Enlaces de accesibilidad

Cuba

Activistas sienten que el gobierno se burla ante exigencia de protección animal

Protesta frente a las instalaciones de Zoonosis en La Habana. (Foto Facebook: Cuba contra el Maltrato Animal)

Sin una solución terminó el martes una reunión entre activistas que piden una Ley de Protección Animal en Cuba y las autoridades encargadas del tema en el Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana.

Beatriz Batista, una de las promotoras de la iniciativa a favor de los animales, ofreció a Radio Martí detalles del encuentro en el que habían puesto todas sus esperanzas. "No hubo solución, no hubo respuestas", afirmó.

Batista explicó que en el encuentro participaron la directora de Zoonosis, identificada como Yusaima; Tania González, que atiende las enfermedades animales; Armando Vázquez, veterinario, y tres supuestos funcionarios del Ministerio de Salud Pública que "durante toda la reunión no hablaron".

Defensores de animales terminan frustrados reunión con autoridades cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

"Uno de esos hombres se identificó como Enrique Gil, doctor en medicina humana, y da la casualidad que el día antes, en la manifestación frente a Zoonosis, él se había identificado como Ricardo Bofill -el nombre de un opositor- funcionario del MINSAP, y que había estudiado psicología", añadió.

Abajo Zoonosis, reza un cartel durante la protesta por la protección animal frente al establecimiento encargado de sacrificarlos en masa.
Abajo Zoonosis, reza un cartel durante la protesta por la protección animal frente al establecimiento encargado de sacrificarlos en masa.

Los activistas demandan un cambio en la forma en que se lleva a cabo la recogida de los animales en la calle, y piden que se sacrifiquen solamente aquellos que presenten una condición irreversible, no masivamente como se hace en la actualidad.

"Es horroroso entrar a ese lugar. Se está sacrificando en menos de 24 horas, y lo estipulado son 72 horas", dijo Batista.

Los defensores de los animales se ofrecieron como voluntarios para trabajar en cooperación con las autoridades del Estado en este tema, precisó Batista, y pidieron que se tomen medidas como la esterilización y la concientización de la población.

Los encargados de Zoonosis dijeron que no podían dar una respuesta y se acordó otra reunión para finales de semana.

Los activistas por la protección animal denunciaron que sus teléfonos, que habían sido recogidos antes de comenzar el encuentro con los representantes del gobierno, fueron manipulados. "Yo dejé mi teléfono grabando, y se escucha como se están riendo y uno dice "métele, métele", y van diciendo el nombre de cada celular de cada animalista".

Batista dijo a Radio Martí que el encuentro fue "un retroceso", porque sintieron que las autoridades "se están burlando de nosotros" mientras ellos confiaron en encontrar una solución en el diálogo.

La Habana que no verán los Reyes de España

Felipe VI y doña Letizia pasean por el área restaurada de La Habana Vieja. (Foto: Casa Real de España)

El gobierno cubano intenta mostrar una imagen de normalidad en la isla con la visita de los Reyes de España, algo que está lejos de la realidad, dijeron este miércoles habaneros entrevistados por Radio Martí.

Para la curadora Claudia Genlui Hidalgo la autoridades han trabajado en base a la apariencia. "Se ha creado toda una fachada", señaló, "pero detrás de todo eso La Habana se está desmoronando".

El trabajador privado Pedro Acosta, de la paladar Doña Ceci, dijo que las noches de La Habana se iluminan con la visita real, pero se juegan los partidos de la temporada de béisbol durante el día para evitar encender el alumbrado de los estadios por falta de combustible.

Capitalinos describen La Habana que no conocerán los Reyes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"La Habana que deberían ver los Reyes es la que se está derrumbando con disgusto general", recalcó el cuentapropista.

La insalubridad en las calles, la falta de viviendas y el deficiente servicio de transporte público también escaparán a la vista de sus majestades, comentó el periodista Vladimir Turró.

"Los reyes no van a ver los basureros que hay en la capital, las colas enormes para el transporte, o las personas que se cuelan en los locales vacíos porque no tienen donde vivir", explicó.

La cubana naturalizada española, Iliana Hernández, gestora del proyecto Lente Cubano, señaló que Felipe VI y doña Letizia tampoco conocerán sobre la represión desatada en contra de la sociedad civil independiente durante su estancia en la isla.

La visita oficial de los Reyes de España, con motivo del 500 aniversario de la fundación de La Habana, concluirá este jueves.

Amnistía Internacional llama a acción urgente por riesgo de tortura en caso de José Daniel Ferrer

Protesta por encarcelamiento de José Daniel Ferrer frente al Consulado de España, en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún)

Amnistía Internacional emitió este miércoles una acción urgente por riesgo de tortura del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, detenido desde el 1 de octubre.

La organización defensora de los derechos humanos expresó al Gobierno cubano su preocupación por Ferrer y pidió que se esclarezca inmediatamente su actual situación.

Amnistía refirió las alarmantes informaciones surgidas en los últimos días que sugieren que el líder de UNPACU puede haber sido maltratado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, pero señaló que "no ha podido verificar de forma independiente en un contexto en el que los abogados y el poder judicial están controlados en gran medida por el ejecutivo".

Ferrer, ex preso de conciencia adoptado por Amnistía Internacional, lleva 44 días detenido sin cargos en su contra, no ha comparecido ante un juez y tampoco se le ha permitido hablar con un abogado.

"Se necesita una movilización masiva para garantizar que el gobierno cubano formula cargos contra José Daniel Ferrer o lo pone en libertad, y que se abstiene de emprender acciones potenciales que puedan constituir malos tratos contra él", concluyó Amnistía.

Otero Alcántara permanece detenido bajo acusaciones de "desorden público"

Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara está detenido en la estación de policía de Séptima y 62 en el Municipio Playa, La Habana.

El Movimiento San Isidro precisó en un comunicado que el oficial de guardia 05937 de esa unidad policial dijo el martes que el delito que se le impone es "desorden público".

El oficial añadió que no sabe si le aplicarán una multa o pasarán su caso a un tribunal.

La crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, novia de Otero Alcántara, dijo a Radio Martí que no le dieron ninguna explicación cuando se comunicó con la estación policial de Séptima y 62, solamente "que eso lo van a investigar y que tienen un margen legal de 72 horas para ponerle una multa, soltarlo o que la acusación pase al tribunal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado", dijo Genlui Hidalgo.

En una serie de mensajes en Twitter, el Movimiento San Isidro denunció que el encarcelamiento de Otero Alcántara responde a la "necesidad de tenerlo "controlado"" por la visita de los Reyes de España a la isla.

Todos los artistas en Cuba, el arte, el pensamiento, están en peligro. Hoy es él, pero mañana puede ser cualquiera", advierte el grupo en la red social.

Otero Alcántara fue arrestado el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja. Esta es la más reciente detención de muchas en los dos últimos años por su activismo a favor de un arte libre de censura en Cuba.

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Guillermo Fariñas refresca la memoria a los Reyes de España

El opositor cubano Guillermo Fariñas. (Archivo)

El premio Sájarov Guillermo Fariñas recordó en una carta abierta a los Reyes de España que el régimen cubano entrenó a los militantes de ETA, cuyas acciones terroristas dañaron a miles de españoles.

Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), explicó este martes a Radio Martí las razones que le motivaron a escribir la misiva.

Una carta abierta de Guillermo Fariñas refresca la memoria a los Reyes de España
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron el lunes a Cuba a la cabeza de una delegación oficial que participará en los festejos organizados por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Según Fariñas, esta visita puede ser interpretada como una falta de respeto a ciudadanos españoles que murieron en España, víctimas de acciones cometidas por grupos que fueron entrenados en Cuba, como ETA o las guerrillas del Partido Socialista Obrero Español.

Fariñas también hace alusión a las burlas que públicamente realizaba Fidel Castro respecto a las reformas que Francisco Franco había emprendido para reinstaurar la monarquía española como parte del proceso de transición.

La carta también subraya que fue en polígonos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ese entonces encabezado por Raúl Castro, donde se entrenaron varias decenas de guerrilleros del Partido Comunista de España que realizaron acciones violentas contra ciudadanos españoles en suelo de España.

Cargar más

XS
SM
MD
LG