Enlaces de accesibilidad

Cuba

Niegan residencia permanente en EEUU a líder del Movimiento Democracia

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, en una foto de archivo.

Las autoridades de inmigración de EEUU negaron la residencia permanente al opositor cubano en el exilio, líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

"Con tristeza les comunico que el gobierno de Estados Unidos me acaba de denegar la residencia con un documento de 17 páginas de justificaciones", escribió Sánchez este lunes en su cuenta de Twitter, en referencia a la carta del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (USCIS) en la que se explica la decisión.

El opositor, con una larga trayectoria en la lucha pacífica contra el régimen cubano, llegó a Estados Unidos en 1967 y permaneció durante años en el país bajo Parole, hasta que el documento expiró y en 2002 se vio obligado a solicitar la residencia permanente.

En mayo de 2016, Sánchez presentó un recurso legal de revisión de su caso después de que le fuera igualmente negada la solicitud de residencia en EEUU tras 14 años de espera por una respuesta oficial.

“Agradezco los 52 años vividos en esta tierra generosa que he llegado a amar como a mi otra patria. Continuaré mi lucha por Cuba libre", agregó el exiliado en su mensaje en Twitter.

........................................

El líder del Movimiento Democracia dijo sentirse sorprendido y rechazó los argumentos del gobierno estadounidense. Amado Gil tiene una entrevista con Sánchez.

Niegan residencia en EEUU al líder del Movimiento Democracia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Cortan servicio de datos móviles a varios activistas de UNPACU

José Daniel Ferrer. (Archivo)

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) residentes en Santiago de Cuba se encuentran desde el viernes sin poder acceder al servicio de internet para datos móviles a pesar de haber pagado el saldo previamente.

Según dijo a Radio Martí el opositor José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, en algunos casos, no pueden ni recibir ni hacer llamadas.

"En mi línea me están robando más de 200 dólares en la cuenta, más de 600 dólares del llamado bono cuando te recargan en el exterior", denunció Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Entre los afectados mencionó a los coordinadores de UNPACU Carlos Amel Oliva, Katerine Mojena, Ovidio Martín, Jorge Cervantes, Carlos Oliva, entre otros hasta cerca de 20 activistas.

"No pueden usar internet después de haber comprado el llamado paquete porque les suspendieron el servicio de datos móviles", explicó Ferrer.

El problema comenzó en la tarde noche del viernes, 12 de julio, y hasta el momento de publicación de esta nota no había sido restablecido el servicio.

"En mi caso no puedo ni recibir (llamadas), ni llamar ni recibir SMS. En el caso de otros activistas (...) lo que no pueden es usar internet. A mí ya me han bloqueado tres líneas telefónicas por orden del Ministerio del Interior. Con el paso de los meses esos números han entrado a funcionar con el nombre de otras personas", dijo el líder de UNPACU.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Apagones cada vez más frecuentes en varias regiones de Cuba

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

Residentes de varias provincias de Cuba se quejan que los cada vez más frecuentes cortes eléctricos que generan malestar en la población.

Desde inicios del mes de julio se ha reportado el incremento del corte del servicio en las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

Este domingo el diario digital 14ymedio informó que pese al compromiso del gobierno de no implementar apagones durante el verano, la situación se ha complicado en los territorios de Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

"Las velas, los fósforos y el combustible para encender un quinqué se han vuelto productos muy demandados por estos días en las calles de la ciudad de Camagüey y otros municipios de esa provincia. Los frecuentes apagones de varias horas han hecho que muchos traten de pertrecharse para un posible recrudecimiento de los cortes eléctricos en la medida que avanza el verano", asegura la publicación.

"A pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica y, como se ha informado a nuestro pueblo, se trabaja para garantizar esta durante el verano", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel este sábado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, desde Jobabo, Las Tunas, la activista Lariuska Molina, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que los apagones son diarios y que duran entre cuatro y cinco horas.

“No les importa que sea en el horario en que uno tiene que realizar las labores de almuerzo y comida”, dijo la mujer.

Se reportan cortes del servicio eléctrico en varias partes de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“Camagüey ha estado a oscuras, sin corriente, sobre todo desde el viernes hasta el domingo y todavía hoy lunes tengo entendido, que nos toca hoy” dijo el director de la revista La Hora de Cuba Henry Constantín, refiriéndose a los llamados apagones programados.

En Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares comenta que hoy en varias partes de esa provincia se están dando múltiples apagones sin explicaciones de la empresa eléctrica algo que ha generado “mucho malestar” en la población.

Desde Güira de Melena en la provincia de Artemisa Jorge Bello, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios también reporta fallas en el servicio en Artemisa, donde "se suceden por horarios cada ocho o diez horas".

"En ocasiones son sólo de cuatro a seis horas pero son frecuentes y a diario”, dijo Bello.

Desde San Juan y Martínez el tabacalero Rolando Pupo Carralero afirma que hay apagones en la ciudad cabecera de Pinar del Río de más de dos horas al menos tres veces a la semana.

El pasado sábado salieron a la calle residentes de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas para protestar por la falta de electricidad, según reportó el opositor Armando Abascal que estuvo en la misma.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Régimen cubano prohíbe viajar a EEUU a líderes evangélicos

Pastor evangélico Alaín Toledano, Santiago de Cuba. (Archivo)

Las autoridades cubanas impidieron el domingo a cinco pastores de denominaciones protestantes viajar a Washington para asistir a un evento sobre libertad religiosa organizado por el Gobierno de EEUU.

Los presidentes de Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba, Moisés Prada y Alida León Báez, y de las Iglesias Bautista Occidental y Oriental, Dariel Llánez y Josué Legrá, respectivamente, no pudieron salir del país para participar en el evento. Tampoco pudo hacerlo el pastor Alain Toledano.

León Báez detalló a Radio Televisión Martí lo sucedido en la mañana del domingo en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. "Vino un oficial y me dijo que yo estaba regulada".

Gobierno cubano impide viajar a EEUU a líderes evangélicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Según la pastora todo tiene que ver con la creación en junio de la independiente Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba. "No creo que haya otro motivo", subrayó.

Las autoridades solo permitieron viajar a Ricardo Pereira, obispo de la Iglesia Metodista.

Prada vivió una situación similar a León. Un oficial le comunicó igualmente "que estábamos regulados y que no podíamos salir".

El presidente de Asambleas de Dios dijo que piensan dirigirse a la oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido".

El pastor Toledano, informado de la medida en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba, dijo que "no le conviene al gobierno cubano que salga a la luz ninguna de las violaciones que ellos están cometiendo con la iglesia en Cuba.

La conferencia para promover la libertad religiosa inicia sus sesiones este lunes y se extenderá hasta el jueves en la capital estadounidense.

Opositores desestiman nueva ley electoral en Cuba

Un colegio electoral en Cuba.

Opositores cubanos calificaron la nueva ley electoral, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antidemocrática porque prohíbe las elecciones directas, entre otros aspectos.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La ley establece tres tipos de elecciones: municipales, nacionales (para seleccionar a los diputados) y la de gobernadores, una nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.

Los delegados municipales son propuestos en las asambleas de vecinos y al Parlamento sólo llegarán quienes determinen las comisiones de candidaturas. Lo mismo sucede con el cargo de presidente y vicepresidente de la Asamblea.

“Todos los cargos pasan por un filtro y nunca va a tener un carácter democrático, directo y abierto por parte de la ciudadanía”, alertó en entrevista con Radio Martí, Enix Berrios, presidente de la Mesa de Unidad Democrática.

El presidente y los vicepresidentes serán elegidos entre los diputados y son electos únicamente por votación de la Asamblea Nacional, por lo que el voto directo a elecciones presidenciales se mantiene como algo inalcanzable.

Para el director de Candidatos por el Cambio el llamado Parlamento es “una asamblea dócil y servilista que aprueba unánimemente todos los dictados del Partido Comunista”.

La Ley Electoral reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado y es la primera disposición jurídica de la Constitución de la República, apuntó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Berrios considera que “está en sintonía con todo el entramado normativo que está implementando como proyecto político las autoridades cubanas”.

La nueva legislación mantiene además la prohibición a las campañas políticas y al financiamiento de candidatos.

De manera que “obliga a que la persona en Cuba que quiera cambios de representación democráticos tenga que cambiar el establishment jurídico del país”, concluyó Berrios.

La periodista Yoani Sánchez dijo en el diario 14ymedio que la votación sobre la Ley Electoral no tuvo votos en contra --como ha sido tradicional en las más de cuatro décadas de existencia del Parlamento cubano.

Yoani subrayó que la nueva ley excluye cualquier acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato, "lo que cierra la puerta a cualquier propuesta reformista que venga desde el interior del propio sistema".

[Con reporte de Yolanda Huerga]

Cargar más

XS
SM
MD
LG