Enlaces de accesibilidad

Cuba

Diagnostican con tuberculosis a Dama de Blanco recluida en La Covadonga

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital La Covadonga.

La opositora y expresa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue diagnosticada con tuberculosis y continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido por La Covadonga, en La Habana.

Su hija Clara Iznaga dijo a Radio Martí que la ve más recuperada y que ya tiene puesto un tratamiento para esa enfermedad. Iznaga agregó que los médicos están esperando ver la reacción de su madre al tratamiento para pasarla a la sala.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Cruz Miranda muestra signos de mejoría, ya se sienta en la cama y se para sola para ir al baño y la retención de líquido ha disminuido, aunque la falta de aire continúa afectándola, dijo la hija.

La Dama de Blanco, condenada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza", quedó en libertad el pasado 10 de agosto bajo licencia extrapenal.

"Le comunicaron que es para que su familia pueda cuidarle mejor y han retirado la custodia policial del hospital la Covadonga donde se encuentra", dijo entonces en un mensaje publicado en Facebook la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Rechazan vista oral en apelación de periodista cubano Quiñones Haces

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

El Tribunal Provincial de Guantánamo rechazó el recurso de vista oral en el proceso de apelación de condena presentado por el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

El periodista dijo a Radio Martí que fue citado por el Tribunal Provincial de Guantánamo para notificarle “un auto de radicación de la apelación” con fecha del 15 de agosto de 2019 sin derecho a celebrar una vista oral.

El también abogado dijo que el tribunal no se pronunció con respecto a las pruebas que presentó en el tribunal municipal, donde señala las irregularidades cometidas durante el juicio por autoridades policiales y judiciales, lo que lo “perjudica como recurrente”, y lo deja “en una situación muy difícil”, señaló.

Rechazan vista oral en apelación de condena de Quiñones Haces
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Ahora solo queda esperar la sanción que impondrá el Tribunal Provincial. El periodista dijo que esa instancia judicial tiene la opción de mantener la sanción establecida o de disminuirla, “cosa que yo dudo mucho que haga”, afirmó.

Según la ley, las autoridades tienen hasta el próximo lunes para comunicarle la condena. Quiñones Haces fue sentenciado a un año de privación de libertad con trabajo correccional con internamiento por el Tribunal Municipal de Guantánamo por los delitos de "desobediencia" y "resistencia".

Asilo político, única esperanza de polizón cubano

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

El joven cubano Yunier García Duarte, quien llegó el jueves a Miami escondido en el compartimento de un avión procedente de La Habana, se encuentra en el Centro de Detención Krome de Miami a la espera de una entrevista que viabilice su petición de asilo político en Estados Unidos.

El abogado de inmigración de origen cubano, Willie Allen, a cargo del caso de García Duarte, dijo a Radio Martí que el primer paso en el proceso legal que se avecina lo dio su representado "cuando solicitó asilo político en el aeropuerto" a su arribo a Miami.

Al solicitar asilo político, García Duarte tiene el derecho a "una entrevista de miedo creíble", dijo el abogado. La entrevista puede ocurrir entre "una o dos semanas en un proceso normal", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Sin embargo, el gobierno federal de EEUU se reserva el derecho de acusar formalmente a García Duarte de entrada ilegal al país, aunque Allen espera que este no sea el caso.

El letrado tiene la esperanza de poder presentar frente a un juez de inmigración las razones por las que creen que si su cliente regresa a Cuba va a ser perseguido.

"Si ganamos, pues le otorgan asilo político, se queda aquí [en EEUU] y se legaliza", dijo.

El abogado llamó la atención sobre el hecho de que los polizones no tienen derecho a legalizarse en Estados Unidos aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", recalcó.

Allen ha ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón como equipaje.

#Nodevuelvanayunier: 25 mil firmas a favor

Mientras, una petición publicada en el sitio Change.org, había reunido hasta la mañana de hoy lunes unas 24,855 firmas -de una meta de 25,000- en solidaridad con el joven polizón.

"Después de arriesgar su vida de esa manera, al ser eliminada la ley de pies secos pies mojados por el presidente Barack Obama, será deportado a Cuba, lo cual puede traer como consecuencias ir a la cárcel y ser juzgado por la dictadura castrista. Por favor le pedimos al gobierno de Estados Unidos y al Presidente Donald Trump que por favor interceda para no deportarlo, ya que Yunier tiene mucho miedo y una niña menor de edad que dejó", señala el texto de la petición sometida por una usuaria identificada como Liz Martell.

"Si alguien arriesgó su vida de esa manera para llegar a tierras de libertad, es porque está desesperado", añade la petición.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez para Radio Martí y Change.org)

Arrestadas más de 20 Damas de Blanco este domingo en Cuba

Damas de Blanco protestan frente a la sede de la organización opositora en Lawton, La Habana. (Foto: Angel Moya)

Al menos 24 Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo al intentar llegar a misa en diferentes iglesias del país para pedir por la libertad de los presos políticos en Cuba.

A las activistas se sumaron dos miembros de otras organizaciones y una persona que no integra la oposición, según dijo a Radio Martí desde la sede nacional del grupo femenino en La Habana, la activista María Rosa Rodríguez Molina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En La Habana fueron detenidas arbitrariamente seis Damas de Blanco, 15 en Matanzas, una en Guantánamo y dos en Santiago de Cuba, detalló Rodríguez Molina.

De la sede nacional, en Lawton, salieron a protestar Yolanda Santana, el expreso político Ángel Moya, Noel Berrier y Berta Soler, líder del grupo femenino.

Berrier, dijo Rodríguez Molina, es un "ciudadano del pueblo que tiene una situación de vivienda y se unió a nosotros para protestar".

Las Damas de Blanco y activistas que las acompañan son detenidas arbitrariamente cada domingo por varias horas y liberadas después bajo amenazas de la Seguridad del Estado y multas no relacionadas con su activismo político.

En la provincia oriental de Guantánamo, la policía mantuvo detenida durante 12 horas bajo el sol a la Dama de Blanco Celina Osorio. Su esposo, Bartolo Cantillo, continuaba este lunes en paradero desconocido, informó Rodríguez Molina.

Otra vez, el régimen prohíbe viajar a la periodista Luz Escobar

Luz Escobar en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (Tomado de @Luz_Cuba).

La periodista cubana Luz Escobar denunció que las autoridades de Inmigración le impidieron este domingo viajar a Buenos Aires.

Por medio de Twitter, Escobar dijo que en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana le dieron a conocer que tiene "una prohibición de salida".

Esta periodista del diario independiente 14ymedio sufrió el mismo problema hace tres meses cuando intentó viajar a Estados Unidos.

En ninguno de los dos casos le explicaron por qué existe esa prohibición en su contra.

En Buenos Aires, el director de la ONG Cadal, Gabriel Salvia, dijo que la Cancillería de Argentina debería pedir explicaciones al régimen cubano.

En enero del 2013, el gobierno cubano puso fin a la existencia de la tarjeta blanca, o sea del permiso de salida, pero sigue impidiendo la salida de algunos activistas y periodistas independientes.

Por ejemplo, en agosto las autoridades prohibieron volar a Trinidad y Tobago al evangelista Adrián del Sol, quien tenía previsto participar en un taller sobre persecución religiosa y derechos cristianos.

Asimismo, el mes anterior, la prohibición de salida fue impuesta a varios pastores evangélicos: Moisés Praga, Alida León Báez, Dariel Yáñez, Josué Legrá y Alaín Toledano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG