Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presentan apelación en caso de jóvenes que intentaron penetrar en Base Naval de Guantánamo

Vista de la Base Naval de Guantánamo. (Archivo)

Este jueves fue presentada ante el Tribunal Militar de Guantánamo la apelación a favor de nueve jóvenes residentes en Cienfuegos que fueron condenados por el delito de salida ilegal del país tras intentar penetrar en la Base Naval de EEUU en Guantánamo.

Según Francisco Aguilar Conde, quien viajó desde Cienfuegos hasta Guantánamo en representación de las nueve familias de los sentenciados para contratar los servicios del abogado, este pedirá una disminución de condena en la apelación.

El letrado, Jorge Lescaille Delgado, alega que si acaso debió acusarse a los jóvenes de "desobediencia", porque no se detuvieron al llamado de las autoridades, pero no de "salida ilegal".

Abogado de jóvenes condenados por salida ilegal pedirá una disminución de condena
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Agrega Aguilar Conde que tuvo muchas dificultades para contratar los servicios legales de un abogado del bufete colectivo debido al poco tiempo disponible para preparar la defensa.

"Ningún abogado quería realizar la apelación porque es demasiado poco tiempo para prepararse para el caso", dijo.

Estos son los nombres y respectivas condenas en el juicio militar celebrado el pasado 10 de mayo.

  • Ariel Martell: 5 años
  • Lázaro Valdés: 4 años y 8 meses
  • Yasdel Galván: 4 años y 8 meses
  • Amari Martínez: 3 años y 6 meses
  • Roinel Espinosa Céspedes: 2 años y 10 meses
  • Yordanis Ramírez: 2 años y 6 meses
  • Jesús Aguilar León: 2 años y 6 meses
  • Yasmani Marcelino Mendoza: 2 años y 6 meses
  • Carlos Antonio García: 2 años

Sus familiares están a la espera de respuesta de una queja que ellos presentaron ante el Consejo de Estado de la república de Cuba por las irregularidades durante el proceso de instrucción del caso así como en el juicio.

Impiden viajar a periodista cubana Luz Escobar

Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Tomado de @Luz_Cuba

A la periodista Luz Escobar, del diario independiente 14ymedio, le fue negada el miércoles, poco antes de viajar a Miami, la salida del país.

La reportera denunció la restricción en su cuenta en la red social Twitter donde publicó una fotografía posando en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana con pasaporte y maleta en mano.

En un brevísimo relato de lo sucedido escribió: “Con todo listo para viajar, pelo lavado, pasaporte nuevo, visa y sin deuda alguna con el Estado cubano, en la taquilla de inmigración, la oficial me dice que pase a una oficina. El oficial al mando me informa: "no puede viajar porque tiene una prohibición de salida”.

En entrevista concedida a Radio Martí, la reportera indicó: “Era un viaje por mi trabajo de periodista a Washington, invitada por la Cuban Soul Foundation, a unos talleres de Periodismo y Arte".

Impiden salida del país a periodista Luz Escobar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

El pasado 8 de mayo Escobar estuvo detenida durante 5 horas en una estación de policía en Santiago de las Vegas. Fue arrestada mientras realizaba entrevistas a damnificados por el paso del tornado que azotó La Habana el pasado 27 de enero.

La restricción de salida del país para los cubanos ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por organizaciones internacionales como una herramienta empleada por el régimen para castigar el periodismo independiente, el activismo y la oposición política en Cuba.

Este jueves, Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo en Twitter que el régimen cubano considera las libertades de movimiento y expresión como "amenazas que revelarán la realidad del mal gobierno del régimen cubano".

Escobar publicó una grabación de su diálogo con el oficial de Inmigración y Extranjería donde ella le cuestiona que si había viajado en noviembre, cuál era el motivo de prohibirle la salida meses después.

“Lo que tiene hoy es que no puede salir del país”, le dijo el oficial y le indicó que se quedaría con parte de su boleto porque “es el procedimiento”.

La reforma migratoria de Cuba, en vigor desde 2013, eliminó el permiso de salida pero dejó en control del Ministerio del Interior determinar quiénes podían viajar u obtener un pasaporte.

El coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior, dijo entonces que el proceso de preparación de un pasaporte implicaba definir qué personas no pueden obtener un pasaporte por ser consideradas "vitales" para el desarrollo económico, los planes estratégicos y la actividad deportiva del país.

El Decreto No. 306 del 11 de octubre de 2012 dispuso categorías para impedir la salida de determinados ciudadanos marcados en "condición de regulados", entre los que están las personas sujetas a proceso penal o tengan pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, los "atletas de alto rendimiento, técnicos y entrenadores vitales para el movimiento deportivo cubano", los viajes por motivos personales de médicos y otros profesionales y a algunos dirigentes.

[Con información de redes sociales y entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Otros tres muertos en accidente de tránsito en Cuba

Detalles del accidente ocurrido el 22 de mayo de 2019 en la Autopista Nacional.

Tres personas fallecieron y cinco resultaron lesionadas en un accidente ocurrido este miércoles en el Kilómetro 291 de la Autopista Nacional, en territorio de Placetas, provincia Villa Clara, según informó el portal CMHW, emisora provincial de radio.

Los fallecidos, que residían en el municipio de Fomento en Sancti Spíritus, son: Carlos Teófilo Campos Gómez, 56 años, chofer del auto Moskovich; Ramón Dorta López, 64 años y Elvis Cabrera Verdecia, de 27 años.

Los heridos, internados en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro, son: Carmen Milagros Verdecia Batista, 60 años, municipio Fomento, Sancti Spíritus, reportada de muy grave con peligro para la vida.

Además, Alaín Roberto Cordovés Toirac, 36 años, Holguín. Fractura de clavícula. Nelson Rodríguez Pérez, 55 años, municipio Jibara, Holguín. Fractura de tibia. Elier Jesús Rodríguez Fraga, 48 años, municipio 10 Octubre, La Habana. Fractura de rótula. Rafael Góngora Díaz, 58 años, chofer del panel, Holguín.

El teniente coronel Heriberto López, Jefe de la Unidad Provincial de Tránsito en Villa Clara, dijo que el accidente ocurrió al chocar “un auto Moskovich, de Sancti Spíritus y un panel de carga de la fábrica KTP de Holguín”.

El sitio de Facebook Cubanos Shoutout publicó fotos del accidente que luego fueron retiradas.
El sitio de Facebook Cubanos Shoutout publicó fotos del accidente que luego fueron retiradas.

El pasado domingo 19 un automóvil Mercury, de 1952, subió a la acera del Malecón en La Habana y embistió a los paseantes, de los que fallecieron cinco y dieciocho resultaron heridos.

Al amanecer del lunes tres personas perdieron la vida en la localidad Dos Bahías, Mayarí, provincia Holguín, resultado de la colisión entre un ómnibus Youtong y un Jeep.

En 2018 el número de accidentes masivos en Cuba se elevó de modo alarmante: acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

Un reporte oficial, citó EFE, informó que entre enero y octubre de 2018 se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la isla.

[Con información de Radio Televisión Martí, Redes sociales y prensa oficial]

Varios niños heridos por derrumbe parcial en una escuela en La Habana

Servicios de urgencia en La Habana atienden un derrumbe donde resultaron heridos 5 niños en una escuela primaria. (Facebook, Lázaro Valle Roca).

Un derrumbe parcial ocurrido este miércoles en la escuela primaria “José Martí”, en el Municipio Playa, La Habana, dejó al menos cinco niños heridos, según confirmaron fuentes a Radio Televisión Martí.

El hecho ocurrió en “el área de Educación Física” del recinto escolar, ubicado la intersección de Calle 50 y Avenida 25. Los menores fueron conducidos al hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, aseguró a este medio la activista Teresita Castellanos.

“Los alumnos del 5to grado estaban en esa zona, cayó un alero afectando a cinco niños”, indicó Castellanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Los menores fueron llevados inicialmente al Policlínico Jorge Ruiz Ramírez y luego al mencionado hospital. Un trabajador del centro de salud confirmó vía telefónica a Radio Martí la situación de los afectados.

“Todos fuera de peligro. Niños al fin, hay que observarlos”, acotó la fuente.

El portal oficialista Cubadebate dijo que el hecho ocurrió en horas de la mañana y citó a una fuente del gobierno provincial, el cual informó “que los menores permanecerán 24 horas en observación”.

El activista de Derechos Humanos, Lázaro Yuri Valle Roca, publicó fotos de las cercanías de la escuela, en el momento en que los servicios de urgencia llegaron al lugar.

“Hay niños heridos, la policía no deja tomar fotos, pero gracias a nuestro amigo que nos dio la noticia, envió varias fotos”.

[Con informaciones de Yolanda Huerga, Radio Televisión Martí, prensa oficial y redes sociales]

Impiden salir del país a tres periodistas cubanos

Periodistas independientes de La Hora de Cuba: (der. a izq.): Henry Constantín, Inalkis Rodríguez, Iris Mariño y Sol García Basulto. (Facebook, HC).

Tres periodistas independientes, integrantes de la revista La Hora de Cuba, fueron notificadas de una regulación para salir del país y no pudieron viajar a Trinidad y Tobago, según denunciaron en entrevista con Radio Martí.

Se trata de Inalkis Rodríguez, Iris María Meriño y Sol García Basulto, que habían previsto participar en un curso con enfoque de género para el que debían viajar el lunes 20 de mayo, las tres residentes en Camagüey.

Sol García Basulto dijo que ella misma se presentó a preguntar ante las autoridades. “Nadie me citó, pero yo fui al (la oficina del) Carné de Identidad para comprobar, porque mis colegas de La Hora de Cuba estaban reguladas y quise confirmar”.

En algo más de dos años, subrayó García Basulto, no ha podido usar su pasaporte por la negativa del régimen cubano a que viaje fuera del país.

El caso de Inalkis Rodríguez fue similar, supo por García que sobre ella pesaba la orden de restricción: “Y confirma mi regulación, le dicen que era por ‘Interés público’”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Las tres periodistas laboran junto a su colega, Henry Constantín Ferreiro, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Hostigar al reportero independiente

Constantín ha denunciado en diversas ocasiones haber sido detenido, su casa rodeada por la policía y su familia ha recibido amenazas de muerte, como denunció él m ismo en su cuenta de Facebook.

“Seguridad del Estado (de) Cuba usa a alcohólico para ir a mi casa, y gritarle a mis padres que me va a matar”, escribió.

Los límites a la Libertad de Prensa han sido parte del trabajo de La Hora de Cuba y en especial de Constantín Ferreriro, como sucedió en la 74a. Asamblea General de la OEA en octubre de 2018.

Para esa fecha el periodista no pudo viajar por la misma causa de la regulación de salida, en entrevista con Radio Martí denunció la acción del Ministerio del Interior para coartar la libertad de la prensa en la isla

“Si bien son los hombres los que resultan detenidos con más frecuencia y duración, es a las mujeres a las que el MININT les aplica los castigos más prolongados, especialmente a aquellas que tienen hijos", relató.

El informe recogió una relación de comunicadores que sufrieron arrestos sin que mediaran explicaciones o alguna acusación penal luego de ponerlos en libertad.

“Son las mismas técnicas que ha empleado el gobierno cubano en los anteriores semestres de este tsunami represivo: detenciones que duran desde una hora hasta 4 o 5 días como las que han sufrido:

Iris Mariño, Roberto Jesús Quiñones, Osmel Ramírez, Martha Liset Sánchez, Alberto Corzo, Alberto Castaño, Rudy Cabrera, Augusto César San Martín, José Antonio Fornaris, Boris González, Mario Echevarría, Roberto Rodríguez Cardona, Luis Cino, Emiliano González, Manuel León, Alexander Rodríguez, Alejandro Hernández, Osniel Carmona, Yuri Valle, Anderlay Guerra y Carlos Alberto Torres”, citó Constantín.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con entrevistas de audio de Ivette Pacheco, información de la SIP, Radio Televisión Martí y redes sociales]

Cargar más

XS
SM
MD
LG