Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian que cuentapropista fue a prisión por comprar huevos (VIDEO)

Cartones con huevos en una bodega cubana. (Archivo)

La incapacidad del régimen cubano para crear un mercado mayorista donde los trabajadores por cuenta propia puedan abastecerse de materias primas y productos para sus negocios le estaría costando un año de cárcel a una cuentapropista habanera, de acuerdo con un video presentado por Alex Otaola en su programa de internet Hola Ota-ola!.

Todo porque ella --presentada bajo el nombre de Marisleydis Rojas Peña-- y otras ocho personas hicieron la cola varias veces en una feria estatal y compraron alrededor de 70 cartones de huevos para su negocio.

“El 20 de julio, yo que soy cuentapropista compré huevos en una feria que hizo el Estado en 17”, dice la mujer, aparentemente refiriéndose a la Calle 17 en el reparto habanero del Vedado.

Menciona por su nombre a un periodista cubano que, según cuenta, la denuncio a la policía. No le sirvió de nada mostrar su carnet de cuentapropista al hablar con los agentes, que le decomisaron los huevos y la mandaron a la estación policial.

“Pasada una semana me volvieron a llamar, y según [el] instructor, me dice que fue que la fiscalía mandó a identificar… a hacer un trabajo más exhaustivo”, manifiesta la mujer en el video. “Nos dijeron que el carro tenía que quedarse detenido en la estación de policía, y tenían que volver a hacerle… tomarle declaración nuevamente a los trabajadores”.

"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.
"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.

No queda claro si al decir “trabajadores”, se refiere a los empleados de la feria o a las otras ocho personas que la acompañaron e hicieron la cola varias veces para comprar los huevos.

Hubo dos o tres semanas de investigaciones, y este miércoles 18 de septiembre la sometieron a un juicio en el cual salió a relucir “la coyuntura”.

“Expusieron las razones que ellos entienden […], por la situación que está pasando el país ahora yo tengo que cumplir un año de privación de libertad”, denuncia en el video, después que ella, como cuentapropista, compró los huevos “de la mejor manera posible, lo más legal posible”.

Entonces también le decomisaron el automóvil.

“Por haber comprado huevos me quitaron el carro, que mil años llevábamos trabajando para obtener algo”, exclama. “Entre ellos y lo que ellos llaman revolución tienen hecha una camarilla para hacer esto que [le están haciendo a la población], humillar, quitarle los valores, porque sencillamente lo que soy es una trabajadora, y [así es como] termino”.

Según ella, Cuba es el país donde los delincuentes se fabrican.

“Porque aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan, y esto es todo lo que ha pasado: antecedentes fabricados por ellos, sencillamente por comprar huevos”, manifiesta.

Al final del video habla una joven embarazada que se presenta como la hija de la cuentapropista, diciendo que ahora ella y su hermano de 10 años quedaron solos, cuando ella está a punto de dar a luz.

“Porque, además, el padre de mi hijo está preso por vender espejuelos con aumento para resolverle la vida a la gente, porque en este país no hay”, denuncia la joven. “Esto lo estoy haciendo para que vean el abuso de poder que cometieron con mi mamá”.

OCDH: 85% de cubanos votaría contra el Partido Comunista en elecciones libres

OCDH: 85% de cubanos votaría contra el Partido Comunista en elecciones libres
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Colas interminables por la gasolina

El rostro más visible de la crisis energética por la que atraviesa Cuba está en las calles: filas zigzagueantes que se extienden por varias cuadras y que obligan a la gente a esperar hasta cinco horas para cargar combustible. 

La violencia social se dispara mientras el cubano asegura su supervivencia

La violencia social se dispara mientras el cubano asegura su supervivencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Piden que caso de periodista cubano encarcelado sea tema en diálogo Cuba-UE

Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidos en La Habana. FOTO Adalberto Roque/Pool photo via AP

La organización internacional Civil Rights Defenders pidió a la Unión Europea interceder por el periodista y abogado encarcelado Roberto Jesús Quiñones Haces y que su caso sea parte de la agenda en los diálogos sobre derechos humanos que tendrán lugar en La Habana el próximo 3 de octubre.

Quiñones, encarcelado en el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo desde el 11 de septiembre , fue condenado el pasado 7 de agosto a un año de cárcel, acusado de los supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público.

Civil Rights Defenders solicita la liberación inmediata de este preso político y pide que este asunto sirva como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana sobre cómo la Unión Europea puede contribuir a la protección de los derechos humanos en Cuba.

Erik Jennische, Director del Programa para América Latina de Civil Rights Defenders señaló que la UE no ha podido facilitar un diálogo de ese tipo durante la negociación y la implementación delAcuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

“El caso de Quiñones es particularmente importante ya que él abiertamente quiere contribuir a la política de la UE hacia Cuba ", agrega Jennische.

Civil Rights Defenders hace un llamado al gobierno cubano para que libere a Quiñones de manera inmediata e incondicional, y garantice que sus derechos civiles y políticos estén garantizados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG