Enlaces de accesibilidad

Cuba

Kenia con esperanzas de recuperar a médicos cubanos secuestrados pero se niega a pagar rescate

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, a la izquierda Assel Herrera y Landy Rodríguez. (Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia anunció este martes que no pagarán un rescate por la liberación de los médicos cubanos secuestrados en abril en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia.

Medios locales reportan que los rebeldes del grupo islamista Al Shabaab, con sede en Somalia, exigieron un rescate de $ 1.5 millones por la liberación de los médicos pero la secretaria del gabinete de Exteriores, Mónica Juma, aseguró que, por política, su gobierno se niega a ceder ante esta extorsión.

La funcionaria anunció que hay una operación en curso para rescatar al médico general Assel Herera Correa y al cirujano Landy Rodríguez, presuntamente cautivos entre las ciudades de Buale y El-Ade en la región de Jubaland, en Somalia.

"Sobre el tema de los médicos cubanos, esta es una operación en curso y creemos que vamos a asegurar su liberación, pero como cuestión de política, este gobierno no negocia con los terroristas sobre el rescate", dijo Juma durante una sesión informativa conjunta con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

"Tenemos la esperanza de recuperarlos", dijo la diplomática keniana.

El pasado 12 de abril cuando hacían el recorrido habitual del domicilio en donde vivían hasta el Hospital de Mandera donde trabajaban, los médicos fueron asaltados por hombres armados quienes bloquearon el vehículo que los transportaba y abrieron fuego contra los dos agentes que los escoltaban. Un oficial recibió un disparo mortal, mientras que el otro logró escapar.

En su reunión con representantes europeos Juma pidió el apoyo de la comunidad para incluir a Al Shabaab como una organización terrorista en virtud de la Resolución 1267 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al Shabaab busca implantar en Somalia su propio gobierno basado en la estricta interpretación de la ley islámica de la sharia.

Por su parte Mogherini dijo que Kenia y la Unión Europea trabajan en una operación contra el terrorismo para asegurar la paz en la región y que se trata de un interés común.

[Con información de Capital News, Kenyans y Standard Media]

Abogados buscan indemnización para dueños de hoteles confiscados en Cuba

Hotel Meliá San Carlos, en Cienfuegos, operado por la cadena española y la entidad cubana Gran Caribe. (Foto: TripAdvisor)

Una firma de abogados de Miami presentó este lunes una demanda colectiva contra varios grupos hoteleros controlados por el gobierno cubano en busca de compensación para nacionalizados estadounidenses cuyas propiedades en la isla fueron confiscadas y puestas luego en explotación por la cadena española Meliá.

Entre las entidades demandadas por la firma legal Rivero Mestre se encuentran el Grupo Hotelero Gran Caribe, Corporación de Comercio y Turismo Internacional Cubanacán S.A., Grupo de Turismo Gaviota S.A., y Corporación Cimex S.A., entre otras, dijeron los abogados en una nota de prensa.

El pleito se entabla bajo el auspicio del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar a entidades extranjeras que hayan traficado con sus propiedades confiscadas por el régimen cubano.

"La Ley también le brinda derecho a un demandante que haya sufrido pérdidas cuantiosas contra un demandado que haya recibido notificación por adelantado acerca de la demanda", subraya la nota de prensa.

En abril pasado, descendientes del terrateniente Rafael Lucas Sánchez Hill también anunciaron demandas en tribunales de EEUU contra la cadena española Melia Hotels International por la explotación de los hoteles Sol Río de Luna y Mares y Paradisus Río de Oro, construidos sobre un terreno de 40 mil hectáreas en Holguín que le fue confiscado a la familia.

Tras la puesta en vigor del Título III de la Helms-Burton, el pasado 2 de mayo, Meliá aseguró que la medida no suponía "ninguna alteración sustancial" de su actividad en Cuba y que "opera legítimamente" en la isla.

en un reciente viaje oficial, la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, anunció la creación en La Habana de un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios".

(A partir de una nota de prensa de Rivero Mestre LLP y archivo RadioTelevisiónMartí)

Tormenta destruye viviendas en Punta Alegre, Ciego de Ávila

Vista de Punta Alegre tras el paso de la tormenta. Foto Tomada de @periodicoinvasor

Una tormenta severa impactó al poblado de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, informaron medios locales de esta provincia.

Fuertes precipitaciones durante jueves y viernes complicaron el panorama atmosférico que había dejado la tormenta que avanzó a 92 km/h destruyendo los techos de 52 viviendas.

La lluvias provocaron además inundaciones “porque el drenaje pluvial en la zona cercana al antiguo central que identificaba a Punta Alegre estaba obstruido”, explica el periódico Invasor.

[Con información de medios locales]

Demanda colectiva en México por accidente aéreo en Cuba

Vista de los rescatistas tras el accidente aéreo del 18 de mayo de 2018.

Una acción legal colectiva contra la compañía de seguros Ve por Más, Grupo Financiero Ve por Más, Manuel Rodríguez Campo y Global Air, fue presentada el viernes en México por los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana en mayo de 2018, y que dejó un saldo de 112 muertos.

La demanda fue presentada por el bufete de abogados Barreau de Bordeaux y busca “el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos”, informó el litigante Carlos Villacorta Salís, en declaraciones a medios de prensa mexicanos.

El Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air (Aerolíneas Damojh), que cubría la ruta La Habana-Holguín, se desplomó a pocos minutos de su despeque.

También, explicó el abogado, hay una denuncia penal interpuesta hace unas semanas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio, en contra de Manuel Rodríguez del Campo, Seguros Ve por Más, Grupo Financiero Ve por Más y Global Air, y contra otros que resulten responsables.

En julio de 2018, a solo dos meses del siniestro, Global Air sostuvo que el accidente se debió a un "fallo humano" de los pilotos, que despegaron con "un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave".

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba dijo el jueves que "la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue".

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:26 0:00

[Con información de Milenio, el Financiero, entrevista de Yolanda Huerga y archivo radiotelevisiónmarti.com]

Se elevan a cuatro los muertos por accidente en Malecón y 23

La escena tras el mortal accidente en Malecón y 23.

Un nuevo fallecido este lunes elevó a cuatro la cifra de víctimas mortales a causa de un accidente ocurrido en La Habana el domingo, cuando un auto antiguo -de los conocidos popularmente como "almendrones"- se precipitó sobre la acera de la venida Malecón y atropelló a más de veinte transeúntes.

Un joven de 21 años de edad, que figuraba entre los nueve heridos aún internados en el hospital General Calixto García, falleció tras ser operado de un traumatismo craneoencefálico severo, informó este lunes el director de esa institución sanitaria, Edilberto González, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La primera víctima fatal se registró en el mismo lugar del siniestro -que tuvo lugar en las primeras horas de la madrugada del domingo en la desembocadura de la céntrica calle 23 y Malecón- y otras dos personas fallecieron en ese centro sanitario habanero.

En este momento, de los seis heridos que se mantienen ingresados hay uno reportado en estado crítico, otro que se encuentra muy grave pero con evolución estable, dos catalogados como graves y el resto bajo cuidados en unidades especializadas del hospital, según detalló su director.

Asimismo, la jefa del Grupo de atención médica de la dirección de Salud de La Habana, Nancy Milián, explicó que de los tres menores de edad -atendidos en el pediátrico Juan Manuel Márquez- uno de 11 años mantiene la condición de estado "crítico estable" luego de ser operado y diagnosticado con politrauma, traumatismo craneoencefálico y de los miembros superior e inferior derecho.

En el caso de los otros dos jóvenes de 16 y 18 años, que sufrieron traumatismos menores en las extremidades, dijo que se encuentran bajo cuidados con evolución favorable y sin complicaciones.

La directiva precisó que en total fueron 23 los lesionados en el accidente, de los cuales hay dos internados en el hospital Miguel Enríquez, con lesiones leves, y otra paciente operada y hospitalizada en el "Salvador Allende".

Entre la veintena de heridos hay dos estadounidenses de 20 años de edad que sufrieron fractura de miembros inferiores, según indicó una nota informativa del Ministerio de Salud Pública de la isla publicada este lunes en el periódico oficial Granma.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana ha informado que el conductor del vehículo perdió el control -al parecer por desperfectos técnicos- e irrumpió en la acera de la senda norte del paseo marítimo del Malecón, cuando se dirigía del municipio de Centro Habana hacia el vecino Plaza de la Revolución.

Este accidente de tráfico masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

El país caribeño arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron "deficiencias técnicas" en el 44 % de los coches verificados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces".

Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada.

[Agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG