Enlaces de accesibilidad

Cuba

Soy la víctima, no el agresor: periodista se niega a pagar multa por supuesto "atentado":

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, citado nuevamente este miércoles a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria en Guantánamo, se negó a pagar una multa impuesta por el supuesto delito de "atentado".

Quiñones Haces considera ser la víctima y no el agresor de los eventos ocurridos durante el juicio al matrimonio de pastores evangélicos el pasado mes de abril.

Los oficiales con los que se entrevistó dijeron al periodista que atendiendo a su actitud ciudadana, y porque "era una persona que carecía de antecedentes penales, ellos habían decidido aplicar el artículo 8.3 del Código Penal, que consiste en la aplicación de una multa administrativa por la comisión de un presunto delito de atentado".

Periodista se niega a pagar multa por supuesto delito de "atentado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

El periodista consideró injusto que "habiendo sido yo la persona que fue lesionada, que fue golpeada, y estando esposado, se me acusara de un delito de atentado, y que la Fiscalía Militar hubiera exonerado a los policías que fueron los causantes de esta situación".

Los oficiales tomaron una nueva declaración sobre los hechos a Quiñones Haces, y le dijeron que podía irse a casa, que ellos analizarían el caso y lo citarían nuevamente.

El 22 de abril el periodista fue detenido y golpeado en los portales del Tribunal Municipal de Guantánamo cuando intentaba cubrir el juicio contra el pastor Ramón Rigal y su esposa. Quiñones Haces pasó cinco días preso tras los que fue liberado con un proceso judicial pendiente bajo el cargo de "atentado.

"Cubanos en el Mundo" desde Tampa

Foro Global: cubanos en el mundo

Radio Televisión Martí transmitió desde la ciudad floridana de Tampa la segunda edición de “Cubanos en el Mundo”, un programa convertido en foro global a donde acuden personas con el interés común de hablar de Cuba.

El programa transmitido simultáneamente desde el restaurante Arcoíris Café, en Tampa, y los estudios de Televisión Martí, en Miami, contó con la participación de numerosos exiliados que acudieron a la cita para entablar puentes con sus compatriotas en la isla.

Cubanos en el Mundo desde Tampa
please wait

No media source currently available

0:00 0:59:29 0:00

​El aporte de los exiliados cubanos en Tampa desde las guerras de independencia, el paso de José Martí por esta ciudad y sus memorables discursos, entre otros aspectos históricos, son temas abordados en el show que también resalta el desarrollo de la comunidad de exiliados en esta ciudad de la costa occidental de la Península de la Florida.

El presentador Tomás N. Regalado enfatizó en la amistosa rivalidad entre las ciudades de Miami y Tampa que se disputan ser la capital de los exiliados cubanos en EEUU; el mejor sándwich cubano, los mejores tabacos, el aporte de jugadores cubanoamericanos a las Grandes Ligas de béisbol, entre otros aspectos.

Los invitados comentaron orgullosos sobre los lazos históricos de las ciudades de West Tampa e Ybor City con Cuba y dieron cuenta del crecimiento de esta ciudad como uno de los más importantes asentamientos cubanos en los Estados Unidos.

En esta ocasión “Cubanos en el Mundo” contó con la participación de cubanos desde la isla, por vía telefónica; desde Chile y Holanda, vía Skype; además de una fluida interacción en las plataformas digitales como Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.

Este viernes se transmite por Radio Martí de 2 a 3 PM, la segunda jornada de "Cubanos en el Mundo", desde Tampa.

Madre cubana denuncia asesinato de su hijo por policía en Mayarí

Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, muerto de un disparo a la espalda por la policía en Mayarí, Holguín, Cuba, el 23 de enero de 2019.

La señora Rosa Esther Caignet se siente “desesperada” ante la decisión de las autoridades de declarar culpable a su hijo, muerto de un disparo a la espalda cuando regresaba de comprar café en grano para revender en la zona de Mayarí, Holguín.

En una entrevista telefónica para el programa Hoy en Cuba, de Radio Televisión Martí, la señora Caignet explicó desde el poblado de Guaro que su hijo, Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, se adentró el 23 de enero de 2019 en las serranías de Mayarí a comprarle café a los particulares.

Según relató la mujer al periodista Tomás Cardoso, su hijo “se encontraba comprándole café a los campesinos, que eso es ilícito, pero es una manera que tenía de mejorar su vida económicamente”.

En su testimonio la señora Esther Caignet expuso que junto a su hijo iban tres hombres más: uno permanece detenido y los demás fueron liberados.

Uno de los testigos, Idel Placencia, aseguró ella, le dijo que la policía efectuó un disparo cuando iban hacia las montañas “y al regreso parece que los estaban esperando. Iban subiendo una loma (…) y ahí la policía les salió”.

Cuando les sale al paso la patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) compuesta por cuatro oficiales y dos auxiliares: “dos dejan los caballos en el monte y se dan a la fuga. El mío (se refiere a su hijo) se monta en la yegua para huir y el policía le tiró, le dio en el pulmón y me lo mató”.

detalle del disparo a la espalda a Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, en Mayarí, Holguín, Cuba, el 23 de enero de 2019.
detalle del disparo a la espalda a Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, en Mayarí, Holguín, Cuba, el 23 de enero de 2019.

Esther lamentó que el oficial, Alexeis Gutiérrez Herrera esté en libertad y aun ejerciendo en sus funciones. “Nunca estuvo preso, siempre estuvo suelto, fíjese si fue así que el día 1ro de mayo él estaba cuidando en Mayarí un termo [para la venta] de cerveza”.

La declaración policial, añade la mujer, lo acusó de agresión “tres veces han declarado a mi hijo culpable, que la policía le disparó porque mi hijo le sacó un machete a un policía (…) el tiro fue en el pulmón y yo tengo el testigo que andaba con mi hijo, que nunca se separó de él”.

Teresa Miranda Céspedes, integrante de la Corriente Martiana, quien presentó la denuncia a Radio Televisión Martí por el caso de Raidel Vidal Caignet, de 27 años de edad, muerto -según explicaron ella y la madre del fallecido- cuando la policía en Mayarí, Holguín, le disparó por la espalda.

“En realidad a quien él le compró el café fue a un particular, pero los particulares tienen prohibido venderle el café a alguien que no sea el Estado. Ellos se han quejado en todas partes, y hasta ahora no les han dado ninguna respuesta”, explicó Miranda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Esther Caignet atestiguó a Radio Televisión Martí que le grabó la declaración a Idel Placencia. “Yo fui a que me contara lo que había pasado y yo lo grabé. Él dice en la declaración que mi hijo lo que hizo fue montarse a caballo y salir huyendo”.

Las gestiones y quejas las ha hecho Rosa Esther Caignet a la Fiscalía General de la República, Oficina de Atención a la Ciudadanía (Ministerio del Interior) y Fiscalía Militar del Ejército Oriental sin resultado favorable alguno: “Ellos nunca vinieron a investigar donde estaba el muchacho que me dio la declaración, nunca en la vida”, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:30 0:00

​Con todas las puertas cerradas, la señora Caignet se siente con los brazos atados.

Raidel Vidal Caignet era un licenciado en Cultura Física y padre de una niña de 6 años de edad. Buscaba mejorar su vida haciendo lo que miles de cubanos han hecho en la región oriental desde que el Estado dejó de vender café de manera liberada en la década de 1960 y luego también lo eliminó de la cartilla de racionamiento en el decenio de 1980.

“Ya no tengo donde ir porque ya he recurrido todo lo que debía de haber hecho, a todas partes que podían haberme resuelto mi problema, fui, y ya declararon que mi hijo es culpable. No sé qué hacer, estoy desesperada, porque era lo único que yo tenía en mi vida”, concluyó.

Radio Televisión Martí contactó vía telefónica con la Unidad de la PNR del municipio Mayarí, indagando sobre el caso de Vidal Caignet, pero no contestaron a las preguntas.

A continuación reproducimos un extracto de la conversación que la madre de Raidel Vidal Caignet, la señora Rosa Esther Caignet, le grabó con consentimiento a Idel Plasencia. La entrevista fue cedida por cortesía a Radio Televisión Martí y la grabamos desde un teléfono móvil en Cuba. Rogamos las molestias por la calidad del audio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:50 0:00

Rosa Esther Caignet (en lo adelante, REC): ¿Tú me conocías a mí?

Idel Plasencia (en lo adelante, IP): No, no.

REC: Tú me serviste de testigo a mí.

IP: (inaudible) yo le ayudaba en lo que hiciera falta (…) y en lo que le haga falta yo le ayudo.

REC: ¿Tú estuviste… no te habló, no te dijo nada?

IP: No, no. ya cuando él tomó una distancia (…) viró patrás (SIC).

REC: ¿En algún momento él sacó un machete?

IP: (…) eso es mentira de que sacó un machete y todo.

REC: A mí me dijeron en la Policía de que tú habías dicho que tú a él no lo conocías.

IP: ¿Cómo no lo voy a conocer?

REC: ¿Entonces tú no tienes ningún tipo de problema en que yo te grabe?

IP: No, no.

REC: Yo voy pa’ La Habana, porque ya hicieron el juicio, pero mira, oral, oral, me dijeron que a mí que a él (se refiere a su acompañante, padre de crianza de Raidel) no lo iban a dejar pasar. Y yo le dije que él era el papá del niño, que era el que lo había criado, entonces le dijeron que sí, que pasara. Entonces me dijo que no, que eso no iba a juicio porque los testigos habían dicho que ‘Ponchi’ lo había agredido con un machete. (…) los policía, porque a ti nunca te investigaron.

[Rosa no recibió un dictamen del tribunal, según explicó, porue solo realizaron una vista oral]

IP: Nunca, nadie.

(…)

REC: ¿Entonces en ningún momento él cogió machete?

IP: Eh, no, no cogió machete…

[Lo que sigue es la conversación de la madre lamentando la muerte de su hijo].

REC: Fíjate si lo hicieron bien, que el pulóver que Raidel tenía (…) no me lo quieren dar, ¿porque tú no ves que eso es una prueba? Dicen que la bala se le alojó en la columna.

(…) Sigue una conversación de Rosa Esther lamentándose casi hasta el final, llora a ratos y es consolada por Idel Plasencia.

(Redactado por Luis Felipe Rojas, a partir de las entrevistas de audio de Tomás Cardoso].

ACNUR: Más de 32 mil cubanos solicitaron asilo en 2018

Cubanos esperan en el Centro de Attention Integral de Migrantes en Ciudad Juárez, el 20 de mayo de 2019.

Más de 32 mil cubanos resultaron personas de interés para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2018 por ser refugiados o solicitantes de asilo, según el informe anual de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado.

De un total de 32,091, cerca de 5,488 cubanos recibieron el estatus de refugiados en 2018, mientras otros 26,603 esperan respuesta a solicitudes de asilo, destacó ACNUR en una investigación que resalta una tendencia mundial al desplazamiento forzoso debido a la "persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones a los derechos humanos".

Cerca de 70.8 millones de personas en el mundo se vieron forzados a abandonar sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida. De ellos, 25.9 millones son refugiados, 41.3 millones son desplazados internos y 3.5 millones solicitantes de asilo, detalla el informe.

Venezuela, mayor éxodo en la historia de la región

ACNUR destacó la situación de los venezolanos que han abandonado el país petrolero debido a la crisis humanitaria, protagonizando "el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo".

Entre las causas por la que las personas abandonan Venezuela la ACNUR señaló la "violencia, inseguridad, miedo a ser perseguidos por sus opiniones políticas (reales o percibidas), escasez de alimentos o de medicinas, falta de acceso a servicios sociales o por imposibilidad de mantenerse a sí mismos o a sus familias".

Refugiados venezolanos se desplazan a países latinoamericanos. Foto Acnur
Refugiados venezolanos se desplazan a países latinoamericanos. Foto Acnur

La agencia de ONU advirtió que "con una media constante de 5.000 personas abandonando Venezuela diariamente, se estima que 5 millones de personas podrían haber dejado el país al cabo de 2019".

Aunque el informe señala que unos 3 millones de venezolanos dejaron sus hogares y buscaron refugio en otros países de Latinoamérica y el Caribe fundamentalmente, la cifra ya era de 4 millones en junio de este año.

Impiden a Henry Constantín asistir a Asamblea General de OEA en Colombia

Henry Constantin Camagüey Foto tomada de Facebook

Autoridades cubanas informan al periodista independiente Henry Constantín, director de la publicación "La Hora de Cuba", que no puede salir del país por estar "regulado".

Constantín dijo a Radio Televisión Martí que se dirigió a las oficinas de trámites del MININT, en la ciudad de Camagüey, donde le informaron de la medida días antes de viajar a la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Colombia del 26 al 28 de junio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El periodista y activista, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo que a las autoridades les ha molestado que no tomara la decisión de exiliarse en su último viaje "a pesar de todas las amenazas que me hicieron llegar a través de mis padres, de todo el acoso".

La medida podría impedirle viajar al exterior por tiempo indefinido. Constantín estuvo regulado con anterioridad por un período de dos años, hasta que se le permitió viajar a Miami en marzo pasado.

En mayo, otras tres periodistas de "La Hora de Cuba", Inalkis Rodríguez, Iris María Meriño y Sol García Basulto, fueron notificadas de una regulación para salir del país.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG