.

Como resultado del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, 35 diplomáticos rusos recibieron la orden el jueves de abandonar los Estados Unidos en 72 horas y dos instalaciones fueron cerradas.

[Con información de Reuters y AP]

Crecen expectativas sobre política exterior de Administración Trump

Crecen expectativas sobre política exterior de Administración Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

Obama expulsa 35 rusos de EEUU y sanciona a jefes espías del Kremlin

Fotografía de archivo muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (izda), saludando a su homólogo estadounidense, Barack Obama (dcha), a su llegada a la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia).

Además de la expulsión de diplomáticos, cierre de ... hay algunas medidas que se consideran secretas.

Mediante una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ordena la salida de EEUU de 35 rusos, a los que considera oficiales de la inteligencia rusa, que interfirieron en el proceso electoral del país el pasado mes de noviembre. Los rusos han estado laborando en sedes diplomáticas en Washington D.C y San Francisco. Los diplomáticos rusos fueron declaradas persona non grata por actuar de "manera inconsistente con su estatus diplomático".

Además de la expulsión de los diplomático Obama anuncio sanciones contra funcionarios rusos y miembros del servicio de inteligencia rusos, como del GRU (Departamento Central de Inteligencia ruso), el Servicio Federal de Seguridad (servicio de seguridad nacional, FSB).

Obama dijo que los rusos ya tampoco tendrán acceso a dos complejos que pertenecen al gobierno ruso y que están en Maryland y en Nueva York.

En reiteradas ocasiones el Kremlin ha negado las acusaciones de que el gobierno ruso estuviera tratando de influir en la elección presidencial donde Donald Trump ganó. La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, prometió que Moscú no dejara sin respuesta cualquier acción de la Casa Blanca contra Rusia.

Varias agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el objetivo de Rusia era ayudar a Trump, algo que el presidente electo ha calificado de ridículo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG