Enlaces de accesibilidad

Cuba

El barco de petróleo que Cuba espera alcanza solo hasta fin de mes

Las guaguas repletas. AP Photo/Ismael Francisco

El tan esperado carguero de petróleo que debe llegar a Cuba este fin de semana no va a normalizar la situación en el país, porque “no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía”, dijo la noche del jueves en la Mesa Redonda de la televisión cubana el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

“Tenemos una primera fase [de la situación coyuntural], que es la que llega hasta el día 14 […], y tenemos una segunda etapa que se inicia a partir de que arribe un buque de combustible al país, pero que no viene con todo el combustible que le hace falta a la economía”, declaró el ministro.

'El diésel que vamos a recibir el fin de semana no alcanza'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

No es que estemos enfrentando una situación de que ya a partir del día 14 se vayan a normalizar los niveles de actividad de la economía, aclaró Gil Fernández.

“Porque aunque tenemos un arribo de combustible, tenemos que estirarlo de forma tal que garanticemos la vitalidad del país hasta finales de mes, y la cantidad de diésel que vamos a recibir el fin de semana no alcanza, no es suficiente para mantener la normalidad en el funcionamiento del país”, precisó.

Debemos administrar ese combustible de forma tal que nos garantice que podamos trabajar hasta el día 30, hasta finales de mes, y que no se paralice el país, añadió el funcionario, adelantando que en octubre "la situación será diferente".

En una convocatoria semejante a la que hizo la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, el ministro de Economía apeló a la población para que denuncien a los derrochadores de electricidad.

“Estamos trabajando para que en el día de mañana puedan publicarse por nuestra prensa los teléfonos, las direcciones de correo, los sitios web de todos los organismos que estamos enfrentados a esta tarea, con el objetivo de que la población pueda, dirigiéndose a nuestras instituciones, hacernos llegar las denuncias que correspondan para actuar con la mayor prontitud posible”, manifestó Gil Fernández.

'Medidas que podamos sistematizar'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Dio a entender que una falta de combustible como la actual pudiera repetirse, y que las medidas de austeridad que se apliquen ahora no serán necesariamente provisionales.

“También las ideas y los aportes que consideren que debemos evaluar a los efectos de enfrentar esta situación coyuntural, pero en la cual puede haber medidas que podamos sistematizar”, declaró.

La forma más simple de explicar lo que ocurre, dijo, es: si no empatamos un buque con el otro y hay un vacío, tenemos entonces que estirar el que tenemos para que dure más.

“Las medidas que logremos implementar y que tengan éxito y que podamos mantener a futuro en los próximos meses, nosotros las vamos a defender”, adelantó Gil Fernández. “Porque, como explicamos ayer, tenemos que disminuir el componente energético que tiene la economía y tenemos que enfrentarnos a un escenario muy complejo desde el punto de vista de la coyuntura internacional”.

La nota publicada este viernes por el periódico Granma escamotea la transparencia de la declaración del ministro.

La nota de Granma sobre la intervención de los ministros en el programa Mesa Redonda.
La nota de Granma sobre la intervención de los ministros en el programa Mesa Redonda.

“Si bien el buque no trae todo el combustible, que la Isla necesita para recuperar la normalidad en la Isla [sic], «sí será capaz de garantizar la vitalidad de la Mayor de las Antillas hasta final de mes», señaló”, dice la cita del artículo de Granma.

En lo que sí concuerdan el ministro y Granma es en asegurar a toda costa que, ni siquiera en el peor de los casos habrá otro periodo especial.

“Incluso, si no se normalizara esta coyuntura en el venidero mes de octubre, nunca tendremos el impacto como el que se tuvo en la Isla aquellos años 90”, lo cita el diario.

La crisis del transporte obliga a los cubanos a moverse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)
La crisis del transporte obliga a los cubanos a moverse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Desde el título y el sumario hasta el texto, la nota de Granma es una apelación a la tranquilidad social en medio de la desesperación.

“Las actividades y los servicios básicos del país no quedarán desamparados”, “Cuba no está paralizada, ni nosotros en la búsqueda de soluciones”, “No estamos ante un escenario de crisis” y “¿QUÉ OCURRIÓ EN CUBA EN LOS AÑOS 90 Y POR QUÉ NO SUCEDERÁ DE NUEVO?” así mismo, en mayúsculas.

No podía faltar la referencia al “bloqueo”, como llaman al embargo, para culpar nuevamente al gobierno de Estados Unidos: “Aunque las afectaciones están previstas para durar por un breve período de tiempo, añadió el Ministro, y en octubre se contará con una mayor cantidad de combustible, podríamos estar sujetos a nuevas coyunturas, teniendo en cuenta que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba aún persiste”.

Una gran cola en la gasolinera. AP Photo/Ismael Francisco
Una gran cola en la gasolinera. AP Photo/Ismael Francisco

Granma acusa a la Casa Blanca de haberle dictado a la prensa internacional todos los titulares que hablan de un segundo periodo especial en Cuba.

“La situación energética del país ha desatado un sinnúmero de noticias falsas, promovidas desde el Gobierno de los Estados Unidos”, asegura el artículo. “Titulares que atraen audiencias con la alarma de un supuesto segundo período especial, o la parálisis total de la Isla en sus funciones vitales, inundan las portadas de periódicos internacionales”.

Guillermo del Sol mantendrá huelga "hasta que no haya más regulados en Cuba"

Guillermo del Sol en su día 33 en huelga de hambre.

Aunque notablemente debilitado, el periodista independiente Guillermo del Sol no abandona la huelga de hambre que lleva a cabo hace 33 días en su vivienda de Santa Clara, exigiendo a las autoridades cubanas que dejen de prohibir la salida del país a toda persona que disienta de su política.

Del Sol dijo a Radio Televisión Martí que este viernes volvió a examinarlo un médico que dice ser enviado por las autoridades de salud pública.

El comunicador señaló que ya se encuentra muy decaído, y que su cuerpo casi no tolera el agua que ingiere. "No creo que me quede mucho hasta que pierda el conocimiento y me ingresen", dijo.

Guillermo del Sol: 33 días en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

"No sé qué planes tiene Raúl Castro conmigo pero yo asumo el reto, y voy a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta que no haya más regulados en Cuba, o hasta que deje mi vida en el empeño", concluyó.

Del Sol, miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego de que su hijo Adrián del Sol Alfonso fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago para asistir a talleres religiosos de la Organización Cristiana Mundial.

En una actualización este viernes en Facebook sobre el estado de salud de su padre, Del Sol Alfonso pidió la solidaridad de las personas y las instituciones internacionales, y se preguntó "dónde están esas organizaciones internacionales que se dedican a exigir por el respeto y la vida de los seres humanos".

En días pasados, en un llamamiento a Naciones Unidas, el grupo opositor Corriente Martiana pidió una "acción urgente" ante la delicada situación de salud que enfrenta el activista.

Del Sol es uno de los alrededor de 200 "regulados" por las autoridades cubanas que se han visto impedidos de viajar fuera de Cuba en lo que va de año.

(Con reporte de Ivette Pacheco, redes sociales y archivo Radio Televisión Martí)

Golpeados y arrestados artistas de San Isidro en aniversario del grupo

Artistas del Movimiento San Isidro en una imagen de archivo.

Varios activistas del Movimiento San Isidro fueron detenidos violentamente este jueves en La Habana cuando celebraban el primer aniversario del grupo, que lucha contra la censura y el control gubernamental de la producción artística en la isla.

El artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado junto a Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, permanecía este viernes en paradero desconocido, según dijo a Radio Televisión Martí la curadora Claudia Yenlui Hidalgo, pareja de Otero Alcántara.

"Desde ayer (jueves) no sabemos nada de él", afirmó.

Movimiento San Isidro enfrenta la represión policial en su primer aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

En una declaración publicada este viernes en Facebook, el movimiento denunció la arremetida policial contra su manifestación pacífica. "Es abominable habitar un espacio “cívico“ cuyo orden es la violencia y la opresión", señaló.

Pacheco había así descrito el arresto: "Los policías con número de identificación 01798 y 37799 me esposaron y golpearon en el abdomen y el que me esposó se me enganchó del cuello. Nos condujeron sin ningún tipo de formalidad a la estación de alamar y nos soltaron a las 12 de la noche".

Pacheco afirmó que el movimiento no se detendrá ante la represión. “Mientras se sigan cometiendo estos actos arbitrarios y secuestros vamos a seguir protestando por nuestros derechos y los derechos de los artistas cubanos a expresarse libremente”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

ICE deporta a cubano enfermo pese a protestas de simpatizantes

Protesta frente a las instalaciones de ICE en Nueva Orleans por la deportación del cubano Yoel Alonso Leal. (Foto: NowCRJ.org)

Un inmigrante cubano fue deportado el jueves pese a las protestas de varias personas que afirmaron que estaba demasiado grave para viajar y probablemente sería maltratado en Cuba, informó el jueves un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los documentos inmigratorios proporcionados por su abogado indican que Yoel Alonso Leal dijo que fue detenido y golpeado por las autoridades cubanas en 2016 y 2018 antes de solicitar asilo en Estados Unidos.

También señalan que Leal tienen una enfermedad respiratoria y que el ICE no tomó las medidas necesarias para diagnosticarlo y atenderlo. El vocero de ICE, Bryan Cox, negó a principios de semana las acusaciones de que Leal no recibió la atención médica necesaria y confirmó en un correo electrónico que Leal fue deportado el jueves.

Un juez de inmigración y una junta de apelaciones hallaron que Leal “no demostró que sufrió persecución en el pasado ni tener temor justificado de maltratos futuros”, según una copia del hallazgo de la junta de apelaciones proporcionada por el abogado de Leal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos se negó a intervenir en una orden con fecha del domingo.

Organizadas por el Congreso de Jornaleros en Nueva Orleans, decenas de personas protestaron el martes y miércoles por la situación de Leal afuera de un edificio que alberga las oficinas de ICE cerca del Superdome en Nueva Orleans. El lunes, varias personas fueron detenidas después de bloquear brevemente el tránsito durante la hora pico matutina.

Después de solicitar asilo, Leal fue detenido en las instalaciones de Luisiana y posteriormente en Alabama. Al argumentar que pospusieran su deportación y lo pusieran en libertad, su abogado Martin High señaló que es un demandante en una querella colectiva contra el ICE por las detenciones de personas que solicitan asilo.

La demanda del Southern Poverty Law Center fue presentada en Washington y estipula que un agente del ICE en Nueva Orleans _que supervisaba operaciones en Luisiana, Alabama, Arkansas, Mississippi y Tennessee _ de forma rutinaria niega la libertad condicional a personas que solicitan asilo sin determinar si existe riesgo de que se den a la fuga, lo que viola la política del Departamento de Seguridad Nacional.

Documentan agresiones a 13 periodistas en Cuba en agosto

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) documentó en su informe mensual agresiones a 13 periodistas independientes en agosto, entre ellas la condena al comunicador guantanamero Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización denunció el arresto arbitrario de al menos tres periodistas: Henry Constantín y Ricardo Fernández Izaguirre, en Camagüey, y Yoel Suárez en La Habana.

Otros cuatro, Luz Escobar y Julio César Álvarez López, de La Habana; Javier Valdés, de Pinar del Río, y Manuel Alejandro León Velázquez, de Guantánamo, fueron impedidos de viajar a eventos fuera del país.

Asimismo, Luis Cino, Julio Aleaga, Leticia Rodríguez Iglesias, Abrahan Jimenez y Manuel Morejón, todos residentes en la capital cubana, fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía política.

La APLP incluyó en su informe la lista de 15 periodistas independientes bajo prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG